Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 1 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 1 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 1 de septiembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 1 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Matemáticas

¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos y comprenderás las reglas de los signos para la multiplicación y profundizarás en los casos que pueden presentarse al multiplicar.

En esta sesión aprenderás la resolución de problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

¿Qué hacemos?

Es probable que ya domines el algoritmo de la multiplicación, pero ¿será el mismo cuando se agregan nuevos conjuntos de números? Observa el siguiente video que te permitirá comprender mejor lo que se conoce como reglas de los signos para la multiplicación, para lo cual, requerirás ubicarte en un plano cartesiano. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.

“Para resolver un producto que involucra un número positivo por un número negativo se multiplican los valores absolutos y se antepone al resultado el signo menos.”

Alberro Semerena Anne, Matemáticas 2, Castillo, 2018, pág. 35

https://recursos.edicionescastillo.com/secundariaspublicas/visualizador/2_mat_tra/index.html#page/35

La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano



Al multiplicar números con el mismo signo, el resultado que se obtiene es positivo, y al multiplicar números con signo diferente, el resultado es negativo.

Ahora, observa con atención el siguiente video para analizar más situaciones que pueden presentarse al resolver problemas de multiplicación de números enteros.

La regla de los signos de multiplicación de números enteros



Hay situaciones de pérdidas o deudas que pueden asociarse a un número negativo. Ciertos datos también se asocian como una multiplicación de dos números negativos.

Ahora, observa con mucha atención otros casos en los cuales intervienen más factores con signo.

Multiplicación de más de dos números enteros



También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Lenguaje

Cuéntame un cómic

Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Transformarás narraciones en historietas e identificarás algunas de las principales características y propósitos de las novelas gráficas.

A lo largo de tu acercamiento con la lectura y escritura literaria, ya te has familiarizado con las narraciones, e incluso dentro de tu formación escolar, ya has escrito textos como cuentos. Por lo que, en esta ocasión aprenderás cómo puedes recrear estas narraciones para hacer una historieta.

“Contar historias es una actividad que atrae al ser humano desde hace miles de años. Así comenzó a compartir experiencias, conocimientos, valores y creencias. Desde entonces, la manera de narrar es tan importante como lo que se cuenta”.

Flores Miranda Esther y Cruz Madrid Elizabeth, Lengua Materna Español 2,

Santillana, 2003, pág. 52

http://santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/ces2/mobile.html

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video referente a los propósitos de la historieta. Te recomendamos buscar una hoja y un lápiz para que anotes las ideas principales o lo que consideres más relevante:

¿Con qué propósitos se usa la historieta hoy en día?



Las historietas pueden ser, incluso, utilizadas en campañas sociales y ser empleadas con fines educativos. Otro tipo de historieta es la novela gráfica, que es uno de los productos más elaborados dentro del cómic. Observa con atención el siguiente video, para aprender más sobre el tema.

Novela gráfica: una nueva forma de literatura



Existen muchas novelas adaptadas a novelas gráficas, como el Complot Mongol.

Observa el siguiente video en el que se explican los principios básicos para dibujar un cómic.

Cómo dibujar cómics



Finalmente, observa el siguiente video que muestra cómo hacer una historieta.

Cómo hacer una historieta



Recomendaciones de cuentos gráficos.

Cuento de terror: La pata de mono, de William Wymark Jacobs
Cuento policiaco, Cordero asado, de Roald Dahl
Cuento policiaco, la Antología del relato policial, compilada por José Santamaría y Pedro Alonso.
Dinámica en familia

Una vez que termines de hacer tu adaptación o tu propia historieta, muéstrasela a alguno de tus familiares y pídele que te diga qué le pareció, no olvides lo importante que es recibir las opiniones y sugerencias de parte de tus familiares, pues esto fortalece el trabajo colaborativo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Química

¿Es rápido, veloz o acelerado?

Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?

Comprenderás los conceptos de velocidad y aceleración e identificarás algunos aspectos acerca de la descripción del movimiento, a partir de la rapidez, la velocidad y la aceleración.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre algunos aspectos básicos que considera la Física para describir el movimiento, la velocidad y la aceleración. Te has dado cuenta que todo a tu alrededor se mueve. Un cambio de posición se identifica gracias a las nubes, el viento, el vuelo de las aves, la circulación de la sangre, el traslado de las personas, los medios de transporte y de los astros, por decir algunos ejemplos.

Observa el siguiente video para conocer más información. Es importante que prestes atención y hagas anotaciones de los temas, así como de las actividades que se te pedirán más adelante.

Rapidez



Para describir el movimiento con base en la rapidez, se relacionan dos magnitudes. Una de ellas es la distancia, que se mide en metros.

La velocidad se considera también una longitud recorrida entre el tiempo empleado. Pero en este caso, la longitud corresponde al desplazamiento o distancia recorrida en línea recta. La velocidad también indica la dirección del movimiento.

En el siguiente video, observa cómo se expresa la velocidad y se describe la dirección del movimiento. Analiza la importancia de tomar en cuenta el punto desde el cual se observa el movimiento, llamado marco de referencia.

Introducción a los marcos de referencia

https://es.khanacademy.org/science/physics/one-dimensional-motion/displacement-velocity-time/v/introduction-to-reference-frames

La velocidad, al igual que la rapidez, se expresa en las mismas unidades. Para describir el movimiento se puede utilizar la aceleración. Observa con atención el siguiente video que explica a qué se refiere esta magnitud.

¿Qué pasa cuando se acelera?
Ciencias II. Énfasis en Física. Bloque 1.

Segundo grado. Programa 4.



Se puede decir que la aceleración se produce cuando cambia la velocidad; por ejemplo, al modificar la dirección hacia donde se dirige el objeto que se mueve.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Civismo

Aprender a convivir mejor

Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Promoverás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política y valorarás la cultura de paz, y sustentarás acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos, pueblos y naciones.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz, según la definición de la Organización de Naciones Unidas, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos y que tratan de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La cultura de paz puede estar presente en todos los lugares del mundo donde haya relaciones humanas. En muchos países, las personas trabajan todos los días para que su convivencia se fundamente en la paz y no en la violencia.

¿Sabes que puedes practicar todos los días una convivencia basada en una cultura de paz con tu familia, tus compañeros y tus vecinos? Observa el siguiente video sobre acciones que realizan algunos adolescentes para convivir mejor:

Vivir y convivir 1
Formación Cívica y Ética I. Segundo grado.

Bloque 1. Secuencia 1. Programa 1.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/1/1098

Uno de los grandes desafíos que tenemos al convivir con otras personas, es aprender a respetar sus diferencias mediante formas creativas que fortalezcan las relaciones de convivencia pacíficas. En el video, Gabriel y su papá tenían diferentes opiniones respecto a cómo debía presentarse Gabriel en un posible trabajo.

Es importante que las relaciones de convivencia se fundamenten en valores y principios que promuevan relaciones justas y pacíficas para todas y todos acordes con el respeto a los derechos humanos.

Las situaciones de vida que has visto en el video previo, te ayudarán a reflexionar acerca de cómo puedes tomar las mejores decisiones para convivir mejor y relacionarte con tu familia y tus compañeros en un ambiente libre de violencia que favorece la convivencia pacífica.

Para tener relaciones de convivencia justas y pacíficas es importante que reflexiones acerca de las habilidades que necesitas desarrollar para lograrlo, como la “empatía”. ¿Alguna vez has sentido que aflora en ti un sentimiento de identificación con alguien y que estás dispuesto a comprender sus necesidades para lograr entenderte con él o ella? A esa disposición se le llama “empatía”.

A continuación, observa el siguiente video acerca de esta habilidad.

La empatía

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/1/1099

Es muy importante que pongas en práctica la empatía en tus relaciones de convivencia para que puedas percibir y conocer de forma racional y objetiva las necesidades, intereses y emociones de las personas con quienes convives. Con ello, podrás comprender mejor a otras personas, entender con mayor facilidad y lograr acuerdos de manera pacífica y justa que beneficien a todos.

Ser empático te permitirá valorar más a las personas, respetar la diversidad humana y ser solidario con ellas. La empatía es necesaria para la convivencia respetuosa y solidaria con personas cercanas y lejanas.

Dinámica en familia

Comenta con algún familiar la siguiente frase de la filósofa María Zambrano: “…La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna, un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma diferente de ser persona…”.

Fuente:

https://www.elespectador.com/opinion/la-paz-es-mucho-mas-columna-442676

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Tecnología

Peligros caseros y tecnología

Aprendizaje esperado: Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Aplicarás las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.

Identificarás algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales, herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que se lleven a cabo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

Cuidado con la electricidad



Así como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados adecuadamente.

El uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello, observa con atención el siguiente video que muestra cómo algunas culturas prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.

Cuestión de materiales. Parte 1.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/25/5/1468

Dinámica en familia

Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.