Aprende en Casa 2 SEP: 23 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 23 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 23 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
La técnica en la vida cotidiana
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Énfasis: Identificar objetos de uso cotidiano.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la función de medios técnicos o herramientas y cómo adaptamos su función para satisfacer nuestras necesidades.
¿Qué hacemos?
Identificarás los objetos técnicos que te rodean. Se destacará su uso y también la adaptación de otras funciones que les delegamos de acuerdo a las necesidades que tengamos.
Seguramente alguna vez has utilizado de forma diferente algún medio técnico que tiene una función específica. En ese momento tú estás realizando una adaptación de función, pues le estás dando una función diferente para la que fue creada.
Piensa en las siguientes preguntas:
¿Por qué lo haces? ¿Qué característica del medio técnico tiene la función que deseas?
¿Qué tiene que ver el tipo de material con el que se tiene contacto? y ¿cómo es que lo sabes?
Realiza un dibujo del objeto que tengas cerca de ti o de otro que tú prefieras y debajo de él escribe la función para la que fue creado, ahora a un lado escribe los diferentes usos que le das o que has visto que le dan.
Desarrolla la siguiente actividad:
“Cultivo de huerto”
Vas a realizar un huerto con un huacal o bien, con cualquier caja que tengas en casa.
Necesitarás una bolsa de plástico negra que fue diseñada para una función puede ser recolectar basura o transportar objetos entre otras cosas, verás cómo se puede usar en el huerto como insumo, así como la tierra y un mecate.
Instrucciones:
Inicia acomodando el plástico en el huacal para tapar la entrada de luz, ya que puede afectar a la raíz cuando empiece a desarrollarse.
Después, con el mecate asegura la bolsa para que el plástico quede fijo.
Revisa que en la parte de abajo quede distribuido de forma uniforme y se puedan cortar los bordes de plástico.
Coloca una capa de tierra, distribuida también de manera uniforme, para poder hacer perforaciones. Esto lo puedes hacer con un lápiz.
Pero el lápiz es para escribir, dirás. ¡Sí! Pero recuerda que a los objetos se les puede adaptar a diferentes funciones, según su forma, tamaño y las necesidades que desees satisfacer. En este caso, aunque el lápiz fue diseñado para escribir, también por su forma y por el material con el que tendrá contacto lo utilizarás para perforar. Al ser un objeto puntiagudo, al entrar en contacto con el plástico y ejercer presión, la superficie del plástico será atravesada por la punta rígida del lápiz, dando así un uso distinto al objeto. La perforación de la bolsa, servirá para drenar el agua, es decir, para que no se estanque y no se pudra lo que siembres.
El siguiente paso es llenar con tierra el resto del huacal y ya casi terminas. Es importante dejar unos 3 cm para que no se desborde el agua o la tierra al regar tu hortaliza.
Tú decides qué vas a cultivar y también ¿qué objetos técnicos utilizarás?
Retomando la actividad del huerto ¿cuál crees qué es la función de los medios técnicos?
De hecho, podrías con un cuchillo o un compás hacer las perforaciones. Con una cuchara remover la tierra. Para regar las plantas podrías utilizar una botella de plástico, sólo que hay que hacerle unas perforaciones en la tapa con un cuchillo o un clavo, pero con mucho cuidado o en presencia de una persona mayor, y listo, a regar tus hortalizas.
El día de hoy aprendiste a identificar los objetos técnicos que están presentes en tu entorno, así como las funciones para las que fueron creadas, pero también viste que se les dio una función diferente a los objetos técnicos utilizados, de acuerdo a la situación en la que te encontrabas y con los recursos con que contabas, teniendo claro cuál era tu objetivo.
La adaptación de funciones de los medios técnicos se basa, por lo general, en el conocimiento que se tiene de éstos, de las necesidades y de los recursos con los que contamos en nuestro entorno, los cuales pueden ser naturales o artificiales, así como de nuestros saberes.
Hagamos un repaso de lo visto sobre este tema:
Un medio técnico que tiene una función específica, puede ser adaptado a otra función de acuerdo a su forma, tamaño y material con el que fue creado y por el tipo de material con el que tendrá contacto.
Si sus características lo permiten, puede ser utilizado en diferentes actividades y técnicas para lograr el propósito deseado.
El Reto de Hoy:
Te recomendamos leer el libro Doce Cuentos peregrinos del autor. Gabriel García Márquez. Uno de esos cuentos se titula “La luz es como el Agua”.
Revisa esta breve reseña de este cuento.
El cuento es una fantasía de cómo unos niños sacan un chorro de energía, un chorro de luz de unas lámparas y pueden "navegar" en ese chorro como si fuera agua. Y al navegar pueden encontrar un mundo de objetos que no encuentran en la realidad.
El autor del cuento les dice a los niños que aprovechen la fantasía para hacer lo que quieran con el chorro de luz que sale de las lámparas y los niños se desbordan en su fantasía.
Ellos deciden compartir el "descubrimiento" del chorro de luz con sus amigos del colegio.
Los padres nunca se enteraban de lo que los niños estaban haciendo porque todos los miércoles, los padres iban al cine, y era entonces cuando los hermanos aprovechaban para continuar con sus experimentos.
La lectura nos permite transportarnos a cualquier lugar. Es una excelente opción para viajar sin salir de casa.
¿Te atreverías a adaptar nuevas funciones a los objetos técnicos que tienes en casa?
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Los inicios del arte en el mundo
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.
Énfasis: Investigar el origen de distintas obras de arte o manifestaciones artísticas desde algunas disciplinas artísticas, en distintos lugares y épocas para relacionarlas con nuestra imaginación.
¿Qué vamos a aprender?
Recordarás que las artes están presentes a tu alrededor y que interactúan unas con otras, dándole sentido así a la vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
Preguntarás alguna vez a ti mismo, ¿cómo surgen las artes? Primero hay que conocer, ¿qué es el arte?
El Arte surge como una manera de expresión, una creación que reúne elementos como el color, el movimiento o la forma para construir una manera de comunicar una idea o un sentimiento.
Se puede decir, que el arte surge para comunicarnos, pero desde el punto de vista del que lo crea, al que llamaremos artista. La mirada del artista dota a cada creación de un sentimiento e identidad propia, que busca conectar con los sentimientos y las ideas del espectador de dicha creación.
Al conectar con una obra de arte, podrás conocer como pensaban y sentían las personas que vivieron hace mucho tiempo. El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia. Lo que hace que estemos rodeados de él.
Para entenderlo mejor, observa el siguiente video.
¿Dónde hay arte?
Hay que mencionar que, estudiando el conjunto de obras y movimientos artísticos correspondientes a una época, o a un país, podrás detectar ciertas características que definen el estilo y la cultura a la que pertenecen. El arte no solo comunica, sino que también le da identidad a la época y a la civilización donde se creó.
Para que te quede más claro, las artes se pueden dividir en:
Artes de Espacio
Artes de Tiempo
Artes de Espacio y de Tiempo
Las Artes de Espacio son estáticas porque se detienen en el tiempo y en el espacio; son artes visuales y tangibles, es decir, se pueden ver o tocar, como: la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía. También el grabado pertenece a este tipo de arte.
Las Artes de Tiempo, son más dinámicas, pues ocurren en un determinado tiempo en el que son escuchadas o leídas. Por ejemplo: la música, la poesía y la literatura.
Las Artes de Espacio y de Tiempo, son aquellas que se materializan y se aprecian en un tiempo y un espacio determinado, como es el caso de la ópera, la danza o el teatro.
En las siguientes cápsulas podrás ver cómo el Arte ha estado presente en la humanidad desde hace mucho tiempo.
Ten a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma, para tomar nota de aquello que te parezca interesante.
Sabías Qué... Pintura en México.
Sabías que... Gesto Identidad y Memoria.
¿Qué te pareció?
Reflexiona al respecto de la siguiente pregunta:
¿Cómo crees que se relacionan las producciones artísticas con la manera en que se representa la vida cotidiana de un lugar y época?
Lo más importante es entender la importancia y el significado del arte en la historia de la humanidad.
Te has preguntado alguna vez ¿en qué época de la historia apareció la música?
Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o los sonidos hechos con el cuerpo, como aplaudir o golpear con las palmas en las piernas.
Aunque no se cuenta con mucha información, es natural pensar que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje.
Recordarás que el hombre primitivo en esta época carecía de un lenguaje para comunicarse y solo reproducía los sonidos de la naturaleza o trataba de imitar el comportamiento de los animales o el de los fenómenos naturales. Se puede decir, que descubrieron rápidamente que podían generarse sonidos, así como tonos mediante golpes, soplidos o fricciones sobre objetos y que podían comunicarse de ese modo.
Surge otra pregunta: ¿cuándo aparecieron los primeros instrumentos musicales?
Hasta ahora el instrumento musical más viejo del mundo se ha descubierto en Alemania y es una flauta echa con huesos de ave y de marfil de mamut, que tiene unos 43,000 años de antigüedad.
De forma más elaborada los primeros instrumentos musicales aparecieron en Mesopotamia y en la Antigua Grecia.
Uno de los instrumentos más reconocidos era el Aulos, que era una especie de flauta doble, un instrumento de viento con dos tubos con agujeros (de 3 a 6) que poseían lengüeta doble, justo como el oboe de hoy en día. El instrumento también existía en roma y se llamaba “Tibia”. En Grecia este instrumento se relacionaba con el culto a los dioses Dionisio y Cibeles, que representan los placeres y la fertilidad.
Para escuchar cómo sonaba, te invitamos a que veas el siguiente video:
Aulos-3 / ?????-3
¿Has podido notar que cuando escuchas un instrumento o una voz cantada, tu cuerpo se llena de sensaciones y tu mente de imágenes? Esa es una función muy importante del arte: desarrollar tu sensibilidad e imaginación. No solo escuchando música; también leyendo un libro, admirando una pintura, presenciando una obra de teatro u viendo una película.
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente ejercicio de creatividad. Escucha una melodía que te guste y en tu libreta convierte en dibujos aquellas imágenes que pasen por tu mente, así como las emociones y sensaciones que surjan mientras escuchas la música. Trata de hacer un collage de palabras e imágenes, no importa si sabes o no dibujar, lo importante es que expreses lo que sientes e imaginas.
Cuando tengas listo tu dibujo, piensa responde las siguientes preguntas:
¿Qué sientes cuando ves tus trazos?
¿Crees que reflejan algo de tu personalidad?
¿Te ayuda a saber cómo te sientes en este momento?
Eso es un efecto que tiene el arte: te habla de tus sentimientos, ideas y emociones, ayudando a entenderlos mejor.
Ahora toma tu dibujo con una mano y observa las líneas que trazaste, los puntos, las formas o la imagen que creaste, y con la otra mano, vuelve a trazarlo en el aire, lento, suave, rápido o fuerte.
¡Es como dibujar con las manos y al mismo tiempo bailar! Y sin olvidar expresar nuestras emociones e ideas. Como ves el arte es muy divertido.
Anota en tu libreta por último qué te pareció la experiencia del día de hoy, qué te pareció convertir los sonidos en dibujos y los dibujos en movimientos.
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Conociendo las categorías de análisis del espacio geográfico
Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.
Énfasis: Distinguir categorías espaciales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás acerca del uso de las categorías de análisis que están implícitas en la vida diaria, así como la interacción con los componentes del espacio geográfico.
De esta manera, favorecerás tu comprensión e interés por cada categoría de análisis para estudiar el espacio geográfico.
¿Qué hacemos?
Aprenderás que las categorías de análisis son las clasificaciones que se determinan para analizar nuestro espacio geográfico. Es decir, son los grupos a través de los cuales podemos estudiar nuestro entorno.
Para ejemplificarlo plantearemos la siguiente situación:
Seguramente alguna vez has recorrido tu casa, de un lugar a otro, has ido a la tienda más cercana de dónde vives, al parque o hasta la casa de un pariente o amigo. Pues todos esos lugares son parte de tu espacio geográfico y como tal conforman el lugar en el que vives.
Ahora, analiza la siguiente imagen:
¿Cómo es este lugar?, ¿se parece al lugar en que te encuentras ahora?
El lugar es el espacio que nos rodea y se reconoce por un nombre que lo identifica; se asocia con un espacio geográfico determinado, como una ciudad, un pueblo o una aldea donde se vive, y genera un sentido de pertenencia.
- De acuerdo con el lugar en el que vives, observa los componentes naturales que se desenvuelven en el mismo: el sol, agua, nubes, árboles y otros elementos.
Ahora ¿en qué medio te encuentras ahora mismo?
En Geografía el medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico y puede ser denominado medio rural o medio urbano.
Entonces, existen dos tipos de medio. Para ejemplificarlo, observa las siguientes imágenes.
¿Cuáles son las diferencias que encuentras en un medio y otro?
En la primera imagen es un medio urbano donde hay construcciones, servicios, automóviles, mucha gente.
En la segunda, abunda la naturaleza, se observa menos gente, pero carencia de servicios.
¿Qué elementos naturales observas en la segunda imagen?
El sol, los árboles, un río. La imagen corresponde a un paisaje, recuerda que en este caso es de un medio rural.
El paisaje es un área integrada por la relación del relieve, agua, clima, suelo, fauna y vegetación con modificaciones efectuadas por los humanos a través del tiempo. Los paisajes que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país son muy variados y todos ellos son parte de nuestro territorio.
Territorio es el espacio organizado y delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos que incluyen suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar territorial y patrimonial.
¿Te has puesto a pensar en la forma que tiene nuestro país, en que tiene un espacio delimitado, y que éste a su vez está distribuido u organizado por distintos elementos?
Aquí vemos la representación cartográfica, conocida como mapa, donde podemos apreciar las delimitaciones que tenemos con otros países, que seguramente conoces como fronteras; los mares territoriales y patrimoniales.
El país cuenta también con áreas delimitadas que tienen características naturales, sociales o económicas semejantes, conocidas como regiones.
La región es un espacio caracterizado por la interacción de uno o varios componentes que le dan identidad, es decir que lo diferencian de otro.
Existen distintas regiones.
- Bosque.
- Desierto.
- Tundra.
- Sabana
¿Cuántas categorías de análisis espacial existen?
- Lugar.
- Medio.
- Paisaje.
- Región.
- Territorio.
Si tienes dudas de cómo diferenciar cada una de las categorías que has visto, lee la siguiente descripción. En ella se destacan las categorías del espacio geográfico y eso te deberá ayudar a crear tu propia definición del concepto.
El Parque Los Tecajetes
Situado en la ciudad de Xalapa, en territorio veracruzano, se encuentra el Parque Los Tecajetes, entre la Avenida Ávila Camacho y la Calle Anastasio Bustamante. Es uno de los lugares más visitados por sus enormes árboles, coloridos jardines, calzadas sorprendentes, fuentes monumentales y estanques con peces.
En este lugar, que también fue zoológico, se pretende conservar gran parte de las especies que caracterizan a la región natural del bosque de niebla. En el resto del territorio mexicano, este bosque se encuentra también en otras montañas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Como su nombre lo dice, es un bosque montañoso muy húmedo que verás casi siempre cubierto de niebla.
Si observas sus paisajes, encontrarás muchos pinos, orquídeas de gran colorido igual que sus colibríes, ranas y salamandras, además de helechos tan grandes que parecen árboles, aunque también hay paisajes con poblados, donde el bosque se está perdiendo, por eso en Xalapa cuidan mucho su parque. Sólo hace falta recorrerlo para sentir ese aire lleno de vida; la calidez del lugar no sólo se hace presente por el clima, sino por la gente de Xalapa que siempre te regala una sonrisa.
Recuerda que puedes ampliar la información sobre este tema con tu Libro de texto y apoyándote con tus maestros, así como consultando fuentes de Internet confiables.
El Reto de Hoy:
En tu cuaderno deberás responder las siguientes preguntas. Si lo crees necesario apóyate de algún mapa que tengas en tu libro de texto.
- 5 nombres de lugares que se localicen en el continente americano.
- 5 regiones económicas importantes a nivel mundial.
- 5 países cuyo territorio tenga salida al mar.
- 5 nombres de comunidades o municipios del país en donde consideres que por sus componentes socioeconómicos éstos pertenecen al medio rural.
- 5 países cuyo paisaje sea de un clima desértico.
Muestra a tus padres o a algún familiar tus listas y si crees que existe un error utiliza tu libro de texto para corregirlo.
¿Recuerdas que al iniciar la sesión te solicitamos ciertos materiales? Realiza una infografía con las distintas imágenes y conceptos de las categorías de análisis del espacio geográfico correspondiente a tu entidad federativa, ciudad, alcaldía o municipio.
Recuerda que una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.
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La Revolución Francesa
Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La Revolución Francesa.
¿Qué vamos a aprender?
Ubicarás en el tiempo y el espacio las causas que dieron origen a la Revolución Francesa y cómo este proceso, marcó el inicio del fin, de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental, dando paso a la edad moderna.
¿Qué hacemos?
Realiza la siguiente lectura que te transportará a los orígenes de nuestros derechos humanos.
Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)
Asamblea Nacional Francesa
Los Representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, (…)
En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los derechos siguientes del hombre y del ciudadano:
Artículo 1 Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. (….)
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. (….)
Artículo 3 El principio de esta soberanía reside esencialmente en la Nación. (….)
Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro; así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límites que los que aseguran a los miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. (….)
Artículo 5. La ley no puede prohibir sino las acciones dañosas a la sociedad. (….)
Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho de concurrir personalmente o por sus representantes a su formación. (….)
Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, detenido ni arrestado sino en los casos determinados por la ley, y según las fórmulas que ella ha prescrito. (….)
Artículo 8. La ley no debe establecer sino penas estrictas y evidentemente necesarias, y ninguno puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada. (….)
Artículo 9. Todo hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado Culpable. (….)
Artículo 10. Ninguno debe ser inquietado por sus opiniones, aunque sean religiosas, con tal de que su manifestación no turbe el orden público establecido por la ley. (….)
Artículo 11. * Todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo sí responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley. (….)
Artículo 12. La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita una fuerza pública: (….)
Artículo 13. Para la mantención de la fuerza pública y los gastos de administración es indispensable una contribución común. (….)
Artículo 14. Todos los ciudadanos tienen derecho de hacerse constar, o pedir razón por sí mismos, o por sus Representantes, de la necesidad de la contribución pública. (….)
Artículo 15. La sociedad tiene derecho de pedir cuenta de su administración a todo agente público.
Artículo 16. Toda sociedad en la cual la garantía de derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.
Artículo 17. Siendo las propiedades un derecho inviolable y sagrado, ninguno puede ser privado, (…)
Cabe señalar que el término “hombre” en la Declaración no equivale a “varón” sino al género humano en su conjunto. Aunque es importante señalar que la lucha por los derechos civiles de las mujeres también inició en esta época, recordemos la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrita por Olympe de Gauges, no obstante, debieron pasar varias décadas para que la mujer pudiera alcanzar el pleno reconocimiento de sus derechos civiles.
¿Cuál de estos derechos te llamó más la atención? Escribe las conclusiones en tu cuaderno.
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en la Revolución Francesa?
Tal vez puedas imaginar una guillotina o levantamientos de la población en contra de la realeza y la aristocracia.
Recuerda los antecedentes que derivaron en este acontecimiento como el liberalismo y la Ilustración y cómo influyeron en el estallido de la Revolución Francesa, para ello te puedes apoyar en la línea del tiempo que elaboraste como parte del reto de la semana pasada.
El liberalismo es una doctrina política, económica y filosófica que promulgó el libre pensamiento, la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la división de poderes y la propiedad privada. De igual forma, como recordarás, la Ilustración también tiene como antecedente las ideas del liberalismo, al considerar a la razón como único medio para acceder al conocimiento. Según las ideas ilustradas, la humanidad debía dejarse iluminar por la luz de la razón, ya que solo mediante la racionalidad científica, se llegaría al progreso económico y a la libertad política.
Tanto las ideas liberales como las ideas ilustradas, eran contrarias al régimen monárquico que se vivía en Francia a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Luis XVI.
Para conocer más sobre el ambiente que privaba en aquella época, observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los acontecimientos más relevantes.
Revolucionarios y antirrevolucionarios
Historia, Primer grado, Bloque 1
Revisa paso a paso.
Identifica primero a Francia en la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII:
En la imagen anterior observa los diferentes reinos y reyes europeos. Destaca el Reino de Francia gobernado por Luis XVI, quien se mantuvo en el poder por un lapso de 18 años y cuyo asesinato en 1792, marcó el fin de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental. Precisamente una de las causas que propiciaron la Revolución y el fin del régimen absolutista en Francia, fue la marcada división de la sociedad en estamentos, sin movilidad social, es decir sin la posibilidad de pasar de un estamento a otro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/28
Recuerda lo visto en la primera lección de la semana pasada e identifica quienes formaban parte de cada uno de los estamentos de la sociedad francesa.
Primer estamento, en la cúspide, el rey y la nobleza.
Segundo estamento, ¡el clero! en la mitad de la pirámide, el clero regular y el clero secular.
En la base de la pirámide social. El tercer estamento o también llamado Tercer Estado conformado por burgueses, artesanos y campesinos.
El primero y el segundo estamento vivían en la opulencia y no pagaban impuestos, mientras que el Tercer Estado, el más numeroso, vivía en la pobreza y era el único obligado a pagar impuestos.
Observa la siguiente imagen.
¿A quiénes puedes identificar en la imagen?
¿A qué estamento pertenecían?
Si al tercer estamento o también llamado Tercer Estado.
Otra causa que dio origen a la revolución francesa, fue precisamente que la burguesía no tenía acceso a las decisiones del gobierno, puesto que el monarca absoluto ejercía el poder, eso de manera absoluta. El comercio estaba muy regulado y con una nobleza exenta del pago de impuestos, toda la carga tributaria recaía en el Tercer Estado.
Coyunturalmente, las causas que abonaron al inicio de la revolución francesa fueron:
- Una sucesión de malas cosechas que afectaron el abasto de alimentos a la población, hecho que propició el aumento en el precio de productos básicos como el pan.
- El gobierno estaba en bancarrota, producto de gastos excesivos y de la vida de lujo que llevaba la nobleza, por lo que el monarca Luis XVI decidió aumentar los impuestos, produciendo un gran descontento ya que, como se dijo antes, todo el peso tributario recaía en el Tercer Estado.
Observa la siguiente imagen.
Fuente:https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTQ0au0GV0C8oCcTf6h4wuJlGbgyGQUtm8rhg&usqp=CAU
Aquí se muestra la toma de la Bastilla una fortaleza medieval, símbolo del poder y la opresión ejercida por la monarquía.
¿Recuerdas cuándo pasó?
El 14 de julio de 1789, cuando la burguesía cansada de los abusos del poder toma por asalto esta fortaleza-prisión, iniciando la Revolución Francesa y, como consecuencia, el derrumbe de la monarquía absoluta.
Revisa ahora la siguiente línea del tiempo.
Aquí encontrarás de manera esquemática el desarrollo de la revolución francesa, Que inicia en 1789 y termina en 1799, duró 8 años, y se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, al mismo tiempo que transcurría la revolución industrial.
Recuerda que la segunda mitad del siglo XVIII fue una época de revoluciones en Europa; la francesa de tipo armado y la industrial de tipo científico y tecnológico.
Como ya sabes, el primer periodo se caracteriza por la instauración de la asamblea constituyente y el inicio de la revolución con la toma de la Bastilla en 1789.
Este levantamiento armado hizo eco en la mayoría de las ciudades francesas, de igual forma, en las áreas rurales los campesinos organizaron revueltas muy violentas mediante las que se apoderaban de las tierras sembrando pánico entre los aristócratas, frente a esto la Asamblea Nacional vio de inmediato la necesidad de apaciguar los ánimos y proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se legitimaban los derechos de todos los franceses por igual, como revisaste en la lectura inicial.
La segunda etapa, marcada por la asamblea legislativa, promulgó en 1791 una nueva constitución, que suprimió los privilegios de la nobleza y el clero e instituyó la monarquía constitucionalista.
Gracias a esto, la ley quedaba por encima de los monarcas, que ya no podían disponer del poder absoluto.
Al año siguiente, en 1792, la Asamblea fue disuelta y en su lugar, se creó la Convención Nacional, que siendo más radical en sus reformas, abolió la monarquía y declaró a Francia como República. El Rey Luis XVI fue ejecutado con lo que se confirmó el fin del régimen monárquico francés.
Entre 1792 y 1795 surge en Francia el Reino del Terror, llamado así producto de la brutal represión que ejerció el estado en contra de todo aquel que estuviera en contra del nuevo régimen. Su protagonista principal fue Maximiliano Robespierre. En este periodo, miles de franceses murieron decapitados en la guillotina.
Finalmente, una tercera etapa que va de 1775 y 1799, enmarcada por la promulgación de una nueva constitución y la formación de un directorio, llamado así porque el poder ejecutivo quedó en manos de 5 directores.
En noviembre de 1799, aprovechando la inconformidad social y la debilidad del Directorio, un oficial llamado Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado y con su llegada al poder, puso fin a casi una década de revueltas civiles y gobiernos inestables e impopulares.
Hasta aquí, has dado un breve repaso por las diferentes etapas que caracterizaron a la revolución francesa.
Fuente: https://historiaeuropa.files.wordpress.com/2012/11/historiacontemporc3a1nea-t2.jpg
¿Cuáles fueron las consecuencias?
La primera fue el fin del antiguo régimen caracterizado por la monarquía, dando paso a la edad moderna.
Según la imagen que verás a continuación, ¿cuál sería la siguiente consecuencia?
Fuente: https://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2014/04/el-ascenso-de-la-burguesia.jpg
El ascenso de la burguesía antes oprimida asumió –junto con Napoleón Bonaparte- el poder. La pirámide que analizamos al inicio, se invirtió, ahora la burguesía estaba en la cúspide del poder político.
Otra consecuencia fue que las ideas revolucionarias, se extendieron por todo el mundo. Dos décadas después, las colonias españolas en América, iniciarían su lucha por la independencia.
La Revolución Francesa tuvo una influencia muy relevante para la historia de nuestro país.
Pero sin duda, una de las consecuencias más significativas que nos heredó la revolución francesa, fue: la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Es importante destacar que esta Declaración, fue la base para el reconocimiento de los derechos humanos de que gozamos todos nosotros en la actualidad.
Ahora que ubicaste el periodo durante el cual se llevó a cabo la Revolución Francesa y que conoces los principales acontecimientos y procesos que la caracterizaron, puedes retomar la pregunta:
¿Qué sabes de los acontecimientos y procesos que caracterizaron la Revolución Francesa?
Es interesante reconocer que la desigualdad social producto de la estructura estamental del antiguo régimen, la pobreza, la banca rota del país, y la opulencia en la que vivía el rey y la nobleza, sostenidos por los impuestos que pagaba el Tercer Estado, fue una de las principales causas que dieron lugar al inicio de la revolución francesa.
Igual de interesante es reflexionar sobre las consecuencias que nos dejó esta revolución:
La desaparición del antiguo régimen monárquico, el ascenso de la burguesía al poder político y las ideas revolucionarias de libertad, igualdad y fraternidad, que se extendieron por todo el mundo, dando lugar a revoluciones independentistas como la de México en 1810.
El Reto de Hoy:
Incluirás en tu mapa ilustrado, las principales causas, personajes, y sucesos que caracterizaron a la Revolución Francesa. No olvides hacer uso de todos tus conocimientos y creatividad.
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Un viaje hacia la evolución
Aprendizaje esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Conocer el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior comparaste las ideas que tenían Lamarck y Darwin relacionadas con el concepto de evolución. Y ahora que sabes un poco más sobre este tema, centrarás tu atención en Charles Darwin.
¿Te has imaginado todo lo que tuvo que pasar para obtener sus conclusiones?, ¿qué fue lo que observó?, ¿a dónde viajó? y ¿en qué medio de transporte lo hizo? Te invitamos a resolver todas estas incógnitas.
El día de hoy conocerás el papel de los viajes de Darwin en la explicación de la evolución.
¿Qué hacemos?
Aprenderás sobre la evolución, de inmediato, seguro, te vino a la mente el nombre de Charles Darwin, y esto es por la relevancia que tiene con las teorías de la evolución.
Observarás el siguiente video para saber un poco más de él.
Y así transcurre la evolución
Ciencias y Tecnología. Biología, Primer grado, Bloque 1
Darwin enfocó su trabajo y vida en la explicación de la evolución de las especies, ahora conocerás un poco más acerca de él y de un viaje increíble que hizo a bordo de un barco llamado “El Beagle”.
Darwin era un joven inquieto, hijo de un reconocido médico que deseaba que siguiera sus pasos, por lo cual ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Pero no soportaba ver lo que sucedía en un quirófano, así que dejó la carrera de medicina. Después por recomendación de su padre ingresó a la Universidad de Cambridge para unirse como clérigo, lo cual tampoco fue muy atractivo para él, ya que siempre había disfrutado de la aventura, los insectos y la naturaleza.
Un día recibió una carta que cambiaría su vida, su amigo y profesor John Stevens Henslow lo recomendó como naturalista a bordo del HMS Beagle. El capitán Robert Fitz Roy preparaba una expedición para delinear mapas de la costa de la Patagonia y la Tierra de fuego y necesitaba un naturalista. Claro que aceptó la oferta y a sus cortos 22 años fue elegido como el naturalista del Beagle.
A finales de 1831 Darwin zarpó de Davenport, Plymouth, Inglaterra, las primeras semanas no salía de su camarote ya que se sentía muy mareado y con náuseas, esto debido a su inexperiencia en mar abierto, pero no tardó mucho en interesarse en la naturaleza que lo rodeaba y en febrero de 1832 llegó a tierras brasileñas, ahí conoció un bosque tropical el cual le fascinó y comenzó a anotar todo lo que observaba, tomó sus primeras muestras. Unos meses más tarde llegó a las costas de Argentina, en Punta Alta en donde quedó maravillado ya que desenterró fósiles de mamíferos, como perezosos y armadillos gigantes, tomó nota de la ubicación y características de aquel hallazgo.
Pasó un buen tiempo en Argentina y Uruguay, observando y registrando peculiaridades de diversas especies endémicas.
Pero algo que le ayudó a darse cuenta de que las especies cambian a lo largo de los años, lo encontró en Ecuador, en un archipiélago llamado Galápagos.
En ese lugar observó tortugas gigantes y diversidad de reptiles. Las tortugas, no todas eran iguales, ya que sus caparazones variaban en forma y tamaño, dependiendo de la isla que habitaban.
Algo que también captó mucho su atención fueron dos clases de aves, los sinsontes y los pinzones por sus formas de pico, ya que al igual que las tortugas, estas aves variaban en forma según el alimento que abundaba en la isla donde habitaban.
Gracias a esto se dio cuenta que las especies pueden evolucionar al paso de los años y que existe una selección natural en la cual, predominará el organismo que tenga la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio que lo rodea.
Observó que todas las formas de vida son resultado de la evolución que ocurre mediante procesos graduales de acumulación continua, de variación favorable, que se conserva por medio de selección natural y herencia.
En este sentido, la evolución de las especies se debe a procesos selectivos que actúan sobre variaciones heredables, favorables para sobrevivir, lo fundamental es que:
Las especies cambian de forma gradual y continua.
Todas las especies descienden de un antepasado común, por lo tanto todos los organismos están emparentados.
Con el tiempo unas especies se extinguen y otras especies nuevas se forman.
Después de este viaje redactó un libro titulado “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”
Gracias a Darwin sabemos del origen y la evolución de las especies. Por ejemplo, ¿sabías que los gatos son familiares de los tigres?
Aunque se separaron de la escala evolutiva aproximadamente hace 10 millones de años, genéticamente comparten el 95% de similitud.
Asimismo, los tigres y los gatos domésticos comparten muchas características, por ejemplo, son carnívoros, en su alimentación incluyen pocos vegetales. Tienen garras retráctiles. Son cazadores, y pueden pescar. Acechan a la presa y atacan de sorpresa. Principalmente son solitarios. Sus movimientos son ágiles tanto trepando como corriendo debido a su coordinación neuromuscular. Aunque el gato se vea muy manso, es magnífico en este respecto.
Además, los investigadores actuales aceptan que el gato Pseudaelurus fue el ancestro común de los modernos felinos.
Así que cada vez que veas a tu gato piensa que tienes a un pequeño tigre durmiendo en la sala.
También que todos los seres vivos tenemos un ancestro en común. ¿Sabes cuál es ese ancestro?
Los primeros organismos que habitaron nuestro planeta y son la base de la evolución fueron pequeños microorganismos similares a las bacterias que hoy en día conocemos, y con esto te puedes dar cuenta lo impresionante que han sido los saltos evolutivos en nuestro planeta. Entonces todos los seres vivos evolucionamos de microorganismos.
¿Qué te pareció la historia que acabas de leer?
La selección natural es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución. A través de la selección natural, los individuos que presentan características que les permiten adaptarse a una determinada condición o situación sobreviven, se reproducen y transmiten estas características a su descendencia.
Ahora te invitamos a que realices una actividad experimental.
Selección natural en acción. Experimento
https://drive.google.com/file/d/1pxra1pLhKoXKDDPNCoLi0nxVBYEL-zQG/view?usp=sharing
Observaste que los “insectos atrapados” por el “depredador” son los del color amarillo y anaranjado. Pero ¿por qué habrá sucedido esto?
Los insectos de color oscuro se camuflan y se confunden fácilmente con el pasto, y los de color brillante no lo hacen y esto permite al depredador visualizarlo y eliminarlo de una manera más sencilla. Esto mismo pasa con el proceso de selección natural ya que los organismos que generen características que les permitan adaptarse y sobrevivir al medio donde viven son los que predominarán, en cambio los que no se adaptaron comenzarán a desaparecer e incluso a extinguirse.
Esta fue una de las conclusiones de Darwin derivada de sus viajes y explicó la importancia de la selección natural en las especies como parte fundamental de la evolución.
Ahora ya comprendiste la importancia de la selección natural para dar paso a la evolución, y que Darwin fue fundamental para llegar a estas conclusiones.
Recuerda que en tu “abecedario biológico” deberás apuntar aquellas palabras que consideres nuevas e importantes en el estudio de la Biología. El día de hoy podemos resaltar:
Evolución y Selección Natural
Te invitamos a que las definas en tu “abecedario biológico”.
También aprendiste la importancia que los viajes de Charles Darwin tuvieron en la explicación de la evolución de las especies a través de la selección natural. Te invitamos a que, al igual que Darwin, siempre pongas atención al mundo que te rodea, observa y aprende.
Si quieres saber más sobre Darwin, puedes leer el artículo “Los senderos de Darwin” de Marta Susana Esparza Soria donde encontrarás datos y peculiaridades.
El Reto de Hoy:
Realizarás el siguiente experimento y registrarás los resultados para poder demostrar que las características físicas de los organismos son factores esenciales en la selección natural.
Para esto necesitarás los siguientes materiales:
1 cartulina de color negro
1 hoja de color negro
1 hoja de color amarillo
1 hoja de color blanco
Procedimiento:
Primero corta cada una de las hojas formando 15 rectángulos pequeños, al final tendrás 15 negros, 15 amarillos y 15 blancos.
Estos rectángulos representarán animales y la cartulina negra representa su ambiente.
Distribuye todos los rectángulos en la cartulina, de manera que estén revueltos los colores.
Pide a 2 miembros de tu familia que te ayuden a representar a los depredadores, e indícales que no observen la cartulina hasta que tú se los indiques.
Cada persona deberá capturar 5 “animales” de la siguiente forma:
Mirar hacia un lado por un momento (aproximadamente 10 segundos), luego indícale que tiene 1 segundo para capturar a su presa lo más rápidamente y repite el procedimiento 4 veces. Esto lo harás con ambos “depredadores”.
Al final registra los resultados por cada depredador y elabora tu propia conclusión. Comparte esta experiencia con tu maestra o maestro.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
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