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Aprende en Casa 2 SEP: 22 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 22 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 22 de septiembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 22 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Lenguaje

Cuando escribo un ensayo construyo argumentos

Aprendizaje esperado: Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado condicional.

¿Qué vamos a aprender? 

Usarás expresiones con significado condicional al elaborar textos argumentativos, como los ensayos. Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema, estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos propuestos.

Para que un texto argumentativo, como lo es el caso de los ensayos, sea comprensible, es indispensable que en cada párrafo se presenten los puntos de vista del autor, de tal manera que sea posible apreciar que hay una conexión entre una idea y lo que le sigue, y para lograrlo es necesario que las palabras y las oraciones que conforman el párrafo se relacionen de manera adecuada.

Precisamente, es probable que reconozcas en la escritura de ensayos, otros recursos lingüísticos como los nexos y expresiones que tienen significado causal, así como los de significado concesivo, los cuales, a su vez, son de utilidad para la redacción y construcción argumentativa de los ensayos.

Las expresiones y nexos con significado condicional son aquellos que el autor utiliza para hacer referencia a situaciones, o bien a hechos posibles, o hipotéticos, a lo largo de su argumentación.

Para desarrollar los argumentos de manera correcta y sin contradicción, es importante hacer uso de los distintos nexos u expresiones que sustenten el razonamiento. Por ejemplo: en el caso de los nexos y expresiones condicionales, estos se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.

Para construir argumentos, es necesario contar con un planteamiento o hipótesis, alrededor del cual se expongan las ideas, explicaciones o incluso los ejemplos que permitan sustentarlo.

Al escribir los párrafos que integraran un ensayo, es fundamental verificar que se han utilizado de manera coherente las conexiones, y una forma de verificarlo, es preguntándote ¿Cuál es la relación entre la frase o el párrafo que estas analizando y el que le antecede? Recuerda que la función de las palabras de enlace o conectores, además de ayudarte a expresar con claridad lo que deseas, también te ayuda a darle un sentido claro, sistemático y lógico al texto.

Recuerda que hay palabras y expresiones de uso específico y de acuerdo con las características y tipo de texto que se requiere.

¿Qué hacemos? 

Lee los siguientes dos fragmentos tomados de un artículo de divulgación de Edurne Gómez Roig, y que lleva por título “La clonación”.

 

Si bien, los nexos sirven para ordenar la información y las ideas dentro de un texto, a veces resulta poco claro identificarlos por su función y significado.

Generalmente, los “nexos condicionales” se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo.

La relación condicional entre ambas partes de la oración -oración principal y oración subordinada- está dada porque una de ellas depende de la otra, es decir, una es condición de la otra.

Pero, ¿Cuáles son las principales expresiones que funcionan como nexos condicionales?

Observa algunos ejemplos.

Recuerda que los nexos y expresiones condicionales se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse

El principal nexo condicionales es:

 

  • La conjunción si

 

Si los dinosaurios se extinguieron fue porque no pudieron adaptarse a las condiciones de la tierra, y quién sabe si lograrían sobrevivir hoy en día”.

 

Si las condiciones sociales actuales prevalecen, estaremos viendo problemas complejos en distintas partes del mundo”.

 

El primero, es el nexo que más se utiliza, y su función es indicar la condición para que algo sea posible o real y se cumpla.

Al usar si se indica una acción que usualmente no está dándose en ese momento, lo que le otorga una característica de “posibilidad” o “hipótesis “que tienen la expresión con significado condicional; o bien, remiten a situaciones que son contrarias a los hechos que en realidad se dieron.

Pero, ¿Hay alguna otra diferencia entre estos matices?

La diferencia es sólo el tipo de verbos que emplean, ya que ambas combinaciones coinciden en expresar una misma relación entre la oración principal y la oración que le está subordinada.

Para repasar lo que has estado analizando acerca de los recursos lingüísticos que son de utilidad para la escritura de textos con conexiones coherentes, lee el siguiente texto, con el fin de que identifiques algunos de los conectores condicionales que nos sirven para estructurar ideas en los textos argumentativos que escribirás, como es el caso del ensayo.

 

Te sugiero para ampliar la información sobre el tema, localices en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”, para que cuentes con mayor información acerca de la manera en que puedes hacer uso de los recursos lingüísticos como los nexos.

El Reto de Hoy:

Busca un texto argumentativo y al leerlo identifica los diferentes conectores o nexos, puedes incluir los que has estudiado durante las sesiones anteriores, y reflexiona acerca de la función de cada uno.

Si tienes alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.


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Matemáticas

Congruencia de triángulos en cuadriláteros

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican, utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen las propiedades de congruencia de cuadriláteros.

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos tener a la mano tus anotaciones de la clase anterior

¿Recuerdas que es un cuadrilátero?

Los cuadriláteros son polígonos con 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices. A los cuadriláteros solo es posible trazarles 2 diagonales, recuerda que las diagonales son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.

 

La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es 360°, una manera de mostrar que esto es cierto es trazando a cualquier cuadrilátero una diagonal, observa: ¿Cuántos triángulos se forman? dos y si la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, entonces de 2 triángulos son 360°.

 

Los cuadriláteros se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides, observa las características que tienen cada uno de ellos.

 

 

Paralelogramos: Cuadriláteros con 2 parejas de lados paralelos iguales.

 

Observa las parejas de lados paralelos iguales.

 

 

Los paralelogramos son el cuadrado, rectángulo, romboide y rombo.

Trapecios: Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos. ¿Puedes notar sus 2 lados paralelos?

Los trapecios son 3: Trapecio rectángulo (tienen un ángulo interior de 90°), Isósceles (dos de sus lados son iguales) Escaleno (todos sus lados son diferentes.

 

Y los trapezoides: Son cuadriláteros sin lados paralelos.

 

 

Ya aprendiste la clasificación de cuadriláteros ahora analizarás sus diagonales, recuerda que el segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono recibe el nombre de diagonal.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para consolidar lo anterior.

 

  1. Propiedades de los paralelogramos.


Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas diagonales puedes trazar en cualquier cuadrilátero?
  • ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de 90°?

Si trazas las 2 diagonales de los paralelogramos, trapecios y trapezoides, ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares, es decir forman ángulos de 90°?

Responde, ¿En qué cuadriláteros las diagonales son perpendiculares? En el cuadrado y el rombo, las diagonales forman ángulos de 90° en consecuencia son perpendiculares.

  • ¿En qué cuadriláteros las diagonales son iguales?

Los paralelogramos al trazar sus diagonales estas son iguales.

Te sugerimos resolver el siguiente problema.

 

Recuerda que en sesiones anteriores has estudiado uno de los criterios de congruencia de triángulos.

Observa que el polígono ABCD es un romboide, el romboide se encuentra dentro de los paralelogramos por lo tanto tiene 2 pares de lados paralelos e iguales.

AD ?   BC   y     AB ?  DC

 

AC es una diagonal del romboide.

Por las propiedades del romboide se puede determinar que AB   DC y AD     BC

 

Observa que AC es el mismo lado para el ΔABC  y el ΔCDA

 

Por lo tanto, ΔABCΔCDA  por el criterio LLL porque:

 

AB   DC

AD   BC

AC   AC

 

¿Te diste cuenta de que sin conocer sus medidas pudiste determinar que ambos triángulos son congruentes? Para eso nos sirven los criterios de congruencia.

Para reforzar, resuelve otro problema con cuadriláteros.

Pedro les dio a sus hijos (Camila y Mauricio) un chocolate en forma de trapecio, le pidió a Mauricio que lo repartiera, y él decidió dividirlo como se muestra en la figura.

 

Le dio el trozo 1 a Camila y él se quedó con el trozo 2, pero Camila muy enojada le reclamó diciéndole que la repartición no había sido igualitaria, porque a ella le tocó menos chocolate.

 

Observa con atención.

  • ¿Qué tipo de cuadrilátero es el chocolate?
  • Por ser un trapecio, ¿Cuáles lados son iguales?
  • ¿Son congruentes ambos trozos?
  • ¿Tiene razón Camila?

 

Resuelve.

Sabes que el chocolate es un trapecio por lo tanto solo tienen 2 lados paralelos AD?  BC.

También sabes que AB   DC por ser un trapecio isósceles.

Puedes ver que el segmento BD es una diagonal del trapecio.

Con la información que tienes se puede determinar qué, el o los triángulos 1 y 2 son congruentes.

 

¿Hay condiciones para determinar si son congruentes por el criterio LLL?

La respuesta es: No, porque solo conoces que AB   DC y BD que es la diagonal del trapecio, a su vez es lado de ambos triángulos, es decir, ambos triángulos solo tienen 2 lados iguales, por lo tanto, ambos trozos de chocolate no son congruentes y Camila tiene razón.

 

 

Resuelve otro problema.

¿Es el triángulo AEB congruente con el triángulo CED?

Para poder determinar si son congruentes, tienes que identificar algunas propiedades del rectángulo, observa, ABCDE es un rectángulo, éste pertenece a los paralelogramos, por lo tanto, tiene 2 pares de lados paralelos e iguales, entonces AB es igual a CD, también observa que AD es una diagonal del rectángulo y CB es también diagonal del rectángulo, ambas diagonales, son iguales y se cortan en su punto medio, es entonces que AE es igual a DE y CE es igual a BE, por lo tanto ambos triángulos tienen sus 3 lados iguales, esto quiere decir que:

ΔAEB≅ΔCED  por el criterio de congruencia LLL

              L: AB   CD

              L: AE   DE

              L: CE   BE

¿Te diste cuenta que, sin conocer sus medidas, pudiste determinar que son congruentes haciendo uso de las características y propiedades de los cuadriláteros?

Observa otra situación apegada a la vida real:

 

Nahomi tiene un terreno que tiene la forma de un cuadrilátero, quiere construir su casa dentro del terreno de modo que ésta sea un cuadrilátero cuyas esquinas son los puntos medios de cada lado del terreno.

 

Observa que en el terreno ABCD, dentro hay un cuadrilátero EFGH, que será la casa, los puntos EFGH son los puntos medios de los lados del terreno. A Nahomi le interesa saber cómo quedan las demás partes del terreno, es decir, si el resto del terreno son triángulos iguales.

 

Debido a que ABCD y EFGH son cuadriláteros se tiene que:

 

AECG 

 HACF

HEGF

 

Por lo tanto, ambos triángulos son congruentes por el criterio LLL

 

De igual manera entonces ?HDG≅?FBE

 

Lo que se le puede decir a Nahomi, es que los terrenos que quedan después de diseñar la casa son dos parejas de triángulos congruentes opuestas entre sí. Se verá muy bonita la casa una vez construida, y si esos triángulos de terreno Nahomi pone pasto y arbolitos quedara aún más bonita.

 

Para reforzar los conocimientos adquiridos te sugerimos dar un:

Los cuadriláteros son polígonos con 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos, y la suma de sus ángulos interiores es 360°

Los cuadriláteros se clasifican en:

  • Paralelogramos: Cuadriláteros con 2 parejas de lados paralelos.
  • Trapecios: Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos.
  • Trapezoides: Cuadriláteros sin lados paralelos.
  • Diagonal: Segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono.

En los cuadriláteros solo es posible trazar 2 diagonales.

Te sugerimos realizar un crucigrama. Recuerda que para armarlo debes descubrir las palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones dadas.

Crucigrama: Palabras que se entrecruzan.

 

Tienes 5 fichas, en ellas se marca si el concepto que leerás corresponde a una fila o columna, es decir, horizontal o vertical, mientras lees el enunciado debes descubrir el concepto al que hace referencia.

 

1 VERTICAL

Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos.

Trata de recordar cuales son esos cuadriláteros.

Cuadriláteros que solo tienen 2 lados paralelos, “Trapecios”.

 

2 VERTICAL

Polígono con 4 lados, 4 ángulos y 4 vértices, y la suma de sus ángulos interiores es 360°

¿Qué nombre recibe ese polígono?

Excelente, “Cuadrilátero”.

 

3. HORIZONTAL

Segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono.

Diagonal es la respuesta.

 

4. HORIZONTAL

Cuadriláteros sin lados paralelos ¿Cuál es ese cuadrilátero?

Son los “Trapezoides”.

Ultima ficha para completar el juego.

 

5. HORIZONTAL

Cuadriláteros con 2 parejas de lados paralelos.

Muy bien, son los “Paralelogramos”.

 

 

Lograste resolver el crucigrama.

¿Te gustó el juego?

 

El Reto de Hoy:

 

Revisa en tu libro de texto de matemáticas la clasificación y propiedades de los cuadriláteros. Si es posible elabora un resumen o un mapa conceptual, en tu cuaderno de apuntes.



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Civismo

La desigualdad, ¿Cómo la medimos?

Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Énfasis: Desarrollo humano en México: desigualdad y contrastes sociales.

 

¿Qué vamos aprender?

 

Reflexionarás sobre la importancia de que cada persona pueda alcanzar un desarrollo humano pleno, mediante la satisfacción de cada una de sus necesidades básicas y cómo los gobiernos y las sociedades deben de garantizar cubrir cada una de ellas para que las y los ciudadanos alcancen una vida digna y plena.

 

En términos muy generales, las necesidades del ser humano se definen como el conjunto de condiciones, bienes y satisfactores, sin las cuales un ser humano no puede vivir ni realizarse.

 

Según el psicólogo estadounidense, Abraham Maslow, las necesidades humanas básicas se dividen en cinco tipos: Necesidades fisiológicas, de protección, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización.

¿A qué crees que se refieren cada una de ellas?

 

 

Las necesidades Fisiológicas: Se refiere a todo aquello que requiere nuestro cuerpo para estar bien, por ejemplo, la alimentación, el descanso o el sexo.

Las necesidades de Seguridad: Se relacionan con la seguridad física, de tener un trabajo, de salud e incluso de propiedad.

Las necesidades de Reconocimiento: Tienen un aspecto social, pero también personal, por ejemplo, la necesidad de ser reconocidos, confiar y ser respetados por los demás.

Las necesidades de Filiación: Se basan en las relaciones con otras personas, es decir que necesitamos afecto, amistad o intimidad con una pareja.

La necesidad de Autorrealización: Tenemos necesidad de expresar nuestra creatividad, de ser espontáneos, de manifestarnos como seres morales y éticos, es decir, de sentirnos realizados.

Según el psicólogo Abraham Maslow, la satisfacción de cada una de ellas lleva al ser humano a alcanzar la autorrealización.

Todos los seres humanos tienen estas necesidades, sin importar edad, sexo, nacionalidad o cultura, y depende de cada ser humano como va escalando cada una de ellas.

 

En nuestro país estos derechos están garantizados en nuestra Constitución. El artículo tercero garantiza la educación y el artículo cuarto garantiza la salud.

Cuando se satisfacen estas necesidades básicas, el ser humano alcanza un nivel de bienestar que debe de estar centrado en el respeto a los derechos humanos, justicia social y en la distribución de la riqueza de manera equitativa. Esto nos lleva a un pleno desarrollo humano.

 

Para ejemplificar lo que acabas de aprender, piensa en la situación por la que está atravesando el mundo y en especial México, con la pandemia COVID 19.

Muchas madres y padres de familia se han quedado sin empleo porque el lugar donde laboraban tuvo que cerrar, piensa qué repercusiones tiene esto para la familia de esas personas.

¿De qué manera podrán satisfacer sus necesidades básicas si no hay una fuente de empleo?

¿Tú crees que el gobierno y la sociedad pueda hacer algo para ayudar a todas esas familias que están atravesando por esta situación, de qué manera?

Realiza una reflexión sobre esta situación, puedes hacerla en compañía de tu familia para compartir de qué manera ha cambiado la satisfacción de sus necesidades. Para ello puedes ayudarte de la Pirámide de Maslow.

 

 

Como su nombre lo dice, esta es una pirámide donde tienes en la base, las necesidades más básicas, es decir, las que nacen con nosotros.

Y en los estratos superiores están las necesidades más especializadas que no tienen que ver con la sobrevivencia, sino con el desarrollo y la autorrealización.

Discute cómo era antes y después de la pandemia COVID 19 la satisfacción de estas necesidades.

La dividirás en dos partes, a la izquierda pondrás la información anterior a la pandemia, y a la derecha, lo que ha cambiado con la pandemia.

El ser humano a lo largo de su historia ha tenido que satisfacer necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, en condiciones que parecen imposibles, por ejemplo, los tiempos de la Revolución o de la Guerra Cristera.

Y los gobiernos están obligados a garantizar que todas las personas satisfagan sus necesidades y tengan un nivel de vida digno; sin embargo, esto no siempre es posible debido a factores como los índices de población altos, riqueza mal distribuida, corrupción y en muchas partes del mundo, hasta las guerras.

 

Una de las herramientas con las que cuentan los gobiernos para medir el nivel de bienestar de la sociedad, son los índices de desarrollo. Estos índices les brindan a los gobiernos una base para conocer el rumbo por el que llevan la economía de su país y con ello implementar políticas económicas, sociales y educativas para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

 

 

¿Qué hacemos? 

 

En primer grado, en la materia de Geografía aprendiste el tema Índice de desarrollo humano, vamos a recordarlo con el siguiente video.

 

  1. Desigualdad mundial.


El Índice de Desarrollo Humano fue creado por el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice está centrado en las personas y mide la salud con la esperanza de vida, la educación con los niveles de escolaridad esperada y real; y el promedio de ingresos anuales.

Tomando como base el promedio de estos tres aspectos se obtiene una puntuación de Índice de Desarrollo Humano para que los gobiernos de los países identifiquen carencias en la población, y así, asignar recursos para establecer políticas que beneficien a quienes más lo necesiten.

 

Es importante que los gobiernos conozcan este Índice de Desarrollo Humano para establecer políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno de sus habitantes y estos alcancen sus metas para la autorrealización.

La información que proporciona el Índice de Desarrollo Humano es muy valiosa para el gobierno, pero ¿Cuál es la situación en la que se encuentra México con respecto al mundo? ¿Es posible saber si hay desigualdades al interior del país con este Índice?

De acuerdo con el Informe Nacional que realizó el PNUD para 2010-2015, México se encuentra en el lugar 76 de 189 países y está catalogado a nivel mundial dentro de los países con un Índice de desarrollo alto.

 

http://www.mx.undp.org

Cómo puedes observar en esta imagen, México ha tenido un ligero incremento entre el promedio que se obtuvo en 2010 y el que tuvo en 2015; sin embargo, esta mejora ha tenido un ritmo muy lento y de una manera muy desigual.

Aquí mismo, nos explica que la alcaldía Benito Juárez tiene un Índice de Desarrollo Humano similar a Suiza, a diferencia del municipio Cochoapa El Grande en Guerrero, que se compara con países como Burundi o Mali.

Observa en el mapa, ¿Qué color sobresale en el norte? ¿Qué color en el sur? En los estados del norte predomina el color verde, en los del sur el color amarillo.

Esto se debe a que la mayoría de los municipios de los estados del norte tienen un Índice de Desarrollo Humano Alto, contrario a esto, la mayoría de los municipios del sur con un Índice de Desarrollo Medio. Esto no quiere decir que encontremos algunos puntos rojos en el norte o verdes en el sur.

Al interior de cada estado también se ven distintos colores, esto sucede porque no todos los municipios tienen el mismo IDH, por ejemplo:

 

En esta gráfica puedes observar que, en Chiapas, 16% de los municipios tienen un grado de desarrollo bajo y sólo el 1% de sus municipios tiene un grado muy alto. La gran proporción, el 72% se encuentra en un grado medio. En el otro extremo tenemos a Colima, cuya gran mayoría, es decir, el 84% de sus municipios, tiene un grado de desarrollo alto, y 20% muy alto. Según el informe, en Colima no se observa municipios con grado de desarrollo bajo.

 

El Índice de Desarrollo Humano se compone con los datos de salud, educación e ingresos, pero ¿Cómo puedes saber la situación que se vive en el país?

Este mapa nos ofrece información acerca del Índice de educación en los municipios del país, ¿Qué colores predominan? ¿Ya observaste a qué índice corresponde?

Se observa que en el mapa la gran mayoría de los municipios del país tienen un nivel de desarrollo educativo bajo, que son las manchas rojas, y un nivel de desarrollo educativo medio que se expresa como manchas naranjas.

Observa este mapa, los índices de salud muestran un caso contrario. La gran mayoría de municipios presentan Índices muy altos y altos, son muy pocos municipios con Índices medios y casi ninguno con índice bajo.

 

Este mapa que corresponde al Índice de ingresos que nuevamente se aprecia una diferencia entre el norte y el sur de nuestro país.

Si observas bien, la mayor proporción de los municipios mexicanos tienen ingresos medios y altos, pues según estos mapas somos un país rico, ya que no se ven grandes contrastes.

Aparentemente es así, pero México ocupa el lugar 87 en una muestra de 133 países en términos de desigualdad. Existen desigualdades muy profundas entre estados, y también al interior de ellos.

Estos datos son importantes porque ayudan a los gobiernos a definir políticas que contribuyen a garantizar la calidad de vida de las personas.

 

 

El Reto de Hoy:

Escribe a modo de reflexión si crees que México es un país desigual y ¿Por qué?

Discute con tu familia cómo conocer esta información puede ayudarlos en la toma de decisiones o en la generación de propuestas para mejorar tu calidad de vida y la de sus familias.


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Química

¿Cuál es la importancia de identificar propiedades intensivas de la materia?

Aprendizaje esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Énfasis: Identificar las propiedades intensivas de los materiales.

 

 

¿Qué vamos aprender?

Identificarás las propiedades intensivas de algunos materiales y reconocerás que son parte de tu vida cotidiana.

Recuerdas, ¿Qué sucede con los hielos si los dejas fuera del congelador? ¿Te has preguntado por qué los hielos flotan en el agua? ¿Qué sucede si mezclas agua y aceite?

 

Es momento de poner en práctica tus habilidades científicas y toma nota de las siguientes preguntas en tu cuaderno.

La química también está presente en la cocina, y aunque preparar una gelatina es muy fácil, observa qué pasa cuando modificas el procedimiento.

 

Las propiedades intensivas son las propiedades de la materia que no cambian, aunque aumente o disminuya la masa o el volumen.

Observa algunos ejemplos de propiedades intensivas.

 

¿Cómo puedes modificar la solubilidad de una sustancia?

Recuerda que la temperatura interviene para incrementar o disminuir la solubilidad.

Con base en esto reafirmaras que, en el caso de la solución sobresaturada, al ponerla a hervir se logra disolver mayor cantidad de soluto, pero al dejarla enfriar te quedará una gelatina muy dura con un poco de grumos.

Cuando volteas el envase de la miel, el champú o aceite para cocinar, ¿Todos salen al mismo tiempo? ¿A qué se debe? ¿Cómo podrías modificar su viscosidad?

 

 

Probablemente has escuchado hablar de la densidad de la materia, de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional, pues bien, observa qué es la densidad.

 

Los estados de agregación de las sustancias dependen de la temperatura y la presión a la que están sometidas.

 

 

Observa cómo la temperatura de ebullición del agua cambia a nivel del mar, en la Ciudad de México y en el Monte Everest, ¿A qué se debe?

 

Por último, el factor que influye en la variación de la temperatura de fusión y ebullición del agua a nivel del mar y en la Ciudad de México. Toma nota para que lo comentes con tu profesora o profesor.

 

 

¿Qué hacemos? 

Con el siguiente video conocerás sobre las propiedades intensivas de la materia.

 

  1. ¿Para qué medimos?


Pudiste observar que se fueron describiendo y ejemplificando las propiedades intensivas de la materia, destacando sus principales características.

Como producto del conocimiento adquirido en esta sesión, deberás realizar una de las siguientes opciones.

  1. Diagrama radial coloreado de las propiedades intensivas.
  2. Collage que ilustre las 5 propiedades intensivas.

Ten en cuenta que puedes hacer uso de la tecnología y utilizar herramientas como: Word, PowerPoint, Paint, entre otras y recuerda utilizar tú creatividad e ingenio. Una vez terminada la actividad, intégrala a tu bitácora científica para entregársela a tu profesora o profesor posteriormente.

Cómo pudiste anotar el agua y el aceite se separan debido que tienen diferente densidad, por ello el agua queda debajo y el aceite arriba.

Otro claro ejemplo es, ¿Por qué un huevo flota en agua salada y en agua potable se hunde? Recuerda que el agua potable es menos densa que el agua salada, por eso en la primera el huevo se hunde y en la segunda flota.

Recuerdas cuando no te permitieron tomar tu clase de Educación Física en el patio ni pudiste salir a receso, porque había contingencia ambiental y se ponía en riesgo tu salud.

 

Cómo podrás darte cuenta todo se relaciona con la densidad. Asimismo, en la contingencia ambiental: Cuando el IMECA (índice metropolitano de la calidad del aire) está en semáforo rojo es porque se incrementó la densidad de los contaminantes del aire, como el ozono, dióxido de carbono dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, por mencionar algunos y pueden causar graves daños en la salud.

 

Finalmente, en las preguntas relacionadas con la viscosidad.

Cuando volteas el envase de la miel, el champú o el aceite para cocinar, ¿Todos salen al mismo tiempo? ¿A qué se debe? ¿Cómo podrías modificar su viscosidad?

Las sustancias que fluyen con mayor facilidad tiene menor viscosidad que los líquidos espesos por ello unos tardan más en tiempo en salir, si quieres que salgan más rápido podrías aplicar presión y para modificar su viscosidad, debes aumentar la temperatura.

La química nos permite conocer las propiedades de la materia y clasificarla, en ésta ocasión aprendimos que la viscosidad, densidad, solubilidad, temperatura de fusión y de ebullición, se agrupan en propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia y que se pueden presentar en sólidos, líquidos y gases.

 

El Reto de Hoy:

 

Para experimentar con estas propiedades te pedimos que para la próxima sesión reúnas los siguientes materiales, que seguramente tendrás en casa.

  • 3 vasos largos transparentes.
  • Aceite
  • Agua
  • Miel
  • 3 piedritas o canicas del mismo tamaño.

Recuerda que en tu libro de texto también puedes consultar el tema para aclarar cualquier duda.

Para obtener más información sobre el tema y experimentos a tu alcance puedes consultar los cuadernillos del CONACYT.

 

https://www.conacyt.gob.mx/images/ciencia_ninos/pdfs/SECUNDARIA_2014.pdf



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Tecnología

Innovaciones sin éxito

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Presentar innovaciones que no trascendieron, por ejemplo, inventos frustrados, y explicar por qué no prevalecieron.

 

¿Qué vamos aprender?

Las innovaciones surgen de dar solución a una necesidad, aunque en muchas ocasiones no todas han sido exitosas.

Existen varios factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación.

 

 

¿Qué hacemos? 

La innovación del Televisor en 3D no cubrió las expectativas de una sociedad exigente.

Debido a los siguientes factores:

Los altos costos, los accesorios incomodos, la mala calidad en producciones, el uso limitado únicamente para la reproducción de material realizado en 3D; ligado a esto, repercusiones en la salud de los usuarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos

Lo anterior derivó en que ya no se produzcan masivamente y por ende no se comercialicen.

Sin embargo, la tecnología en 3D es utilizada exitosamente en otros campos, como la salud, ¿Conoces alguna creación o innovación que no haya tenido éxito?

Te has preguntado ¿Por qué fracasan tantas ideas, proyectos de innovación y nuevos productos?

¿Qué otras innovaciones técnicas no han tenido el éxito que se esperaba?

Existen ejemplos en muchos campos, a continuación, observarás uno.

 

 

 

 

Este es un cuadro PNI con el cual podremos realizar un análisis de los aspectos positivos, negativos e interesantes del CONCORDE.

En el recuadro se anotan todas las características del CONCORDE que ya habías revisado.

A continuación, anotarás los aspectos positivos en la primera columna, los negativos en la segunda y los interesantes en la tercera. Comienza anotando los aspectos positivos, los cuales los vas a extraer de la descripción antes revisada.

  • Un viaje de Nueva York a Londres duraba 3 horas y media.
  • Todo dentro del Avión era de lujo.

 

A continuación, llenaremos el apartado de aspectos negativos.

  • El costo de su fabricación y mantenimiento era muy alto.
  • Viajar en el CONCORDE resultaba ser extremadamente costoso.
  • Sufrió varios accidentes como el de Paris que dejo 113 muertos.
  • Utilizaba gran cantidad de combustible.
  • El ruido generado era molesto para la gente que vivía cerca de los aeropuertos.

 

Y por último aquellos aspectos que sean interesantes.

  • El CONCORDE fue un avión supersónico de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003
  • Viajaba a 2410 km/h
  • Viajaron grandes personalidades como Elizabeth Taylor, Elton John.

 

 

La revisión del cuadro anterior te ayuda a analizar algunas de las causas del porque no tuvo éxito esta innovación en la aviación.

Después de llevar a cabo esta actividad, te puedes dar cuenta que las innovaciones tecnológicas tienen buenas intenciones, pero no siempre perduran en el tiempo porque dejan de satisfacer las necesidades para las cuales fueron creadas.

 

 

El Reto de Hoy:

Comenta y reflexiona con tu familia y maestra o maestro ejemplos de innovaciones que no tuvieron éxito Puedes apoyarte de un cuadro PNI (Aspectos positivos, Aspectos negativos, Aspectos interesantes), como lo hiciste anteriormente.

 

 



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Aprende en casa II TERCERO DE SECUNDARIA 22 DE SEPTIEMBRE

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