Aprende en Casa 2 SEP: 3 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 3 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 3 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Algunos sistemas vienen en pares
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2x2”.
En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita?
¿Qué hacemos?
Observa con atención el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones. Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes
¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.
Sistema de ecuaciones 2x2. Método gráfico.
Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.
Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más.
Método gráfico
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.
Sistema de ecuaciones 2x2. Método gráfico.
Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.
El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.
Operaciones algebraicas 2
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2. Secuencia 20.
Sistemas de ecuaciones. Métodos de igualación y de sustitución.
Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 38 y realiza las actividades:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 3 a partir de la página 58:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El valor de la ley por escrito
Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos aprender?
Analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.
En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.
Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.
En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación.
¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?
Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos. Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.
Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.
Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos, observa con atención la primera parte del video “Papelito habla”. Observa el video en segmentos.
Papelito habla
La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.
Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.
También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta, también están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.
Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.
Papelito habla
Minuto 06:04 a 08:03
Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.
Ahora, observa con atención la tercera parte del video.
Papelito habla
Minuto 08:04 a 11:57
Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.
Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video, toma nota de las características y usos.
Papelito habla
Minuto 11:57 a 13:35
Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.
Dinámica en familia
Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las fuerzas resultan de las interacciones
Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza
Asignatura de repaso: Ciencias. Física
¿Qué vamos aprender?
Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.
La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
Cambio de dirección
Ciencias y tecnología. Física.
Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 2.
Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.
En el próximo video analizarás las fuerzas, observa con mucha atención.
Las causas del movimiento
Ciencias II. Énfasis en Física.
Segundo grado. Bloque 2.
Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.
Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.
El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. En el siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.
Fuerzas en acción
Ciencias II. Énfasis en Física.
Segundo grado. Bloque 2.
La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las normas organizan la convivencia
Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.
¿Qué vamos a aprender?
Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.
Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.
Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar?
¿Qué hacemos?
En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas, recuerda tomar nota de las ideas más importantes.
Las normas de comportamiento
Formación Cívica y Ética I.
Bloque 1. Secuencia 3. Programa 3.
Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.
Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.
Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas, es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás.
En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.
Normas para la convivencia 2
Formación Cívica y Ética I.
Bloque 1. Secuencia 3. Programa 6.
Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.
Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.
Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.
Dinámica en familia
Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde viven.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mis necesidades: el cepillo de dientes
Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos
Asignatura de repaso: Tecnología 2°
¿Qué vamos aprender?
Utilizarás conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejoras a procesos y productos.
Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.
La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.
Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal
Khan Academy.
Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.
Influencia del tabaco en tu salud bucal
UNAM Global.
¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?
UNAM Global.
Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.
Observa con atención el siguiente video e identifica los conocimientos de las ciencias y técnicos que fueron necesarios para producir el cepillo de dientes.
El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico
National Geographic.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 3 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 3 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Algunos sistemas vienen en pares
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2x2”.
En grados anteriores estudiaste el planteamiento de ecuaciones con una incógnita, pero ¿qué sucede cuando las condiciones del problema son tantas que no es suficiente una sola ecuación con una incógnita?
¿Qué hacemos?
Observa con atención el siguiente video para explorar más sobre este tipo de situaciones. Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes
¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.
Sistema de ecuaciones 2x2. Método gráfico.
Al analizar el ejercicio, podrás darte cuenta que eran tantas las condiciones del problema que, se permitió plantear un sistema de ecuaciones.
Existen diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones. En este video conocerás un método más.
Método gráfico
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1. Secuencia 05.
Sistema de ecuaciones 2x2. Método gráfico.
Ahora ya conoces otro procedimiento para resolver un sistema de ecuaciones, el método gráfico.
El método gráfico puede ser muy útil, pero de alguna manera necesitarás espacio para graficar. Observa el siguiente video para conocer más métodos y, al final podrás elegir el método que más te convenga para resolver un sistema de ecuaciones.
Operaciones algebraicas 2
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2. Secuencia 20.
Sistemas de ecuaciones. Métodos de igualación y de sustitución.
Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 38 y realiza las actividades:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 3 a partir de la página 58:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El valor de la ley por escrito
Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos aprender?
Analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.
En la vida cotidiana, las personas realizamos trámites o servicios en diversas instituciones, ya sean públicas o privadas. En esas situaciones, nos es imprescindible saber cómo abordar los textos que se usan para tales trámites o servicios.
Un documento legal o administrativo es un comprobante que certifica, valida o demuestra algo. Por ejemplo, su acta de nacimiento demuestra y certifica dónde nacieron, en qué año, cuál es su nombre completo y cuáles son los nombres de su mamá, papá o tutores. Por otro lado, un recibo de luz, con el nombre de una persona, da por válido que ésta vive en la dirección que marca tal documento.
En general, los textos se pueden clasificar de diversas formas, pero una muy importante es su forma de lectura.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para conocer esta forma de clasificación.
¿Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y administrativos?
Los documentos legales y administrativos se clasifican en discontinuos o mixtos, y no requieren de una lectura lineal forzosa, es decir, no se leen de principio a fin, sino que contienen datos específicos. Por ejemplo, en su acta de nacimiento, ustedes pueden revisar solamente su fecha de nacimiento sin necesidad de leer todo lo que está escrito en ella.
Los documentos administrativos o legales son de gran importancia en la vida diaria, por ello, es necesario entender su estructura y función. Cada uno de estos documentos tiene un formato similar, por ejemplo, las credenciales de elector tienen el mismo formato, solo cambian los nombres de las personas, las fotos, las direcciones y las firmas, entre otros datos.
Para saber más acerca del lenguaje y de la utilidad de este tipo de documentos, observa con atención la primera parte del video “Papelito habla”. Observa el video en segmentos.
Papelito habla
La boleta de calificaciones que te dan en la escuela, es un documento legal, pues tiene foto, nombre, el grado que cursas, las calificaciones finales, entre otros datos, es decir, comprueba que eres un estudiante.
Estos documentos ayudan a aclarar información, establecer reglas, exigir derechos como consumidoras o consumidores, o bien, como trabajadoras o trabajadores.
También sirven para realizar trámites en representación de otra persona, con una carta poder. Muchos otros de estos documentos demuestran, por ejemplo, que se pagó la renta, también están las pólizas de garantía, que sirven para cambiar un producto defectuoso, se arregle o se devuelva el dinero, sin embargo, estas pólizas deben llevar el sello del lugar donde se compró dicho producto para que sean válidas.
Observa la segunda parte del video “Papelito habla”, a través de la cual conocerás otros tipos de documentos, como los cheques y los contratos.
Papelito habla
Minuto 06:04 a 08:03
Hay personas que se encargan de validar ciertos documentos, como los notarios, quienes tienen el poder para validar los acuerdos entre dos personas, como los contratos de compra-venta de alguna casa o terreno. Asimismo, hay un lenguaje específico para redactar este tipo de documentos. Los datos de estos documentos deben ser precisos y claros, y no deben tener tachaduras o escribirse encimados.
Ahora, observa con atención la tercera parte del video.
Papelito habla
Minuto 08:04 a 11:57
Legalmente, tu nombre es de gran importancia y debes fijarte en que todos los documentos que firmes tengan tu firma o rúbrica de la misma forma, y tu nombre debe escribirse completo y de forma clara y legible.
Para profundizar en algunos de los documentos administrativos que llegarán a usar en su vida diaria, como un pagaré, el recibo de pago o el cheque, observa la cuarta y última parte del video, toma nota de las características y usos.
Papelito habla
Minuto 11:57 a 13:35
Ya conociste las características de la mayoría de los documentos legales y administrativos, con ellos se demuestra que un documento comprueba una compra, una venta o una identidad, entre otros. Todo lo que se encuentre en esos documentos será tu respaldo en caso de cualquier problema, reclamo o comprobación. No puedes tirar dichos documentos y debes guardarlos en un lugar específico y seguro. Y recuerda leer las letras pequeñas de estos documentos.
Dinámica en familia
Apóyate de tu familia para que te muestren alguno de los documentos mencionados en esta ocasión y, corrobora cómo son
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las fuerzas resultan de las interacciones
Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza
Asignatura de repaso: Ciencias. Física
¿Qué vamos aprender?
Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.
Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.
La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
Cambio de dirección
Ciencias y tecnología. Física.
Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 2.
Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.
En el próximo video analizarás las fuerzas, observa con mucha atención.
Las causas del movimiento
Ciencias II. Énfasis en Física.
Segundo grado. Bloque 2.
Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.
Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.
El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. En el siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.
Fuerzas en acción
Ciencias II. Énfasis en Física.
Segundo grado. Bloque 2.
La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Las normas organizan la convivencia
Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º
¿Qué vamos a aprender?
Valorarás la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio.
¿Qué vamos a aprender?
Una de las principales características de la naturaleza humana es que somos seres sociales que necesitamos afecto, apoyo y colaboración de las personas con quienes convivimos en la familia, escuela y comunidad.
Para vivir en paz y armonía con otras personas necesitamos dialogar, escuchar sus puntos de vista y propuestas para tomar acuerdos y decisiones que conduzcan al bien común.
Cada cabeza es un mundo, entonces, ¿cómo se logra convivir con personas que tienen distintas formas de pensar, de sentir y de actuar?
¿Qué hacemos?
En el siguiente video observarás algunos ejemplos de normas colectivas y personales que contribuyen a organizar la convivencia entre las personas, recuerda tomar nota de las ideas más importantes.
Las normas de comportamiento
Formación Cívica y Ética I.
Bloque 1. Secuencia 3. Programa 3.
Las normas son pautas de conducta que orientan la actuación de los seres humanos durante su vida con la familia, amistades, compañeros de escuela y vecinos.
Para que los ciudadanos o pobladores acepten, respeten y defiendan una norma, deben estar convencidos de su importancia para organizar la vida de las personas. Por ello, es necesario participar en la toma de acuerdos y construcción de esas normas. Por ejemplo, a nivel nacional, los diputados y senadores reciben las opiniones de las personas a las que representan e intervienen en la elaboración de normas jurídicas que aplican para todas las personas del país.
Los adolescentes pueden involucrarse en principio en la elaboración de normas, es muy importante conocer las normas que aplican en los diferentes espacios en que se convive con los demás.
En el siguiente video apreciarás que las normas y leyes deben aplicarse de manera imparcial. Esta es una de las exigencias más importantes en una sociedad democrática, donde todas las personas tienen el mismo valor, por ello las normas y leyes deben aplicarse sin distinción alguna.
Normas para la convivencia 2
Formación Cívica y Ética I.
Bloque 1. Secuencia 3. Programa 6.
Existen normas cuyo cumplimiento es indispensable para que se respeten los derechos de todas las personas y existan condiciones para el ejercicio de la libertad en un marco de convivencia pacífica.
Ser ciudadano significa entender la importancia de las normas para la convivencia entre las personas y aceptarlas de manera consciente, sin que nadie las imponga o por el temor a una sanción.
Para vigilar su cumplimiento existen figuras de autoridad e instituciones que tienen la capacidad de hacer respetar las normas. Hay diferentes figuras de autoridad o instituciones cuya facultad es hacerlas cumplir en beneficio de todos los individuos, imponiendo sanciones cuando no se acatan, pero respetando absolutamente los derechos y dignidad de las personas.
Dinámica en familia
Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde viven.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mis necesidades: el cepillo de dientes
Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos
Asignatura de repaso: Tecnología 2°
¿Qué vamos aprender?
Utilizarás conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejoras a procesos y productos.
Profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.
La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se divide en los siguientes campos tecnológicos: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y, de salud.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video sobre un tema muy importante, “tu dentadura”. No olvides tener tus materiales a la mano, para tomar apuntes de lo que consideres más relevante.
Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal
Khan Academy.
Ahora que conoces sobre la fisiología de los dientes, observa los siguientes videos para saber sobre la higiene bucal.
Influencia del tabaco en tu salud bucal
UNAM Global.
¿Hoy que vas a hacer por tu salud bucal?
UNAM Global.
Algunos hábitos afectan la salud, la higiene en la boca es muy importante para mantener nuestra dentadura sana. Uno de los productos técnicos que generalmente se usan para la limpieza, es el cepillo de dientes.
Observa con atención el siguiente video e identifica los conocimientos de las ciencias y técnicos que fueron necesarios para producir el cepillo de dientes.
El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico
National Geographic.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario