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Aprende en Casa 2 SEP: 30 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 30 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 30 de septiembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 30 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Historia

El Liberalismo y su efecto transformador

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Explicar el origen del liberalismo, sus principales ideas y la influencia de la burguesía en su difusión.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás recorriendo los principales acontecimientos surgidos a mediados del siglo XVIII.

¿Qué hacemos?

Aprenderás que hacia el año 1750, el pensamiento ilustrado había evolucionado, incorporaba nuevas ideas y se enriquecía con propuestas de diversos campos del saber. Los planteamientos filosóficos de la ilustración pasaron a formar parte de una doctrina más compleja y amplia conocida como el Liberalismo, que representaba los intereses políticos y económicos de la burguesía, su principal impulsora. El liberalismo, seguramente será un tema de tu interés.

El Leviatán es la obra más importante y trascendental del filósofo, político y pensador inglés del siglo XVII, Thomas Hobbes escrita en 1651, donde hace referencia al monstruo bíblico más temido para explicar y justificar la existencia de un Estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos al justificar sus gobiernos “por la gracia de Dios”. Thomas Hobbes fue uno de los precursores del liberalismo en la Inglaterra del siglo XVII y sus ideas se reflejan a continuación:

“La condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquiera cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Y, por consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie (por fuerte o sabio que sea) de existir durante todo el tiempo que ordinariamente la Naturaleza permite vivir a los hombres. De aquí resulta un precepto o regla general de la razón, en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. La primera fase de esta regla contiene la ley primera y fundamental de naturaleza, a saber: buscar la paz y seguirla. La segunda, la suma del derecho de naturaleza, es decir: defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles.

[…]  El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquiera cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mí derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así unida en una persona se denomina ESTADO, en latín, CIVITAS.”

Seguramente se te han hecho familiares los conceptos de “voluntad”, “derecho” o “Estado”. ¿Cómo crees que se relacionan con tu forma de vida en la actualidad?

El autor asegura que si vivimos en una sociedad no podemos ser absolutamente libres. Ese poder absoluto que tenían los reyes, de algún modo ahora lo tienen los gobiernos y los ciudadanos.

Retomando lo visto en el programa anterior, se puede decir que el liberalismo surge en Inglaterra a fines del siglo XVII, y nace en contraposición al absolutismo y sus máximos representantes, los reyes. Las ideas liberales implicaron profundas transformaciones en las sociedades, pero al mismo tiempo contribuyeron a su continuo desarrollo.

El liberalismo es una doctrina que se basa en la libertad de los individuos y que se opone a cualquier forma que vulnere ese privilegio. La característica principal del liberalismo, es la defensa de la propiedad privada. El liberalismo político se opuso al absolutismo y al derecho incuestionable de los monarcas y reyes de gobernar. Hoy en día, esas ideas siguen vigentes, y las puedes ver plasmadas en la declaración de los derechos humanos. ¿Te suena familiar?

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20

Las siguientes preguntas te guiarán a lo largo de la sesión:

  • ¿Qué es el liberalismo?
  • ¿Qué características del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?
  • ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?

Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre las ideas que dieron surgimiento al liberalismo.

Dos siglos de historia a vuelo de pájaro

Pudiste ver que  el liberalismo tuvo sus orígenes en Europa occidental a finales del siglo XVII. Su ideología estaba fuertemente ligada a los ideales de la Ilustración y la Revolución Francesa lo que permitió que las ideas liberales tomaran fuerza.

El Liberalismo es una doctrina económica, política y filosófica. Considera que el desarrollo de la libertad de cada individuo es lo que permitirá el progreso de la sociedad. El liberalismo propone cambios sociales de forma gradual y flexible. Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad.

 

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=30

En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que intentan someter la economía bajo su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos públicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinión pública.

John Locke  estableció las bases del liberalismo, ya que consideraba que los seres humanos debían gozar de libertad, como derecho natural de los individuos, para ordenar sus acciones y disponer de sus bienes dentro de los límites de la ley natural; es decir, la preservación de la propiedad individual y la ley de la razón humana. Este pensador planteaba un estado de igualdad entre los individuos y consideraba que el poder del Estado debía provenir del mandato popular y dividirse para limitar el poder absoluto de una persona.

Las principales ideas liberales en cada uno de los ámbitos: político, económico y social son:

En el aspecto político, el liberalismo se opuso al absolutismo y al supuesto derecho incuestionable de los reyes para gobernar, además se oponía a las ideas de jerarquía y autoridad.

De acuerdo a estas ideas, las leyes debían basarse en la voluntad general de los ciudadanos, estableciendo un sistema de separación de poderes que funcionaran como un mecanismo de balance de poder, con el cual nadie podía ejercer un dominio absoluto.

Los principios fundamentales del liberalismo político fueron:

La igualdad ante la ley:

Principio emanado de la Declaración de los derechos humanos del hombre y el ciudadano de 1789.

La soberanía popular y contrato social:

Locke  y Rousseau consideraban que el origen y la legitimidad del poder político radican en el pueblo.

La división de poderes:

Montesquieu propuso un sistema de equilibrio de poderes para evitar abusos y desigualdades.

La ciudadanía:

Sistema jurídico específicamente basado en la igualdad, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad.

En el aspecto social surgió la idea de una educación laica, cuando las ideas ilustradas y el liberalismo iniciaron el proceso mediante el cual las ciencias y la concepción y transmisión del conocimiento se pusieron delante de la enseñanza moral y cívica propuesta por la religión; es decir, para educar se pidió que las instituciones educativas permanecieran al margen de los cultos religiosos; sobre todo la educación pública que imparte el Estado.

En el aspecto económico, el liberalismo exigía una plena libertad de acción en el ejercicio de las actividades económicas.

Entre los principios fundamentales del liberalismo económico están:

Libertad de empresa, comercio, mercado, producción y consumo, considerados estos como elementos esenciales para el logro del máximo desarrollo económico de un país.

Libre cambio, libre competencia y libre contratación individual del trabajo, dejando en manos de los particulares la libre competencia.

El respeto a la propiedad privada, porque es un derecho esencial para el funcionamiento del liberalismo.

La no intervención del estado en la economía.

Su función principal es tan solo vigilar la libertad económica y administrar la justica.

Pero el liberalismo económico no se podría llevar a cabo sin la participación de los burgueses. Para que conozcas un poco más de este grupo observa el siguiente video:

El liberalismo de boca en boca.

Estudiaste que  las ideas del liberalismo fueron ganando poco a poco terreno en la Europa Occidental, generaron un cambio en el sistema político y económico de las naciones, aportaron grandes mejoras en las actividades productivas y los burgueses tuvieron un papel importante.

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=23

La Independencia de las Trece Colonias de América y la Revolución Francesa fueron algunos de los movimientos revolucionarios que enfrentaron a la monarquía en Europa y América, en los siglos XVIII y XIX.

Aunque el liberalismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios, la primera revolución liberal donde la burguesía tuvo un papel decisivo fue la Revolución Inglesa en el siglo XVII, pero te preguntarás ¿Qué aconteció? ¿Cuál fue el papel de la burguesía?

Durante la Edad Media el reino de Inglaterra estuvo en manos de diferentes dinastías, siendo su poder acotado por la nobleza representada en un Parlamento, pero limitaba la participación política del Tercer Estado. Sin embargo, la burguesía inglesa había acumulado riquezas debido al comercio internacional y aspiraba a tener mayor representación en el gobierno inglés.

En la primera mitad del siglo XVI, Enrique VIII dio forma al Estado monárquico; pero la relación de los monarcas con el parlamento no fue buena, siempre había pugnas y tuvieron como consecuencia varias guerras civiles; en 1649, durante una guerra civil, se enjuició al rey Carlos I por alta traición, y fue decapitado; posteriormente, se proclamó una República que duró de 1649 a 1660. Con esto se buscó lograr un gobierno estable, así como decretar la tolerancia para todas las vertientes religiosas protestantes y otras, como el judaísmo.

Para 1660 se restauró la monarquía, y a partir de estos hechos, la burguesía se fortaleció en el Parlamento y el siguiente rey, Carlos II, Estuardo, aceptó sus disposiciones. Durante su reinado se organizaron dos partidos políticos: el Tory (conservadores) y el Whig (liberales). A la muerte de Carlos II en 1685, lo sucede su hermano Jacobo II, quien intentó gobernar de forma absoluta, por lo que no encontró apoyo de ningún sector y abandonó el trono en 1688. nobles y burgueses unidos ofrecieron la corona a un príncipe holandés, Guillermo de Orange, pero le impusieron dos condiciones: mantener el anglicanismo como religión oficial y gobernar con el Parlamento, y para 1689 se concretó lo que se ha conocido como “Revolución Gloriosa”, debido a que el movimiento transformó la monarquía absoluta en una constitucional y parlamentaria.

El rey aprobó la Declaración de derechos, ley que impedía el acceso al trono a los católicos, garantizaba elecciones libres y convocatorias frecuentes del parlamento, se limitan los poderes de la corona, se establecen los derechos del Parlamento, la elección libre y las normas para la libertad de expresión que se convirtió en el fundamento de los sistemas constitucionales europeos modernos. Este tipo de medidas fueron aceptadas por ambas cámaras y también por el pueblo pues, entre otras cosas, garantizaban el fin de la monarquía absoluta en el reino. De esta manera la burguesía inglesa pudo participar en el gobierno a través del congreso y promover acciones para beneficiar sus actividades económicas que a la larga impulsarían la Revolución Industrial.

 

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

https://www.rijksmuseum.nl/nl/collectie/NG-1087-30

El liberalismo está relacionado al comercio y la industria, a la propiedad privada y la clase burguesa; el burgués era una persona  que tenía ingresos económicos por las actividades comerciales, industriales principalmente; para el liberalismo, era el núcleo de la sociedad. Los burgueses compartían las ideas del liberalismo, como la división de poderes y la soberanía popular; pero en el ámbito económico su mayor impulso lo tendría en el siglo XVIII con las ideas de Adam Smith, quien fue un economista y filósofo escoces que escribió “La riqueza de las naciones” en 1776. Esta obra fue de gran importancia para el pensamiento económico moderno, pues planteaba que era necesario reducir las barreras a la producción y el comercio.

Smith pensaba que al ejercer su iniciativa y teniendo sus libertades aseguradas, el individuo podía producir artículos que la sociedad solicitara o demandara, y cuya venta generara ganancias y podría favorecer tanto la riqueza individual como la nacional.

En resumen, el mercado debía estar debidamente equilibrado para que funcionara. Esto quiere decir, que si una mercancía tenía un precio bajo, la gente podría tener la posibilidad de comprarlo en mayor cantidad y tendría mejores ganancias.

¿Te suenan familiares estas ideas?

El liberalismo es una corriente filosófica vigente, ya que en la actualidad se siguen desarrollando sus ideales.

Ahora sabes que el liberalismo es una ideología que se basa en la libertad de los individuos, y que sienta sus bases en los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Entendiendo a la libertad en lo individual, económico y social.

En el ámbito económico, lo viste reflejado en la plena libertad de acción en el ejercicio de las actividades económicas, la libre competencia, la oferta y la demanda, la diversidad de mercados y el respeto por la propiedad privada.

El liberalismo ha permitido un gran desarrollo en el comercio de todo el mundo, hoy en día, los ideales liberales, han permitido el desarrollo económico de diversos países y naciones.

Ahora has comprendido cómo los ideales del liberalismo causaron un gran impacto en el desarrollo de las sociedades modernas. En este sentido puedes retomar las preguntas del inicio de la sesión.

  • ¿Qué es el liberalismo?
  • ¿Qué características del mundo de hoy,  tuvieron su origen en este periodo?
  • ¿Qué ha cambiado y qué ha permanecido?

Recuerda consultar tu Libro de texto de Historia. El tema del día de hoy lo puedes encontrar en el Bloque I.

Para conocer un poco más del tema, puedes leer Breve historia de la Economía, de Niall Kishtainy o si quieres saber más sobre el arte de este periodo lee Historia de la pintura de Wendy Beckett, que se encuentra en la Biblioteca Escolar.

El Reto de Hoy:

Continúa con el reto que iniciaste en el programa pasado elaborando tu historieta, en la cual debes destacar los aspectos más importantes del liberalismo.

No olvides ilustrar tu historieta, para ello te puedes apoyar de tu libro de texto para retomar algunas imágenes que consideres relevantes para complementar tu trabajo.



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Artes

Lo básico de las artes en tu entorno

Aprendizaje esperado: Transforma creativamente los acontecimientos cotidianos con el uso de los elementos de las artes.

ÉnfasisApreciar los elementos básicos de las artes en algunas obras o manifestaciones artísticas para relacionarlos con lo que observa en su vida diaria.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás la manera de usar los elementos básicos de las artes y como relacionarlos con tu vida cotidiana. Recuerda que las artes están presentes en todos lados, desde la música que escuchas, la ropa que eliges, hasta un cuadro en tu casa.

¿Qué hacemos?

¿Sabes cuáles son algunos elementos básicos que te ayudarán a construir algunas obras de arte?

El sonido, el ritmo, las texturas, las formas y muchos más elementos que puedes encontrar en la música, la pintura, la danza y el teatro.

Por ejemplo, vas a experimentar con los sonidos y el ritmo. En la música, el ritmo es la repetición de uno o varios sonidos, que forman un patrón y que pueden construir una composición musical. Y no solo se pueden producir con instrumentos musicales. Puedes hacerlo con casi cualquier elemento de tu entorno, que te da la posibilidad para experimentar y hacer arte.

En el siguiente video se ilustra cómo puedes hacer una obra artística con objetos de la vida cotidiana, que no estaban pensados para hacer música.

  1. Canto y toco con objetos cotidianos.

¿Qué te pareció el video?

Con creatividad puedes producir música con casi cualquier cosa de tu vida cotidiana; solo tienes que dejarte llevar por la imaginación. Y lo más interesante es que puedes hacer uso de tu creatividad o imaginación en cualquier lugar que te encuentres incluso con pocos materiales.

Tal vez pudiste percibir el ritmo, cuando observaste la repetición del toque de las manos sobre los distintos objetos y ver sus posibilidades sonoras, o como llevaban el ritmo de la composición con su cuerpo. Además, de sentir como el tiempo estaba presente, incluso cuando se dejaban de hacer sonidos.

Crea tus propias melodías con lo que tengas a la mano. Puedes invitar a otros miembros de tu familia y entre todos crear una composición con sonidos, ritmo y tiempo. Si no tienes ningún objeto y no sabes que puedes hacer, observa el siguiente video.

  1. 05. Ensamble de percusión corporal.

Como pudiste darte cuenta, tu cuerpo se puede convertir en un instrumento musical.

Los artistas muchas veces encuentran la inspiración en sí mismos en relación con el mundo que los rodea. Como los pintores, que, a partir de observar su entorno, pueden crear obras maravillosas, que reflejan sus ideas y sentimientos. Un ejemplo de esto es el pintor nacido en New York, Edward Hooper, que se especializó en reflejar en sus pinturas la vida cotidiana, siempre desde su propia visión.

O bien las esculturas de Jason Decaires Taylor podrían recordarte cómo era la vida cotidiana, solo que éstas se encuentran bajo el mar.

Después de ver estas imágenes, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Qué pintura u obra fue la que más te gusto o te llamó la atención?
  • ¿Describe qué te hizo sentir, pensar o recordar estas imágenes?

Recuerda que lo que realices hoy lo debes anexar a tu cuaderno de artes para que puedas compartir con demás lo que vas aprendiendo. Por ejemplo, podría ser la del vochito, de Jason Decaires, porque intriga mucho la persona que se encuentra arriba del auto y te podrías imaginar una historia con relación a que habrá sucedido Al ver estos escenarios te puedes imaginar una historia detrás de estas imágenes.

¿Qué te parecieron las oportunidades que te dan las artes de expresar con todo lo que te rodea?

Las posibilidades son infinitas utilizando el ritmo, el movimiento, el espacio, colores, objetos y casi cualquier elemento a tu alcance, puedes comunicar lo que sientes y piensas; ideas y sensaciones que a veces te cuesta trabajo expresar con palabras.

Para cerrar la sesión del día de hoy, observa el siguiente video que te permitirá ahondar más acerca de las artes en tu vida diaria.

  1. Detectives del Arte.

  • ¿Qué te pareció el video anterior?
  • ¿Qué nuevos conocimientos te ha dejado esta sesión?
  • ¿Te pareció interesante ver cosas de tu vida diaria como elementos de obras de arte?

Después de ver este video, seguro podrás reconocer la importancia de hacer uso del arte en tu vida y no verlo como algo lejano a ti, o como algo de lo que no eres parte.

Anota en tu cuaderno para que puedas compartir tus respuestas con tu profesor o compañeros, si es que tienes contacto con ellos. O si no, guárdalo y entrégalo para cuando tengas oportunidad puedas mostrar tu trabajo.

El Reto de Hoy:

Representa alguna pintura con objetos simples que estén a tu alcance en tu casa o donde quiera que te encuentres. Esta es otra forma de conectar las artes con tu vida cotidiana. También este ejercicio te permite apreciar y observar los elementos de las obras artística y te acerca de manera más íntima con las artes en general.

Guarda tus trabajos para compartirlos cuando regreses a clases presenciales.



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Geografía

Para entender el mapa

Aprendizaje esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Énfasis: Reconocer qué es un mapa y cuáles son sus elementos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar los elementos que hacen posible que interpretemos un mapa, es decir, que podamos saber de qué se trata.

¿Qué hacemos?

Una forma increíble de viajar y vivir muchas aventuras es la lectura; por eso te queremos compartir un fragmento del libro “El Reino del Dragón de Oro” de la escritora chilena, Isabel Allende.

“Tensing, el monje budista y su discípulo, el príncipe DilBahadur, habían escalado durante días las altas cumbres del norte del Himalaya, la región de los hielos eternos, donde solo unos pocos lamas han puesto los pies a lo largo de la historia. Ninguno de los dos contaba las horas porque el tiempo no les interesaba. El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe, le había enseñado el maestro a su alumno.

Para ellos lo importante era la travesía que el joven realizaba por primera vez. El monje recordaba haberla hecho en una vida anterior, pero esos recuerdos eran algo confusos. Se guiaban por las indicaciones de un pergamino y se orientaban por las estrellas, en un terreno, donde incluso, en verano imperaban condiciones muy duras”.

¿Notaste que en el texto se mencionaron una serie de nociones que se vinculan con la geografía?

Por ejemplo: travesía y pergamino, el cual representa las instrucciones para llegar a los hielos eternos. Pero esas instrucciones tenían forma de mapa. Desde hace muchos años, los seres humanos hemos tratado de explicar el mundo en el que vivimos, y éste es tan grande que podemos perdernos en él. La curiosidad humana por conocer y explicar todo lo que nos rodea, hizo posible que se inventaran los mapas.

En la sesión anterior, estudiaste las formas de representación del espacio geográfico y una de ellas es el mapa, al que podemos definir como una representación gráfica y generalmente plana de la superficie terrestre.

Los mapas son muy importantes en la vida de todas las personas, porque nos sirven para entender la realidad que nos rodea, por ejemplo al hacer un viaje, esa es una de las muchas utilidades de los mapas, pero seguro has notado que no son todos iguales.

Existen muchos tipos de mapas y son diferentes por su contenido, es decir, de aquello que nos habla cada mapa.

Hay diversas clasificaciones de los mapas; por ejemplo, mapas físicos, también llamados geográficos, a los que describen la forma de la superficie de la Tierra; los mapas topográficos, que nos explican las diferencias de altura en la superficie terrestre, con algo llamado curvas de nivel; los mapas políticos, que nos indican los límites y fronteras, ya sean naturales o artificiales; y, también, son muy importantes los mapas temáticos que, como su nombre lo indica, tratan temas específicos tales como la distribución de la población, los flujos migratorios mundiales o el turismo en México.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Es por esta razón que hay una enorme cantidad de mapas y se ven todos muy diferentes entre sí.

Existen muchos tipos de mapas temáticos que son utilizados en el estudio de la geografía, ya que ellos nos proporcionan información específica y detallada sobre la dinámica de los componentes naturales, sociales, económicos, políticos o culturales que integran el espacio geográfico.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Las coordenadas tienen como base la cuadrícula geográfica, que está formada por líneas imaginarias paralelas, en sentido horizontal y meridianas, en sentido vertical.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Un mapa, necesariamente se traza a escala; es decir, su representación en el papel, debe tener una proporción numérica entre la realidad y lo que está representado. Por ejemplo, si te pedimos que dibujes un árbol, ¿lo dibujarías del tamaño real?, ¿o harías una representación reducida?

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Para hacer este dibujo, no necesitan saber la proporción matemática, pero si fuera para elaborar un mapa, es muy importante que conozcan cuál es la escala utilizada, ya que ésta nos dice la relación que hay entre el tamaño real del terreno representado y el número de veces al que se reduce en el mapa. La escala puede ser numérica o gráfica, es decir, se puede expresar con números o con una figura que generalmente es una barra graduada que se divide en tramos de color blanco y negro, que es parecida a una regla.

El elemento más atractivo de un mapa es la simbología, la que generalmente encontramos en alguna de las esquinas inferiores: ahí se explica el significado de cada uno de los símbolos utilizados en el mapa para representar la información del espacio geográfico.

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Los símbolos se clasifican en: lineales, en este caso, son líneas que nos permiten conocer elementos tales como límites y fronteras; vías de comunicación terrestre, caminos y carreteras; también los ríos se representan con líneas.

Existen los símbolos puntuales que son figuras variadas que representan la localización exacta de lugares y sitios tales como ciudades, aeropuertos, sitios arqueológicos o volcanes.

Los símbolos areales se utilizan para la representación de la distribución y extensión de alguno de los componentes geográficos; o bien, para señalar la magnitud de algún indicador; por ejemplo, se pintan de diferente color cada uno de los rangos de la densidad de población que hay en nuestro país.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

En el caso de la simbología, los colores juegan un papel muy importante; y así comúnmente, el negro se utiliza para indicar los objetos hechos por los seres humanos; el azul, se usa para indicar los cuerpos de agua; el café, para representar los componentes del terreno, y el verde simboliza la vegetación.

El mapa también debe tener el tipo de proyección con el que fue elaborado y eso depende de la superficie a representar. Las proyecciones más comúnmente utilizadas para la elaboración de mapas son la cilíndrica, cónica y azimutal.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Un mapa debe incluir la fuente o el nombre de la institución de donde se obtuvo la información para su elaboración, o bien, el nombre de quien lo elaboró.

Un mapa es más que un simple dibujo y para interpretarlo, necesitamos conocer todos los elementos.

Observa el siguiente video y anota los elementos que se mencionan.

Los mapas y su interpretación

Después de ver este video, ya podrías identificar los elementos en cualquier mapa. Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es el elemento más atractivo de los mapas?

  1. Proyección

  2. Simbología

  3. Escala

La simbología está llena de colores y líneas que hacen que nuestros mapas resulten muy atractivos para la vista.

¿Cuál es la frase corta que indica el tema y ámbito espacial de un mapa?

Orientación
Proyección
Título

El título del mapa nos debe indicar el qué, es decir, de qué trata, el dónde se refiere a la ubicación del área representada.

¿Cuál elemento de los mapas puede ser numérico o gráfico?

Escala
Orientación
Simbología

La escala nos indica el número de veces que está reducido el terreno en un mapa.

¿Cuál es la información que nos da a conocer una figura conocida como Rosa de los vientos?

Coordenadas
Fuente
Orientación

La Rosa de los vientos nos auxilia indicándonos cada uno de los puntos cardinales.

La elaboración de mapas está a cargo de profesionales llamados cartógrafos, quienes tienen mucho cuidado en incluir los elementos que hoy revisaste en esta sesión, porque de esta manera se facilita la interpretación de los mapas.

Recuerda que para analizar la información que te proporciona un mapa, debes poner atención en sus elementos, que son:

Título
Orientación
Coordenadas
Escala
Simbología
Proyección
Fuente

¿Cuántos de esos elementos puedes identificar en el siguiente mapa de Baja California?

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Podemos observar el título, la simbología, la orientación, la escala y la fuente.

Baja California es una de las 6 entidades de nuestra República que hacen frontera norte con los Estados Unidos, al sur, su límite es con Baja California Sur, mientras que al Este el límite es con Sonora y también con el Mar de Cortés, conocido como “el acuario del mundo” y el Oeste con el océano Pacífico.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Limita en dos de sus puntos cardinales con mar por lo que sus litorales son los segundos más largos del país, sumando un total de 1493 kilómetros.

El territorio de Baja California se encuentra dividido en 5 municipios que son Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Desde hace muchos años, la ciudad de Tijuana ha sido considerada como el principal punto de cruce de migrantes desde México, hasta los Estados Unidos y esa condición hace que a esta ciudad lleguen personas de diversos lugares del mundo, por lo que en las calles tijuanenses es frecuente encontrar personas chinas, peruanas, haitianas, dominicanas, y un largo etcétera.

Una de las principales actividades económicas de Baja California es el turismo debido a la natural belleza de la región que goza de playas, desiertos y valles. Además, cuenta con varias islas entre las que destaca la Isla de Guadalupe que es el hogar de múltiples colonias de lobos marinos.

La ciudad de Mexicali es la capital de la entidad y por ello ahí se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

La cultura de este Estado es muy rica y diversa debido a que en ella se mezclan costumbres y tradiciones mexicanas, ya sean precolombinas o coloniales, con costumbres estadounidenses por la proximidad y el increíble flujo de personas entre los dos países

Te invitamos a que conozcas nuestro país para así, poder sentirte cada vez más orgullosa u orgulloso de ser mexicana o mexicano.

Recuerda que los contenidos los puedes enriquecer con la información de tu Libro de Texto Gratuito, o consultando otras fuentes en Internet.

El Reto de Hoy:

¿Sabías que los rompecabezas se inventaron a finales del siglo XVIII para ser utilizados en las clases de Geografía y aprender división política?

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Te retamos a que en el cuaderno elabores un mapa temático de tu entidad, puede ser algo así como los cenotes de Yucatán, las presas de Puebla, los atractivos turísticos de Baja California o los museos de la Ciudad de México. Ojo, este mapa debe llevar al menos cuatro de los elementos que aprendiste en esta sesión.



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Biología

El ojo de la evolución

Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Énfasis: Analizar el registro fósil, como evidencia de la evolución.

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás un tema seguro te ha apasionado en algún momento de tu vida. Analizarás el registro fósil, como evidencia de la evolución.

¿Qué hacemos?

Para saber ¿Qué es un fósil? Y ¿Cómo se forman?, observa el siguiente video del minuto 2:45 al 3:35 y del minuto 3:54 al 4:41

Registros del pasado

Ahora, observa con atención el siguiente video del minuto 4:02 al 4:30

Los fósiles hablan

A principios de 2020 fueron encontrados fósiles de más de 60 mamuts, de alrededor de 25 y 26 mil años de antigüedad. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentran restos de estos majestuosos animales. Fósiles de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el “metro” de la Ciudad de México. Incluso hay esqueletos completos de mamuts y dinosaurios, en el Museo del Desierto en Coahuila. Es un museo maravilloso en la ciudad de Saltillo, si tienes oportunidad no dejes de visitarlo.

Existen varias pruebas que respaldan la evolución de las especies, como: pruebas biogeográficas, anatómicas, embriológicas y bioquímicas.

Una de las evidencias más impresionantes y famosas han sido los fósiles. El concepto es muy interesante y amplio, para entenderlo, observa el siguiente video del minuto 0:38 al 0:59:

Los fósiles hablan

Cuando piensas en fósiles, probablemente lo primero que se te viene a la mente son huesos de dinosaurios o animales gigantes. Sin embargo, podemos llamar fósil a toda evidencia de vida pasada. Y esto puede ir desde un hueso mineralizado gigante de tiranosaurio, hasta impresiones de hojas de árboles que ya no existen. Para que puedan ser considerados fósiles, necesitan cumplir dos requisitos:

-El primero es que nos den alguna pista acerca de cómo era la vida en la época en la que ese organismo se fosilizó.

-El otro es que tenga más de diez mil años.

Imagina que vas caminando y descubres esto:

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

¿A quién o qué te imaginas que pertenece?

Este fósil le pertenece a…él:

#AprendeEnCasa2 – 30 de septiembre – Primero de Secundaria

Por muy extraño que parezca, es el cráneo de un mamut que  pertenece a la época del pleistoceno, por ahí de hace unos 5 millones de años.

El organismo completo se ve así:

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Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/photos/museo-mamut-esqueleto-prehistoria-1257081/

La Tierra no siempre ha sido como la conocemos, los continentes se han desplazado desde el origen de la Tierra y se seguirán moviendo, esto se explica con la teoría de la deriva continental. La forma de nuestro País, incluyendo sus zonas costeras. Gracias a estos cambios, hemos encontrado fósiles desde hace cientos de años, pero no sabíamos que eran.

Los antiguos humanos que descubrían estos organismos, pensaban que tenían ante ellos pruebas de la existencia de seres mágicos o mitológicos que interactuaban con algunos humanos de esa época.

En el caso del cráneo del mamut, los griegos afirmaban que se trataba de la cabeza de algún cíclope que habitaba cerca del lugar. Y ¿Has oído hablar de los dragones?

Bueno, ahora sabemos que seguramente se basaron en fósiles de dinosaurio para afirmar que existían.

O ¿has oído del Kraken? Era un monstruo que se decía habitaba el mar y aparecía en muchas de las historias que contaban los marinos en la antigüedad y muchos pensaban que era real.

Existen fósiles de ancestros de pulpos y calamares que eran gigantes y cuyos restos probablemente ayudaron a inspirar leyendas de grandes monstruos marinos que hundían barcos. Incluso la famosa Ave Fénix ¿no sientes que se parece a esto?

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Fuente imagen: https://www.pikist.com/free-photo-sjlek

Ese fósil le pertenece al Archaeopteryx, un ave que tenía también características de reptil.

Lo importante aquí es que descubras que a veces la naturaleza es igual de impresionante que la ficción.

Cuando Darwin viajó a todos esos lugares que viste en sesiones anteriores, fue descubriendo fósiles de seres que nunca antes había visto. Entre los fósiles que Darwin encontró estaban cráneos de mamut, caparazones de gliptodontes y grandes huesos de pelvis de megaterios. Que son esos ancestros de perezosos que aparecen en algunas películas, aunque su tamaño real era de 6 metros de alto.

Por lo que fueron una de las piezas fundamentales que le sirvieron para poder sustentar su teoría de la evolución.

Anota en tu cuaderno y reflexiona sobre la siguiente pregunta; recuerda que te puedes apoyar en tu libro de texto para poder contestar.

¿Cuál de los puntos de la teoría de Darwin, es posible demostrar gracias a los fósiles?

Ahora, describiremos como es un proceso de fosilización.

Cuando un dinosaurio llegó al fin de su vida, su cuerpo se quedó en el suelo del lugar.

Las bacterias fueron descomponiendo sus órganos y poco a poco quedaron solo sus huesos. Aunque encontrarlo así es como sacarse la lotería, pues rara vez aparecen completos.

Conforme pasaban los miles de años, se iban acumulando más y más capas de suelo; dejando a los huesos de este dinosaurio, varios kilómetros debajo de la superficie terrestre.

En condiciones normales, los huesos que pertenecieron a algún animal, se desintegrarían y se reincorporarían al suelo con todo el resto de su cuerpo. Pero en el caso de nuestro dinosaurio, todas las capas de suelo que tiene encima hicieron que la presión y otros factores del lugar donde está, preservaran sus huesos por todo ese tiempo. A este proceso lo llamamos “Fosilización”.

Miles de años después un movimiento de las placas tectónicas hizo que la capa de hasta abajo, donde estaba el dinosaurio, fuera subiendo por más y más kilómetros hasta llegar a unos cuantos metros de la superficie.

Ahora solo falta que un paleontólogo llegue, escarbe lo suficiente y tengamos una prueba más de cómo fueron los ancestros de los seres vivos actuales.

Observa el siguiente video del minuto: 1:00 al 3:58

Los fósiles hablan

No todos los restos de seres vivos quedan en lugares similares. Dependiendo de las condiciones ambientales que existan en el lugar en el que terminan su ciclo de vida; será la forma en la que se fosilizan.

Gracias a esta variedad de condiciones de fosilización, tenemos varios tipos de fósiles como:

Las impresiones, que son marcas o huellas de organismos como hojas, flores, caparazones, entre otros. Ya no está el organismo, pero sí nos queda esta evidencia de vida antigua.

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Fósiles permineralizados, donde los tejidos de los restos de seres vivos se rellenan con minerales que están a su alrededor.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Congelación, que solo se da en zonas muy frías donde el hielo actúa deteniendo la descomposición del organismo; como los mamuts que encontraron en Siberia hace pocos años.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

O este famoso tipo de fósil de las películas: la conservación en ámbar. El ámbar es resina fosilizada producida a partir de savia muy pegajosa que sale de los árboles, que se endurece atrapando a todo insecto, arácnido, polen, o flor que se encuentre cerca.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Por cierto en Simojovel, Chiapas hay importantes yacimientos de ámbar. Y como esos ejemplos hay mucho más: moldes de madrigueras, organismos momificados, gastrolitos, que son piedras redondeadas que comían los dinosaurios y hasta coprolitos que son heces fecales ya fosilizadas. Para un científico todo sirve para averiguar cómo fue la vida en el planeta, antes de nosotros. ¿qué más se te ocurre que pueda ser una evidencia de vida pasada?

¿Qué hace un paleontólogo?

Los paleontólogos de hoy hacen lo mismo que Darwin: Recolectan fósiles, los estudian e interpretan. Estos científicos actúan como los detectives de las series, leyendo cada pista que el fósil les da. Todo importa en este proceso de ir reconstruyendo la vida pasada:

El lugar en el que se encontraron.
Si había más restos similares a ese, en el lugar, o no.
Si es un molde o permineralización ¿de qué minerales está compuesto?

Y con un solo fragmento se puede reconstruir la vida de ese ser. Por ejemplo:

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Este fósil de pez, unos similares se encontraron en el estado de Hidalgo, debajo del Valle de Tulancingo, donde el suelo es arcilloso y por el clima, las plantas que crecen con más facilidad son los magueyes y la cebada. Junto al fósil de este pez encontraron impresiones de algas marinas, así como caparazones de pequeños moluscos conocidos como amonites.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

Y todo esto llevó a los investigadores a deducir que en ese lugar había existido una gran laguna con un ambiente húmedo; y que con el tiempo se había secado el lugar; pudiendo reconstruir el pasado prehistórico de una región actual.

Los paleontólogos no solo son detectives, también se dedican a armar rompecabezas de esqueletos, imaginar a partir de los fósiles, y unos incluso, hasta hacen dibujos de cómo se vieron esos seres vivos con su piel o plumas. Se combina ciencia, estudio, conocimiento, intuición e imaginación. Ser un científico puede ser algo muy divertido.

Así que si te gusta armar, imaginar y dibujar, considera la paleontología como una posible meta a futuro.

Existe un tipo de organismos a los que llamamos “fósiles vivientes”. Este término no se refiere a una evidencia de vida pasada como tal, pero sí se trata de seres vivos que han existido desde hace miles de años; y que han cambiado muy poco.

Por ejemplo, las tortugas gigantes.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

O las zarigüeyas.

#AprendeEnCasa2 – 28 de septiembre – Tercero de Secundaria

A lo largo de esta sesión has visto que un fósil es una evidencia o prueba de que existió vida pasada, y además nos brinda importantes pistas acerca de cómo eran esos ancestros de nuestras especies actuales. De nunca haberlas encontrado, Darwin jamás hubiera podido sustentar que los seres vivos tienen un ancestro en común ni que estos ancestros han ido cambiando poco a poco; hasta haber dado origen a los seres vivos que hoy existen. Los fósiles son el ojo de la evolución.

¿Te das cuenta de lo importantes que son en la Biología y en la historia de los seres vivos?

El Reto de Hoy:

Ahora identifiquemos el concepto que agregarás a su “Abecedario biológico”. Las siguientes letras que aparecen en la imagen están en desorden y forman un término, ¿cuál es?

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Te invitamos a que definas este término y lo anotes en el “abecedario biológico”.

Te retamos a que con esta información, elabores una infografía en tu cuaderno, acerca de ¿qué es un fósil? y ¿por qué es una evidencia de la evolución?

Recuerda que una infografía debe usar, principalmente, imágenes. Así que puedes usar recortes o dibujos.

No olvides poner el título y el tema en el cuaderno, para que así vayas construyendo tus apuntes de Biología.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





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