Aprende en Casa 2 SEP: 4 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 4 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 4 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Prepararse y hablar
Aprendizaje esperado: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en la planeación de una presentación, organizando y preparando la información previamente para una exposición oral.
Seguramente ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar. Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al interlocutor o a una audiencia.
Lo anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo de la situación e intención comunicativa. Por lo que, elaborar un guion te será de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información adicional o argumentar una postura.
Si bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en que la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.
¿Qué hacemos?
Para conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el siguiente video.
¿Qué hay que hacer para exponer?
Es importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles el tema y organices la información que investigaste previamente.
Para tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que determines el propósito del tema que deseas presentar.
Un recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion de una exposición oral, observa el siguiente video.
Momentos de la exposición.
¿Te has dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una muletilla? Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te ayuda a saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres expositor o público.
Para conocer algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el siguiente video.
Recomendaciones para exponer en público.
Dinámica en familia.
Comenta con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una buena audiencia. Identifiquen los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos se suelen emplear cuando se realiza una exposición; la entonación, emotividad, volumen o ritmo. Finalmente seleccionen un tema de otra asignatura, y decidan de cuál les gustaría organizar una exposición.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Propiedades de las medidas de tendencia central
Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.
Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características.
Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven?, ¿cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una, y analizar los datos a detalle para determinar qué medida es la adecuada.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que te ayudará a tener todo mucho más claro, y te proporcionará ejemplos de suma utilidad.
Propiedades de las medidas de tendencia central.
Gracias a estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas, y cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video.
Introducción a la estadística: media, mediana y moda.
Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 57, 58, 59 y 60:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
Para profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que encontrarás varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.
También puedes avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Organismos e instituciones de paz
Aprendizaje esperado: Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.
Asignatura de repaso: Historia 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque inició un nuevo periodo de conflictos.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para resolver distintos conflictos internacionales.
¿Qué hacemos?
Para profundizar más en el tema, observa el siguiente video.
Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.
Se enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones derrotadas, principalmente de Alemania. Debido a esto, se creó un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes de guerra.
Para saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video.
Los tribunales de justicia en el mundo.
Existen múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos, y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos internacionales. Todas las personas debemos participar.
Ahora tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad? Para que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales.
Para saber más sobre cómo crear una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video.
Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me quiero enterar”. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo. De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio Navalón.
Dinámica en familia.
Comenta con tu familia qué cambios se deben hacer en la forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El camino de la evolución
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).
Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años. Con base en la teoría científica de Charles Darwin, conocerás la diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las especies.
Adaptaciones para la vida.
En el video anterior, observaste algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?
En el siguiente video, aprenderás sobre la selección natural, otro concepto básico de la teoría de la evolución.
La selección natural en acción.
La selección natural es un mecanismo evolutivo que explica las características de la población, así como las probabilidades favorables o no, de sobrevivir.
La adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en el siguiente video conocerás más sobre este tema.
Darwin y la Evolución.
La teoría de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que existió y existe en el planeta.
En el siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de las especies.
Y así transcurre la evolución.
Existen más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las enfermedades que las provocan.
Para reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de evolución, revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”
Dinámica en familia.
Con ayuda de tu familia, elabora un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes. Finalmente comenta con tu familia sobre lo que consideren más importante de la evolución.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La expresión del movimiento suena bien
Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y sonidos.
Asignatura de repaso: Artes.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las posibilidades expresivas de tu cuerpo, para experimentar este recurso actoral y su relación con el movimiento.
Es importante destacar que un instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero, además existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior corporal: la voz.
¿Qué hacemos?
Para saber sobre el uso actoral y teatral de la voz, observa el siguiente video.
Reconozco mi voz.
La voz es una herramienta preciosa para trabajar como actriz o actor. Conocer tu voz y conocer tu cuerpo es indispensable para el ejercicio actoral.
La respiración es básica en el manejo adecuado de la voz. ¿Sabías que el aparato fonador es el conjunto de órganos de tu cuerpo que se involucran para producir tu voz?
La utilización del diafragma es clave para la producción de voz, pues el buen uso de este músculo puede darte mayor control de la columna del aire, que usas al hablar y, con ello, evitar dolencias en las cuerdas vocales.
Para aprender un ejercicio muy divertido, en el que combinarás el uso del cuerpo y la voz para crear personajes, observa el siguiente video.
Jugando a encontrar personajes.
Ahora, presta atención en el siguiente video, para conocer un juego que te ayudará a la improvisación:
Improvisando en la escena.
La improvisación te permite descubrir la naturalidad al actuar, pues integras tu cuerpo y tu voz de manera espontánea, para resolver problemas escénicos y actorales que se te presentan en el momento.
La improvisación te ayuda a poner a prueba movimientos, gestos, posturas y maneras de hablar para los personajes que interpretarás, todo esto de manera divertida porque se plantea como un juego.
La clave está en que encuentres la reacción precisa a las acciones propuestas por los demás.
Si te interesa el tema, puedes visitar el sitio electrónico “Teatro para soñar la escuela”, donde encontrarás muchos ejercicios de improvisación dirigidos a niños y jóvenes.
http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/index.html
Dinámica en familia.
Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo. Reúnete con tu familia y planteen tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la escuela o una selva. Después, pónganse de acuerdo acerca de los sonidos que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta: ¿qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente? Repartan los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes. Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos. Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular o algún otro dispositivo, escucharlo con atención y finalmente hacer comentarios para saber si los transportó al ambiente seleccionado.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 4 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 4 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Prepararse y hablar
Aprendizaje esperado: Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en la planeación de una presentación, organizando y preparando la información previamente para una exposición oral.
Seguramente ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar. Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al interlocutor o a una audiencia.
Lo anterior es de suma relevancia, ya sea que quieras expresar con claridad un mensaje, o bien, argumentar tu opinión de manera eficaz y adecuada, dependiendo de la situación e intención comunicativa. Por lo que, elaborar un guion te será de gran utilidad para que sigas cada parte de tu exposición. Asimismo, ser parte de la audiencia implica una participación activa y requiere del conocimiento de las reglas para solicitar la palabra, aportar información adicional o argumentar una postura.
Si bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en que la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.
¿Qué hacemos?
Para conocer el proceso que se sigue para preparar una exposición, observa el siguiente video.
¿Qué hay que hacer para exponer?
Es importante que sigas un procedimiento para planear una exposición, desarrolles el tema y organices la información que investigaste previamente.
Para tener un punto de partida y planificar una exposición oral, es primordial que determines el propósito del tema que deseas presentar.
Un recurso de gran utilidad son las preguntas guía y elaborar un índice que te ayude a organizar la información. Para saber cómo organizar y escribir el guion de una exposición oral, observa el siguiente video.
Momentos de la exposición.
¿Te has dado cuenta las veces que repites una palabra o has utilizado una muletilla? Conocer sugerencias y ejemplos de cómo hablar ante una audiencia te ayuda a saber qué hacer y qué evitar ante una situación en la que eres expositor o público.
Para conocer algunas recomendaciones para exponer ante una audiencia, observa el siguiente video.
Recomendaciones para exponer en público.
Dinámica en familia.
Comenta con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una buena audiencia. Identifiquen los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos se suelen emplear cuando se realiza una exposición; la entonación, emotividad, volumen o ritmo. Finalmente seleccionen un tema de otra asignatura, y decidan de cuál les gustaría organizar una exposición.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Propiedades de las medidas de tendencia central
Aprendizaje esperado: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.
Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás un tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características.
Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven?, ¿cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una, y analizar los datos a detalle para determinar qué medida es la adecuada.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que te ayudará a tener todo mucho más claro, y te proporcionará ejemplos de suma utilidad.
Propiedades de las medidas de tendencia central.
Gracias a estas imágenes, pudiste recordar para qué sirven cada una de estas medidas, y cómo puedes obtenerlas numéricamente. Para tener más ejemplos numéricos, observa el siguiente video.
Introducción a la estadística: media, mediana y moda.
Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 57, 58, 59 y 60:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
Para profundizar en el tema, siempre puedes apoyarte en algún texto para complementar lo que has aprendido, por ejemplo, puedes leer el libro “Probabilidad y Aplicaciones estadísticas”, del autor Paul Meyer, en el que encontrarás varios ejemplos sobre el uso de medidas de tendencia central.
También puedes avanzar de mejor manera si usas tu libro de texto y resuelves los ejercicios relacionados con las medidas de tendencia central.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Organismos e instituciones de paz
Aprendizaje esperado: Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.
Asignatura de repaso: Historia 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque inició un nuevo periodo de conflictos.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para resolver distintos conflictos internacionales.
¿Qué hacemos?
Para profundizar más en el tema, observa el siguiente video.
Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.
Se enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones derrotadas, principalmente de Alemania. Debido a esto, se creó un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes de guerra.
Para saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video.
Los tribunales de justicia en el mundo.
Existen múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos, y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos internacionales. Todas las personas debemos participar.
Ahora tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad? Para que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales.
Para saber más sobre cómo crear una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video.
Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me quiero enterar”. Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo. De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio Navalón.
Dinámica en familia.
Comenta con tu familia qué cambios se deben hacer en la forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El camino de la evolución
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia).
Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años. Con base en la teoría científica de Charles Darwin, conocerás la diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para saber más sobre el proceso de adaptación de las especies.
Adaptaciones para la vida.
En el video anterior, observaste algunos ejemplos de las adaptaciones en el funcionamiento, la anatomía y la conducta de las especies, ¿qué otros ejemplos de adaptación conoces?, ¿has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?
En el siguiente video, aprenderás sobre la selección natural, otro concepto básico de la teoría de la evolución.
La selección natural en acción.
La selección natural es un mecanismo evolutivo que explica las características de la población, así como las probabilidades favorables o no, de sobrevivir.
La adaptación y la selección natural forman parte de la Teoría de la Evolución, en el siguiente video conocerás más sobre este tema.
Darwin y la Evolución.
La teoría de la evolución busca conocer por qué han cambiado los seres vivos y cómo aparecen nuevas especies, distintas a las anteriores. Hasta el momento, es la explicación más fundamentada acerca del origen de la diversidad biológica que existió y existe en el planeta.
En el siguiente video verás un resumen de lo que has aprendido sobre la evolución de las especies.
Y así transcurre la evolución.
Existen más de 200 tipos de virus de gripe, esto debido a que los virus y bacterias evolucionan tan rápido, que es imposible tener vacunas para evitar todas las enfermedades que las provocan.
Para reforzar tu aprendizaje y si quieres saber más de procesos de evolución, revisa el canal de YouTube de: El Colegio Nacional, en su serie “Los viernes de evolución”, y revisa el título “¿Qué son los virus?”
Dinámica en familia.
Con ayuda de tu familia, elabora un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes. Finalmente comenta con tu familia sobre lo que consideren más importante de la evolución.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La expresión del movimiento suena bien
Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y sonidos.
Asignatura de repaso: Artes.
¿Qué vamos a aprender?
Reconocerás las posibilidades expresivas de tu cuerpo, para experimentar este recurso actoral y su relación con el movimiento.
Es importante destacar que un instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero, además existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior corporal: la voz.
¿Qué hacemos?
Para saber sobre el uso actoral y teatral de la voz, observa el siguiente video.
Reconozco mi voz.
La voz es una herramienta preciosa para trabajar como actriz o actor. Conocer tu voz y conocer tu cuerpo es indispensable para el ejercicio actoral.
La respiración es básica en el manejo adecuado de la voz. ¿Sabías que el aparato fonador es el conjunto de órganos de tu cuerpo que se involucran para producir tu voz?
La utilización del diafragma es clave para la producción de voz, pues el buen uso de este músculo puede darte mayor control de la columna del aire, que usas al hablar y, con ello, evitar dolencias en las cuerdas vocales.
Para aprender un ejercicio muy divertido, en el que combinarás el uso del cuerpo y la voz para crear personajes, observa el siguiente video.
Jugando a encontrar personajes.
Ahora, presta atención en el siguiente video, para conocer un juego que te ayudará a la improvisación:
Improvisando en la escena.
La improvisación te permite descubrir la naturalidad al actuar, pues integras tu cuerpo y tu voz de manera espontánea, para resolver problemas escénicos y actorales que se te presentan en el momento.
La improvisación te ayuda a poner a prueba movimientos, gestos, posturas y maneras de hablar para los personajes que interpretarás, todo esto de manera divertida porque se plantea como un juego.
La clave está en que encuentres la reacción precisa a las acciones propuestas por los demás.
Si te interesa el tema, puedes visitar el sitio electrónico “Teatro para soñar la escuela”, donde encontrarás muchos ejercicios de improvisación dirigidos a niños y jóvenes.
http://teatro.es/contenidos/canalTeatroInfantil/propuestaDeMotivacion/index.html
Dinámica en familia.
Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo. Reúnete con tu familia y planteen tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la escuela o una selva. Después, pónganse de acuerdo acerca de los sonidos que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta: ¿qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente? Repartan los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes. Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos. Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular o algún otro dispositivo, escucharlo con atención y finalmente hacer comentarios para saber si los transportó al ambiente seleccionado.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario