Header Ads

Dakar 2023: Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota, gana en la etapa 5 con Sainz segundo en autos

Ni los cambios reglamentarios pudieron con Al-Attiyah. Pese a las modificaciones de ayer a favor de los Audi, el qatarí no tuvo mayores inconvenientes para mantenerlos detrás suyo y estirar la ventaja en la general.



Dakar 2023: Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota, gana en la etapa 5 con Sainz segundo en autos



Contra los pronósticos del propio Nasser Al-Attiyah, el Rally Dakar 2023 en la categoría autos no cambió y fue el qatarí quien se encargó de quedarse con el triunfo en la quinta etapa pese a los beneficios de potencia que le habían dado ayer a los Audi, que aun con ese extra de 8kW no lograron terminar por delante del piloto del Toyota Gazoo Racing.

Nasser y Mathieu Baumel no dieron chances de ser superados a lo largo de la jornada y fueron los más rápidos entre los autos para sumar su segunda victoria parcial en la actual edición, totalizando el qatarí ya 43 victorias en etapas desde la primera en 2007. A esa asombrosa cifra hay que sumarle cuatro triunfos para entender la magnitud de uno de los exponentes del deporte.


Por tiempo limitado, prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited. Solo para nuevos suscriptores. Aplican términos y condiciones.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited



Detrás de Al-Attiyah arribó el Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz, escoltado por el de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger. El ‘Matador’ bordeó os dos minutos de diferencia respecto al líder, en tanto que ‘Monsieur Dakar’ terminó a casi cuatro de quien lideró el día en tierras árabes, sin poder reflejar el potencial de sus RS Q e-Tron E2 pese a las mejoras otorgadas por el comité de la prueba.



Dakar 2023: Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota, gana en la etapa 5 con Sainz segundo en autos


Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon

En el amanecer de la quinta especial compuesta por un total de 373 kilómetros en el bucle alrededor de la ciudad de Ha'il, los participantes salieron a por todas saludando a los espectadores y periodistas presentes en el lugar de conexión con el enlace. El primero en marcar el camino fue Sébastien Loeb, seguido por los Audi de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, aunque al que había que vigilar bien de cerca era al Hilux T1+ que defiende el Touareg.

Sin embargo, fue Henk Lategan el que sorprendió en la llegada al primer punto de control en el kilómetro 37, dos segundos por delante de 'Monsieur Dakar' y tres sobre el qatarí de Toyota, mientras que 'El Matador' se distanciaba un poco en la cuarta posición, por delante del nueve veces ganador del WRC.




Poco después, el Audi de Peterhansel se hacía notar para asaltar el liderato, dejando a un recuperado Loeb en segundo lugar, y a Nasser Al Attiyah adelantaba a uno de sus principales rivales, el español del equipo germano, que ya perdía 42 segundos respecto a su compañero.

En el kilómetro 182, cerca de las dos horas de carrera, el mito del WRC ya estaba en cabeza, aunque solo eran tres segundos los que le separaban del qatarí que sigue en el liderato de la general, mientras que Peterhansel no se despedía de sus posibilidades debido a que estaba a siete segundos. Lo negativo para Carlos Sainz es que perdió más de un minuto, y ya Lategan se esfumaba de cualquier posibilidad con sus cinco minutos de desventaja.

Poco después, Nasser Al Attiyah ejercía sus funciones como vigente campeón para pasar a Loeb y meter una brecha de un minuto y medio sobre el español de Audi, que cerraba las cuatro plazas de cabeza, con Loeb y 'Monsieur Dakar' en la batalla.


Dakar 2023: Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota, gana en la etapa 5 con Sainz segundo en autos



Iba a ser cosa de cuatro, con una clasificación sin movimientos, ya no solo entre esos nombres, sino entre los quince primeros, todos conscientes de que los errores ya pueden costar muy caros.

Ya a menos de un centenar de kilómetros para la llegada al final de la especial, uno de los Audi se cayó, el de Mattias Ekstrom, que tuvo problemas y perdió cerca de media hora, aunque en la pelea por la victoria de la etapa se mantenía idéntica. Nasser Al Attiyah reforzaba su condición de líder, con más de un minuto de diferencia sobre el español de Audi, que sobrepasó a Loeb y el otro de los vehículos de Stuttgart.


Dakar 2023: Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota, gana en la etapa 5 con Sainz segundo en autos


No obstante, en el kilómetro 355, el francés del Bahrain Raid Xtreme se vio obligado a parar debido a un problema que le costó un cuarto de hora, lo que le lastra más en la clasificación general.

Todos estaban expectantes sobre lo que pasaría en la llegada al kilómetro 373, donde el Toyota del qatarí marcó el mejor registro tras más de cuatro horas de pilotaje para endosar casi dos minutos más a Sainz en la general, y un poco más a Peterhansel, cuatro. Finalmente, Loeb llegó a la meta, pero con viente minutos más perdidos respecto a Al Attiyah, con lo que la lucha por el Touareg se queda bastante más definida entre el campeón que defiende corona y 'Monsieur Dakar', con un ojo puesto en Yazeed Al Rajhi, que fue cuarto en la especial y saca cerca de ocho minutos al español en el global del Rally Dakar.




Tras el abandono de ayer de Orlando Terranova quedaron dos vehículos con argentinos a bordo. La dupla de Sebastián Halpern y Bernardo Graue quedó en el puesto 15 de la etapa a 34m52s de Nasser, en tanto que Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Olivera Carreras, terminó detrás suyo en la 16ta colocación por 1m18s.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.