Aprende en Casa 2 SEP: 18 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 18 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 18 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
¡Cuidemos la biodiversidad como cuidamos de nosotros
Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
Énfasis: Identificar la importancia ecológica de la biodiversidad.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la importancia ética de la biodiversidad. En temas anteriores revisaste el término biodiversidad, las condiciones geográficas que imperan en México y que la favorecen, así como su importancia ecológica.
¿Qué hacemos?
Recuerda que debes ir integrando la o las palabras que consideres interesantes a tu “Abecedario biológico”, de esta manera ampliarás tu vocabulario y te ayudará a comprender mejor el mundo que te rodea.
Si te cuidas en identificar las conductas para prevenir riesgos, entonces respecto al cuidado de la biodiversidad también es importante que identifiques las conductas que se consideran correctas o, en su caso, incorrectas para evitarlas y prevenirlas.
Desde esta perspectiva se asocia el conocimiento de la biología con el de la ética y surge la “bioética”, la cual se encarga de promover los principios para desarrollar la conducta más apropiada del ser humano con respecto al cuidado y preservación de los seres vivos.
¡Recuerda que nosotros también somos parte de la biodiversidad!
Uno de los principales problemas ambientales es la pérdida de la biodiversidad, por lo que es importante mostrar responsabilidad hacia toda la naturaleza. Por ejemplo, evitar, la tala inmoderada, la caza furtiva, la sobrepesca y en casa evitar el consumo excesivo de artículos que utilizamos, pues recuerda que la materia prima para elaborarlos proviene de la naturaleza y la estamos afectando.
Además, al mostrar respeto por la naturaleza te estas cuidando y contribuyes al desarrollo sustentable; es decir, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
Si gustas puedes leer la nota completa en internet para ello anota en el buscador “Dilemas éticos en el problema ambiental, Gaceta UNAM”, tal como aparece a continuación:
Dilemas éticos en el problema ambiental
Artículo de la gaceta de la UNAM.
Conferencia magistral de José Sarukhán
Patricia López.
Feb 7, 2019
https://www.gaceta.unam.mx/dilemas-eticos-en-el-problema-ambiental/
Con la finalidad de que reconozcas algunos comportamientos referentes al cuidado y preservación de la biodiversidad, realiza la siguiente actividad
Anota en tu libreta la siguiente pregunta ¿Qué usos le damos a lo que nos ofrece la biodiversidad?
Aprender a Proteger la Biodiversidad. UNESCO en español.
Como acabas de observar, la biodiversidad es resultado de miles de millones de años de evolución. Sin embargo, los seres humanos estamos incidiendo en ella de forma negativa a partir de las actividades que realizamos para cubrir nuestras necesidades.
Pero también se menciona que puedes poner tu granito de arena para cuidarla y preservarla actuando de manera positiva, como plantando árboles o creando conciencia en los otros a partir de medios que estén a tu alcance y así mitigar los daños realizados al medio ambiente.
Es importante mencionar que hay leyes asociadas al cuidado y protección de la biodiversidad, por ejemplo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, donde se establecen los fundamentos mínimos para preservar y cuidar la biodiversidad, así como la protección al ambiente en el territorio nacional.
Puedes consultar el documento en internet, y ver la normativa que existe en el país para cuidar de nuestros recursos naturales, en la siguiente dirección:
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_050618.pdf
Observa el siguiente video donde se muestran algunas estrategias que se han empleado en México para conservar la diversidad biológica. Debes estar atento para contestar las siguientes preguntas, de acuerdo a la información que se te proporciona en el video.
¿Cuál es la finalidad de las Áreas Naturales Protegidas?
¿Cuáles son los tres niveles de acción de las estrategias que se mencionarán?
“Acciones en favor de la biodiversidad”
SEP Educación Telesecundaria
Se han empleado diversas estrategias para preservar la biodiversidad, entre ellas la creación de Áreas Naturales Protegidas y del Corredor Biológico Mesoamericano.
En México, la implementación del Corredor Biológico Mesoamericano inició en el año 2002 y se desarrolla en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.
Sus objetivos son mantener la diversidad biológica de esas regiones, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas; además de promover procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones humanas locales que usan, manejan y conservan la diversidad biológica.
Se concluye diciendo que nosotros, los seres humanos, tenemos la responsabilidad de proteger y conservar la biodiversidad, pues todas las especies biológicas tienen derecho a existir y un valor en sí mismo. Asimismo, se resaltan dos valores éticos asociados a la diversidad biológica:
El respeto hacia todas las formas de vida, fuera de su utilidad como artículo de consumo.
La responsabilidad en el uso adecuado de los recursos naturales.
Debes reconocer que todos afectamos la sobrevivencia de otros seres vivos, incluso ponemos en riesgo nuestra propia sobrevivencia; por lo tanto, tenemos la responsabilidad ética de cuidar y preservar la biodiversidad.
Para conocer más acerca de este tema, revisa tu libro de texto de Ciencias. Biología.
El Reto de Hoy:
En esta ocasión se te apoyará con la definición que debes agregar a tu “Abecedario biológico”, esta definición es:
Bioética. Promueve los principios para desarrollar la conducta más apropiada del ser humano con respecto al cuidado y preservación de los seres vivos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Juega con actitud positiva… ¿o negativa?
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Restar números con signo.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás más sobre las matemáticas, a través de dinámicas divertidas. En esta ocasión jugarás dos juegos. Pon mucha atención a los materiales que necesitarás.
¿Qué hacemos?
Los materiales que se necesitan para el primer juego son los siguientes:
- Dos dados o papeles numerados del 1 al 6 doblados dentro de una bolsa.
- Fichas de dos colores distintos, puedes hacerlas recortando una hoja, usando tapas, palillos, bolas de papel o algún objeto que sirva como ficha, puedes usar cualquier material que tengas a la mano.
- Una moneda
- Tres colores o plumones de distinto color.
- Un mapa, o el dibujo de uno en una hoja, en el suelo o en cualquier superficie adecuada.
Y para el segundo juego necesitarás lo siguiente:
- Dos dibujos de un automóvil que pueda verse por ambos lados, por ejemplo:
- Una pista doble de carreras como la que te mostramos a continuación.
Pon mucha atención al desarrollo de los juegos y si te es posible consigue los materiales y después de este día podrás continuar jugando.
El juego consiste en conquistar la mayor cantidad de territorio posible, existen dos equipos, el de los positivos y el de los negativos. Cada jugador colocará sus fichas en el mapa, ya sea para ampliar las fichas o para anularlas con las piezas contrarias. Ganará aquella persona que conquiste más de la mitad del mapa.
Tenemos el mapa, los dados, las fichas y la moneda. Pueden jugar dos personas o más. Las reglas son las siguientes:
- Elije el equipo al que representarás, ya sea a los positivos o a los negativos
- Deben decidir con un “volado”, y quien gane comenzará el juego. Para comenzar a colocar sus piezas tirarán nuevamente la moneda, si cae águila significa: “piezas positivas” y si cae sol significa: “piezas negativas”.
- La cantidad de piezas a colocar dependerá de la tirada de los dados, sumando los puntos de las caras que quedarán hacia arriba.
- No importa el equipo que representes, deberás colocar las piezas positivas o negativas que en tu turno indiquen la moneda y los dados, recuerda jugar estratégicamente.
- Las piezas se “reducirán” únicamente “una contra una” y cuando ambos tengan al menos 15 puntos positivos o 15 puntos negativos, tomarán una región definitiva y ya no podrá ser atacada.
Después de sumar y restar fichas positivas y negativas, gana el juego quien haya ganado más territorios.
Cuando las fichas son de equipos diferentes o de signos diferentes, las fichas se restan, quedando aquellas que ganan en número.
Por ejemplo:
Si tenemos 11 fichas negativas y 7 positivas, son más fichas positivas que negativas, por lo tanto, son 4 fichas negativas las que quedaran al final.
Cuando las fichas son del mismo equipo o de signos iguales, las fichas se suman, conservando su equipo. Por ejemplo: si tenemos un grupo de 6 y un grupo de 7 fichas y todas son negativas, se agrupan formando un conjunto de 13 fichas negativas.
Cuando se tienen la misma cantidad de fichas y de signo contrario, se reducen a cero. Por ejemplo, si tenemos 10 fichas positivas y 10 fichas negativas, al ser la misma cantidad de fichas, éstas se reducen entre sí, quedando cero fichas.
¡Juega a conquistar territorios!, si no tienen los materiales solicitados, puedes improvisar con algún otro que tengas a la mano, practica este juego ya que en él estas resolviendo algunas operaciones con números enteros.
Ahora, analiza la información contenida en el siguiente video:
- Resta de números enteros
https://www.youtube.com/watch?v=EaN5bGJFZkE&feature=youtu.be
Responde las siguientes preguntas
? ¿Qué operaciones pudiste identificar en el video?
? ¿Cuáles de esas operaciones pueden resolverse usando las fichas del juego?
? ¿Qué estrategia emplearías para resolver este tipo de operaciones?
Te proponemos que ahora seas tú quien redacte algunas operaciones y uses la estrategia que consideres adecuada para resolverlas.
Ahora, juguemos otro juego. Pon atención para que puedas practicarlo.
Tendrás que dibujar una pista como la que te mostramos a continuación y trazar sobre ella una recta numérica de 19 negativo a 19 positivo. Recuerda que anteriormente ya aprendiste a realizar una recta numérica.
También necesitarás dos dibujos de un automóvil, recortado que se pueda ver por ambos lados.
Jugarás “carreras” y ganará la primera persona que hacia la derecha pase la marca del 19 positivo o hacia la izquierda pase la marca del 19 negativo, para mover los vehículos tomaremos como referencia la siguiente tabla, colocando en las casillas los números y la operación a realizar.
Al igual que en el juego anterior, el juego iniciará lanzando una moneda para conocer el signo del primer número, si cae águila, será positivo y si cae sol, será negativo. Posteriormente se lanzan los dados para saber cuántos lugares se desplazará el coche.
A continuación, te presentamos un ejemplo:
Si al lanzar la moneda cayo águila, tu número será positivo, y al lanzar los dados, cae 3 y 4 el número es 7, por lo tanto, es un siete positivo (+7), como es la primera tirada, se colocará el choche en el 7 de los positivos, recuerda que por convención, ubicamos a los positivos a la derecha. En la primera casilla de la tabla deberás escribir un +7
Recuerda que, si un número es positivo, puede no escribirse el signo. Así que lo también lo puedes anotar de la siguiente manera
Si al lanzar la moneda para ver hacia dónde girará el coche cae águila, siguiendo la tabla, realizarás una adición y el coche quedará mirando hacia la derecha.
Ahora para saber qué número se adicionará, se lanza la moneda y si cae sol, será negativo; si al lanzar los dados y cae 5 y 6. Siguiendo la tabla, tengo que adicionar un 11 negativo.
Por lo tanto, así como está el coche, tiene que ir de reversa y retroceder 11 lugares hasta el -4.
Ahora es turno del siguiente jugador.
Si al lanzar la moneda cae sol (negativo) y al lanzar los dados y cae 1 y 5 (1+5 = 6). Siguiendo la tabla, en la primera tirada salió un 6 negativo.
Se coloca el automóvil en el -6. Ahora para saber qué operación se realizará, se lanza la moneda y cae sol, por lo tanto, hará una sustracción y el auto quedará mirando hacia la izquierda.
Se lanzan los dados y la moneda para ver con qué número se va a sustraer y sale sol (negativo) y 6 y 3 (6 + 3 = 9)
Se tendrá que sustraer un 9 negativo y se coloca en la tabla.
El auto está mirando hacia los negativos y retrocede 9 lugares, entonces el auto sin cambiar la dirección tendrá que retroceder nueve lugares hasta llegar al tres positivo.
Ahora es mi turno del primer jugador, su automóvil se encuentra en el -4, por lo tanto en la primera casilla de la tabla se coloca ese número.
Ahora tirará la moneda para ver la operación que realizará, su auto se encuentra mirando hacia los positivos. Lanza la moneda y cae sol (negativo), por lo tanto el auto quedará mirando hacia la izquierda.
Tira los dados y la moneda para completar la operación; cae águila (positivo) y los dados caen 5 y 3 ( 5 + 3 = 8) ha caído un 8 positivo, por lo tanto, el automóvil va a ir hacia adelante en la posición en la que está hasta llegar al -12
Ahora es el turno del jugador 2, su automóvil se quedó en el número 3, por lo tanto ese es el número que se coloca en la primera casilla.
Lanza la moneda para ver la operación que realizará y eso determinará hacia dónde mirará mi auto. Lanza la moneda y cae águila, por lo tanto hará una adición.
Ahora para saber con qué número se adicionará, lanza la moneda y cae águila y 2 y 4, dando un 6 positivo, por lo tanto, el automóvil avanzará 6 hasta llegar al +9.
Como te diste cuenta se presentaron sumas y restas de números con signo. Es importante que acudas a tus libros de texto y busques actividades relacionadas con lo que acabas de observar, emplea esta estrategia del coche que avanza, cambia el sentido y avanza o retrocede.
Para ahondar en el tema, puedes acudir a tu Libro de Texto de Matemáticas 1.
¿Cómo sumar dos números enteros?
El valor absoluto de un número es un número entero positivo que se obtiene de la siguiente manera:
Si el número entero es positivo su valor absoluto es el mismo número.
Si el número es negativo su valor absoluto es su simétrico
La distancia de cualquier número a 0 se conoce como valor absoluto y se representa entre dos líneas verticales paralelas | |.
Como te diste cuenta, en la actividad de los carros se utilizó el valor absoluto de los números al realizar los desplazamientos, ya sea avanzar hacia adelante o hacia atrás.
Por ejemplo, si te preguntara ¿cuántos pasos has dado hoy?, seguramente contestaras usando el valor absoluto, dirías que hoy has dado 200 pasos, no responderías que has dado 120 pasos positivos o tu ¿qué opinas?
Un recurso útil para comprender la resta de los números enteros es hacerlo con una recta numérica, observa el siguiente video donde se ejemplifica:
- Resta de números enteros usando la recta numérica
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=3156&load=3175
Es muy sencillo. Puedes intentarlo en tu cuaderno haciendo una actividad con las rectas que acabas de usar, también puedes usar cualquier cuaderno con cuadrícula o, bien, servirte de una regla.
Resolviste problemas de suma y resta con números enteros, positivos y negativos. Estos temas los puedes localizar en tu libro de secundaria de Matemáticas, de primer grado.
El Reto de Hoy:
Como reto, con lo que has aprendido, puedes ir contestando las actividades correspondientes al tema en tu libro de secundaria de Matemáticas de primer grado, si no lo tienes, pueden acudir a la siguiente liga:
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El espacio geográfico
Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.
Énfasis: “Distinguir el concepto de "espacio geográfico"
¿Qué vamos a aprender?
Recuerdas el ¿concepto de geografía y para qué nos sirve esta disciplina?
La geografía es el estudio de la Tierra y en nuestra vida cotidiana la empleamos a cada momento, por ello, hoy conocerás qué es el espacio geográfico y sus componentes. Con ello lograrás reconocer los elementos geográficos del lugar donde vives, sus diversos paisajes y las transformaciones que se han tenido en el trascurso del tiempo.
