Aprende en Casa 2 SEP: 7 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 7 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 7 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
La brevedad latinoamericana
Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea y aprenderás sobre literatura, y lenguaje.
Con el lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras. También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te puedes identificar. Esto es la literatura.
En esta sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve. También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.
Cuentos breves latinoamericanos
Español II. Bloque 2. Programa 12
Observa el siguiente video sobre un cuento breve, “El murciélago”, escrito por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de toda Hispanoamérica.
El murciélago. Eduardo Galeano
Cuentacuentos. Beatriz Montero.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Géneros y estilos de las canciones
Aprendizaje esperado: Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.
Asignatura de repaso: Artes
¿Qué vamos aprender?
Investigarás el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.
Aprenderás a analizar y distinguir diferentes géneros musicales y los significados que pueden tener algunas de las canciones que más te gustan.
A veces, cuando las personas están alegres, tristes, con molestia, con ansiedad o enamoradas, escuchan cierto tipo de canciones que les hacen sentirse cómodas, independientemente de su estado anímico. Según investigaciones recientes, esto se debe a que la música tiene diferentes efectos en el cerebro; incluso, algunos de ellos llegan a fortalecer las defensas del cuerpo.
Pero ¿te has preguntado por qué no toda la música combina con tu estado de ánimo? Esto tiene que ver con el tipo de sonido que se escucha.
¿Qué hacemos?
Para entender mejor, observa el siguiente video sobre los elementos esenciales que componen una pieza musical. Recuerda tener tus materiales a la mano para anotar lo que te parezca más importante.
El lenguaje de la música
Las notas musicales pueden crear distintos efectos en tu mente, que a su vez generan diversas sensaciones, emociones y sentimientos. Es como si traspasaran la piel y llegaran directo al corazón.
La música, como todo arte, puede ser comprendida a partir de los elementos que le dan forma; de las ideas y emociones que le dieron origen, pero también a partir de nuestras propias sensaciones.
Se dice que toda pieza artística está viva, y esta vida se la da en un cincuenta por ciento a la persona que la creó, y el otro cincuenta por ciento, a la persona que la siente y la interpreta. El significado de una obra de arte se lo da el o la artista que la crea, pero también la persona que la percibe, analiza, experimenta y siente. Observa el siguiente video en el que encontrarás más información acerca de aquello que hace que la música te guste tanto.
Géneros y estilos musicales
Reconociendo los elementos que conforman tus canciones favoritas no solo puedes entenderlas mejor, sino también interpretarlas.
Cada que estás concentrado en alguna actividad, y de repente escuchas tu canción favorita, de inmediato te dan ganas de subir el volumen y seguir el ritmo con tus pies, con las manos, la cabeza o cantando. Esto se debe a que tu mente ha identificado elementos de esa canción que te hacen sentir emoción, cada vez que la escuchas.
Los géneros musicales son una forma de reunir las canciones en grupos con ciertas características en común, que nos ayudan a comprender mejor su significado. Esto ayuda a nuestra mente a identificar qué es lo que nos gusta tanto de las canciones que nos emocionan. Y existen varias formas de clasificar la música. Observa el último video sobre una de las maneras de clasificar a la música en géneros, a través de un popurrí.
Popurrí de géneros musicales
Dinámica en familia
Pregúntales a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Presidios, misiones y haciendas
Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).
Asignatura de repaso: Historia 2º
¿Qué vamos aprender?
Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la colonización.
Aprenderás sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la tradición de origen indígena.
Muchas ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.
En este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones.
¿Qué hacemos?
Observar el siguiente video del minuto 01:11 al 07:05 para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que creas más importante.
Cultura y sociedad novohispanas, parte 1.
La Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades, ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o mineras.
Es muy importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Observa el siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los indígenas.
En la tierra como en el cielo
Un elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica, por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos de los españoles.
Cabe resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose a severos castigos.
Los evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.
Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48 para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.
Cultura y sociedad novohispanas parte 2
La sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la población trabajara en las tierras para volverlas productivas.
El estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida cotidiana de aquella época.
La población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.
Todas las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las reglas del movimiento
Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
Asignatura de repaso: Ciencias. Física.
¿Qué vamos aprender?
Reconocerás los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.
Analizarás de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos. Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las fuerzas.
Para cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos, por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.
La inercia
Posiblemente al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de dirección.
Otro ejemplo se presenta cuando los magos mueven rápidamente un mantel sin tirar los objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el que se encontraban previamente.
La inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas equilibradas.
En otras palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el mismo estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante notar que cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos referimos a objetos en reposo, que tienen velocidad cero.
La inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado “Principios matemáticos de la filosofía natural”.
Observa el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de Newton, sus fuerzas y efectos.
Leyes del movimiento
La Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento, por ejemplo, su rapidez. Por otra parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que resultan de la interacción entre objetos.
Observa el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.
La tercera ley del movimiento de Newton
https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/newtons-laws-of-motion/v/newton-s-third-law-of-motion?modal=1
La Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se aprecian en muchos casos, siempre actúan.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Todo en proporción
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Profundizarás en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, recuerda tener tus materiales preparados para anotar lo más importante.
Reconocer variación directa e inversa: tabla
https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/direct-inverse-and-joint-variation
Ahora que conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación conjunta.
Observa el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.
Reconocer variación directa e inversa
https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/recognizing-direct-and-inverse-variation
Las propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video.
Repartos proporcionales
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1675&load=3657
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 7 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 7 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
La brevedad latinoamericana
Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos a aprender?
Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea y aprenderás sobre literatura, y lenguaje.
Con el lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras. También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te puedes identificar. Esto es la literatura.
En esta sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve. También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.
Cuentos breves latinoamericanos
Español II. Bloque 2. Programa 12
Observa el siguiente video sobre un cuento breve, “El murciélago”, escrito por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de toda Hispanoamérica.
El murciélago. Eduardo Galeano
Cuentacuentos. Beatriz Montero.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Géneros y estilos de las canciones
Aprendizaje esperado: Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.
Asignatura de repaso: Artes
¿Qué vamos aprender?
Investigarás el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.
Aprenderás a analizar y distinguir diferentes géneros musicales y los significados que pueden tener algunas de las canciones que más te gustan.
A veces, cuando las personas están alegres, tristes, con molestia, con ansiedad o enamoradas, escuchan cierto tipo de canciones que les hacen sentirse cómodas, independientemente de su estado anímico. Según investigaciones recientes, esto se debe a que la música tiene diferentes efectos en el cerebro; incluso, algunos de ellos llegan a fortalecer las defensas del cuerpo.
Pero ¿te has preguntado por qué no toda la música combina con tu estado de ánimo? Esto tiene que ver con el tipo de sonido que se escucha.
¿Qué hacemos?
Para entender mejor, observa el siguiente video sobre los elementos esenciales que componen una pieza musical. Recuerda tener tus materiales a la mano para anotar lo que te parezca más importante.
El lenguaje de la música
Las notas musicales pueden crear distintos efectos en tu mente, que a su vez generan diversas sensaciones, emociones y sentimientos. Es como si traspasaran la piel y llegaran directo al corazón.
La música, como todo arte, puede ser comprendida a partir de los elementos que le dan forma; de las ideas y emociones que le dieron origen, pero también a partir de nuestras propias sensaciones.
Se dice que toda pieza artística está viva, y esta vida se la da en un cincuenta por ciento a la persona que la creó, y el otro cincuenta por ciento, a la persona que la siente y la interpreta. El significado de una obra de arte se lo da el o la artista que la crea, pero también la persona que la percibe, analiza, experimenta y siente. Observa el siguiente video en el que encontrarás más información acerca de aquello que hace que la música te guste tanto.
Géneros y estilos musicales
Reconociendo los elementos que conforman tus canciones favoritas no solo puedes entenderlas mejor, sino también interpretarlas.
Cada que estás concentrado en alguna actividad, y de repente escuchas tu canción favorita, de inmediato te dan ganas de subir el volumen y seguir el ritmo con tus pies, con las manos, la cabeza o cantando. Esto se debe a que tu mente ha identificado elementos de esa canción que te hacen sentir emoción, cada vez que la escuchas.
Los géneros musicales son una forma de reunir las canciones en grupos con ciertas características en común, que nos ayudan a comprender mejor su significado. Esto ayuda a nuestra mente a identificar qué es lo que nos gusta tanto de las canciones que nos emocionan. Y existen varias formas de clasificar la música. Observa el último video sobre una de las maneras de clasificar a la música en géneros, a través de un popurrí.
Popurrí de géneros musicales
Dinámica en familia
Pregúntales a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Presidios, misiones y haciendas
Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).
Asignatura de repaso: Historia 2º
¿Qué vamos aprender?
Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la colonización.
Aprenderás sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la tradición de origen indígena.
Muchas ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.
En este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones.
¿Qué hacemos?
Observar el siguiente video del minuto 01:11 al 07:05 para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que creas más importante.
Cultura y sociedad novohispanas, parte 1.
La Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades, ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o mineras.
Es muy importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Observa el siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los indígenas.
En la tierra como en el cielo
Un elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica, por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos de los españoles.
Cabe resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose a severos castigos.
Los evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.
Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48 para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.
Cultura y sociedad novohispanas parte 2
La sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la población trabajara en las tierras para volverlas productivas.
El estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida cotidiana de aquella época.
La población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.
Todas las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las reglas del movimiento
Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
Asignatura de repaso: Ciencias. Física.
¿Qué vamos aprender?
Reconocerás los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.
Analizarás de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos. Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las fuerzas.
Para cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos, por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.
La inercia
Posiblemente al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de dirección.
Otro ejemplo se presenta cuando los magos mueven rápidamente un mantel sin tirar los objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el que se encontraban previamente.
La inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas equilibradas.
En otras palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el mismo estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante notar que cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos referimos a objetos en reposo, que tienen velocidad cero.
La inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado “Principios matemáticos de la filosofía natural”.
Observa el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de Newton, sus fuerzas y efectos.
Leyes del movimiento
La Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento, por ejemplo, su rapidez. Por otra parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que resultan de la interacción entre objetos.
Observa el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.
La tercera ley del movimiento de Newton
https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/newtons-laws-of-motion/v/newton-s-third-law-of-motion?modal=1
La Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se aprecian en muchos casos, siempre actúan.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Todo en proporción
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.
Profundizarás en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, recuerda tener tus materiales preparados para anotar lo más importante.
Reconocer variación directa e inversa: tabla
https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/direct-inverse-and-joint-variation
Ahora que conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación conjunta.
Observa el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.
Reconocer variación directa e inversa
https://es.khanacademy.org/math/algebra-home/alg-rational-expr-eq-func/alg-direct-and-inverse-variation/v/recognizing-direct-and-inverse-variation
Las propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video.
Repartos proporcionales
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1675&load=3657
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario