Aprende en Casa 2 SEP: 10 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 10 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 10 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Reconstruyendo los hechos
Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios.
Énfasis: Reconstruir la secuencia de hechos.
¿Qué vamos a aprender?
A través de esta sesión, conocerás cómo se puede reconstruir la secuencia de un hecho, con el fin de que reflexiones y que lo tomes en cuenta al momento de leer una noticia. Como ya habrás notado al revisar noticias, existe una gran diversidad de formas y perspectivas desde las cuales se pueden abordar, no necesariamente llevan un orden cronológico, por ejemplo. Esto se debe a varias razones, las cuales conocerás y trabajarás en esta sesión.
¿Qué hacemos?
Para comenzar observa la siguiente imagen.
Mientras la ves, piensa en cinco acciones que haces cuando inicias un nuevo día. Regularmente, hacemos una serie de actividades como:
1. Bañarnos
2. Desayunar
3. Cepillarnos los dientes
4. Despertar
5. Vestirnos
6. Levantarnos
Ahora, como te percataste, acabas de leer las primeras acciones que regularmente hacemos en un día cotidiano al momento de iniciarlo.
Sin embargo, pon mucha atención, que al momento de pensar en estas acciones, tal vez lo hiciste de una manera desordenada. así como en el ejemplo, ya que lo primero que hacemos es despertar; después, lo más común que se hace es levantarse de la cama; después muchos suelen bañarse, posteriormente vestirse y al último desayunar. ¿Te diste cuenta de que a diario hacemos una serie de actividades con un orden?, ¿qué acciones realizas y en qué orden lo haces?
Escribe en tu libreta de apuntes las acciones anteriores, pero en el orden en que tú las realizas.
Lo anterior es un ejemplo sobre cómo las acciones que realizamos, como la rutina matutina, llevan un cierto orden. Esto es relevante porque cuando leemos o nos enteramos de noticias, éstas suelen llevar también un orden para presentar los hechos que acontecieron. Sin embargo, como verás a lo largo de la sesión, en ocasiones las notas informativas no siguen un orden lineal, sino que, a nosotros, como lectores, nos toca reconstruir estos hechos. Incluso, puede ser que la noticia perdure por varios días en los medios y, por ello, los hechos abarquen más tiempo.
Para continuar, te invitamos a leer la siguiente nota informativa:
“UNAM, lista para el regreso a clases”
De la redacción
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un recorrido por Ciudad Universitaria para verificar personalmente que los edificios estén listos para recibir a la comunidad el próximo lunes 25.”
Facultades y escuelas están listas para que miles de universitarios vuelvan a clases”, dijo. El rector se trasladó posteriormente al Centro de Acopio en el Estadio Olímpico, en donde agradeció a miles de brigadistas universitarios que han apoyado las tareas de recepción y envío de ayuda para los damnificados por los sismos.
Se estima que la Universidad ha hecho llegar a los sitios afectados alrededor de 900 toneladas de ayuda”.
Como pudiste observar, en esta nota informativa se presentan hechos ordenados para que sea claro y comprensible lo que la noticia quiere informar. Bien, ¿notaste qué hechos ocurrieron y en qué orden sucedieron?
La nota informativa indica que:
- Primero, el rector de la UNAM acudió a las instalaciones de Ciudad Universitaria para supervisar que los edificios están listos para reiniciar clases.
- Después, se trasladó al Estadio Olímpico para reunirse con brigadistas.
Para complementar la información puedes responder a las otras preguntas básicas, como ¿quién o quiénes estuvieron involucrados?, ¿cuándo sucedió? y ¿dónde ocurrió?
A continuación, te compartiremos las respuestas de las preguntas anteriores para que corrobores si coinciden con las suyas.
- Las personas que estuvieron involucradas fueron los brigadistas universitarios y el rector de la UNAM.
- El 24 de septiembre de 2017 fue cuando el rector hizo el recorrido por las instalaciones de Ciudad Universitaria.
- Los acontecimientos ocurrieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria y en el Estadio Olímpico.
Como te pudiste dar cuenta, la noticia anterior está escrita de manera cronológica, porque los hechos siguen un orden secuencial.
Lee la siguiente secuencia de hechos, considerando la información de la nota informativa anterior. Escribe en tu libreta de apuntes las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas, en donde expreses las diferencias que hay entre la nota original y la secuencia de hechos.
- Primero, los brigadistas de la UNAM apoyaron en las tareas de recepción y envío.
- Enseguida, la UNAM hizo llegar 900 toneladas de ayuda.
- Posteriormente, las facultades y escuelas estaban listas para volver a clases.
- Después, el rector recorrió los edificios de la UNAM.
- Finalmente, el rector visitó el Centro de Acopio en el Estadio Olímpico.
- ¿El orden de los hechos en la nota informativa coincide con cómo se desarrollaron los hechos en la vida real?
- ¿Por qué crees que la nota informativa y la secuencia de hechos tengan la misma información, pero con un orden distinto?
Esto se debe a que la nota informativa, por un lado, presenta en su redacción los hechos y, por otro lado, estos hechos forman parte de otros más en la realidad. Por ejemplo, en la nota informativa que acabas de leer, en la redacción se indica que el rector acudió a las instalaciones de Ciudad Universitaria, pero además estos hechos forman parte de otros, como que hubo un fuerte temblor y por eso las brigadas ayudaron a los damnificados.
Para poderte apoyar con más herramientas y comprendas mejor sobre la reconstrucción de la secuencia de hechos en las notas informativas, haz un repaso rápido por algunos conceptos clave.
- La noticia es un hecho relevante que sucede en un lugar y tiempo determinados.
- La nota informativa es el texto y género periodístico a través del cual se da a conocer el hecho, mediante la prensa escrita, Internet, radio o televisión.
- Todas las notas informativas responden a ciertas preguntas fundamentales para informar sobre el hecho o noticia que tratan: ¿qué ocurrió?, ¿quién o quiénes participan?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?
Al comparar las notas informativas publicadas en diferentes medios puedes reconstruir los hechos. Debes considerar que generalmente la nota informativa presenta la información según la importancia de los hechos y no en el orden en que ocurrieron, ya que, de acuerdo con su estructura, en el primer párrafo se mencionan los hechos más importantes y, en el cuerpo, los detalles o pormenores. Por lo tanto, reconstruir una secuencia te ayudará a entender con claridad cómo es que ocurrieron los hechos de una manera cronológica y, para ello, es importante considerar siempre las preguntas: “¿qué?”, “¿quién?”, “¿cuándo?” y “¿dónde?”, principalmente, pero también puedes incluir otras: “¿cómo?”, “¿por qué?”, “¿para qué?”, por ejemplo.
Te invitamos nuevamente a que leas la siguiente nota informativa.
“Víctima de “bullying” es ahora impulsora de prevenir acoso escolar en Guaymas
Por: Uniradio Noticias – 5 de octubre de 2017
Por: Manuel Rábago Parra
Guaymas, Sonora. Una joven afectada por el bullying ha creado la Fundación en Movimiento con el objetivo de erradicar el acoso escolar, y hoy recorre la República Mexicana capacitando a docentes sobre cómo prevenir y tratar a víctimas del bullying.
Trixia Valle, autora del libro Sufro bullying y… ¡Ya no quiero ir a la escuela!, afirmó que Guaymas es uno de los primeros municipios que ha impulsado la capacitación de maestros y padres de familia, con el objetivo de detectar a niños y jóvenes que están viviendo una “pesadilla” en sus propias escuelas.
“Tengo que confesarte que creí superado todo lo que me pasó en la escuela cuando iba en primaria. De hecho, creía tener una vida casi perfecta hasta que un día me entrevistaron sobre mi experiencia con el bullying, y entonces me di cuenta de todo lo que esa situación había marcado en mí”.
Durante la entrevista, la escritora compartió que durante seis años consecutivos fue víctima de ataques, burlas, rechazos, agresiones y bromas pesadas.
Tras estudiar la licenciatura en Psicología y experimentar lo que significa ser víctima de bullying descubrió lo mucho que se destruye a una persona para toda su vida por medio del acoso escolar.”
Fuente: Manuel Rábago Parra, “Víctima de ‘bullying’, es ahora impulsora de prevenir acoso escolar en Guaymas”, disponible en: https://goo.gl/5plgNg (Consulta: 10 de noviembre de 2017). (Adaptación)
En tu libreta de apuntes, reconstruye la secuencia de hechos de la nota informativa que acabas de leer.
Recuerda, primero pregúntate ¿qué pasó? Incluye todos los hechos y ordénalos cronológicamente. No olvides considerar otras preguntas: “¿quién?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, para que puedas realizar la secuencia de la noticia anterior.
Como pudiste observar en la nota informativa, primero se menciona que una joven afectada por el bullying ha creado la Fundación en Movimiento, posteriormente se dice que ella recorre la República Mexicana capacitando a docentes sobre cómo prevenir y tratar a víctimas del bullying.
En el tercer párrafo se menciona que Trixia Valle es autora del libro Sufro bullying y… ¡Ya no quiero ir a la escuela!; después, aparece que Trixia Valle sufrió bullying durante la primaria, y finalmente se termina la nota informativa mencionando que la joven estudió la Licenciatura en Psicología.
Ahora observa cómo se organizan los hechos en la nota periodística. Si te fijas, aquí ya se encuentra reconstruida la secuencia de hechos de la nota periodística, con la finalidad de que reflexiones y reproduzcas la verdadera secuencia de los hechos, es decir, el orden en que ocurrieron y no como se encuentran en la noticia.
A diferencia de la nota periodística, en la línea del tiempo primero se menciona el bullying que recibió Trixia Valle en la primaria, después se dice que estudió la Licenciatura en Psicología, donde descubrió cómo se destruye a una persona por medio del acoso escolar, y este último es el tercer paso. Posteriormente creó una fundación con el objetivo de erradicar el acoso escolar. Después escribió un libro y finalmente recorre el país dando capacitaciones a docentes sobre este tema.
Como has observado durante esta sesión, una nota informativa está escrita en cierto orden, ya que presenta cómo ocurrieron los hechos, y esto se debe a que en este tipo de narraciones se pretende presentar la información según la importancia de los hechos y no en el orden en que ocurrieron; es ahí en donde entramos nosotros como lectores para poder reconstruir la secuencia de los hechos, con el fin de conocer de manera secuencial o cronológica cómo es que se suscitaron los hechos de principio a fin.
Ahora te hacemos la siguiente pregunta para que la reflexiones y la respondas en tu libreta de apuntes: ¿Qué pasos se deben seguir para conocer y organizar los hechos?
Recuerda siempre que la reconstrucción de la secuencia de los hechos noticiosos debe ser fiel a la realidad. Quien reporte una noticia y redacte la nota informativa no puede falsear, confundir o distorsionar los hechos para justificar su punto de vista. Por eso el periodista o redactor debe ser imparcial y objetivo.
Este aprendizaje esperado es importante para tu vida y formación porque te permite entender la manera como se presentan los hechos, y así puedas comprender mejor los acontecimientos al momento de realizar lecturas de diversas notas informativas.
A continuación, leerás otra nota informativa.
“Tiembla en Ciudad de México
Ciudad de México. Luego de treinta y dos años, un sismo sacudió a la Ciudad de México y causó escenas de pánico entre sus habitantes, aproximadamente dos horas después de que se llevara a cabo en escuelas, oficinas y centros comerciales el simulacro en conmemoración del terremoto ocurrido en esta ciudad, el mismo 19 de septiembre, pero de 1985.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7.1 y se registró a las 13:14 horas.
Los habitantes de la Ciudad de México evacuaron de inmediato los edificios ante la intensidad del temblor; sin embargo, usuarios de redes sociales reportan la caída de varios edificios en zonas del Centro.
Hasta el momento se sabe que una casa cayó en la colonia San Rafael y un edificio colapsó en Concepción Béistegui y Yácatas, en la colonia Narvarte.
Por el momento se han reportado cortes de luz y agua en algunas zonas de la metrópoli, pero los daños aún no se han cuantificado.
Este sismo ocurre menos de dos semanas después del temblor de 8.2 grados que cobró 98 vidas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.”
Adaptado de: El diario.mx, 19 de septiembre de 2017, disponible en: https//goo.gl/s4WTMm (Consulta: 12 de noviembre de 2017)
A partir de la nota, responde las siguientes preguntas: ¿qué sucedió en la nota informativa anterior?, ¿dónde ocurrió?, ¿cuándo se dieron los hechos? y ¿cómo sucedió el acontecimiento? Además de estas respuestas, escribe en tu libreta de apuntes si la noticia está escrita de manera ordenada o, con ayuda de las preguntas, puedes notar que no es así y está redactada a partir de los acontecimientos que el periodista o redactor consideró más importantes.
A continuación, te compartimos una propuesta:
- ¿Qué ocurrió? Un sismo sacudió a la Ciudad de México.
- ¿Cuándo sucedió? El 19 de septiembre de 1985, y, después de treinta y dos años, volvió a ocurrir el mismo evento.
- ¿Dónde fue? En la Ciudad de México.
- ¿Cómo se dio? Con una magnitud de 7.1 grados.
Puesto que en la nota informativa los hechos están presentados en orden de importancia y no necesariamente en orden cronológico, nuestro trabajo como lectores está en reconstruir la secuencia de hechos con la finalidad de conocer en qué orden se dieron o sucedieron los acontecimientos de la noticia.
Recuerda que toda nota informativa incluye un punto de vista parcial del hecho noticioso y la única manera de conocer un hecho en varias dimensiones, para tener un panorama completo de él, es reconstruirlo a partir de diversos puntos de vista. Para hacerlo debes considerar algunos pasos, como los siguientes:
- Verificar la información en varios medios y revisar distintas versiones de una noticia, en particular si se trata de una de gran impacto.
- Preferir información de fuentes confiables, de periódicos impresos o sitios de Internet de universidades o centros de investigación, por ejemplo.
- Investigar qué se dice del tema en otros medios nacionales o internacionales.
No olvides que es recomendable consultar y leer notas de medios de comunicación reconocidos, así como verificar que la información que aportan contenga datos provenientes de fuentes confiables.
En la actualidad es común encontrar “noticias falsas” en las redes sociales, por lo que siempre debes verificar la fuente de donde provienen, prefiriendo sitios de Internet de universidades y centros de investigación.
Te recomendamos también que tengas a la mano los apuntes que realizaste en tu cuaderno, pues te servirán en las siguientes sesiones relacionadas con este aprendizaje esperado.
Para ampliar la información, puedes consultar en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado: “Lee y compara notas informativas sobre una noticia, que se publican en diversos medios”, en específico la sección dedicada a reconstruir la secuencia de hechos y realizar las actividades que te propongan.
El Reto de Hoy
Te invitamos a que:
- Busques, en periódicos impresos o electrónicos, notas informativas sobre una noticia.
- Elijas una nota informativa y la leas.
- Reconozcas la secuencia de hechos en la nota informativa anterior, a partir de las respuestas a las preguntas: ¿qué?, ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?
- Cambies de forma cronológica los datos que obtuviste de las preguntas anteriores; después, leas la reconstrucción de la nota informativa a tus familiares y pregúntales qué diferencia encuentran en el orden en que se presenta la noticia y la secuencia de hechos que realizaste.
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¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
100 adolescentes respondieron
Aprendizaje esperado: Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial.
Énfasis: Utilizar la encuesta para recolectar datos de una población de estudio y considerar cuando un evento probabilístico es posible o no.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás el uso de la encuesta para recolectar datos de una población de estudio y considerar cuándo un evento es posible y cuándo no.
La información que se recolecta a través de una encuesta puede ser de mucha utilidad para conocer la frecuencia de un resultado en sucesos de la vida cotidiana de los cuales no puedes conocer un resultado de forma determinada.
¿Qué hacemos?
Ya aprendiste sobre la importancia de la observación para registrar la información que se obtiene de una forma empírica y conocer los eventos favorables para diversas situaciones de nuestra vida cotidiana.
Quizás en algún momento pudiste ver que la señora de la cooperativa escolar registraba lo que compraban con mayor frecuencia las alumnas y alumnos, y para agregar nuevos productos encuestaba a los alumnos, con ello podía tener satisfechos a los estudiantes y vender sus productos.
Muchas empresas para averiguar la aceptación de un producto o servicio, como no pueden observar a todas las personas que consumen sus productos, lo que hacen, son encuestas.
En ocasiones tal vez hayas recibido tú o tu familia llamadas telefónicas en las que distintas empresas preguntan su opinión sobre algún producto o servicio. Sin embargo, no lo hacen con todas las personas, sino que seleccionan de manera aleatoria a consumidores o público objetivo que cumple con algunas características de su interés.
A esto se le llama muestra de una población; dependiendo del producto o servicio, encuestarán a un número limitado de jóvenes, adultos o adultos mayores que puedan comprar sus productos o servicios. Este proceso es de mucha utilidad para tomar decisiones de mercadeo.
Observa el siguiente video.
- “La encuesta”
Las preferencias o intereses de las personas pueden ser de utilidad para empresas u organismos que se dediquen a la satisfacción de necesidades o intereses. Por ejemplo, conocer los gustos e intereses de las y los adolescentes es de utilidad para sus familias, escuelas o empresas que buscan brindar atención a este sector social. Los docentes buscan conocer los gustos e intereses para diversificar las actividades de las lecciones.
Por ejemplo, en los resultados de una encuesta realizada a jóvenes, llama la atención los datos: que revela que para los jóvenes encuestados es muy importante la familia (58.3%) y a la salud (57.7%). Esto significa que los jóvenes, en su mayoría, valoran a su familia y su salud.
Otro ejemplo es que en la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, realizada en septiembre de 2018, al 70% de las y los menores de entre 6 y 17 años de edad de la capital del país les preocupa la seguridad pública, el rescate de áreas recreativas y deportivas, y el impacto ambiental e higiene pública. Estos resultados se están traduciendo en mejoras de los entornos de las alumnas y alumnos.
Ya conoces más sobre el uso de las respuestas de una encuesta, ahora vas a revisar un ejemplo de una dinámica realizada por tres maestras.
La dinámica se basa en una encuesta que realizó la maestra Jared a una muestra de 100 adolescentes de primer grado de secundaria, en la Ciudad de México, sobre distintos temas, para conocer sus gustos e intereses. La selección de las encuestadas y los encuestados fue al azar y se decidió que la muestra de la población total fuera 100, para facilitar el conteo de la frecuencia de cada respuesta.
Asimismo, dos maestras Lety y Liz realizaron varias encuestas a distintas cantidades de alumnas y alumnos de estas mismas edades, y cada una obtuvo sus propias respuestas, las cuales pueden ser diferentes.
Con base en esa información las maestras Lety y Liz deberán decidir qué respuesta le darán a la maestra Jared, para tres de las preguntas que conforman su encuesta. Pueden utilizar la información que recolectaron o decir su propia respuesta, lo que ellas piensen que les dará mayor probabilidad de coincidir con la respuesta de mayor frecuencia.
Esto se realizará a forma de concurso por lo cual la primera que presione el botón podrá contestar y si su respuesta es la de mayor frecuencia ganará un punto, de lo contrario la segunda maestra podrá dar su respuesta y si tiene mayor frecuencia será la que gane el punto, después conocerás las respuestas faltantes.
Primera pregunta.
Jared: Hice una encuesta a cien adolescentes, quienes respondieron la pregunta ¿Cuál sería su regalo idóneo en su cumpleaños? ¿Cuál creen que es la respuesta de mayor frecuencia?
Lety: Esa pregunta me la contestaron 50 de mis alumnas y alumnos y la mayoría dijo: ¡Ropa! Parece que a mis alumnas y alumnos les gusta mucho, así que mi respuesta definitiva es ¡ropa!
Jared: ¡Ya lo creo! ¿Qué opinan ustedes alumnas y alumnos? Veamos si entre las respuestas que yo registré aparece “Ropa”.
- “Respuestas Regalo idóneo”
Revisa del momento 00:00 al 00:05
Jared: Sí aparece, pero no es la respuesta con mayor frecuencia en nuestra encuesta, aunque 20 adolescentes respondieron, ropa ¡Muy bien maestra Lety! Maestra Liz, veamos si puede encontrar una respuesta con mayor frecuencia.
Liz: Para esta pregunta recibí 500 respuestas, así que, lo siento maestra Lety, pero la probabilidad sugiere que ganaré este punto. Dado que la mayoría contestó: ¡Celular!
Jared: ¡Parece que las y los adolescentes que encuestamos prefieren de regalo un teléfono celular! ¿Qué opinan ustedes alumnas y alumnos? Veamos si aparece “Celular”.
- “Respuestas Regalo idóneo”
Revisa del momento 00:05 al 00:08
Jared: ¡Felicidades! La maestra Liz ha ganado un punto, conozcamos las demás respuestas.
- “Respuestas Regalo idóneo”
Revisa del momento 00:08 al 00:18
Jared: ¡Vamos con la segunda pregunta!
Les recuerdo que hice una encuesta a cien adolescentes, quienes respondieron la pregunta ¿Cuál es su asignatura favorita? Maestras: ¿Cuál creen que es la respuesta de mayor frecuencia?
Liz: Esta pregunta no la hice porque sé que a mis alumnas y alumnos les fascinan las Matemáticas. Estoy segura que las matemáticas es la asignatura favorita de mis alumnas y alumnos, así que voy con esa respuesta.
Jared: ¡Seguramente, para sus alumnas y alumnos así será! pero conozcamos qué dicen los resultados de mi encuesta. ¿Qué opinan ustedes? ¿Se encuentra la asignatura de “matemáticas” entre las favoritas?
- “Respuestas Asignatura favorita”
Revisa del momento 00:00 al 00:04
Jared: Aunque para sus alumnas y alumnos las matemáticas es su asignatura favorita. No es la respuesta con mayor frecuencia, pero 24 adolescentes respondieron “Matemáticas” ¡Muy bien maestra Liz! Maestra Lety veamos si puede encontrar una respuesta que se dé con mayor frecuencia.
Lety: Yo creo que sí, porque en mi caso hice esa pregunta a 200 adolescentes y la mayoría respondió: Educación Física. De hecho, mis alumnas y alumnos, también disfrutan Matemáticas, pero debo reconocer que a la mayoría les encanta la Educación Física.
Jared: ¡Claro, practican deporte y se divierten también! ¿Qué opinan ustedes alumnas y alumnos? Veamos si aparece “Educación Física”.
- “Respuestas Asignatura favorita”
Revisa del momento 00:05 al 00:08
Jared: ¡Felicidades! La maestra Lety ha ganado un punto, por lo que el marcador registra un empate de un punto y un punto. Conozcamos las demás respuestas.
- “Respuestas Asignatura favorita”
Revisa del momento 00:09 al 00:18
Jared: ¡Vamos con la tercera pregunta!
Les recuerdo que hice una encuesta a cien adolescentes, quienes respondieron varias preguntas. Seleccione tres al azar, llevamos dos vamos por la tercera: ¿Cuál es su celebración favorita del año? Maestras: ¿Cuál creen que es la respuesta de mayor frecuencia?
Liz: Esta vez me basaré en los resultados de mi encuesta y aunque mi celebración favorita es la navidad, la mayoría de mis estudiantes contestó que su cumpleaños. Así que para aumentar la probabilidad de terminar con el empate y ganarle el punto a mi querida amiga, la maestra Lety, mi respuesta es cumpleaños.
Jared: ¡Me parece una buena decisión! A mí me gusta mucho celebrar mi cumpleaños. ¿Qué opinan ustedes alumnas y alumnos? Conozcamos si se encuentra “cumpleaños”.
- “Respuestas celebración favorita”
Revisa del momento 00:00 al 00:05
Jared: ¡Felicidades, ha encontrado la respuesta con mayor frecuencia! Así que, de forma indiscutible, este punto lo ha ganado la maestra Liz. Conozcamos las demás respuestas.
- “Respuestas celebración favorita”
Revisa del momento 00:06 al 00:18
Jared: Si las sumas no me fallan, la ganadora del día de hoy es la maestra Liz ¡Felicidades, maestra Liz! Agradecemos mucho que nos haya acompañado en esta sesión. Y también a ti, Lety, muchas gracias; ya que, aunque no resultaste ganadora en esta ocasión nos dejaste conocer los intereses de tus alumnas y alumnos.
Esperamos que ustedes, alumnas y alumnos, se hayan divertido jugando con nosotros.
Si contestaron las preguntas de la encuesta ¿sus respuestas estuvieron entre las que se presentaron en nuestras encuestas? ¿Qué coincidencias encontraron?
Después de revisar este ejemplo práctico, te darás cuenta que a través del juego puedes aprender la utilidad de una encuesta para poder recabar información sobre una población, o al menos una muestra de una población de interés, que en este caso son las y los adolescentes de primer grado de secundaria.
Ahora hay que darle un uso a esta información. Si una persona adulta quiere encontrar el regalo de cumpleaños idóneo para una o un, adolescente; ¿qué podría regalarle para que la probabilidad de que le guste el regalo sea mayor?
Con base en la información de la encuesta que observaste en el ejemplo práctico, puedes darte cuenta que es más probable que un celular o algún producto relacionado a ello sea de la preferencia de la festejada o festejado.
También para los maestros es importante conocer los intereses de sus alumnos para diseñar sus actividades que realizan en su planeación, basado en las respuestas que arrojo la encuesta ¿Qué maestros tendrán un mayor reto para hacer más atractiva su asignatura?
A partir de las respuestas que viste en el video que dieron los alumnos, los maestros que tendrían que poner más empeño son aquellos titulares de las asignaturas que no aparecieron como respuesta, pero centrándote sólo en los resultados sería Ciencias, en este caso Biología; ya que son alumnos de primer grado.
Plantea preguntas relacionadas con la probabilidad que puedas contestar haciendo uso de las respuestas a las interrogantes del juego, verifica y discute tus resultados con tus maestras o maestros.
También puedes proponer qué respuestas serían imposibles a dichas interrogantes; por ejemplo, sería improbable que alguna alumna o alumno contestara que su celebración favorita del año es el festival del ajo; ya que se celebra en California y que la población encuestada fueron alumnos y alumnas de primer grado de secundaria, en la Ciudad de México.
En la vida cotidiana existen situaciones en las que puedes estar seguro de lo que va a suceder, como por ejemplo que la semana tiene 7 días, pero hay otros en los que no puedes predecir el resultado; la observación, la encuesta o un experimento te ayudan a tomar decisiones con mayor probabilidad de tener éxito. Presta atención al siguiente video:
- “¿Qué es el azar? ¿Qué es aleatorio?”
Como viste la probabilidad se utiliza en varios ámbitos de la vida cotidiana y el uso correcto de ella te ayudará a tomar mejores decisiones aplicándola.
¿Qué te parece, si se formaliza lo estudiado sobre la encuesta?
La encuesta es una técnica que consiste en realizar una investigación a una muestra de individuos que representa a un grupo o población. Se realiza formulando preguntas para conseguir mediciones cuantitativas sobre una cantidad de características de la población. Las respuestas se anotan y se organizan para su análisis posterior.
Se entiende como población, al conjunto de elementos (personas, objetos o eventos), sobre los cuales se realiza la encuesta (estudios, mediciones u observaciones).
Es importante diferenciar entre población y muestra. Esta última es una parte representativa de la población, cuya opinión se desea conocer. Se considera que la muestra debe ser al menos 10% de la población.
Para estos procedimientos es importante diseñar un plan de muestreo, el cual es una estrategia para elegir la muestra de una población. Este plan se diseña de acuerdo con las características de la información que se quiere obtener de la población.
Ahora, es tiempo de un último reto.
Un programa de radio pidió a la audiencia que llamara por teléfono para contestar preguntas sobre equidad de género. Las instrucciones fueron:
Teclea 1 si tu respuesta es Sí, y 2 si es No.
Las preguntas eran:
- ¿Consideras que en México hay equidad de género?
- ¿Mujeres y hombres son igual de inteligentes?
- ¿Las mujeres deben ganar lo mismo que los hombres cuando ejercen el mismo empleo?
- ¿Las mujeres pueden desempeñarse en oficios como minería, construcción, uso de máquinas y herramientas?
Analiza el reto y responde:
- ¿Quiénes pueden llamar a la radiodifusora y contestar las preguntas?
- Si a la radiodifusora le interesa la opinión de la población de entre 19 y 30 años de edad ¿qué debe considerar para lograr su objetivo?
- Después de realizar la encuesta y tras el levantamiento de datos, la radiodifusora informó que la probabilidad de que entre las mexicanas y los mexicanos haya equidad de género es de 40%. ¿Qué relación hay entre los resultados del estudio y la probabilidad que se menciona?
Esta encuesta se realizó porque el tema del programa de esa semana era: Acciones que ayuden a conseguir la equidad de género en México.
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¿Qué condiciones limitan mi libertad?
Aprendizaje esperado: Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.
Énfasis: Observar con sentido crítico sus entornos próximos para identificar las condiciones sociales que limitan el ejercicio de su libertad.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás un poco más acerca del ejercicio de tu libertad y de la forma en que, algunas veces, es condicionada, ya sea por las circunstancias, normas e incluso por uno mismo.
El propósito es que desarrolles una mirada crítica hacia tu entorno o ámbitos de acción próximos, para identificar qué condiciones sociales pueden limitar el ejercicio de tu libertad.
¿Qué hacemos?
Para comenzar: ¿han leído o escuchado acerca de los acrósticos?
Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en la cual las primeras letras de cada renglón pueden ser leídas verticalmente, pues forman una palabra o mensaje.
A continuación leerás el ejercicio de un estudiante.
La libertad es
Importante en mi vida porque es un
Balance entre derecho y responsabilidad para
Expresar libremente mi opinión.
Reconocerla como el derecho de que
Todos somos libres para
Actuar con autonomía y
Decidir con conciencia y responsabilidad.
¿Has reflexionado si eres libre de sentir, pensar y actuar en los espacios y entornos en los que desarrollas tu vida?, ¿has pensado si hay algo o alguien que limita u obstaculiza el ejercicio de tu libertad en ellos?
Comienza recordando que la libertad es la facultad o capacidad humana de poder elegir entre varias opciones y decidir lo que se quiere. Es un valor fundamental del cual derivan otras libertades, como las de circulación, creencias y pensamiento, y, además, da lugar a otros valores como la responsabilidad.
El derecho a la libertad es compartido con otras personas, ya que vivimos en sociedad, por eso es que ejerces tu libertad en un entorno y con la influencia de condiciones sociales o circunstancias que se dan en él.
El entorno se refiere al ambiente en que nos desarrollamos y a las personas y cosas que nos rodean, mientras que las condiciones sociales son las circunstancias existentes, situaciones o estados que afectan la vida y el bienestar de las personas. Las circunstancias también pueden afectar las relaciones de los seres humanos en la comunidad donde nos desenvolvemos, y éstas limitar o afectar el ejercicio de la libertad.
Para favorecer el ejercicio de la libertad, las condiciones sociales deben construirse, y el primero obligado a hacerlo es el Estado, pues es el que debe garantizar que podamos ejercer nuestros derechos.
También hay condiciones que pueden limitar el ejercicio de la libertad; por ejemplo, las costumbres y tradiciones en una comunidad pueden favorecer la conservación de su cultura, pero también pueden obstaculizar el ejercicio de la libertad de una niña o una adolescente si no se le permite asistir a la escuela.
La inseguridad y la violencia son también otros ejemplos claros de circunstancias que limitan el ejercicio de la libertad en un entorno. Cuando los habitantes de un lugar (calle, colonia, municipio, estado o nación) no se sienten seguros de caminar en su entorno, no se actúa con libertad plena.
También hay condiciones sociales que favorecen y protegen el ejercicio de la libertad, como, por ejemplo, vivir en una familia estable, con padres que procuran el desarrollo de sus hijos.
¿Es posible que las condiciones del entorno influyan en la toma de decisiones y en la forma en que ejercemos nuestra libertad?
Todo depende de las circunstancias de cada persona, aunque a veces la limiten, en otras ocasiones pueden ejercerla con total autonomía. Si decides pertenecer a un grupo de amigas o amigos en el que las acciones violentas son importantes, lo más probable es que el ejercicio de tu libertad se vea limitado o que tu bienestar se vea afectado.
A continuación leerás un fragmento del libro Dos conceptos de libertad, de Isaiah Berlin, uno de los pensadores más reconocidos del siglo XX.
¿Cuáles de las ideas de Berlin acerca de la libertad te impactaron?
Es importante recalcar la idea: “Dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros”, pues nos habla de la autonomía y el salir adelante a pesar de las condiciones externas.
Te presentamos las respuestas de una estudiante cuando le preguntan acerca del texto de Berlín.
¿Cuál es tu opinión del texto?
R= Me gusta hablar abiertamente de la capacidad de decidir por mi misma, lo que quiero sin influencia de nadie, de nada y dejar huella.
¿Qué significa actuar con autonomía?
R= Decidir en base a lo que creo y siento sin que otros me convenzan de hacer algo de lo que no estoy convencida.
En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti?
R= Sí, mis padres cuando deseaba practicar un deporte, cuando era más pequeña en cómo vestir.
¿Qué entiendes por autogobernarnos?
R= Ser dueño de lo que hacemos, decimos y pensamos basándome en mis principios y convecciones.
¿Qué prefieres ser sujeto u objeto? Explica la diferencia.
R= Ser sujeto, lo relaciono con español, el sujeto realiza la acción, es el protagonista, pero el objeto es usado al gusto de otros. Yo quiero ser protagonista de mi vida, escucho sugerencias, consejos, pero al final del día soy yo la que decide que prefiere
Lo expresado por Isaiah Berlín respecto de la libertad, te permite reflexionar no sólo acerca de lo que es, sino también te lleva a pensar en aspectos como la autonomía, el autogobierno y los límites del ejercicio de la libertad.
Te invitamos a identificar ¿qué tan libre eres? o ¿cuáles son las condiciones que limitan tu libertad? La idea es elaborar un cuadro para organizar tu actividad. Leerás serie de condiciones que pueden o no limitar el ejercicio de tu libertad; puedes responder: SÍ, NO o EN OCASIONES, de acuerdo con lo que más se acerque a tu situación.
Con la actividad anterior, puedes analizar si existen o no condiciones que te permitan ejercer tu libertad. Si éstas no son favorables en tu comunidad, te invitamos a que reflexiones si puedes hacer algo para cambiarlas o de qué manera puedes influir para lograrlo.
Una condición más para procurar la libertad está en las normas, ya que los miembros de una sociedad deben conducirse con base en ellas. Para que la sociedad y la ciudadanía puedan tener una convivencia armónica, debe existir corresponsabilidad; es decir, que cada quien cumpla su parte.
Además de los límites personales, es decir, el pensar antes de actuar y aquellos que son impuestos por la sociedad a través de las leyes o normas, hay otras circunstancias o situaciones que condicionan el ejercicio de la libertad, por ejemplo, la tutela de los padres, la influencia de las amigas o amigos, los valores.
Observa el siguiente video en el que se explica cómo puede lograrse la libertad en la escuela.
- Evaluemos nuestra libertad
El video plantea que el estudiante debe ser el centro de la enseñanza para educar en libertad, y sugiere la generación de un ambiente de:
- Aprendizaje activo
- Mejora de la autoestima
- Práctica de la solidaridad
- Actitudes cívicas y participativas
De acuerdo con lo expuesto en el video, la libertad se logra con acciones como:
- La participación de las y los estudiantes en la toma de decisiones escolares.
- La colaboración en la elaboración de las normas de convivencia.
- Siendo parte activa en los foros de discusión.
- Elección democrática de los miembros de la sociedad de alumnos.
Seguramente estás de acuerdo en las acciones anteriores para mejorar las condiciones en que se ejerce la libertad en la escuela. Pero hacerlo implica pensar antes de actuar. Reflexiona sobre qué decisión tomarías en cada una de las siguientes situaciones.
¿Qué harías si…
- ... unos compañeros o compañeras de tu escuela te invitan a irte de pinta?
- ... Tus papás no están el fin de semana en casa y un grupo de amigas o amigos te piden hacer una fiesta?
- ... Tu hermana llega tarde de una fiesta y te pide que guardes el secreto y no le digas a tus papás?
- ... Tus padres te adelantan un mes de gastos, con lo que puedes ir al cine, gastarlo en ropa o guardarlo?
Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cómo influyen las circunstancias en el ejercicio de la libertad.
Observa el siguiente video sobre Liliana, una adolescente que cuenta su vivencia durante un fin de semana en su casa y con sus vecinos. Identifica qué limita el ejercicio de la libertad.
- Libertad y responsabilidad: ambas caras de la misma moneda
Los vecinos de Liliana tienen derecho de hacer la fiesta en su casa, pero no a perturbar la paz de las y los demás y no respetar los límites al ejercer su libertad.
Vives en diferentes contextos y condiciones que, en ocasiones, limitan el ejercicio de tu libertad y pueden obstaculizar el cumplimiento de tus propósitos o metas en tu proyecto de vida. En el siguiente esquema puedes observar algunos aspectos limitantes u obstaculizadores.
- Las costumbres de una determinada comunidad pueden obstaculizar el ejercicio de alguna profesión.
- Las creencias familiares que no permiten que las y los adolescentes desarrollen ciertas habilidades por su género.
- La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos.
- La discriminación por origen, género o discapacidad.
- La violencia generalizada en las calles o la comunidad.
- La exclusión por edad o condición social.
- La permanencia de estereotipos promovidos por los medios de comunicación.
Recuerda que sólo son algunas condiciones, no todas.
Para actuar y decidir con libertad ante circunstancias adversas, se requiere tomar decisiones de manera asertiva, para lo cual es importante:
- Ser consciente de tus actos.
- Evitar dañar a los demás.
- Evitar dañar la propiedad ajena.
- Evitar dañarse a uno mismo.
- Ser congruente con tu pensar y actuar.
- Pensar en los demás.
- Actuar con apego a las reglas y normas establecidas en los espacios en los que te desenvuelves.
Las oportunidades de actuar con libertad y responsabilidad se presentan todos los días de nuestra vida.
La información dada a lo largo de la sesión puede serte de utilidad para mirar los espacios en los que te desarrollas, tu casa, escuela y comunidad, y actuar con responsabilidad para ejercer tu libertad.
Para poder ejercer su libertad, todas las personas necesitan ser conscientes de las condiciones en las que viven, no es lo mismo vivir en la ciudad que vivir en el campo; se debe adoptar una actitud crítica, analítica y reflexiva, además de considerar un enfoque positivo y la asertividad en la toma de decisiones para el logro de tus propósitos. Sería ideal que llegarás a ser una persona autónoma y a la vez asertiva, capaz de analizar diferentes escenarios, tomando como principio el bienestar y crecimiento personal, sin dejar de lado el bien común.
Para continuar aprendiendo acerca de las condiciones que limitan el ejercicio de la libertad y reflexiones más sobre el tema, te invitamos a consultar tu libro de texto, infografías y videos localizados en fuentes confiables de la red.
Para terminar, te compartimos un fragmento de la obra del filósofo Fernando Savater, sobre la libertad. Éste se encuentra en su libro Ética para Amador.
El Reto de Hoy
Haz volar tu imaginación. Realiza un acróstico con cada una de las letras de la palabra “libertad”. Escribe una frase que exprese lo que piensas acerca de este derecho, incluso puedes ilustrarlo, ya sea con un dibujo o algunos recortes.
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Las guerras napoleónicas
Aprendizaje esperado: Conoce las principales campañas militares que emprendió Napoleón Bonaparte entre 1799 y 1815 y las monarquías europeas con las que se enfrentó. Asimismo, conoce cómo se difundió el liberalismo a partir de sus conquistas.
Énfasis: Reconocer el proceso posrevolucionario en Francia con Napoleón Bonaparte, las guerras napoleónicas y el Congreso de Viena.
¿Qué vamos a aprender?
En esta semana profundizarás en la figura de un personaje cuyas hazañas militares le ganaron fama en todo el mundo. Napoleón Bonaparte, quien entre 1799 y 1815 llevó a cabo diversas campañas militares con el propósito de conquistar extensos territorios y hacer de Francia el imperio más importante de principios del siglo XIX en Europa. Además, conocerás cómo se difundió el liberalismo a partir de esas conquistas territoriales. De ahí que el propósito de esta sesión sea reconocer el proceso postrevolucionario en Francia con Napoleón Bonaparte, las Guerras napoleónicas y el Congreso de Viena.
¿Qué hacemos?
La semana pasada abordaste las causas de la Revolución francesa, el proceso revolucionario y su influencia en la actualidad. Hoy trabajarás el periodo posterior a la Revolución francesa, por ello, la pregunta guía plantea lo siguiente:
- ¿Qué procesos caracterizaron a la Francia posrevolucionaria?
Para responder esta pregunta nos referiremos específicamente a tres procesos:
- La época del Consulado
- Las Guerras napoleónicas
- El Congreso de Viena
Es muy importante que, conforme vayas avanzando en la sesión y en la construcción del periódico mural, tomes apuntes para que puedas ir resolviendo el nuevo reto.
Napoleón Bonaparte fue uno de los personajes más importantes del periodo postrevolucionario en Francia. En la siguiente imagen uno de los integrantes de su ejército presenta a Napoleón sus estandartes en señal de respeto.
Imagen extraída de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/January_Suchodolski%2C_Bitwa_pod_Tudel%C4%85.jpg
Para descubrir quién fue Napoleón Bonaparte y qué lo llevó a seguir la carrera militar, observa el siguiente video:
- Napoleón Bonaparte los inicios de un genio
Napoleón Bonaparte estudió en una escuela militar y, debido a que Francia se vio envuelta en múltiples conflictos bélicos, tuvo la oportunidad de demostrar sus conocimientos e ingenio militar, hasta convertirse en uno de los más grandes estrategas militares de la historia.
Napoleón fue un hombre muy comprometido con la Revolución francesa, aunque solemos identificarlo más con los años posteriores tras su golpe de Estado. Durante la Revolución francesa los gobiernos encabezados por la Convención Nacional y el Comité de Salud Pública enfrentaron las invasiones extranjeras de Austria y Prusia, y levantamientos internos de aquellos que no estaban de acuerdo con el gobierno. Fue entonces cuando Napoleón participó de forma decisiva en las batallas por la defensa de Francia. Además, la figura de Napoleón fue fundamental para mantener el poder del Directorio a partir de 1795, al organizar la defensa de sus miembros en el palacio de las Tullerías, en pleno centro de París.
Antes de la expedición a Egipto, Napoleón había ganado fama como estratega militar, sobre todo por sus victorias en Italia; lo que trajo consigo estabilidad a Francia y al gobierno del Directorio. Sin embargo, mientras Napoleón estaba en Egipto, el Directorio comenzó a debilitarse al perder batallas militares, lo que sumió al país en una ola de inestabilidad política y económica.
Napoleón en el consejo de los 500Se
Imagen extraída de: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:18_Brumaire#/media/File:Bouchot_-_Le_general_Bonaparte_au_Conseil_des_Cinq-Cents.jpg
En ese contexto, uno de los miembros del directorio, Sieyes, le propone a Napoleón regresar a Francia y dar un golpe de estado en el 18 brumario del Calendario Republicano francés, que equivale al 9 de noviembre de 1799 de nuestro calendario gregoriano. Cabe mencionar que el Calendario Republicano fue propuesto durante la Revolución francesa y adoptado por la Convención Nacional en 1793. Según este calendario, el año iniciaba el 22 de septiembre y se dividía en 12 meses de 30 días cada uno y 5 días reservados para las fiestas republicanas. Uno de esos meses llevaba por nombre Brumario o de las brumas, de ahí el 18 brumario, día y mes en que Napoleón dio el golpe de Estado en contra del Directorio. Ese calendario estuvo vigente tanto en Francia como en sus colonias de América y África hasta 1805, año en que Napoleón abolió su uso oficial, retornando al calendario gregoriano; lo que ayudó en la reconciliación con los católicos y el papado. Interesante. Volviendo al tema, el plan de Sieyes era crear un Consulado dirigido por tres personas, de entre las cuales él tuviera mayor poder; sin embargo, Napoleón gozaba de gran popularidad y contaba con el apoyo de la influyente burguesía francesa y de un sector del ejército, por lo cual, tras el golpe de estado en 1799, logra establecerse como Primer Cónsul de Francia y consolidar, en esa figura, todo el poder.
Napoleón escribió muchas cartas a lo largo de su vida, en las cuales podemos ver reflejados sus pensamientos. Te proponemos leer una de ellas, fechada unos días después del golpe de estado y dirigida al empresario francés Jean Pierre de Batz.
París, 24 de noviembre de 1799
"Recibí su carta del 27 de brumario. ¿Por qué se siente desolado con relación a un día cuyos resultados favorecen tanto al orden, a la libertad y a la ilustración?... para este momento, ya han pasado las primeras impresiones y sin duda estará ansioso de retomar la parte que le corresponde a un letrado distinguido, lo cual debería ser tan ajeno a cualquier espíritu de partidismo, como el patriotismo en sí.
Ningún hombre sensato puede suponer que la paz que Europa todavía exige, puede alcanzarse mediante una guerra de facciones y el desorden que producen.
El solo título de ciudadano francés vale mucho más que cualquiera de las más de mil denominaciones que han brotado, a lo largo de los últimos diez años, del espíritu de las facciones que están lanzando a la Nación a un abismo del que finalmente ha llegado el momento de rescatarla, de una vez por todas.
Ése es el propósito de mis esfuerzos. En eso se centra, desde este momento, la consideración de todo hombre reflexivo, la estima de las personas y la esperanza de la gloria".
Realmente Napoleón estaba convencido de haber librado a Francia del abismo; veía en el golpe de estado la única forma de defender la libertad de los ciudadanos franceses. Por eso se refiere al 18 brumario, como el día en que los resultados favorecieron al orden, a la libertad y a la ilustración. Para muchos historiadores, el golpe de Estado de Napoleón marca el fin de la Revolución francesa, aunque para otros significó el fracaso de los anhelos democráticos que la originaron.
Napoleón entendía que la paz en Europa no podía conseguirse con la Guerra. Por ello, luego de proclamarse Cónsul de Francia, Napoleón trató de pactar la paz con el resto de los países europeos y con Inglaterra, el mayor enemigo de Francia.
Aunque Napoleón hablaba de paz en esta carta, lo cierto es que como estratega militar veía en la guerra la única oportunidad para iniciar una política expansionista por Europa. Sin la guerra, Napoleón no hubiera podido construir el imperio francés que logró a principios del siglo XIX.
Luego del golpe de Estado, el primer proceso del periodo posrevolucionario francés tiene que ver con la época del consulado, es decir, con el nombramiento de Napoleón como Primer Cónsul de Francia, el cual abarca de 1799 a 1804. Destaquemos sus principales características:
Primero, se promulga una nueva Constitución donde el poder ejecutivo estaría integrado por tres cónsules, entre los cuales el primer cónsul tendría el mayor poder. Poder que usó Napoleón para convertirse en Primer Cónsul vitalicio y hereditario en 1802, gracias al apoyo de la burguesía y del ejército.
Segundo, se firma un concordato entre Francia y el papado, el cual puso fin a los problemas que había entre la iglesia católica y el Estado francés desde los inicios de la revolución.
Y tercero, se expide el Código Napoleónico en 1804, el cual garantiza la libertad de ideas, la igualdad y el carácter laico del Estado.
El segundo proceso posrevolucionario son Las Guerras napoleónicas. Y para hablar de ellas, te presentamos un mapa al cual utilizarás para ir conociendo los sucesos, las conquistas o batallas más importantes.
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Napoleón participó en varias guerras para defender y conquistar territorios a favor de Francia, incluso antes de convertirse en Primer Cónsul. Esas son las llamadas guerras revolucionarias francesas, donde, Francia ganó territorios dentro de la actual Italia y se anexaron Bélgica y las Provincias Unidas de los Países Bajos, Francia y los territorios anexados están en color naranja en el mapa.
También ubica a Inglaterra, en color morado, ya que fue el enemigo número uno y orquestador de la mayoría de las guerras en contra de Francia.
Las Guerras napoleónicas inician después de la proclamación de Napoleón como Primer Cónsul de Francia y concluyen en 1815 con su caída. En junio de 1800 Napoleón reorganiza el ejército y se enfrenta a Austria en la batalla de Marengo. Napoleón sale victorioso de esta batalla y firma un tratado de paz convirtiendo a Austria en su aliado.
Observa que en el mapa a Austria esta con color azul como un aliado y la batalla de Marengo.
En 1802, Francia e Inglaterra firman el Tratado de Amiens, con el que pusieron fin a la guerra entre ambos países; lo cual les lleva a un breve periodo de paz.
Las Guerras napoleónicas se extienden hasta 1815 debido a que en 1804 ocurrió un hecho crucial que provocó la enemistad de varias naciones europeas en contra de Francia; este hecho se relaciona con la siguiente imagen.
Coronación de Napoleón
Imagen extraída de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Jacques-Louis_David_-_The_Coronation_of_Napoleon_%281805-1807%29.jpg
Es el momento en que Napoleón toma la corona de manos del papa, quien está detrás de él, para auto coronarse como emperador de Francia y coronar también a su esposa Josefina. Por cierto, muchos de los personajes que aparecen en la pintura no estuvieron presentes, sino que fueron agregados por el autor para complacer a Napoleón. El hecho de la coronación de Napoleón fue clave para la reanudación de las Guerras napoleónicas, ya que al proclamarse como emperador, Bonaparte propició que los demás países europeos, especialmente aquellos que tenían gobiernos absolutistas, vieran en Francia una amenaza y buscaran derrocarlo. Este hecho también marca el inicio del Imperio napoleónico, el cual se extiende de 1804 a 1815.
Luego de su coronación, Francia comenzó de nuevo a tener problemas con Inglaterra, por lo cual Napoleón trató de adelantarse poniéndole una trampa a su rival en las Indias occidentales, para luego enfrentarlo en la batalla de Trafalgar, muy cerca de España. Pero el intento no funcionó y fue derrotado.
Aunque Napoleón perdió esta batalla contra Inglaterra en 1805, reorganizó a su ejército para enfrentar a los Austriacos, quienes le habían vuelto a declarar la guerra en la Batalla de Ulm, dentro del territorio de la Confederación del Rin, marcado mapa en color amarillo, como un territorio dependiente de Francia, y a los rusos en la batalla de Austerlitz que está dentro de Austria. Ambas fueron grandes victorias para Francia al ganar los territorios de Venecia y Baviera.
Justo al año siguiente, en 1806, el reino de Prusia de Kaiser Federico Guillermo le declara la guerra a Francia. Esa es la guerra donde Napoleón toma Berlín. Y después de esta batalla creó el Ducado de Varsovia, con lo cual Francia gana un territorio más, marcado en el mapa en color amarillo, por ser un territorio dependiente de Francia.
Con la toma de Berlín Napoleón inicia un bloqueo continental para evitar que Inglaterra tuviera acceso a mercancías europeas y así, de una vez por todas, ganarle la guerra. Sin embargo, Portugal, que era aliado de Inglaterra, rompe ese bloqueo.
Como consecuencia, España y Francia firman el Tratado de Fontainebleau para invadir conjuntamente a Portugal. Cuando Portugal rompe el bloqueo, España y Francia se vuelven aliados, pero una vez que Napoleón lleva a sus tropas dentro del territorio español, decide romper el tratado e invadir también a España, imponiendo en 1808 a su hermano José Bonaparte como emperador. Ése es el momento histórico en el cual, el imperio de Napoleón logró conquistar la mayor extensión territorial para Francia.
Con los datos que has conocido hasta ahora, el imperio de Napoleón controlaba:
- La confederación Helvética
- La confederación del Rin
- El Gran ducado de Varsovia
- El reino de Italia
- España
- Westfalia
- Nápoles
- Toscana
- Y Austria y Prusia como aliados
Para 1812 Napoleón se vio obligado a atacar Rusia para mantener el bloqueo continental y defender al Gran Ducado de Varsovia de las incursiones rusas. La campaña contra Rusia fue desastrosa y Napoleón perdió a muchos de sus hombres, Para Napoleón fueron momentos muy difíciles porque los rusos utilizaron una táctica diferente, que consistía en atacar y luego retroceder, obligando a Napoleón a entrar cada vez más en su territorio. Así, los rusos pudieron atraer a Napoleón hasta Moscú y para cuando intentó regresar a Francia ya era demasiado tarde, pues había quedado atrapado en el invierno ruso sin suministros de agua y comida y siendo atacado por los cosacos.
Imagen extraída de: https://es.wahooart.com/Art.nsf/O/9CVTSV/$File/Denis+Auguste+Marie+Raffet-Le+Marechal+Ney+A+La+Redoute+De+Kowno..JPG
Para esta etapa, se marca en el mapa en color morado, al imperio Ruso, como enemigo de Francia.
Mapa de las Guerras napoleónicas
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La derrota frente a Rusia significó el inicio del derrumbe del imperio napoleónico, pues fue aprovechada por sus otros enemigos. En 1813 los ingleses apoyan a la resistencia española y juntos logran vencer al ejército francés, por lo cual Napoleón se vio obligado a firmar la paz con España y a restaurar la monarquía.
Aprovechando las recientes derrotas de Napoleón, Prusia vuelve a declararle la guerra a Francia.
Y para octubre de 1813, Napoleón se ve obligado a enfrentar a los ejércitos de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y Austria en Leipzig, que se encuentra dentro de la Confederación del Rin. Superado en número por las fuerzas enemigas, el ejército napoleónico pierde la guerra.
Esos fracasos hicieron que el senado francés obligara a Napoleón a abdicar como emperador de Francia en marzo de 1814.
Luego de que renuncia como emperador, lo exilian en la isla de Elba, vigilado por un comisario inglés. Permaneció en la isla hasta marzo de 1815, cuando regresó a Francia y volvió a tomar el poder, pero atacado por los países europeos, se vio obligado a enfrentarlos en la batalla de Waterloo, Bélgica, en junio de ese mismo año, donde fue derrotado definitivamente, y desterrado por los ingleses a una pequeña isla de nombre Santa Elena, donde murió cinco años después.
El último proceso de la Francia posrevolucionaria, luego de la primera abdicación de Napoleón fue el Congreso de Viena. Entre septiembre de 1814 y junio de 1815 se reúnen en la capital austriaca representantes de Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria, Francia, España, Portugal y Suecia, con el objetivo de restablecer las fronteras nacionales alteradas casi 20 años antes por las guerras revolucionarias francesas y, posteriormente, por las guerras napoleónicas.
Congreso de Viena
Imagen extraída de: https://live.staticflickr.com/4009/4269044140_4c3cd00b5a_b.jpg
Les urgía borrar todo rastro de la Revolución francesa y del imperio napoleónico. En este mapa, puedes ver cómo quedó organizada la nueva geografía europea.
Europa luego del Congreso de Viena
¿Qué cambios notas entre el mapa del imperio napoleónico y el que derivó del Congreso de Viena?
Se modificaron las fronteras de Francia, Austria y Prusia, y también cambiaron los territorios que hoy integran Italia. De igual manera, puedes observar que surgieron el reino de los Países Bajos, la confederación alemana y el reino de Polonia.
Otro acuerdo importante tomado en el Congreso de Viena fue la restauración del absolutismo en Francia y España con el regreso al trono de los borbones. Como recordarás, Napoleón tuvo que restaurar la monarquía española, con el regreso del rey Fernando VII, a quien ratificó el Congreso de Viena, y en Francia, después del exilio de Napoleón, regresó también la monarquía con Luis XVIII. Ambos reyes gobernaron bajo el régimen absolutista.
Con lo visto hasta aquí, ya puedes responder la pregunta guía de la sesión: ¿qué procesos caracterizaron a la Francia postrevolucionaria?
Ahora sabes que los procesos que tuvieron lugar en la Francia posrevolucionaria fueron el Consulado, es decir, el gobierno de Napoleón como Primer Cónsul de Francia, las Guerras napoleónicas enmarcadas por el imperio de Napoleón entre 1804 y 1815 y, por último, el Congreso de Viena que terminó en 1815.
Recuerda que la Historia se construye a partir de la consulta de diferentes fuentes, y al hacerlo, para elaborar tus trabajos, enriquecerás tu aprendizaje. Por ello, puedes complementar lo que has aprendido el día de hoy, con fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales o con los materiales que tienes disponibles en la página de Aprende en casa II y, por supuesto, con tu libro de texto.
Te sugerimos realizar la lectura de “Fouche, el genio tenebroso”, de Stefan Zweig, quien habla de la vida de Joseph Fouché, uno de los políticos más influyentes de la Revolución francesa y de las Guerras napoleónicas, espía y creador del Ministerio de Policía de Francia. Una lectura que, sin duda, contribuirá a enriquecer tus conocimientos.
El Reto de Hoy
Esta vez elaborarás la autobiografía de Napoleón Bonaparte.
Como sabes, una autobiografía es aquella que narra la vida de una persona y es contada por ella misma. Así que el reto consiste en que te asumas como Napoleón Bonaparte y elabores su autobiografía, donde cuentes sobre su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y sus experiencias. Al igual que una biografía, la autobiografía se escribe en orden cronológico.
Para que no te confundas, la diferencia entre biografía y autobiografía consiste en que la biografía es escrita por alguien diferente a la persona, mientras que la autobiografía es escrita por quien vivió los hechos.
Para iniciar con la elaboración del reto, puedes considerar los datos sobre la vida de Napoleón que has revisado hoy y los que aprenderás a lo largo de la semana. No olvides redactar el texto de la autobiografía como si fueras Napoleón, puedes iniciar con “Yo, Napoleón…”. Para guiarte sobre cómo hacer la redacción, puedes tomar como ejemplo la carta que leíste durante la sesión.
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Las capacidades humanas y su extensión
Aprendizaje esperado: Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.
Énfasis: Identificar cómo los medios técnicos permiten ampliar las capacidades humanas.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás acerca de las capacidades del cuerpo humano, como la fuerza, la resistencia y las que tenemos a través de los sentidos, entre otras. También que estas capacidades cambian o se pueden potenciar de acuerdo a algunos factores.
Además, identificarás la función de los instrumentos, herramientas y máquinas que permiten ampliar las capacidades humanas en el desarrollo de procesos técnicos.
¿Qué hacemos?
Para iniciar la sesión, identifica algunas de las capacidades humanas, por ejemplo:
â— La visión
â— La fuerza
â— El habla
â— La audición
â— La memoria
â— La precisión
Estas capacidades se han potenciado a través de la creación de medios técnicos adecuados para lograr un fin determinado, que la humanidad ha creado para satisfacer algunas de sus necesidades. Por ejemplo, la lupa funciona como una extensión de los ojos para potenciar la visión.
Las pinzas ayudan a los dedos a tener mayor precisión para poder retirar una astilla, por ejemplo.
Desde siempre, el ser humano ha generado diversos objetos técnicos, como máquinas, instrumentos o herramientas con el fin de satisfacer necesidades, facilitar sus actividades e incrementar sus capacidades corporales, como las físicas y sensoriales.
Hablando de la capacidad visual del ser humano, existen muchos objetos técnicos que potencializan esta facultad humana; la lupa es uno de ellos, pero también hay microscopios que nos ayudan a ver cosas mucho más pequeñas como virus y bacterias. Por otra parte, si lo que queremos es ver cosas lejanas, podemos utilizar binoculares y usando un telescopio podríamos ver las estrellas y parte del sistema solar.
Para aprender acerca de cómo se puede potencializar nuestra visión en el espacio exterior, Observa la siguiente entrevista con un experto.
- David Olivos. Astro fotógrafo
Es fascinante la fotografía y más aún cuando se pueden captar imágenes del espacio, que justo de eso trata la astrofotografía. Lo que acabas de ver es un ejemplo claro de cómo los objetos técnicos potencializan las capacidades corporales del ser humano, en este caso la visión.
Los sentidos son parte importante del ser humano y al fallar alguno los demás se potencializan. Se han creado múltiples medios técnicos para que nuestras capacidades corporales mejoren. Por ejemplo, las personas con discapacidad visual, al carecer de la visión han desarrollado otras maneras para comunicarse, como el sistema braille.
Para conocer un poco más de este tema, lee la siguiente información del TR-06.
Sistema braille.
Se trata, de un código de lectoescritura táctil y funcional, por lo que ha sido un sistema que ha posibilitado la auténtica alfabetización de las personas con discapacidad visual, confiriéndoles plena autonomía para leer y escribir y, por tanto, tener acceso a la información y a la expresión escrita de la misma.
Ayuda tanto a personas con discapacidad visual en los términos expuestos, como a personas con disminución visual ya que se han beneficiado del código táctil como complemento al código visual que perciben con dificultades minoradas inherentes a la baja visión.
El sistema de escritura en Braille está inmerso en proceso de transformación, extendiéndose a campos como la informática y, en general, a las nuevas tecnologías. Hoy en día existen dispositivos que transforman la información contenida en las pantallas de los ordenadores y anotadores digitales en caracteres braille y en voz sintética.
Para favorecer que las personas estén integradas a la sociedad, se han creado medios técnicos que han potencializado nuestras capacidades corporales, estos medios han tenido innovaciones técnicas y han resuelto varias de las necesidades de la sociedad.
Y si hablamos de inclusión, basta ver a las personas que traducen el sistema braille o que dominan la lengua de señas.
Ya sabes cómo los objetos técnicos potencializan nuestras capacidades físicas y sensoriales. Ahora aprenderás acerca de cómo potencializar nuestras capacidades por medio de herramientas, máquinas e instrumentos dentro de los procesos técnicos permite una reducción en los tiempos de producción.
Cada innovación que se realiza en los medios técnicos, implica mejorar en su función o funcionamiento, o bien una reducción del tiempo, además de menos participación del ser humano. Observa el siguiente video con un ejemplo sobre la elaboración de tortillas.
- VIDEO DE LA ELABORACIÓN DE TORTILLAS
Si hablamos de un proceso artesanal, tenemos que una sola persona participa por completo en su elaboración, tenemos tortillas hechas a mano.
Por otro lado, al haber comprendido la técnica que se emplea, se generó una pequeña prensa manual a la que se le aplica fuerza humana para elaborar tortillas, aunque aún participa el ser humano en el proceso, a la prensa manual se le delegó el movimiento de las manos para hacer las tortillas, delgadas y redondas.
En la actualidad se tienen máquinas industriales que producen tortillas a gran escala, que se empaquetan y tienen mayor distribución comercial. El ser humano ya no participa tanto en este último proceso.
Recomendación Lectora:
Autor: Antoine de Saint-Exupèry
Libro: El Principito.
El libro El Principito cuenta la aventura de un joven que no entiende a los adultos, decide hacer un viaje con su avioneta, cuando estaba sobrevolando el desierto del Sahara la avioneta se le estropeó y como no llevaba acompañante ninguno, tenía que arreglarla él, pero con el inconveniente de que sólo tenía agua para ocho días.
Es aquí cuando conoce al Principito, que le pide que dibuje un cordero y es en este momento cuando entablan amistad. El joven comienza a preguntarle de dónde viene y entonces el Principito le platica que viene de un planeta muy pequeño que en la tierra es considerado un asteroide.
Más tarde le cuenta la historia de una rosa que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo. El Principito se hartó de la flor y se marchó. Después, él reconoció que la echaba de menos.
Te invitamos a leer este clásico de la literatura universal.
Recapitulando:
- Viste cómo los instrumentos tecnológicos potencializan las capacidades humanas específicamente las físicas y sensoriales, ejemplo de esto son las pinzas y la lupa que pueden utilizarse para retirar una astilla.
- En la entrevista con el experto aprendiste de astrofotografía.
- Observaste las distintas formas de producir tortillas, como ejemplo de un proceso técnico artesanal en donde las tortillas son hechas a mano y las industrializadas, en donde se emplean máquinas y herramientas más complejas.
El Reto de Hoy
Reflexiona y responde a las siguientes preguntas: ¿cómo podrías mejorar algún proceso que realices, por medio de herramientas, máquinas o instrumentos?, ¿qué podrías innovar para que tus actividades fueran más sencillas?
Te invitamos a que comentes con tu profesora o profesor sobre cómo el ser humano ha potencializado sus capacidades de múltiples maneras.
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