¿Qué hacemos?
El espacio geográfico está compuesto por todo lo que te rodea: la escuela, las calles, la vegetación, los animales, la gente; abarca tanto los componentes naturales como los sociales.
Observa el siguiente video, donde identificarás y entenderás los componentes del espacio geográfico, la relación entre ellos y con el ser humano.
Componentes del espacio geográfico
Telesecundaria MX
El espacio geográfico es el resultado de la interacción o relación de la sociedad con el medio donde vive. Por ejemplo, el clima influye en la decisión de lo que hay que sembrar y cuándo es conveniente hacerlo; asimismo, lo que se produce en tu localidad, con los platillos típicos, las bebidas. O también, el tipo de viviendas y las actividades económicas a las que se dedica la población.
Reflexiona conforme a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de vegetación hay en el lugar donde vives y cómo son las viviendas?
- ¿Cómo es el clima de tu localidad y cómo tiene que vestir la población debido a ello?
- ¿Qué relación hay entre los recursos naturales y las actividades económicas de tu localidad?
Ubica en las siguientes imágenes los componentes geográficos.
Primera imagen.
Segunda imagen.
Tercera imagen.
Cuarta imagen.
Los múltiples componentes que integran el espacio geográfico y la manera como se distribuyen y relacionan, generan la diversidad de espacios.
Podrás observar a tu alrededor que hay componentes que predominan más que otros, pero siempre hay una gran vinculación entre todos.
Los componentes naturales, son la base de los demás, donde el social se desenvuelve mediante sus manifestaciones culturales; sus actividades económicas y donde se presenta el componente político.
El espacio geográfico se entiende como el espacio vivido, socialmente construido y transformado a lo largo del tiempo, que resulta de la interacción de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo integran y la estrecha relación con el ser humano.
El espacio geográfico es el resultado de la vinculación entre el ser humano y la naturaleza, todo lo que hay a nuestro alrededor, es parte de obtener los recursos para satisfacer necesidades básicas como respirar, alimentarnos, tener donde vivir y contar con lugares de esparcimiento y diversión.
De la naturaleza, obtenemos grandes beneficios, lo que hay en un lugar no hay en otro, por eso es importante cuidar nuestro entorno local, nacional y mundial.
En tu libro de texto, al inicio del bloque, encontrarás el tema de esta sesión, es importante revisarlo, también puedes consultar el siguiente libro.
- La destrucción de la naturaleza.
Carlos Vázquez Yánez / Alma Orozco Segovia
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/destrucc.htm
Conforme vayas leyendo identifica los componentes geográficos que se mencionan en el libro.
En las siguientes sesiones se continuará haciendo énfasis en las características del espacio geográfico y qué tan importantes son.
El Reto de Hoy:
Ahora que sabes qué es el espacio geográfico, que se conforma por componentes y que cambia a través del tiempo, te desafiamos a que, en tu cuaderno de notas, pegues una fotografía de algún evento familiar o comunitario y señala los componentes geográficos que se muestran, escribe brevemente sus características.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Deshilando la trama
Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
Énfasis: Reconocer las diversas tramas.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características de la trama en distintos subgéneros narrativos y, con ello tendrás las herramientas para escribir narraciones con tramas bien definidas.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, piensa en ¿cuál es su historia favorita?, ¿qué conoces sobre esa historia?, ¿qué personajes tenía? ¿La recuerdas toda?
Ahora lee la siguiente fábula:
La cigarra y la hormiga
“Cuenta la historia acerca de una cigarra que cantaba y
cantaba ociosa en verano, mientras veía trabajar a las
hormigas, día tras día.
Luego vino el invierno y no había bocado al que hincar el
diente. Entonces la cigarra fue al hormiguero a pedir unos
granos de trigo en préstamo a las hormigas.
Y allí le preguntaron las hormigas, disgustadas, que a qué
se dedicaba en verano cunado ellas trabajaban. La cigarra
respondió, “a tocar música y a danzar” para amenizar
nuestros días de calor.
A lo que las hormigas respondieron, “baila ahora cigarra,
baila”.
¿Podrías decir de qué trata la fábula?
Todos en algún momento de nuestra vida hemos leído o escuchado un cuento, una novela, una fábula, un mito, una leyenda o hemos visto una película, serie televisiva o quizá obras de teatro, pues bien: todas ellas tienen una historia que contar y todas tienen algo en común: una trama, pero ¿qué es la trama?
Trama. Orden en que el escritor presenta los eventos de una narración.
Estructura de la trama:
- Planteamiento: Se da a conocer una situación o problema.
- Desarrollo: ocurren diversos acontecimientos que llevan la situación a su límite.
- Desenlace: el problema se resuelve o las tensiones desaparecen. Los personajes sufren un cambio.
¿Cómo podrías identificar esa estructura en una narración?, relee una fábula para entender lo anterior. Recuerda que la trama tiene tres momentos: Planteamiento, desarrollo y desenlace.
Planteamiento: se da a conocer una situación o problema.
Cuenta la historia acerca de una cigarra que cantaba y cantaba ociosa en verano, mientras veía trabajar a las hormigas, día tras día…
Nos dice cuál es la situación que está sucediendo.
Desarrollo: ocurren diversos acontecimientos que llevan la situación a su límite.
Luego vino el invierno y no había bocado al que hincar el diente. Entonces la cigarra fue al hormiguero a pedir unos granos de trigo en préstamo a las hormigas.
Nos señala que llegó el invierno y ya no había qué comer.
Desenlace: el problema se resuelve o las tensiones desaparecen. Los personajes sufren un cambio.
Y allí le preguntaron las hormigas, disgustadas, que a qué se dedicaba en verano cunado ellas trabajaban. La cigarra respondió, “a tocar música y a danzar” para amenizar nuestros días de calor.
A lo que las hormigas respondieron, “baila ahora cigarra, baila”.
Nos muestra la enseñanza de las hormigas a la cigarra de que ésta debió recolectar comida para el invierno.
La fábula refleja la estructura de la trama. Hay que señalar que, aunque hay distintos tipos de trama, en los subgéneros la trama narrativa es la que se aplica y eso sucede en la ciencia ficción, la fantasía, el terror, aventuras, entre otros.
¿Sabes cómo identificar la trama de una historia?
Cuando terminas de leer una historia, no falta la persona con gran interés, te pregunte: “¿Y de qué se trata?”. A veces no sabes qué contestar o te confundas con el tema de la historia.
El tema es la idea en torno a la cual gira la narración. En la literatura, puedes encontrar temas recurrentes como el amor, el viaje mítico, la muerte, la ira, la venganza, la esperanza; por decir algunos.
Para identificar y entender la trama y diferenciarla del tema, analiza uno de los relatos cortos más famosos de la historia: El Principito, del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Identifica el tema a partir de una breve cita extraída del libro.
“Los adultos nunca entienden nada por sí mismos, y es tedioso para los niños tener que explicarles siempre las cosas”.
Después de haber leído esta cita, ¿qué te dice de la historia?, ¿crees que es una historia de amor? O ¿quizá una de viajes?
El título, muchas veces nos puede guiar para saber el tema. ¿Qué te dice este título sobre la historia?
El Principito narra la travesía de un infante que abandona su asteroide (donde vive) para recorrer el universo. En su camino descubre la forma de pensar y vivir de los adultos. Y los temas centrales son: el amor y la amistad.
Ahora, analicemos su trama:
La historia es narrada por un piloto que, mientras intenta reparar su avión averiado en medio del Sahara, se encuentra con El Principito, que proviene del asteroide B 612, y quien le pide que le dibuje un cordero.
Es así como el piloto descubre la vida de El Principito y el motivo por el cual parte de su asteroide, la rosa caprichosa.
El Principito visita asteroides donde viven distintos personajes, quienes están ocupados en sus propias labores y se olvidan de disfrutar la vida. Es hasta que llega a la Tierra que conoce a un pequeño zorro, quien es el único que le muestra el valor de la amistad y al amor. Al final, con ese aprendizaje, El Principito regresa a su planeta.
¿Qué te pareció?
De entre los subgéneros que existen en la narrativa, El Principito entraría como un ejemplo de literatura fantástica, pero existen otros subgéneros, como lo son la ciencia ficción, el policial y el terror.
Seguramente habrás escuchado sobre el Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, una historia escrita por Robert Louis Stevenson que se ha llevado del papel al teatro y a la televisión gracias a su trama.
A continuación, te presentamos una adaptación de dicho texto elaborada por Televisión Educativa.
Pon atención en el video para que puedas aplicar el conocimiento que has adquirido y reconozcas la trama de esta historia.
- El extraño caso del Dr Jekyll and Mr Hyde
Este video en realidad no tiene la voz de un narrador, a diferencia del texto original, pero eso no significa que no tenga una trama. Recuerda que hay maneras diversas de contar, y esta es una de ellas.
¿Cuál dirías que es la trama? ¿Pudiste identificar el planteamiento, el desarrollo y el desenlace?
La trama de esta historia, el Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Esta trata de un médico muy respetable que descubre la forma de partir su personalidad, es decir; la parte buena y la mala. El problema es que, poco a poco, la parte mala de su personalidad emerge y es ahí cuando empiezan los problemas para él y su lucha desesperada por “matar” a su lado malo y, las cosas terminan muy mal. ¿Te animarías a leerlo?
El video es muy breve y omite información de la historia, por ello te invitamos a que te acerques al texto original para que puedas descubrir su riqueza.
Ahora te proponemos ver la siguiente historia. Se titula: Crónica de una muerte anunciada. Fue escrita por Gabriel García Márquez y se inspiró en un hecho real. Este video, así como la obra escrita, comienza explicando el final. El autor nos narra el desenlace de la historia y a lo largo de ella nos va contando cómo sucedió.
Crónica de una muerte anunciada
Esta novela sigue teniendo un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, pero la creatividad del escritor hace que incluso si conoces el desenlace, quieras conocer la trama completa, las acciones de los personajes y los momentos de tensión.
Ahora ya saben que incluso si alguien comienza contándonos el clímax de una historia, esta no se arruinaría si nos van dando la información que no conocemos poco a poco.
Te invitamos a que leas esta novela y ubiques su trama. Ya sabes cuál es el desenlace, ahora conoce el resto.
Pudiste conocer la trama de algunos subgéneros, trabajaste con una fábula, un relato fantástico, uno de terror y uno policiaco. Ahora te toca buscar aquellos que hicieron falta.
Saber la trama de una historia es saber cómo está contada, de qué forma. Ahora sabrás identificar la trama de una historia y comenzarás a tener gustos por ciertos autores o autoras, por su forma de escribirla. La lectura te impulsa a crear y, partiendo de este contenido, dependerá de cómo hiles su historia, para convertir tu creación en algo único.
El Reto de Hoy:
El reto es: ¿puedes identificar la trama de El principito?
Para entender la trama, necesitas saber varias cuestiones:
¿Cuál es el tema de la historia?
¿Cuál es el ambiente? Es decir, los lugares y espacios en los que se desarrolla la narración y la ubicación del tiempo o época.
¿Quiénes son los personajes?
¿Qué sucede para que la historia avance?, es decir ¿cuáles son las motivaciones o circunstancias que empujan a los personajes?
Ahora, cuando te pregunten: ¿cuál es la trama de la historia que acabas de leer? Podrás responder a partir de los anteriores elementos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario