Aprende en Casa 2 SEP: 17 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 17 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 17 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Soy, pienso, siento y hago a través de mi sexualidad
Aprendizaje esperado: Comprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.
Énfasis: Tomar decisiones asertivas y responsables.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia con el fin de que las reconozcas y puedas tomar decisiones asertivas y responsables en torno a tu sexualidad.
¿Qué hacemos?
Es probable que hayas oído o leído testimonios como los siguientes:
Tengo un fuerte problema de acné en la cara.
Los pantalones ya no me quedan.
Ya no soporto a mi hermana mayor y no quiero que vengan por mí a la escuela.
Antes me gustaba estar con mis papás, pero la verdad, ahora disfruto más estar con mis amigos.
Tuve un hijo a los 13 años, todo cambió e incluso dejé de estudiar.
¿Qué te provoca oír y/o leer un testimonio como el último? ¿Asombro, miedo, angustia?
Los cambios físicos, emocionales, cognitivos que vives como adolescente te hacen único. La nueva forma de relacionarte con los demás influirá en tu comportamiento y te abrirá a nuevas formas de exploración de ti mismo y de tu entorno. Te enriquecerá como persona, pero a la vez te puede provocar dudas e inseguridad y hacerte vulnerable, pues podrías llegar a involucrarte en situaciones que ponen en peligro tu integridad y tu desarrollo personal.
El mejor antídoto para prevenir situaciones riesgosas es el autoconocimiento o conocimiento de ti mismo. Por eso es muy importante que conozcas acerca de la sexualidad.
Escribe en tu cuaderno notas acerca de lo qué sabes sobre ella.
Ve el siguiente video hasta el minuto 3:14, el cual trata sobre el tema de la sexualidad en la adolescencia y describe los elementos que la conforman.
Toma nota de la información que te permita definir la sexualidad y sus componentes.
La sexualidad en la adolescencia.
¿Qué te pareció el video? ¿Despertó tu interés por saber más sobre la sexualidad? ¿Te brindó información para comprender de qué se trata?
En el video se menciona que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, es el organismo responsable y coordinador de la acción sanitaria en el mundo. Explica que la sexualidad es una parte integral de los seres humanos; y que los acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.
La sexualidad se manifiesta de manera diferente en cada etapa de la vida, por lo que no es lo mismo la sexualidad de un niño que la de un adolescente o la de una persona adulta.
Tiene relación con la satisfacción de las necesidades sexuales, pero ningún acto de la sexualidad es solo biológico. En ella están presentes también las emociones, los afectos y la forma en que establecemos las relaciones con los demás.
En síntesis, la sexualidad tiene aspectos fisiológicos propios de cada sexo y de comportamientos relacionados con la satisfacción de necesidades sexuales y afectivas.
Lee los siguientes testimonios para identificar cuál se relaciona con la sexualidad y no solo con alguno de los cambios que se desarrollan en la adolescencia.
Mi hermano mayor tiene 15 años y ya no quiere obedecer a mis papás.
El maestro de historia me dijo que trabajara con Fernando. Él me atrae mucho y creo que es una gran oportunidad para conocerlo.
Ingrid es impresionante, resuelve los problemas difíciles de matemáticas mejor que en sexto.
¿Te fue fácil identificarlo? Elegiste el segundo, ¿verdad? En él se ve con claridad la búsqueda de satisfacción de necesidades sexuales y afectivas.
La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro dimensiones a las que también se les denomina componentes o potencialidades: la afectividad, el género, el erotismo y la reproductividad.
¿Has reflexionado por qué ahora te identificas más con tu grupo de amigos que con tu papá o tu mamá? ¿Sabes a qué se debe?
Ello se debe al deseo de ampliar tus relaciones, de hacer nuevos amigos y de encontrar nuevas personas con las que te identifique. Es común que así sea en la adolescencia y esa conducta se debe a la afectividad.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
A lo largo de la vida, los seres humanos desarrollan la capacidad de establecer lazos con otras personas. Dichos lazos se construyen y mantienen con las emociones y afectos.
Dialoga con tus papás y amigos acerca de las formas de expresar afecto.
¿Consideras que los afectos se expresan de manera libre? ¿Habrá sido igual su expresión en otros tiempos? ¿Se expresarán de la misma forma en diferentes países?
A lo largo de la vida desarrollamos la capacidad de diferenciar los afectos y demostrarlos de manera distinta a cada persona.
Los manifestamos de acuerdo con las costumbres del grupo, región o país al que pertenecemos; por ejemplo, en algunos países europeos los hombres acostumbran a saludarse dando un beso en ambas mejillas, pero en otros países esa costumbre no es bien vista.
¿Cómo nos saludamos los mexicanos? ¿Saludas de la misma manera a tus amigos que a tus papás? ¿Te has enamorado? ¿Amas a tus abuelos, padres, amigos?
La forma más reconocida de afectividad es el amor en todas sus manifestaciones: ideal, filial, maternal, romántico, erótico, etcétera.
El amor es un sentimiento difícil de definir porque tiene muchos matices; se le asocia a la atracción, al afecto, al cuidado.
Y ahí entramos en materia acerca de la segunda manifestación de la sexualidad, el erotismo. ¿Tienes alguna idea de a qué se refiere el término?
Lee ahora lo siguiente:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
Como leíste, el erotismo nos permite gozar las experiencias corporales que se viven al relacionarse físicamente con otra persona.
En la adolescencia surgen las primeras manifestaciones de amor y en especial el erótico, aquel que se coloca en figuras distantes e inalcanzables como los artistas de moda o los estudiantes de grados más avanzados con los que fantasea o sueña tener encuentros amorosos. ¿Lo has vivido?
Ahora nos toca hablar del género.
¿Quién creen que determina lo que deben hacer las personas según su género?
Lo hace la sociedad a la que pertenecemos. Ésta enseña cómo se deben de comportar las personas dándoles un rol o papel.
Por ejemplo, en el siglo XIX se creía que las mujeres no podían desempeñar actividades o funciones propias de los hombres como trabajar fuera de casa, estudiar o ejercer un cargo de gran responsabilidad.
Tampoco era aceptado que el hombre desempeñara actividades propias de la mujer como lavar platos, cocinar o cuidar a los hijos.
En la actualidad, nuestra sociedad fomenta una equidad de género donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y derechos, dejando a un lado los estereotipos de género que provocan discriminación y la negación o restricción de derechos.
Por lo tanto, el género se refiere al conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales que dotan de identidad a un hombre y a una mujer al igual que los otros componentes de la sexualidad.
Como lo leerás a continuación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1FOA.htm#page/23
La reproducción es un proceso biológico relacionado con el sexo al que conforman un conjunto de características anatómicas, fisiológicas y cromosómicas. La reproducción se da con la unión de un hombre y una mujer mediante el acto sexual o cópula. De manera concreta, como lo has estudiado en Biología, la reproducción se origina con la unión de las células sexuales de la mujer, los óvulos y con las del hombre, los espermatozoides.
Como ya sabes, la madurez sexual se alcanza en la pubertad dándole a las personas la capacidad de procrear nuevos humanos. Sin embargo, en esta etapa de la vida, el poseer esa capacidad no significa que se esté preparado para procrear hijos. Por el contrario, el acto sexual puede poner en riesgo a una mujer y un hombre al cambiar por completo su plan de vida.
¿Recuerdas que al principio del video se hace referencia al incremento en el número de embarazos de adolescentes?
Según la OMS, México es el país con mayor número de este tipo de embarazos en el mundo.
Es hora de conversar con un adulto de confianza.
Acércate con algún familiar de tu confianza adulto, y pídele que te narre cómo vivió su sexualidad en la adolescencia. Escúchalo con atención para analizar cómo desarrolló su identidad afectiva, de género, sexual y erótica.
Ahora es tu turno. Cuéntale como lo estás haciendo tú.
En el video “La sexualidad en la adolescencia”, se hace referencia a otros elementos particulares de la sexualidad.
Como observaste hay más aspectos acerca de la sexualidad que debes estudiar como la orientación sexual.
Es importante que te mantengas informado, que te reconozcas como un ser único e irrepetible; que aprendas a conocerte; a identificar tus emociones, a valorarte y respetarte para tomar decisiones asertivas.
Si necesitas más información acerca de la sexualidad y sus manifestaciones puedes buscar información en la red. Es importante que lo hagas en las páginas de la UNESCO, la UNICEF, la OMS, la SA o el gobierno de tu estado.
Al tomar sus decisiones no olvides que:
“La sexualidad se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”
El Reto de Hoy:
Lee “La Rana que quería ser una Rana Auténtica” del escritor Augusto Monterroso.
Podría parecer que el texto no tiene relación alguna con el tema que acabas de estudiar, pero en él se ilustra la toma de decisiones. Pon atención en el comportamiento de la Rana y reflexiona sobre él.
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse - cuando no le quedaba otro recurso- para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más adoraban de ella, era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían qué buena Rana, que parecía pollo.
Con relación al texto anterior ¿Consideras qué la rana fue asertiva al hacer lo que hizo por darle gusto a los demás?
Se considera que la rana debió valorarse a sí misma para tomar mejores decisiones sobre su cuerpo, pero ¿Tú qué opinas?
Escribe un texto breve acerca del significado que tiene el texto para ti.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Debo o tengo? Ese es el dilema
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.
Énfasis: Operar con números enteros. Regla de los signos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión, aprenderás a operar con las reglas de los signos de los números enteros para sumar o restar.
¿Qué hacemos?
Aprenderás un nuevo significado para los signos (+) y (-), lo cual depende de su uso:
En la Primaria el signo (+) lo conoces para la operación de adición de números, por ejemplo en la expresión 3 + 5 = 8. Ahora en Secundaria también sirve para indicar que un número es positivo y puede o no estar escrito, en el ejemplo de 3 + 5 = 8, podemos decir que el tres es positivo (3 o +3), el cinco es positivo (5 o +5) y el ocho es positivo (8 o +8).
Por otra parte en la Primaria al signo (-) para la operación de sustracción de números, por ejemplo en la expresión 9 – 7 = 2. Ahora en Secundaria también sirve para indicar que un número es negativo y aquí si es necesario que este escrito a la izquierda del número, por ejemplo (-7).
Los números a los que se les antepone el signo más, se llaman números positivos, y a los que se les antepone el signo menos, se conocen como números negativos.
Otro ejemplo es la expresión +2, que se lee como dos positivo, o también se representa sin signo positivo como 2. Para puntualizar, no es lo mismo el signo más, en este caso, que el operador de la adición. Y la expresión -2 se expresa como 2 negativo. No es lo mismo el signo menos, en este caso, que el operador de resta o sustracción.
Dos números son opuestos o simétricos si en la recta numérica están en la misma distancia del 0, pero con signos opuestos: 5 positivo y 5 negativo son opuestos y, por lo tanto, son simétricos.
Para sumar y restar números positivos y negativos analiza dos actividades:
- Primero interpreta y relaciona los números negativos como algo que debes, por ejemplo: “debo un peso” y represéntalo como menos uno.
- Por otra parte, los números positivos interprétalos como algo que tienes, por ejemplo: “tengo 1 peso” y represéntalo como más uno.
Realiza algunos ejercicios, haz la representación de las operaciones en tu cuaderno de Matemáticas.
Como observas en la imagen, hay iconos de color verde. Estos son los que interpretamos como “tengo” y representan los números positivos; mientras que los números negativos son los iconos de color rojo y que se interpretan como “debo”.
¿Cuál es la respuesta de la operación?
-Tenemos 9 iconos verdes que son positivos y 9 iconos rojos que son negativos y cada uno hace pareja con otro por lo tanto el resultado es cero.
En el siguiente ejercicio existen 9 iconos de color verde y 3 iconos negativos o de color rojo.
La respuesta de la operación es seis positivo debido a que si hacemos parejas de iconos positivos con negativos, al final solo contamos los iconos que no tienen pareja, si son verdes, son los iconos que interpretamos como los que “tengo” o números positivos y en este caso quedaron sin pareja seis iconos positivos. Por lo tanto el resultado es 6 positivo.
En el siguiente ejemplo tenemos 9 iconos verdes.
¿Cuál es la respuesta, si solo tenemos iconos verdes?
-Como no debes nada, los 9 iconos son positivos y no hay con quien hacer pareja por lo tanto el resultado es 9 positivo.
El siguiente ejemplo es muy parecido al anterior donde había solo iconos verdes, pero ahora solo hay iconos rojos:
¿Cuál es la respuesta si solo tienes iconos rojos?
-Como debes todo, y no tienes con quien hacer pareja, pues solo tienes iconos rojos, la respuesta es 9 negativo.
Si tienes 8 iconos positivos y 3 iconos negativos.
El resultado será 5 positivo, pues tienes 5 iconos verdes que no tienen pareja.
Por último si tienes 4 iconos positivos y 7 iconos negativos.
El resultado será 3 negativo, pues tienes 3 iconos rojos que no tienen pareja.
Se pueden operar números negativos y positivos, considerando su interpretación como “debo” y “tengo”, asociado a sus signos y su valor absoluto. Para evitar errores recuerda que solo se contarán los iconos que no tienen pareja.
Representaste los números positivos con iconos verdes, y si hay más iconos verdes que iconos rojos, el resultado será positivo, pero si hay más iconos rojos que verdes, el resultado será negativo.
Si hay iconos de diferentes colores: rojo y verde, sobrará el color que tenga más, y si hay iconos de un solo color, simplemente suma todos los iconos y el total será tu resultado.
Para conocer otra manera de sumar y restar números enteros, pero ahora con las leyes de los signos, observa el siguiente video:
En los números enteros podemos observar el signo y el número, por ejemplo:
(-20) El número es 20 y el signo es negativo.
(+15) El número es 15 y el signo es positivo.
(+5) El número es 5 y el signo es positivo.
(-1) El número es 1 y el signo es negativo.
Para obtener el resultado de una suma con números positivos y negativos, debes identificar el signo y la parte numérica.
Para el signo observaremos, de los dos sumandos, quién tiene el mayor valor absoluto y colocaremos, en el resultado, este signo. Después, para la parte numérica observamos de nuevo los dos sumandos y si tienen signos iguales se suman, pero si tienen signos diferentes se restan.
Ahora, realiza algunos ejercicios en tu cuaderno de Matemáticas.
Hay un edificio, compuesto por niveles que consideraremos positivos y un sótano dividido en niveles negativos.
Ahora observa los números que están en la parte central, el primero indica donde estas y el segundo a cuantos niveles te moverás, si es positivo será hacia arriba, pero si es negativo será hacia abajo. Para ello toma como referencia el nivel de la calle como cero (0) y asociaremos a los pisos que están debajo de ella como negativos y a los que están sobre ella como positivos.
Ahora resuelve el siguiente problema:
Un ascensor está en la planta 2 y sube 3 plantas ¿En qué planta estará ahora el ascensor?
-Paso uno: ¿Cuál de los sumandos tiene el mayor valor absoluto?
Es el número 3, de ese número tomaremos el signo.
-Paso 2: Observa los signos de los dos sumandos si son diferentes se restan, pero si son iguales se suman que es el caso por lo tanto 2 + 3 = 5.
Ahora tenemos el mismo edificio, en el que consideraremos a las plantas como niveles positivos y a los sótanos como los niveles negativos.
Si observamos nuestra operación que está en la parte central el primer sumando nos indica donde está ubicado nuestro ascensor y el segundo sumando cuantos niveles vamos a subir o bajar de acuerdo con el signo, para resolver nuestra operación hagamos dos pasos.
-Paso 1. ¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?
En este caso es el 7 por lo tanto el signo de nuestro resultado será positivo.
-Paso 2. Observemos los signos de los dos sumandos y recordamos que, si son signos iguales, se suman, y si son diferentes, se restan.
En este caso como son signos diferente se restan por lo tanto 7 - 5 = 2 positivo.
Resolvamos otro ejercicio, observemos los números en la parte central para solucionarlo haremos dos pasos.
-Primer paso, ¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?, en este caso es 5, entonces el signo del resultado será negativo (-).
-Segundo paso, observa los signos de los dos sumandos y recuerda que si son iguales se suman y si son diferentes se restan, en este caso ambos son diferentes por lo que se restan, 5 - 2 = 3.
Un ejercicio más, observa los números en la parte central, el ascensor está ubicado en la planta 5 y va a descender 9 niveles ahora ¿Dónde quedara el ascensor?
-Primero ¿Cuál de los dos sumandos tiene el mayor valor absoluto?, en este caso es el 9 entonces el signo del resultado será negativo (-).
-Segundo paso, si los signos de los dos sumandos son iguales se suman y si son diferentes se restan, en esta ocasión ambos son diferentes por lo que se restan 9 - 5 = 4.
Una dificultad que podrías enfrentar es identificar el signo del número con mayor valor absoluto. Eso es porque apenas aprendiste lo que significa el “valor absoluto” de un número.
Una forma de determinar lo anterior es que compares los dos números y reconozcas el de mayor orden de magnitud. Luego, identifica qué signo tiene ese número, ese signo tendrá el resultado.
Has aprendido que para sumar o restar números positivos y negativos, debes identificar los signos de ambos números, y dependiendo de si los signos son iguales o diferentes, se determinará el signo del resultado.
Revisa tu libro de texto de Matemáticas de Primer grado y, en la secuencia de números negativos, resuelve los ejercicios de suma y resta de números enteros. Así profundizarás en el tema.
El Reto de Hoy:
El reto es que busques momentos o situaciones de la vida diaria en donde se suman y restan números enteros.
Por último, lee el siguiente fragmento:
La RECTA y el PUNTO.
Un romance matemático.
“Para Euclides, a pesar de lo que digan.
Había una vez una sensata línea recta perdidamente enamorada de un punto.
Tú eres el principio y el fin, el eje, el núcleo y la quinta esencia - le decía con ternura, pero el frívolo punto no estaba ni un poquito interesado, pues solo tenía ojos para una línea curva, alegre y desparpajada, y con la cabeza hueca.
Iban juntos a todos lados, cantando y bailando y divirtiéndose y muriéndose de risa y quién sabe qué más.
Ella es tan alegre y libre tan desinhibida y llena de vida – le dijo fríamente el punto a la recta.
Y tú eres tiesa como un palo: aburrida, convencional y frustrada.
Rígida y estricta. Pasiva, tímida y amargada.
Oprimida, reprimida y reseca.
Mira, chiquita, regresa cuando te hayas enderezado un poco -agregó la curva con una risita rasposa, mientras perseguía al punto sobre el pasto.
¿Por qué me expongo a esto? -replicó la recta sin mucha convicción. Merezco un trato mejor.
Yo sé lo que quiero.
¡Yo sí tengo dignidad!
Pero esto fue un triste consuelo para la desgraciada recta. Cada día estaba más y más de malas. Incluso dejó de comer y de dormir y muy pronto, estaba completamente al margen.
Preocupadas, sus amigas se dieron cuenta de lo que terriblemente flaca y pálida que la recta se había puesto, e hicieron lo posible por alegrarla.
Él no te merece.
-Le falta profundidad.
-Ya ves que todos son iguales. ¿Por qué no te buscas un lindo trazo recto y sientas cabeza?
Pero la recta apenas prestaba atención a lo que le decían.
Lo viera por donde lo viera, el punto le parecía perfecto.
Desde arriba.
De perfil.
De frente.
Ella descubría en él cualidades que nadie podía imaginar
Es más guapo que cualquier otro trazo que haya visto -suspiraba la recta, y sus amigas movían la cabeza desesperanzadas
Aunque respetaban sus sentimientos, se daban cuenta de que la cordura de la recta estaba rompiéndose por el punto más débil.
Y la recta se pasaba las horas soñando con el voluble punto e imaginándose a sí misma como la encarnación de todo lo que él admiraba.
LA RECTA COMO UNA OSADA EQUILIBRISTA
LA RECTA COMO UNA LIDERESA MUNDIAL
LA RECTA COMO UN AUDAZ AGENTE QUE HACE CUMPLIR LA LEY
LA RECTA COMO UNA PODEROSA FUERZA EN EL MUNDO DEL ARTE
LA RECTA COMO UN ATLETA DE TALLA INTERNACIONAL”
La recta y el punto: un romance matemático, Norton Juster
Fondo de Cultura Económica Infantil, 2011
Siempre recuerda esto: “Nada es un error, todo es aprendizaje”.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cuál es el campo de estudio de la Tecnología?
Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.
Énfasis: Orientar el significado conceptual hacia la tecnología cuyo objeto de estudio es la técnica.
¿Qué vamos a aprender?
El día de hoy, revisarás el papel de la tecnología en la sociedad de acuerdo a su área de estudio y manejo de manera general, así como el desarrollo de la tecnología en la sociedad y la adaptación de las técnicas.
Asimismo, identificarás la importancia del estudio de la tecnología para la vida cotidiana y la satisfacción de las necesidades.
¿Qué hacemos?
Al escuchar la palabra tecnología ¿Qué viene a tu mente? ¿Para qué crees que sirve? ¿Piensas que existe solo en un sector productivo? ¿Qué importancia tiene en tu vida diaria? Todos estos cuestionamientos se resolverán durante el desarrollo de este tema.
La técnica es el objeto de estudio de la tecnología y es la que nos permite crear objetos y desarrollar procesos a través de diversas acciones.
Por otra parte, la técnica involucra varios elementos, entre ellos está, el conjunto de acciones que realiza una o más personas al manipular un objeto con la finalidad de transformar procesos o productos, las acciones a las que nos referimos son: las estratégicas, las instrumentales y las de control. Veamos en qué consiste cada una de ellas.
Las Acciones Estratégicas refiere a la creatividad y a los conocimientos que permiten alcanzar un fin, esto es, considerar las diferentes soluciones mediante la toma de decisiones.
Las acciones Instrumentales implican el análisis de los materiales, equipo o herramientas para elegir la más adecuada a utilizar con base a un propósito.
Las Acciones de Control son acciones que deben realizarse para alcanzar el objetivo planteado, es decir, la valoración de un producto.
Para que lo comprendas mejor, te presentamos algunos ejemplos de la aplicación de estas acciones.
Ejemplo 1.
Imagina que vas a realizar un dibujo. Lo primero que debes hacer es idear una estrategia para lograr el dibujo que deseas puedes formular las siguientes preguntas:
- ¿Qué vas a dibujar?
- ¿Cómo lo vas a realizar?
- ¿Qué necesitas para poder realizar tu dibujo?
- ¿Cuánto tiempo te tomará realizarlo?
Con relación a la intervención de las acciones instrumentales, debes tomar en cuenta lo siguiente:
¿Qué necesitas para realizar tu dibujo?
Piensa que herramientas, equipo o maquinaria necesitaras, en este caso, pueden ser:
lápices de colores, papel, cuaderno, juego de geometría, gomas, lápices especiales, entre otros.
Finalmente imagina que estas realizando tu dibujo, y aquí entran las acciones de control.
En esta fase, sobre la marcha se debe valorar si puedes mejorar o no tu dibujo a fin de alcanzar el objetivo planteado.
Por último, debes pensar, ¿Qué harás con tu dibujo?
Regalarlo, enmarcarlo, en fin, la decisión que consideres correcta realizar.
Como reflexión, considera ¿Qué elementos de la técnica aplicas en tus actividades diarias?
Ejemplo 2.
Una actividad común para los alumnos en los inicios de ciclo escolar es forrar sus libros y cuadernos
La razón no es sólo que se vean bonitos, sino que se protejan y maltraten lo menos posible. Imagina que esta actividad la realizas tú y para ello deberá llevar tu toque personal.
Te pregunto ¿Qué es lo primero que piensas cuando vas a realizar esta actividad?
Puede ser:
El color del papel que usarás, alguna imagen de tu preferencia, material para pegar, o aguja con hilo para coser tus cuadernos, ¡En fin, preparar lo necesario para forrarlos!
Cuando planeas esto, estas llevando a cabo tu estrategia.
Damos inicio al forrado. Primero tienes que saber la cantidad de papel que necesitarás. (Para ello se marca con una regla donde se cortará el papel y se procede a cortar). Una vez que tienes la medida del papel, procedes aforrar el libro.
Observa que al utilizar la regla y tijeras estarías llevando a cabo las acciones instrumentales, además que estarías utilizando técnicas de trazado y corte que serían de control.
Cuando aún no tienes la habilidad o es la primera vez que realizas esta actividad se te puede dificultar al principio, pero con la práctica todo se hará más fácil.
(Se termina de forrar el libro, con el plástico).
Antes de finalizar puedes verificar que el libro abra y cierre con facilidad. Si ves que existe algún problema, entonces tendrías que hacer los ajustes necesarios a la técnica.
¿Te habías imaginado, que en una acción tan sencilla como esta estás haciendo uso de técnicas, y de sus componentes?
Con relación a este ejemplo, responde las siguientes interrogantes.
¿De dónde provienen los materiales que utilizaste?
¿Por qué elegiste forrar así tus cuadernos?
¿Por qué elegiste el tipo de material?
¿Pensaste en lo que pasará con estos materiales cuando ya no los utilices? ¿Afectará al ambiente?
Ahora, conocerás el desarrollo tecnológico en la preparación de alimentos.
Todo empezó con el descubrimiento del fuego, hace muchos años, pero no se sabía cómo crearlo ni cómo usarlo, nuestros ancestros lo habían visto cuando un rayo encendía ramas y hojas secas, en esa época las personas eran nómadas y consumían los alimentos crudos.
¿Te imaginas comer carne de animales sin cocinar? bueno, pues así fue, hasta que lograron generar fuego por medio de la frotación entre dos varas secas, comenzaron a cocer algunos alimentos ¿Lo has intentado alguna vez?
A finales del siglo diecinueve, se diseñó y comercializó la primera estufa de leña de uso doméstico, con el paso de los años llegaron las estufas de gas, las eléctricas y en la actualidad existen en el mercado estufas digitales que te permiten ver tus redes sociales a la par que sigues una receta en la pantalla de la estufa.
Pensamos que eso era imposible, pero la tecnología se desarrolla a partir de mejorar procesos y productos, y las técnicas cambian a partir de las condiciones del entorno en que se aplica.
¿Qué te pareció este descubrimiento?
Ya se ha mencionado que la técnica es un conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de obtener un resultado que satisfaga alguna necesidad.
También puedes ver que la técnica está presente en las actividades que realizamos diariamente.
Aprender cada una de estas actividades requiere de tiempo y sin duda de mucha habilidad. No olvides que también es necesario conocer y manejar de manera adecuada al menos una técnica para realizar las actividades, entre más técnicas manejes y domines seguro que tendrás mayores posibilidades de satisfacer tus necesidades, ya sean laborales y de creación de recreación artística.
Ahora te invito a que reflexiones sobre las siguientes preguntas.
- ¿Crees que las personas aprendieron solas?
- ¿Tienen alguna relación las tres actividades?
- ¿Tú sabes hacer algunas de estas actividades?
- ¿Cómo aprendiste?
- ¿Alguna vez has enseñado la actividad que realizas?
Las imágenes mostradas corresponden a algunas actividades cotidianas, es importante saber que las técnicas y la tecnología están presentes en la sociedad y gracias a ellas las necesidades de la sociedad son satisfactorias.
Desde tiempos ancestrales la tecnología, ha estado relacionada con la humanidad y los recursos que se encuentran en el entorno para para satisfacer las necesidades de las personas.
La contabilidad es una actividad antigua, desde que el hombre existe y aún mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio.
Los medios técnicos utilizados en la Administración contable han cambiado con el paso del tiempo.
Para los primeros registros formales en el área se ocuparon libros contables, después se crearon hojas especializadas como, rayado diario, esquemas de mayor, hojas de balance, etcétera, hasta llegar al uso de las computadoras y el desarrollo de software contable, así como actualmente existen aplicaciones portables.
Como puedes ver, en los procesos contables las técnicas se han innovado con el tiempo, a partir de analizar los procesos y, de esta manera, facilitar el trabajo al hombre para satisfacer las necesidades de manera eficiente.
Reflexiona sobre el papel de la técnica en el desarrollo tecnológico y de cómo este impacta en la sociedad.
En tanto que la reflexión del qué hacer, para qué hacer, con qué hacer, así como el prever las consecuencias sociales y naturales de las creaciones técnicas en el entorno social y natural es la Tecnología.
El Reto de Hoy:
Lee el siguiente texto del autor Ray Bradbury.
Cuento. “Eran morenos y de ojos dorados”
"Un pequeño grupo colonizador de Marte se instala en el planeta rojo huyendo en parte de una posible guerra en la Tierra.
Cuando ésta estalla y los terrestres se quedan solos y aislados en el planeta, se darán cuenta de que Marte les deparará otra asombrosa sorpresa.
Se verán forzados a vivir de lo que producen, convirtiéndose poco a poco en seres de una civilización extinta de piel morena y ojos dorados, perdiendo el recuerdo de quiénes fueron una vez.
Te invitamos a buscar este texto y continuar con su lectura.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Ideas que transformaron el mundo: Las revoluciones industriales
Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: Las revoluciones industriales.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás cuándo y dónde surgieron las revoluciones industriales, así como sus principales características y diferencias.
¿Qué hacemos?
Lee el siguiente texto, que te transportará a mediados del siglo XVIII.
“Los niveles de vida durante la revolución industrial”
“… Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la “pesimista” y la “optimista”.
Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad. Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias.
La tendencia optimista mantiene puntos de vista contrarios. Admitiendo que el nivel de vida de los trabajadores era muy bajo, algunos historiadores piensan que los salarios subieron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran similares a las que antes existían en los talleres y hogares campesinos, donde también hombres, mujeres y niños trabajaban muchas horas. Que la mortalidad disminuyó en las ciudades pese a su insalubridad.
La escuela optimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició a capitalistas y clases medias más que a trabajadores, pero que éstos también elevaron algo su nivel de vida. El debate entre pesimistas y optimistas no ha concluido porque es muy difícil medir el nivel de vida durante los inicios de la Revolución Industrial. La primera dificultad procede de la escasa información todavía disponible sobre la evolución de los salarios reales […]. Otras dificultades provienen de la escasa información existente sobre los precios o sobre los niveles de desempleo. Tampoco se sabe lo suficiente sobre las condiciones de trabajo en talleres artesanales y en hogares campesinos anteriores a la Revolución Industrial.
No se puede, por tanto, emitir un juicio definitivo sobre si esas condiciones fueron peores o similares en las fábricas. Si aumentara o disminuyera el nivel de vida, lo cierto es que los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales.
¿Con cuál de las dos posturas te quedas, con la optimista o con la pesimista?
¿Qué sabes sobre las revoluciones industriales?
Analiza el siguiente diagrama. La Primera revolución industrial inicia a mediados del siglo XVIII y se caracteriza por la producción mecánica, vías férreas y la utilización del vapor como fuente de energía para las máquinas.
https://www.pragma.com.co/hs-fs/hubfs/linea_de_tiempo.jpg?width=1200&name=linea_de_tiempo.jpg
La segunda revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.
Ya en el siglo XX comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la producción automatizada, la electrónica y las computadoras.
Finalmente, en lo que va del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta revolución industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la robótica, la mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre otros.
Ahora ya sabes cuántas revoluciones hemos tenido a lo largo del tiempo y cuáles son sus características principales.
El día de hoy se revisarán la primera y segunda de las revoluciones industriales.
Observa el siguiente video hasta el minuto 4:01:
- Un paisaje diferente.
Pudiste apreciar que se hizo un recorrido por los aspectos más destacados de las revoluciones industriales.
¿Identificaste cuándo surgió la primera revolución industrial?
Surgió a mediados del Siglo XVIII y se extendió hasta la mitad del siglo XIX. Así es, estamos hablando de 100 años de cambios y modernizaciones, caracterizadas por avances tecnológicos que cambiaron los sistemas de producción y la forma de vida de las personas de la época.
¿En qué país inició?
Inició en Inglaterra y al paso de los años se fue extendiendo por toda Europa. La utilización de máquinas de vapor sustituyó el trabajo artesanal y propició el surgimiento de la industria.
¿Identificaste cuál era el principal combustible para las máquinas?
El carbón, un mineral con el que se realizaba la combustión y lo que generó fue una contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, además de la sobre explotación de los recursos naturales ¿Te suena conocido?
Para que te sitúes geográficamente, observa el siguiente mapa.
https://carmenpagan.files.wordpress.com/2019/10/captura-de-pantalla-2019-10-10-a-las-19.56.57.png
Aquí podrás ubicar a Inglaterra como la cuna de la revolución industrial y la expansión de la industrialización por Europa.
Sabes, ¿Por qué inició en Inglaterra?
Inglaterra se había convertido en una potencia marítima y comercial en Europa, Asia y en sus colonias en América, desplazando a España como la primera potencia económica y política de la época.
Es precisamente gracias al proceso de industrialización, que las naciones europeas comienzan a expandir su poder comercial y económico. Esto, aunado a nuevos descubrimientos como la electricidad y la invención del motor de combustión interna, que dieron paso al surgimiento de la segunda revolución industrial.
Esta vez, además de Europa, la segunda revolución industrial se extendió a los Estados Unidos de América y a Japón, en Asia. A diferencia de la primera, la segunda revolución industrial logró extenderse por los tres continentes: Europa, Asia y América.
Ahora que sabes en dónde se dieron estas revoluciones, ubícalas en la siguiente línea del tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
La primera revolución industrial se dio entre 1750 y 1850 periodo que, como ya se ha mencionado, va de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Los acontecimientos más destacados que caracterizaron este periodo son la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica en 1775, y la Revolución Francesa en 1789, enmarcados por el desarrollo tecnológico y los grandes inventos.
Por otra parte, la segunda revolución industrial surge entre 1850 y 1950.
¿A qué periodo corresponde?
A mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, como se observa en la siguiente línea del tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
Aquí destaca la primera y segunda guerra mundial como los procesos históricos más importantes, a la par de los sorprendentes avances científicos y tecnológicos.
Ahora se señalarán las características que distinguieron a cada una de estas revoluciones, ve haciendo anotaciones en tu cuaderno.
La primera revolución industrial transformó la economía rural, basada en la agricultura y en el predominio de la producción manual de bienes, a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Se pasó de una producción en talleres artesanales a una industria mecanizada en fábricas con una producción en serie.
Observas la diferencia. Este es un telar en un taller artesanal antes de la revolución industrial.
Ve el cambio.
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/8709675/produccion_artesanal.jpg
Con la segunda revolución industrial el surgimiento de los sistemas eléctricos, la industria química, eléctrica y automotriz, se produce un cambio muy significativo en lo económico y en lo social.
Observa la siguiente imagen.
https://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2009/10/la-revolucion-industrial.jpg
Pon atención a la siguiente imagen.
¿Qué trabajo crees que estén desarrollando?
Se trata de la industria siderúrgica para la fundición del acero. Como sabes, fue uno de los sectores más desarrollados durante estos dos siglos de industrialización.
¡Compárala con la siguiente imagen!
https://i.pinimg.com/originals/85/46/52/8546526ba8f43c6df087120204d03e7e.png
¿Qué diferencias encuentras?
Actualmente la industria siderúrgica, como el resto de los sectores productivos, emplean máquinas no solo de combustión interna, sino que combinan la electricidad, los productos químicos, la electrónica y la computación.
Es importante destacar que las dos revoluciones industriales, tuvieron su origen en las ideas del liberalismo y de la Ilustración, temas que se abordaron en las dos sesiones anteriores.
Te recuerdo que, si quieres reforzar o profundizar en el contenido del tema de esta sesión, podrás consultar tu libro de texto de Historia, en el apartado del primer bloque Panorama del periodo.
El Reto de Hoy:
Completa tu línea del tiempo de las ideas que transformaron el mundo: el liberalismo, la Ilustración y las revoluciones industriales.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario