Aprende en Casa 2 SEP: 8 de septiembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 8 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 8 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Materiales y energía en acción
Aprendizaje esperado: Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos.
La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma
La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.
En cada uno de estos campos se llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.
Los materiales pueden ser naturales, como son las rocas, las plantas y el agua, o pueden ser sintéticos, como el plástico. Un material muy utilizado son los metales, que de acuerdo con sus propiedades son usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos. Algunas de sus propiedades son:
Fusibilidad, es decir, la facilidad con que se funde.
Plasticidad, que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o quebrarse.
Ductilidad, cualidad para convertirse en hilos o alambre.
Maleabilidad, que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.
Conductividad, la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.
Para profundizar en las propiedades y usos de los metales, observa el siguiente video:
¿Qué vamos hacer?
Observa el siguiente video:
Un mundo metálico.
Los metales son materiales muy importantes en el proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el siguiente video:
Energía.
El conocimiento, la creatividad y el diseño hacen que sea posible un proceso técnico, gracias a esto, la tecnología continua en proceso de desarrollo e innovación.
Para ayudarte a identificar con que materiales se elaboró un producto, así como la importancia de la energía en su funcionamiento, observa el siguiente video:
Tipos de robots UNAM.
https://www.creadores.unam.mx/video/tipos-de-robots-unam/
Es asombroso todo lo que sucede en el mundo de la robótica, ¿te gustaría construir un robot? Tal vez consideres que es complicado, sin embargo en nuestro país, muchas alumnas y alumnos ya los construyen con el apoyo de sus profesores y familia.
Recuerda que el conocimiento tecnológico, la energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico.
Si deseas tener más información sobre el tema de la energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda alguna lo disfrutarás.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Noticia del último minuto
Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema de la página 42:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/42
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.
Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato.
MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos.
La historia de Itzel Granados, skater mexicana.
A través de este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.
Español II s11 p23 cacería de reportajes.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Arquitectura novohispana
Aprendizaje esperado: Describe las características del arte y la cultura novohispana.
Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.
Conocerás las características de la arquitectura novohispana.
El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos, cuyos edificios aún se pueden admirar actualmente.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
“El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.
El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio. Que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
Pon atención en el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
“El arte novohispano”.
Es muy importante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca. Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.
En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.
Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.
“El arte novohispano”.
Hay que destacar la vuelta al mundo grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aristas, caras y vértices
Aprendizaje esperado: Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Te invitamos a conocer las características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de ellos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, encontrarás ejercicios relacionados con este tema en la página 57 y en la página 121
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/57
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/121
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las esferas.
Producción de esferas – Dtodo.
La esfera.
En estos videos aprenderás dos formas para hacer tus propias esferas con papel.
Como hacer una esfera de papel.
Cute ball.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Presto toda mi atención
Aprendizaje esperado: Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de sí mismo y de lo que le rodea al tomar decisiones.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?
Pequeñas relajaciones: respiración.
En estos videos se te plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando decisiones.
A veces hay que tomar decisiones propias.
Toma de decisiones minions.
Video Toma de Decisiones.
11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase.
Información adicional:
La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 8 de septiembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 8 de septiembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Materiales y energía en acción
Aprendizaje esperado: Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
Asignatura de repaso: Tecnología 1º
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos.
La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma
La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.
En cada uno de estos campos se llevan a cabo diferentes procesos técnicos, y para ello se requiere de materiales y energía; los cuales se transformarán en productos o servicios.
Los materiales pueden ser naturales, como son las rocas, las plantas y el agua, o pueden ser sintéticos, como el plástico. Un material muy utilizado son los metales, que de acuerdo con sus propiedades son usados en la elaboración de ciertos objetos o en diversos procesos técnicos. Algunas de sus propiedades son:
Fusibilidad, es decir, la facilidad con que se funde.
Plasticidad, que es la facilidad con que pueden cambiar de forma sin romperse o quebrarse.
Ductilidad, cualidad para convertirse en hilos o alambre.
Maleabilidad, que se refiere a la facilidad para convertirse en láminas.
Conductividad, la facilidad con que conducen la electricidad o el calor.
Para profundizar en las propiedades y usos de los metales, observa el siguiente video:
¿Qué vamos hacer?
Observa el siguiente video:
Un mundo metálico.
Los metales son materiales muy importantes en el proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el siguiente video:
Energía.
El conocimiento, la creatividad y el diseño hacen que sea posible un proceso técnico, gracias a esto, la tecnología continua en proceso de desarrollo e innovación.
Para ayudarte a identificar con que materiales se elaboró un producto, así como la importancia de la energía en su funcionamiento, observa el siguiente video:
Tipos de robots UNAM.
https://www.creadores.unam.mx/video/tipos-de-robots-unam/
Es asombroso todo lo que sucede en el mundo de la robótica, ¿te gustaría construir un robot? Tal vez consideres que es complicado, sin embargo en nuestro país, muchas alumnas y alumnos ya los construyen con el apoyo de sus profesores y familia.
Recuerda que el conocimiento tecnológico, la energía y los materiales son insumos esenciales para todo proceso técnico.
Si deseas tener más información sobre el tema de la energía, puedes leer el libro “La energía”, de Françoise Michel. Sin duda alguna lo disfrutarás.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Noticia del último minuto
Aprendizaje esperado: Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.
El reportaje es un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.
Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema de la página 42:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/42
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.
Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato.
MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos.
La historia de Itzel Granados, skater mexicana.
A través de este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.
Español II s11 p23 cacería de reportajes.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Arquitectura novohispana
Aprendizaje esperado: Describe las características del arte y la cultura novohispana.
Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.
Conocerás las características de la arquitectura novohispana.
El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos, cuyos edificios aún se pueden admirar actualmente.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:
“El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.
El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio. Que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.
Pon atención en el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.
“El arte novohispano”.
Es muy importante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca. Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.
En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.
Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.
“El arte novohispano”.
Hay que destacar la vuelta al mundo grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aristas, caras y vértices
Aprendizaje esperado: Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.
Te invitamos a conocer las características de los cuerpos geométricos, mientras construyes algunos de ellos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, encontrarás ejercicios relacionados con este tema en la página 57 y en la página 121
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/57
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/121
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para la construcción de diversos cuerpos geométricos como las esferas.
Producción de esferas – Dtodo.
La esfera.
En estos videos aprenderás dos formas para hacer tus propias esferas con papel.
Como hacer una esfera de papel.
Cute ball.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Presto toda mi atención
Aprendizaje esperado: Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de sí mismo y de lo que le rodea al tomar decisiones.
Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.
Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?
Pequeñas relajaciones: respiración.
En estos videos se te plantean distintas situaciones o problemas que se tienen que resolver tomando decisiones.
A veces hay que tomar decisiones propias.
Toma de decisiones minions.
Video Toma de Decisiones.
11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase.
Información adicional:
La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario