Aprende en Casa 2 SEP: 10 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 10 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
¿Qué nos dicen los reportajes?
Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo general aparece acompañado de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 42:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/42
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
Información adicional:
Sugerencias para redactar un reportaje:
Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
Buscar información para dominar el tema totalmente.
Mostrar cualidades del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.
Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren comunicar.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las características de los reportajes y su función.
Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila.
Amparo Dávila.
Minigrafías - Amparo Dávila.
En estos videos encontrarás información sobre las principales características y funciones del reportaje y de la nota informativa.
Las notas y reportajes.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/7ddffce8c911e2a11ec798fba6bb5259/143027/3-11
El reportaje, su estructura y características.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mantener la calma
Aprendizaje esperado: Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad, ante una situación de estrés.
Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones.
El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
En este video encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
Todo pasa / Meditación.
Información adicional:
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:
Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
Pedir ayuda si la necesitas
Mantenerte informado
Realizar deporte, actividades artísticas o de recreación
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Manifestaciones artísticas en el México contemporáneo
Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana y valora su importancia.
Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.
“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas; sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.
La máxima expresión del arte y del nacionalismo amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y temática indígena.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II, Fernández Editores, CDMX, pág. 216
http://libros.conaliteg.gob.mx/20/S00118.htm#page/216
El arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se vive en un determinado momento.
Algunas manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.
Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo.
En México han surgido artistas con propuestas de gran impacto a nivel nacional e internacional. Es importante mencionar la relevancia que han adquirido las mujeres en este ámbito.
Por otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la música.
Para conocer diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la literatura en lenguas indígenas observa los siguientes videos:
Música tradicional de mi país.
Los géneros de la danza.
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.
De la misma manera, la danza y la artesanía, posicionan a México como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.
Para seguir aprendiendo sobre este tema, observa el siguiente video:
Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales.
Algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos indígenas conservan su origen prehispánico. Por lo tanto, es importante que conozcas y valores nuestras manifestaciones artísticas. Al hacerlo, podrás fomentar el respeto a las diferencias y así construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras identidades originarias.
Si el tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara. Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?
Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.
Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.
¿Qué hacemos?
La tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.
Actualmente, la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.
Observa el siguiente video y compara los conceptos.
Ciencia y tecnología.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.
Ahora, observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la importancia de un gran invento, “el microscopio”.
Una revolución en el conocimiento: el microscopio.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.
La tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cómo lo resolvemos?
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para multiplicar números decimales por números naturales.
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES.
Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3.
Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas).
Para reforzar lo aprendido, en tu Cuaderno del Estudiante de 1° de Secundaria, encontrarás ejercicios con multiplicaciones de números decimales por nueros naturales a partir de la página 60.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 10 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
¿Qué nos dicen los reportajes?
Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo general aparece acompañado de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 42:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/42
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
Información adicional:
Sugerencias para redactar un reportaje:
Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
Buscar información para dominar el tema totalmente.
Mostrar cualidades del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.
Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren comunicar.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás las características de los reportajes y su función.
Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila.
Amparo Dávila.
Minigrafías - Amparo Dávila.
En estos videos encontrarás información sobre las principales características y funciones del reportaje y de la nota informativa.
Las notas y reportajes.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9634/7ddffce8c911e2a11ec798fba6bb5259/143027/3-11
El reportaje, su estructura y características.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mantener la calma
Aprendizaje esperado: Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a responder con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Actuar con serenidad ante las circunstancias complejas de la vida es necesario para tu salud emocional. La serenidad hace referencia al estado de tranquilidad y de relajación que puedes asumir y que te permitirá pensar y actuar de una manera más inteligente.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información que te ayudará a conocer la manera de responder con tranquilidad, ante una situación de estrés.
Solo respira, los niños nos enseñan como manejar las emociones.
El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez.
En este video encontrarás algunas técnicas de relajación que pueden servirte.
Todo pasa / Meditación.
Información adicional:
A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para mantener la calma:
Distanciarte por un momento de la situación de estrés, caos o conflicto
Pedir ayuda si la necesitas
Mantenerte informado
Realizar deporte, actividades artísticas o de recreación
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Manifestaciones artísticas en el México contemporáneo
Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana y valora su importancia.
Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.
“En el periodo posrevolucionario, el nacionalismo expresado en la pintura, la escultura y la arquitectura se caracterizó por la recuperación de la memoria histórica y una revaloración del pasado prehispánico. Así, la arquitectura nacionalista del siglo XX creó una imagen de identidad mexicana con el uso de colores variados y la implantación de elementos ornamentales que se distinguían de la simpleza de las formas europeas; sobresalen en este sentido los trabajos de Teodoro González de León, Agustín Hernández Navarro y Mario Pani, entre otros.
La máxima expresión del arte y del nacionalismo amalgamados fue el muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, que llenó grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y temática indígena.”
Izaguirre Marco y Salinas Leonardo, Historia II, Fernández Editores, CDMX, pág. 216
http://libros.conaliteg.gob.mx/20/S00118.htm#page/216
El arte se ha expresado de distintas formas a lo largo del tiempo, no hay sociedad o época sin arte y éste se encuentra influenciado por la realidad social que se vive en un determinado momento.
Algunas manifestaciones que podemos mencionar son la danza, la música, la literatura, la pintura, la fotografía, el cine, entre otras muchas.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.
Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo.
En México han surgido artistas con propuestas de gran impacto a nivel nacional e internacional. Es importante mencionar la relevancia que han adquirido las mujeres en este ámbito.
Por otro lado, la tecnología ha permitido que algunas expresiones artísticas lleguen a la mayor parte de la población, como la literatura, el cine o la música.
Para conocer diversas expresiones de la música y la danza en México, así como de la literatura en lenguas indígenas observa los siguientes videos:
Música tradicional de mi país.
Los géneros de la danza.
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, han surgido nuevas expresiones en el arte, marcadas principalmente por las tecnologías digitales, la globalización cultural y las redes sociales. La literatura también es parte de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.
De la misma manera, la danza y la artesanía, posicionan a México como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten distintas formas de ser y de pensar, y que acercan a las personas a la riqueza de nuestro país.
Para seguir aprendiendo sobre este tema, observa el siguiente video:
Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales.
Algunas de las expresiones artísticas actuales de nuestros pueblos indígenas conservan su origen prehispánico. Por lo tanto, es importante que conozcas y valores nuestras manifestaciones artísticas. Al hacerlo, podrás fomentar el respeto a las diferencias y así construir una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de nuestras identidades originarias.
Si el tema es de tu interés, te recomendamos leer el libro “Detrás de la máscara. Máscaras de México” de Rebeca Orozco, en el que podrás adentrarte en las danzas y rituales mágicos de los pueblos originarios del país.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?
Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diferencia entre tecnología y ciencia.
Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.
¿Qué hacemos?
La tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.
Actualmente, la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.
Observa el siguiente video y compara los conceptos.
Ciencia y tecnología.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.
Ahora, observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la importancia de un gran invento, “el microscopio”.
Una revolución en el conocimiento: el microscopio.
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.
La tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cómo lo resolvemos?
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/21
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para multiplicar números decimales por números naturales.
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES.
Multiplicación con punto decimal ejemplo 1 de 3.
Multiplicaciones con números decimales (de 2 formas).
Para reforzar lo aprendido, en tu Cuaderno del Estudiante de 1° de Secundaria, encontrarás ejercicios con multiplicaciones de números decimales por nueros naturales a partir de la página 60.
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario