Aprende en Casa 2 SEP: 17 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 17 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 17 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Físicamente
Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.
Énfasis: Diferenciar rapidez de velocidad.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión anterior, aprendiste sobre la importancia de medir las cosas. Ahora, profundizarás sobre la diferencia entre rapidez y velocidad.
¿Qué hacemos?
A continuación, lee el siguiente fragmento de un interesante artículo científico que habla sobre la velocidad:
“La velocidad es la distancia que avanzamos en un determinado tiempo, por ejemplo, si das dos pasos en un segundo, la velocidad con la que avanzas es 2 pasos por cada segundo, expresándolo de manera más sencilla en una ecuación, tu velocidad es velocidad=2 pasos/segundo, si sólo ponemos las iniciales tendremos una expresión más sencilla de leer, v=2p/s, es decir, avanzas alrededor de metro y medio en un segundo.
Usain Bolt, el hombre más rápido hasta ahora, puede correr una distancia de 100 metros en 10 segundos, es decir, alrededor de 10 metros por segundo, v=10m/s. Un avión vuela a una velocidad de 278 m/s. La velocidad con la que viaja el sonido es de 344 m/s en el aire a temperatura ambiente, es decir, si un rayo lo escuchas 3 segundos después de haberlo visto, entonces el sonido viajó 3 veces 344 metros, es decir, el rayo se generó a 1032 metros de ti.
La velocidad que debe alcanzar un cohete espacial para salir de la Tierra es de 11000 m/s”.
Este texto lo puedes encontrar en la siguiente página, de divulgación de ciencias de la tierra de la UNAM.
http://www.terramovil-igl.unam.mx/?p=15324
¿Recuerdas la fábula “La liebre y la tortuga”? Esta célebre fábula se le atribuye a Esopo, un famoso escritor griego. Esta habla de una liebre y una tortuga que se retan a realizar una carrera. Como la liebre corría más rápido y vio que la tortuga era tan lenta, se atrevió a sentarse a descansar en un árbol pensando que la tortuga no la alcanzaría, pero fue un gran error, porque se quedó dormida, y cuando despertó, vio que la tortuga estaba a punto de llegar a la meta y aunque corrió con todas sus fuerzas, no logró llegar antes que ella.
Ahora reflexiona, ¿La liebre es más veloz o más rápida que la tortuga? o ¿Rapidez y velocidad son lo mismo?
Un cuerpo que se mueve como la liebre o la tortuga, en Física recibe el nombre de móvil. Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
El Universo en movimiento.
Como acabas de ver en el video, un automóvil se mueve cuando cambia su posición respecto a otros objetos. Un “velocímetro” es un instrumento que tiene la capacidad de medir la velocidad.
En la descripción de los movimientos, la propiedad que los distingue es la rapidez con la cual ocurren, pues de ésta depende el tiempo empleado para recorrer distancias fijas.
Presta atención en los siguientes conceptos.
El desplazamiento recorrido por un móvil es la longitud entre la posición inicial y la final.
Una magnitud física, es la propiedad que tienen los cuerpos para ser medidos como la longitud, la masa, etc.
Una unidad de medida es la referencia que usamos para medir la magnitud física: metro, kilogramo, segundo.
La rapidez de un móvil es la distancia que, en este caso, la liebre y la tortuga recorren, dividida entre el tiempo que emplearon en recorrer esa distancia.
La rapidez se expresa con una magnitud y una unidad sin dirección (6 m/s, 4 pisos por segundo, entre otros).
La velocidad se expresa con una magnitud, una unidad y la dirección del movimiento (14 cm/año al este, 180 km/h al norte, entre otras más).
Cabe señalar que la rapidez no indica dirección del desplazamiento y la velocidad sí.
El Reto de Hoy:
Responde y reflexiona la siguiente pregunta.
¿Por qué cuando decimos que un automóvil tiene una velocidad de 70 km/h nos estamos refiriendo únicamente a su rapidez?
Finalmente, comenta tus reflexiones con tu familia, y que cada uno comente un ejemplo para diferenciar la rapidez y la velocidad.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Factor de escala y el factor inverso de escala. El recíproco
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
Énfasis: Conocer y aplicar el factor inverso de escala y el reciproco de un número.
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás en cómo usar el factor inverso de escala y conocerás el recíproco de un número.
Las figuras a escala muestran la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones del dibujo, que está representado en un plano o mapa.
En la sesión anterior calculaste el área de un terreno, multiplicando y dividiendo decimales con fracciones. Ahora, aprenderás a trazarlo a escala.
¿Qué hacemos?
Los materiales utilizarás son los siguientes:
Un cuaderno o una hoja cuadriculada.
Un bolígrafo.
Un lápiz.
Una goma.
Y una escuadra.
En esta sesión, trazarás una figura a escala, ya sea a una escala mayor o menor, es decir, una figura más grande o más pequeña que la figura original.
Ahora, observa la siguiente imagen, donde: el rectángulo A′B′C′D′ se trazó a escala de la figura ABCD, considerando un factor de escala 3:1. Es decir, cada unidad de la figura original representa 3 unidades de la figura a escala.
A continuación, reflexiona y responde lo siguiente:
¿Cuál es la longitud del A'B' ?
¿Cómo puedes obtener las medidas de la figura original a partir de la figura a escala?
Seguramente pensaste en dividir entre 3 las medidas de la reproducción, lo cual es correcto, pero multiplicando por 1/3 también se obtienen las medidas de la figura original.
La medida de
A esta medida, 1/3 en este caso, se le conoce como el factor inverso de 3.
Como observaste con este procedimiento, dividir entre 3 es lo mismo que multiplicar por 1/3.
Ahora, pon mucha atención en el siguiente ejemplo. Seguramente ya te habrás dado cuenta de que el factor de escala te ayuda a proyectar tu figura inicial como una ampliación o reducción de la misma.
En esta imagen las figuras 2 y 3 son reproducciones a escala de la figura 1.
Reflexiona en las siguientes cuestiones.
- ¿Qué factor de escala se aplicó a la figura 1 para obtener la figura 2?
- ¿Qué factor de escala se aplicó a la figura 2 para obtener la figura 3?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 1 a la figura 3?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 2 a la figura 1?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 2?
- ¿Qué factor de escala hace pasar de la figura 3 a la figura 1?
El factor de escala aplicado a la figura 1 para obtener la figura 2 es 2:1; es decir, se multiplican por 2 las medidas de la figura 1.
El factor de escala aplicado a la figura 2 para obtener la figura 3 es 3:1, es decir, se multiplican por 3 las medidas de la figura 2.
Para pasar directamente de la figura 1 a la 3, se aplica un factor de escala 6:1. Este factor es el resultado de aplicar los dos factores × 2 × 3 a la figura 1.
El factor que hace pasar de la figura 2 a la figura 1 es 1/2. Este factor es el inverso de 2.
El factor inverso de escala también se conoce como el recíproco. Dos números son recíprocos si al multiplicarlos, su producto es igual a 1. Por ejemplo, 2 es reciproco de 1/2 porque 2×1/2= 1.
De manera similar, el factor que hace pasar de la figura 3 a la figura 2 es 1/3, que es el recíproco de 3. En este caso, 3×1/3= 1
De tal forma que, el factor que hace pasar de la figura 3 a la figura 1 es 1/6, que es el recíproco de 6. En este caso, 6×1/6= 1
Por lo anterior, se puede concluir que dividir entre un número es lo mismo que multiplicar por su recíproco.
De acuerdo con lo que se ha visto hasta ahora, se puede concluir que:
A continuación, observa la imagen y realiza la siguiente actividad.
Aplica a la figura 4 el factor de escala 3 para obtener la figura 5. Después, utiliza en la figura 5 el factor de escala 1/4 para obtener la figura 6. Antes de trazar tus figuras, reflexiona en las siguientes preguntas.
- ¿Cuál será más grande, la figura 5 o la figura 4?
La respuesta es, la figura 5, porque se está ampliando la figura 4.
- ¿Cuál será más grande, la figura 6 o la figura 5?
La respuesta es, la figura 5, porque se está reduciendo la figura inicial.
- ¿Cuál es el factor de escala que hace pasar de la figura 4 a la figura 6?
Para pasar directamente de la figura 4 a la figura 6 se aplica un factor de escala 3:4 (factor inverso 3/4).
- ¿Cuál es el factor que hace pasar de la figura 5 a la figura 4?
El factor que hace pasar de la figura 5 a la figura 4 es 1/3.
Este factor es el inverso de 3.
El factor inverso de escala, también se conoce como el recíproco. Dos números son recíprocos, si al multiplicarlos su producto es igual a 1; por ejemplo, 1/3 es reciproco de 3 porque 3×1/3 = 1
- ¿Cuál es el factor que hace pasar de la figura 6 a la figura 4?
El factor que hace pasar de la figura 6 a la figura 4 es 4/3.
Este factor es el inverso de 3/4.
Por lo anterior, se puede concluir que dividir entre un número es lo mismo que multiplicar por su reciproco.
Ahora, termina el ejercicio y traza las figuras. No olvides desarrollar todas las operaciones necesarias. Al finalizar, tus trazos a escala deberán de quedar como en la siguiente imagen.
El Reto de Hoy:
Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
¿Sabes que otro uso puedes darle al recíproco?
En las sesiones previas profundizaste sobre el procedimiento para dividir fracciones y aprendiste que dividir un número es lo mismo que multiplicar por su reciproco. ¿Qué relación tiene el procedimiento para dividir fracciones con los números recíprocos?
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Con textos más contextos
Aprendizaje esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.
Énfasis: Identificar los ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.
¿Qué vamos a aprender?
Abordarás la selección y lectura de la narrativa latinoamericana contemporánea e identificarás los ambientes y realidades que integran este tipo de literatura.
Probablemente te ha pasado que lees un texto una, dos o hasta tres veces, y no logras entender lo que el autor quiere decir en esas líneas. Para poder entender mejor un texto, es necesario imaginar. La imaginación es un gran recurso que te puede llevar al entendimiento de una lectura.
Es importante considerar que el ambiente de un cuento es el lugar en el que transcurre la acción del relato y donde se encuentran los personajes; sin embargo, el lugar no siempre tiene que ser físico; puede ser imaginario.
Existen escritores latinoamericanos que han trascendido por sus cuentos o novelas; gracias a sus textos, puedes imaginar y adentrarte en la situación económica y social que prevalecía en el lugar y el tiempo en que fueron escritos.
Los tipos de ambiente son:
Ambiente físico: se refiere al lugar concreto, geográfico o local, donde ocurre la historia.
Ambiente sociocultural: es la condición social en que se desenvuelve la acción tomada en cuenta; permite conocer el nivel cultural, económico y la clase social a la que pertenecen los personajes de la narración.
Ambiente psicológico: es el que experimentan los personajes a nivel interior, resultado de las emociones que presentan dentro del cuento, como: amor, odio, coraje, miedo, felicidad.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, escucha un fragmento de la novela escrita a principios del siglo "Los de abajo", del autor Mariano Azuela. Imagínate dentro de la novela; ya sea como testigo de la trama, o como partícipe de ella, para identificar qué tipo de ambiente se desarrolla.
En la novela "Los de abajo", el narrador combina dos elementos para crear el ambiente en la historia: por un lado, hace una descripción de las emociones de los personajes, al decir que "ensanchaban sus pulmones [...] para respirar [...] el azul de las montañas", y por otro, describe el lugar físico: una alta montaña de cielos azules y aire fresco.
A partir de estos aspectos, se puede reconocer que se trata de un ambiente de bienestar para los personajes, ya que es un lugar rodeado de imágenes ensoñadoras.
A continuación, reflexiona sobre otros aspectos de la novela:
¿En qué lugar o ambiente imaginas que sucedió esta narración?
A partir de las descripciones mencionadas, ¿Que? emociones crees que experimentarán los personajes: temor, agrado, angustia?
Cuando se habla de ambiente en una narración, se refiere al escenario o lugar en el que se mueven los personajes. De igual forma, puede referirse a un lugar real o imaginario.
Al iniciar la lectura de un cuento, leyenda, o novela, recuerda identificarte con algún personaje e imaginar que eres partícipe dentro de la trama; de esta manera, lograrás entender mejor el texto.
Realiza la siguiente actividad, para poner en práctica lo aprendido.
Comparación de ambientes.
Escucha con atención las siguientes lecturas:
Fragmento de la novela "Yo el supremo", del autor Augusto Roa Bastos.
Fragmento de la novela “Cien años de soledad”, del autor Gabriel García Márquez.
Con base en los fragmentos de los libros en audio, describe en una tabla el ambiente descrito en la novela "Los de abajo" y compáralo con el fragmento de la novela "Yo el Supremo".
En la novela "Yo el Supremo" se recurre a elementos basados en sucesos reales; en cambio, "Cien años de soledad" incluye elementos fantásticos, como que un personaje se eleve hacia el cielo y desaparezca por los aires. Cada relato te permite introducirte en el mundo que su autor imaginó, y hacer una adecuada interpretación de sus historias.
Ahora, observa el siguiente video, sobre ambientes de la narrativa latinoamericana, y asómate a lugares y sitios inimaginables.
Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.
Antes de finalizar, recuerda la importancia de la imaginación en la lectura, con ella podrás conocer los distintos tipos de ambiente que hay en la narración
Si quieres saber más, investiga sobre otros autores de Hispanoamérica y conoce las obras literarias que crearon. Será muy valioso que descubras el fantástico mundo de la literatura.
Interésate, investiga y lee… Es importante para aprender cada día cosas nuevas.
Reto de Hoy:
Reflexiona y realiza lo siguiente:
Reto 1.
¿Qué otra novela conoces que retrate la Ciudad de México?
Busca otras obras que retraten la Ciudad de México, o si lo deseas, puedes explorar otros escenarios de Hispanoamérica.
Reto 2.
Revisa las lecturas que vienen en tu libro de texto, y selecciona la que más llame su atención.
Compara los escenarios de la novela que seleccionaste, con los ambientes que anotaste durante la sesión.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Expresiones juveniles
Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.
Énfasis: Identificar los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles y profundizarás en la diversidad de identidades, en sus expresiones y en cómo estas influyen en la construcción de tu identidad.
La identidad se conforma a partir de la interacción con otras personas y grupos. En la construcción de la identidad intervienen diversos componentes y elementos sociales que se heredan, como los valores familiares, las tradiciones, la organización social o la nacionalidad, y aquellos que se eligen, por ejemplo, la forma de hablar, las amistades, los pensamientos propios.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, observa el siguiente esquema de identidades.
¿Alguna vez habías pensado qué tantas cosas influyen en tu forma de ser?
Desde que eres un bebé, tienes contacto con muchas de esas cosas, pero muchas otras las vas seleccionando en tu vida diaria. Por ello, debes formarte un criterio y saber por qué aceptas o rechazas ciertas características y formas de pensar.
Cada individuo construye su identidad desde el autoconocimiento, y desde lo social. La identidad es específica en cada uno, pero son diversos los aspectos que inciden en ella.
Una persona puede pertenecer o identificarse con varios grupos, por ejemplo, una sola persona puede tener características que lo identifiquen como adolescente, migrante e indígena a la vez.
Actividad 1.
Reflexiona con qué otros grupos te identificas además de tus amigos o tu familia y piensa si perteneces a varios grupos o si hay alguno con el que te sientes más cercano o afín.
La identidad es un conjunto de expresiones que caracterizan a un individuo o a un grupo de personas, que te permite identificarte y a la vez diferenciarte de otras personas o colectivos.
La identidad se va conformando con las experiencias y aprendizajes que vas adquiriendo a lo largo de tu vida, debido a la interacción que has tenido con otras personas y grupos sociales y culturales.
En el mundo y en México existen diversas identidades juveniles. Se llaman así porque es como los jóvenes se identifican mediante determinadas expresiones que los caracterizan.
Hay identidades juveniles que se manifiestan mediante sus expresiones que son fácilmente reconocibles, a las cuales se les asignan nombres representativos tales como: punk, gamers, rockeros y muchos otros.
Actividad 2.
Ahora, piensa en tu comunidad o en tus compañeros de escuela, tus conocidos o familiares.
¿Qué identidades juveniles identificas o recuerdas?
Reflexiona si tus amigos pertenecen a alguno de los grupos y qué características los distinguen.
Algunas veces te puedes identificar con un grupo de personas por tu forma de vestir, por tus gustos musicales y otros rasgos. Por ejemplo, una de las expresiones es la vestimenta.
También el tipo de deporte o actividad física que se practica es una expresión que fortalece la identidad, ya que se comparten gustos similares con otros jóvenes con interés en ejercitarse.
Otro ejemplo es la forma de expresarse, como es el caso de la lengua de señas que además de facilitar la comunicación, es una expresión que da identidad a los jóvenes con discapacidad auditiva.
Existe otra forma de identificar las expresiones de un grupo juvenil, el lenguaje. Observa el siguiente video y pon mucha atención en las palabras que se emplean y en la forma de expresarse. Esta es otra forma de definir las identidades juveniles.
- El habla juvenil.
Hay diferentes expresiones que caracterizan y dan como resultado la diversidad de identidades que asumen los jóvenes.
Cabe aclarar que, si bien hay identidades juveniles que se pueden observar principalmente en zonas urbanas, la realidad es que existen en los diferentes grupos humanos y contextos. Son identidades que enriquecen la diversidad cultural de las sociedades.
Por ejemplo, las expresiones artísticas, como la danzas o música, son expresiones que conforman la identidad de los jóvenes; como sucede en los pueblos originarios.
Sin embargo, algunas de las expresiones juveniles no son tan evidentes o marcadas; como son el compañerismo, las formas de convivencia, las experiencias, entre otras.
Ten en cuenta que la pertenencia a un grupo no es aceptar cualquier costumbre o tradición. En ocasiones, éstas pueden implicar la violación a un derecho humano o un daño a la integridad de las personas.
En esos casos, es necesario poner en práctica tu juicio crítico y optar por valores que protejan la dignidad. Todas las culturas son cambiantes y pueden evaluarse para decidir lo que se conserva y lo que se debe cambiar.
Ahora, realiza el siguiente ejercicio de reflexión con la información que has visto.
Actividad 3.
Para comenzar, haz tres columnas o divide una hoja que tengas en tres partes. Pon en una el título “Mis amigos”, en la otra “Yo” y en la última columna “Mi familia”, como se observa en la siguiente imagen.
Ahora, comienza con la columna “Mis amigos”. Puedes escribir o dibujar en ella las características que ellos tienen, sus gustos musicales, tipo de vestimenta que les agrada, el lenguaje que usan, así como otras expresiones. Si se te dificulta escribir, realiza un pequeño collage.
En la columna “Yo” escribe o dibuja aquellas características o formas de expresión que compartes con ellos. Piensa en qué te hizo integrarlas o adoptarlas como parte de tu forma de ser.
Finalmente, la tercera columna servirá para que registres la información relativa a tu familia. Piensa en sus tradiciones, hábitos, formas de hablar, de relacionarse. Después escribe en la columna “Yo” cuáles replicas tú y por qué.
Un ejemplo es el siguiente.
Es importante que sepas que existen derechos culturales que, como personas puedes ejercer, reconociéndote como parte de uno o varios grupos que dan identidad. A cada derecho corresponde una obligación, todas y todos debemos respetarlos, basándonos en la dignidad.
A continuación, observa al siguiente video.
- Patrimonio y derechos culturales.
La diversidad cultural es importante porque es resultado del patrimonio humano, pasado y actual. Se relaciona con la pluralidad étnica, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, entre otras. Son manifestaciones que están avaladas por los derechos culturales y tienen relación con la diversidad de identidades y sus expresiones.
Ahora, observa la siguiente imagen, para que reconozcas la importancia de estos derechos en México, sobre todo porque se relacionan con las distintas identidades y sus expresiones.
Estos derechos fueron aprobados por el Congreso de la Unión, en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2017.
En dicha ley se manifiesta que toda persona tiene derecho a elegir su identidad cultural e identificarse con las comunidades de forma libre, y a la libertad de expresión. También establece que se debe tener respeto por la diversidad cultural.
Recuerda tener una postura crítica sobre la influencia que tienen diversos elementos o actores en ti y en las decisiones que tomas. También, que formar parte de un colectivo no significa ser, pensar y actuar igual que los demás, sino reconocer que todos sus integrantes son iguales en dignidad humana y derechos, a quienes se debe respetar, sin perder de vista que cada uno de nosotros tiene individualidades que nos caracterizan y nos hacen únicos.
El Reto de Hoy:
Realiza lo siguiente:
Platica con tus familiares sobre la diversidad de identidades juveniles que existían cuando ellos tenían tu edad, pues también formaron su identidad influenciados por sus amistades, su familia y con base en sus experiencias. Pídeles que te cuenten sobre ello.
Comenta con tu familia el significado de la frase “La cualidad que comparten todas las identidades se llama dignidad”. Anótala y dialoguen al respecto.
Consulta tu libro de texto para que conozcas otros ejemplos que se plantean en relación con las identidades juveniles, pero en particular las que influyen en ti.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprende en casa II SEGUNDO DE SECUNDARIA 17 DE SEPTIEMBRE
Publicar un Comentario