Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 10 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 10 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 10 de septiembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 10 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Tecnología

¡La técnica en innovación constante!

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.

La tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos, agropecuarias y pesqueras: de alimentos, producción, construcción, información o comunicación.

La tecnología se relaciona con otras disciplinas como las Matemáticas o la Historia, lo que nos permite comprender que el conocimiento se interconecta para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.

“La tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos, instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.

Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y Tecnología,

Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20

http://appstrillas.mx/pdfFlipping/viewer.jsp?id=Bi1M#page/20

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene con el electromagnetismo.

La batería y el electromagnetismo.

https://es.khanacademy.org/science/physics/discoveries/batteries/v/the-battery-electromagnetism

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio, su utilidad es diversa: para el encendido de un automóvil, para que funcione el control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular.

La innovación de la técnica se observa también, cuando ocurren conflictos bélicos, aunque, sabemos, que es mejor promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades, estados y países.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial



La guerra es atroz y con ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la construcción de armas?

Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema.

Cambio y permanencia en la Historia



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Civismo

Los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia y aprenderás sobre la democracia y su dimensión como forma de gobierno.

La democracia es la forma de gobierno y de vida que promueve la convivencia pacífica y justa entre las personas que habitan en una comunidad o en un país, porque se sustenta en los principios de libertad, igualdad, justicia, solidaridad, pluralidad, responsabilidad, respeto y tolerancia.

En los países que tienen una forma de gobierno democrático, todas y todos tenemos los mismos derechos. Una de las características de la democracia es que el poder lo detenta el pueblo, que lo delega a sus representantes elegidos, mediante procedimientos democráticos.

La democracia es la forma de gobierno más justa, porque se reconocen los derechos de todas las personas con base en un marco legal que los protege y con mecanismos para participar en la vida pública.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás un ejemplo acerca de cómo en una Asamblea de Vecinos, se utilizan mecanismos y procedimientos democráticos para atender problemas comunes. No olvides tener preparados tus materiales para anotar los puntos más relevantes.

¿Qué es la democracia?



Para tener un gobierno democrático, se ha recorrido un largo camino, después de que México se conformó como una Nación independiente, se buscó la mejor manera de gobernar.

México pasó por un imperio y cuando parecía que se fortalecía como una República democrática, llegó a gobernar el general Porfirio Díaz, quien prolongó su permanencia en el gobierno poco más de treinta años. Muchos grupos lucharon para derrocar la forma de gobierno dictatorial y avanzar hacia una democracia. Las principales demandas de los participantes en la lucha armada se concretaron en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Con los avances de la democracia se han obtenido logros, como tener un Estado de derecho sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El principio democrático de soberanía fue uno de los más importantes logros para defenderse de invasiones extranjeras.

El Artículo 39, dice lo siguiente: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

En el Artículo 40 se definen las principales características de la forma de gobierno democrática: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

La participación es otro de los principios fundamentales en la democracia, los ciudadanos pueden participar en la construcción de las leyes mediante sus representantes, que son electos periódicamente para dirigir las acciones del gobierno. La elección de representantes se hace de manera ordenada mediante procedimientos y mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos en condiciones de igualdad y de libertad.

Los principios y mecanismos de la democracia también se practican en la escuela. Observa el siguiente video.

Vivir en democracia: nuestra escuela



Dinámica en familia

Platica con tu familia acerca de qué mecanismos y procedimientos has utilizado en tu comunidad, colonia o localidad para reunirte y tomar acuerdos relacionados con las necesidades de todos.


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Histogramas, polígonos de frecuencia y gráfica de línea

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás, registrarás y leerás datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas de línea y aprenderás sobre la diferencia entre un histograma y un polígono de frecuencia, así como su utilidad.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, que te ayudará a precisar lo que es un histograma y para qué sirve.

Histograma
Matemáticas. Segundo grado. Bloque 2.

Secuencia 26. Histogramas y polígonos de frecuencia.



Un histograma es parecido visualmente a una gráfica de barras, pero no es lo mismo, por eso es muy importante que sepas la diferencia y no te confundas.

Para conocer otra forma de representar datos, observa el siguiente video.

Polígonos de frecuencia
Matemáticas. Segundo grado. Bloque 2.

Secuencia 26. Histogramas y polígonos de frecuencia.



Es necesario registrar diversos hechos en el histograma para poder trazar el polígono de frecuencia.

Ahora, observa con atención para conocer más sobre los histogramas, y cómo crearlos.

Crear un histograma
Khan Academy.

https://es.khanacademy.org/math/ap-statistics/quantitative-data-ap/histograms-stem-leaf/v/histograms-intro


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Lenguaje

Con quien tengas trato…

Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás el lenguaje de los documentos administrativos y legales, específicamente de los contratos y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida cotidiana es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos en sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.

Otros de estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber más de su importancia en nuestra vida diaria y por qué debemos resguardarlos. Recuerda tomar nota de lo que consideres más importante.

Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?



Algunos de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.

Uno de los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.

En el siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué consisten.

¿En qué casos se usan los contratos?



Los contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones. Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad o tener la autorización de sus padres o tutores.

Además, tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido. Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios. Observa con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.

Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen



El lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos, por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.

Dinámica en familia

Pide ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se usan.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 13 y realiza las actividades:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 3 a partir de la página 23:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Química

El magnetismo terrestre

Aprendizaje esperado: Analiza fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes y conocerás sobre el magnetismo terrestre.

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.

El campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.

Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus características y cómo se manifiesta.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video. Recuerda anotar lo que consideres más importante.

El magnetismo de la Tierra



El campo magnético de la Tierra, o magnetósfera, tiene una intensidad mucho menor comparada con la del campo magnético del imán de un refrigerador. La unidad con la que se mide la intensidad de los campos magnéticos, es el Gauss. Se llama así en honor al matemático y físico alemán, Carl Friedrich.

Observa el siguiente video para conocer sobre las auroras boreales, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

Impresionante time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio



Las auroras boreales se producen cuando las partículas del viento solar chocan con el campo magnético de la Tierra. Cuando esas partículas alcanzan la atmósfera terrestre, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, y dependiendo de las moléculas con las que se impacten, se produce uno de los colores que podemos observar.

Cuando las partículas del viento solar chocan con el oxígeno presente en la atmósfera, se ven auroras verdosas. Cuando chocan con el nitrógeno, se ven auroras púrpuras o rosas. Y si la atmósfera tuviera elementos como el sodio o el neón, se verían auroras amarillas o naranjas.

Para saber cómo identificar las manifestaciones de la magnetósfera terrestre a través del funcionamiento de una brújula, observa el siguiente video.

Un planeta magnético



Las brújulas nos indican hacia dónde está el norte geográfico, y han sido dispositivos muy útiles para la navegación europea desde el siglo XVI.

Dinámica en familia

Construye una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:

una aguja para coser,
un trozo de corcho o de unicel,
un imán, y
un recipiente con agua
Frota la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.

Pega la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el campo magnético de la Tierra.

El extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la dirección en la que hayas imantado la aguja.

No coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la dirección de la aguja.


Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.