Aprende en Casa 2 SEP: 10 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 10 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
En el presente… ¡creamos el futuro!
Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
La tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias, pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.
Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por personas de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.
La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.
En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.
¿Qué hacemos?
Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos o proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre biotecnología.
Biotecnología moderna.
El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.
Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.
Atrapados en la tecnología.
Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia y anoten tres de sus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus familiares. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.
Para saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Estado de derecho y derechos humanos
Aprendizaje esperado: Identifica los rasgos distintivos del Estado de derecho democrático, las características y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
¿Qué hacemos?
Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de la historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video.
En la democracia, políticos somos todos.
Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por lo tanto, tenemos derecho a participar en la política.
La democracia antigua ha cambiado con el paso de los años, se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres, personas esclavas y extranjeras, sin embargo, la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa.
Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.
La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del Estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video.
La democracia una forma de vida.
Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.
La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna, es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de:
Reconocer y garantizar la dignidad humana.
Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.
Y proteger a las personas de los abusos de autoridad.
Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video.
Tribunales de justicia en México y organismos internacionales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadores migrantes.
Algunas leyes de protección de derechos humanos son:
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda, comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.
Dinámica En familia.
Con ayuda de tu familia, investiguen sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Seleccionen tres de los derechos que protege esta ley, y comenten cuál es su importancia para que enriquezcan su perspectiva.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Resolución de las ecuaciones lineales
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en las ecuaciones lineales, mediante la formulación y solución de problemas algebraicos.
La ecuación, es una igualdad que relaciona datos conocidos y desconocidos mediante números, letras y operaciones aritméticas.
Cuando empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.
Ecuaciones a nuestro alrededor.
Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para ello, observa el siguiente video.
Resolución de ecuaciones.
Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video.
Ecuaciones de primer grado – Problema 1.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/08ca5323188d75f3b332b22e92affce7/141169/2-101
Dinámica en familia.
Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza lo siguiente con ayuda de tu familia:
¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
¿Cómo los plantearías?
Finalmente, recuerda anotar los procedimientos que realizaron y comenten sus conclusiones.
Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Por qué mantener una vida sin adicciones?
Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.
Ya te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.
Explorar otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser responsable de cada una de tus acciones.
En esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.
Es importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres queridos.
¿Qué hacemos?
En el siguiente video, conocerás sobre algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.
Dependencia a las drogas.
El consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.
Pero no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu organismo, observa el siguiente video.
Un sistema alterado.
El uso de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago, pulmones, hígado, riñones y el corazón.
El consumo de drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas económicos.
Es importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones, observa el siguiente video.
Prevención de adicciones.
Para tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.
https://www.gob.mx/salud/conadic
Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca, “Balconeando las drogas”.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Cada lengua es un universo
Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diversidad lingüística de los pueblos originarios de México.
Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas.
Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.
Las lenguas indígenas, permiten a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.
Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.
¿Qué hacemos?
Para conocer más sobre la diversidad cultural de nuestro país, observa el siguiente video.
La diversidad cultural de México.
Pon atención en el siguiente video para saber de algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema.
Lenguas indígenas.
Para saber acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video.
El universo lingüístico de México.
Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso, queriendo evitar que sean excluidos por ello.
Dinámica en familia.
Pide ayuda a tus familiares, respondan y reflexionen:
En donde viven ¿se usa más de una lengua indígena?
Si tú o alguno de tus familiares es hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido las experiencias al interactuar con personas de otras lenguas indígenas distintas a la tuya?
¿Conocen a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
Si alguno de ustedes es hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuviera la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?
Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 24,25,26 y 27:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que puedes encontrar en los Libros del Rincón.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 10 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
En el presente… ¡creamos el futuro!
Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
La tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias, pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.
Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por personas de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.
La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.
En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.
¿Qué hacemos?
Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos o proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre biotecnología.
Biotecnología moderna.
El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.
Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.
Atrapados en la tecnología.
Dinámica en familia.
Reúnete con tu familia y anoten tres de sus actividades favoritas, escribe cómo las desarrollas y cómo las desarrollaban tus familiares. Enfatiza la influencia de la tecnología en dichas actividades.
Para saber más sobre la tecnología de los alimentos, te sugerimos leer el libro “Alimentos”, de Agustín López Munguía Canales, en él se dice que la comida del futuro dependerá de que cuidemos nuestro ambiente, tomemos en cuenta las tradiciones y las nuevas tecnologías.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Estado de derecho y derechos humanos
Aprendizaje esperado: Identifica los rasgos distintivos del Estado de derecho democrático, las características y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las principales características de la democracia moderna, del Estado de derecho democrático, el significado y fines de los derechos humanos, así como el proceso de reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.
¿Qué hacemos?
Para identificar los aspectos que han permanecido o han cambiado en la democracia a lo largo de la historia, e introducirte en qué son y cómo funcionan las democracias modernas, observa el siguiente video.
En la democracia, políticos somos todos.
Algo que permanece entre la democracia antigua y la moderna, es la idea de que todas las personas tenemos la capacidad de razonar y discutir sobre asuntos de la comunidad, por lo tanto, tenemos derecho a participar en la política.
La democracia antigua ha cambiado con el paso de los años, se basaba en una ciudadanía limitada que excluía a mujeres, personas esclavas y extranjeras, sin embargo, la democracia moderna se sustenta en la ciudadanía universal. Asimismo, que la democracia antigua era directa, mientras que la moderna es representativa.
Y algo que permanece, pero con ciertos cambios, es la idea de la dignidad de la persona, pues siempre se ha creído en ella y ha evolucionado significativamente la manera en que se ha plasmado en el discurso filosófico, político y, sobre todo, jurídico.
La noción de dignidad ha dado lugar a la de derechos humanos, y estos se han transformado de principios filosóficos a preceptos jurídicos en leyes que hoy constituyen el cimiento jurídico del Estado de derecho y de la democracia. Para conocer un poco más sobre estos derechos, observa el siguiente video.
La democracia una forma de vida.
Un momento culminante para la gestación de los derechos humanos ocurrió al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, y posteriormente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración contiene 30 artículos que resumen lo mejor de un proceso en favor de la dignidad, la libertad y los derechos de todas las personas.
La democracia conlleva derechos y libertades de naturaleza muy variada. Por ejemplo, los derechos a la educación y a la salud, son derechos sociales; los derechos a la libre expresión, al voto y a la no discriminación, son derechos civiles y políticos; mientras que el derecho a usar la lengua materna, es un derecho cultural. Pese a su diferente naturaleza, todos estos derechos tienen los propósitos de:
Reconocer y garantizar la dignidad humana.
Asegurar una esfera de libertad que permita el pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona.
Y proteger a las personas de los abusos de autoridad.
Para que identifiques cómo se busca proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por las y los gobernantes, observa el siguiente video.
Tribunales de justicia en México y organismos internacionales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado y ha sido la base de una amplia gama de tratados internacionales que buscan proteger los derechos humanos de distintos grupos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como indígenas, personas con discapacidad y trabajadores migrantes.
Algunas leyes de protección de derechos humanos son:
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Y una de las instituciones defensoras de estos derechos, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Niñas, niños y adolescentes, como tú, también son titulares de derechos y hay instituciones que las y los protegen. Por ejemplo, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para conocer más sobre la ley que protege a niñas, niños y adolescentes, observa el siguiente video.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para que sigas cultivando tus conocimientos sobre estos temas, puedes revisar un material de UNICEF, en el que el conocido personaje de Mafalda, comenta algunos derechos de niñas, niños y adolescentes. Puedes buscarlo en Internet con la frase: 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.
Dinámica En familia.
Con ayuda de tu familia, investiguen sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Seleccionen tres de los derechos que protege esta ley, y comenten cuál es su importancia para que enriquezcan su perspectiva.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Resolución de las ecuaciones lineales
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en las ecuaciones lineales, mediante la formulación y solución de problemas algebraicos.
La ecuación, es una igualdad que relaciona datos conocidos y desconocidos mediante números, letras y operaciones aritméticas.
Cuando empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.
Ecuaciones a nuestro alrededor.
Ahora que recordaste qué son y para qué sirve resolver ecuaciones lineales, es momento de que revises unos ejercicios sencillos para que recuerdes cómo se resuelven. Para ello, observa el siguiente video.
Resolución de ecuaciones.
Para conocer el proceso a seguir en la resolución de problemas, utilizando ecuaciones lineales, observa el siguiente video.
Ecuaciones de primer grado – Problema 1.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/08ca5323188d75f3b332b22e92affce7/141169/2-101
Dinámica en familia.
Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza lo siguiente con ayuda de tu familia:
¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?
¿Cómo los plantearías?
Finalmente, recuerda anotar los procedimientos que realizaron y comenten sus conclusiones.
Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Por qué mantener una vida sin adicciones?
Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.
Ya te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.
Explorar otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser responsable de cada una de tus acciones.
En esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.
Es importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres queridos.
¿Qué hacemos?
En el siguiente video, conocerás sobre algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.
Dependencia a las drogas.
El consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.
Pero no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu organismo, observa el siguiente video.
Un sistema alterado.
El uso de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago, pulmones, hígado, riñones y el corazón.
El consumo de drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas económicos.
Es importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones, observa el siguiente video.
Prevención de adicciones.
https://www.gob.mx/salud/conadic
Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca, “Balconeando las drogas”.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Cada lengua es un universo
Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás la diversidad lingüística de los pueblos originarios de México.
Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas.
Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.
Las lenguas indígenas, permiten a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.
Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.
¿Qué hacemos?
Para conocer más sobre la diversidad cultural de nuestro país, observa el siguiente video.
La diversidad cultural de México.
Pon atención en el siguiente video para saber de algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema.
Lenguas indígenas.
Para saber acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video.
El universo lingüístico de México.
Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso, queriendo evitar que sean excluidos por ello.
Dinámica en familia.
Pide ayuda a tus familiares, respondan y reflexionen:
En donde viven ¿se usa más de una lengua indígena?
Si tú o alguno de tus familiares es hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido las experiencias al interactuar con personas de otras lenguas indígenas distintas a la tuya?
¿Conocen a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
Si alguno de ustedes es hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuviera la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?
Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 24,25,26 y 27:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf
Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que puedes encontrar en los Libros del Rincón.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario