Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 2 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 2 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 2 de septiembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 2 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


 Biología

Cuidado con las situaciones de riesgo


Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Asignatura de repaso: Ciencias naturales 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Entenderás la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.

Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que puedes tomar y que te pueden llevar a posiciones de peligro. Sin embargo, también existen factores de prevención que cuidan y protegen tu salud tanto física como mental.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social que te mantiene consciente de tus propias capacidades para conducirte asertivamente y afrontar estados de vulnerabilidad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 27:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/27

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con la prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.

Conductas de Riesgo



Todo padre de familia debe ver este video


En estos videos descubrirás actividades que están haciendo otros niños y niñas.

Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff



She´s like the wind!


El niño empresario de origen mexicano


Coro de niños cantores de la Ciudad de México


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Geografía

Acciones globales para problemas globales. El agua

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Asignatura de repaso: Geografía 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno; ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.

Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, aire y suelo.

Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de contaminación y sus consecuencias.

Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?



Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua


Contaminación Marina


En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden hacer desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o tus autoridades.

La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica



5 soluciones a la contaminación del agua


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Artes

Mi cuerpo comunica e interpreta

Aprendizaje esperado: Organiza y combina de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

La utilización del cuerpo de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

La corporalidad comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres intentarlo?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos te darás cuenta de cómo utilizar el cuerpo en un espacio para representar personajes. Podrás identificar diferencias y similitudes.

Romeo y Julieta – Comedia para niños.



Niño recita poema de Cesar Vallejo.


La llorona interpretada en Náhuatl.


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Tecnología

Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico

Aprendizaje esperado: Reconoce la Importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

Harás un viaje en el tiempo para observar cómo las necesidades e intereses de la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas.

¿Qué hacemos?

Para comprender de mejor manera el tema, en el siguiente video observarás, una reseña de los acontecimientos de la humanidad y cómo la tecnología ha estado presente en cada uno de ellos.

Las técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un ejemplo de ello, lo observarás en el siguiente video, que muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.

Historia del Petróleo.



El petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad.

Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.

Muchas cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del tiempo, observa el siguiente video:

Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.



La tecnología ha contribuido a la calidad de vida de la sociedad, y su desarrollo es esencial en el avance de nuestro mundo. Sin embargo, debes estar atenta o atento al uso que le das, ya que de ello depende el impacto que tendrá en tu vida.

Las técnicas que promuevan el respeto a la diversidad, al medio ambiente y a la salud te permitirán continuar en un mundo equilibrado.

Si quieres saber más del tema, puedes leer el libro “Pagar y cobrar” de María Antonia García Fuentes. Un texto que te llevará a través del tiempo para conocer cómo las actividades comerciales han ido cambiando y cómo la tecnología ha transformado su forma en los últimos años.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Historia

Importancia del estudio de la historia

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia del estudio de la historia, además, examinarás las características de un estilo artístico llamado romanticismo.

Conocer nuestra historia nos permite acercarnos a nuestro pasado, a nuestros padres y abuelos, a lo que fuimos, lo que somos y también lo que seremos. Nuestra historia nos enseña de dónde venimos; nos permite entender mejor lo que sucedió antes para poder comprender lo que pasa ahora y actuar en consecuencia. El conocimiento histórico nos permite saber por qué pasaron las cosas, explicar lo que sucedió, aprender de lo que aconteció y no repetir los mismos errores. Nuestro pasado nos brinda identidad como personas, familias, comunidades, países. La historia es importante porque ella resguarda la memoria de lo que fuimos y nos ayuda a entender lo que somos.

¿Qué hacemos?En el siguiente video, diversos historiadores te explicarán la importancia del estudio de la historia. Pon atención y escribe tres ideas que te parezcan importantes.

¿Para qué sirve estudiar historia?

https://w2.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria?seccion=1&subSeccion=3&curso=24

Ahora observa el siguiente video para que conozcas un estilo artístico que se desarrolló entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX. A diferencia del neoclasicismo, el romanticismo no se inspira en la pasión arqueológica por la antigüedad clásica de Grecia y Roma, sino que se siente más atraído por ruinas de la Edad Media. El romanticismo exalta los sentimientos y las emociones sobre la razón, busca la belleza en el interior de las cosas, le da mucha importancia a la imaginación y a la libertad, por lo que se vincula con movimientos revolucionarios de la época.

El arte revolucionario.

https://w2.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria?seccion=1&subSeccion=2&curso=17


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.