Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 09 de noviembre TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 09 de noviembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 09 de noviembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 09 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Para tomar una decisión. Criterios de selección

Aprendizaje esperado: Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada al debatir sobre un tema.

Énfasis: Identificar criterios para seleccionar temas para un panel.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de expresar de manera clara tus argumentos y sustentarlos con información correctamente analizada al debatir sobre un tema.

Para ello, tendrás que tomar decisiones importantes e identificar criterios al momento de seleccionar el tema para un panel.

Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el desarrollo de la sesión. Éstas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno al reto que se planteará.

¿Qué actividades has llevado a cabo en días pasados? Si te fijas, siempre que realizas alguna actividad te ves en la necesidad de tomar alguna decisión, desde el momento en que te levantas hasta que te vas a dormir; por ejemplo, elegir que ropa vestirás ese día, qué vas a desayunar para lograr una alimentación balanceada, si vas a jugar un rato, entre otros.

Cuando estás en tu momento de esparcimiento, la situación no se torna más fácil, pues tienes que elegir lo que harás: jugar algo en particular, escuchar música, ayudar en las tareas de la casa, ver la televisión, tomar una siesta; en fin, tu vida está llena de decisiones.

Lo más complicado se presenta cuando debes tomar decisiones en cuestiones de estudio, cuando la actividad académica te plantea el reto de tomar una postura o seleccionar algo en particular.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente historia, presta atención a cada detalle que se presente, los aspectos que menciona y el problema que plantea, porque tendrás que participar en ello y tomar una decisión:

El florero de porcelana. Cuento zen.

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen.

Cierto día el guardián murió y había que sustituirlo.

El gran maestro reunió a todos sus discípulos, para escoger quien tendría ese honor. —Voy a presentarles un problema —dijo—, aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo—.

Trajo al centro de la sala un banco, encima estaba un florero de porcelana, carísimo con una hermosa rosa roja que lo decoraba y señaló:

—Este es el problema—.

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor… ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados.

Toma una decisión, reflexiona y define tu respuesta.

Escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas y contesta:

Si tú fueras uno de esos discípulos…

¿Cuál crees que sería el problema que te está presentando “el gran maestro”? ¿Cómo lo resolverías?

Escucha algunas respuestas a estas cuestiones.

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-XOfZrMK485-LME3_B2_PG1_F1_SEM12_251020_ANEXO_3-AUDIO1.m4a

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-51nQGdIYvs-LME3_B2_PG1_F1_SEM12_251020_ANEXO_3-AUDIO2.m4a

 

¿Y tú qué postura tomas? ¿Cuál es el problema y cómo lo solucionarías? ¿Qué te parece? ¿Tu postura coincide? ¿Tú también pensaste en colocar tierra para que la planta se nutriera, o notaste que el jarrón es el secreto?

Escucha otras opiniones:

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-wuuB2LCKXc-LME3_B2_PG1_F1_SEM12_251020_ANEXO_3-AUDIO3.m4a

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-oMbUdLCyzW-LME3_B2_PG1_F1_SEM12_251020_ANEXO_3-AUDIO4.m4a

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-C9ysz3kdNq-LME3_B2_PG1_F1_SEM12_251020_ANEXO_3-AUDIO5.m4a

 

¿Se parece a lo que respondiste? ¿Coincides con su análisis?

Si la historia no tuviera un final cerrado, permitiría debatir sobre las diferentes posturas.

¿Quieres saber que sucede en la historia? Escucha con atención y compara tus respuestas con las que dan se dan en el audio. Al final, podrás decidir si coincides con el discípulo que descubrió el problema.

Observa cómo se enfrentaron a este “gran enigma”.

Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el hermoso florero con determinación y lo tiró al suelo.

—Usted es el nuevo guardián —le dijo el gran maestro y explicó—. Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser eliminados.

—Un problema es un problema, puede ser un florero muy caro de porcelana, un amor que ya no tiene sentido o un camino que precisa ser abandonado, y por más que insistamos en recorrerlo por el confort que éste nos trae, sólo existe una manera de lidiar con un problema: atacándolo de frente—.

Este cuento te muestra que no importa cuál sea el problema, tienes que afrontarlo y dar una respuesta, una solución, no te puedes quedar callado y mirando. Si tienes dudas, será momento de tomar una decisión y definir qué deseas, será momento de tomar una determinación y actuar.

Ojalá siempre puedas actuar así, como el alumno, con determinación. Muchas veces, cuando te sientes confundido, abrumado o frustrado te estancas para decidir sobre los proyectos, y no sabes cómo retomar el rumbo para reconocer sin problemas el tema que quieres investigar ¿Qué podrías hacer en esos casos?

Es común que tengas temor al fracaso porque constantemente piensas en un desenlace negativo y eso siempre desalienta, pues te hace sentir que la idea ya no fue tan brillante; también nos faltan ideas, cuando piensas en muchas cosas, pero no concretas algo en particular o cuando vas perdiendo el espíritu creativo.

Esto lo menciona Damalin Díaz en su libro sobre “Estrategias y consejos para maestros, padres y estudiantes”.

Pero no te preocupes, porque también concluye que solamente es necesario nutrirse con la información correcta, que puede provenir de libros o de personas con las que puedas intercambiar ideas o historias inspiradoras.

A continuación, se te plantearán una serie de ideas para alcanzar el propósito de la sesión.

Cuando tienes que definir un tema que se preste para el desarrollo de alguna estrategia discursiva, debes identificar y decidir si es de interés o no para una comunidad determinada.

Aquí es cuando debes identificar el conflicto y eliminar los problemas que te impiden dar una respuesta. Parte del problema se debe a que, en el caso de los paneles de discusión, no siempre son las autoridades quienes lo organizan, en las instituciones académicas es habitual que sean los alumnos los principales organizadores y encargados de preparar la información y contenidos que faciliten la dinámica, así como de participar en ellos.

Además, toma en cuenta que el tema que elijas deberá tener una trascendencia social, política o cultural, y eso siempre puede considerarse como un gran problema.

Pero esa dificultad la puedes eliminar como lo hizo el discípulo del cuento anterior, “si el jarrón es el problema, hay que destruirlo” quitarlo de en medio y dejar libre la visión del camino.

Para eso, piensa que, en un panel de discusión, es muy importante la selección de un tema y debes considerar lo siguiente:

1. La relevancia del tema en la vida cotidiana. Es decir, de qué le va a servir al público conocer más sobre lo que se elija.

Para facilitarnos la búsqueda, debes considerar que: “Las temáticas que son debatidas en un panel de discusión deben ser de interés público”, pues la idea principal es que los invitados al panel puedan aclarar conceptos y brindar información de utilidad a los espectadores.

2. El propósito del panel. Por ejemplo: el tema podría ser las ventajas de la alimentación sana.

Por consecuencia un panel de discusión siempre tendrá como objetivo principal informarte sobre un tema y sus implicaciones o generar una propuesta específica.

Ya que lo que debes tener siempre presente es que lo que ofrezca la discusión del panel sea información valiosa que interese a la comunidad, y el hecho de que los panelistas sean especialistas será siempre una aportación sumamente importante, puesto que tienes la certeza que la discusión será de alto nivel.

En ocasiones son los panelistas quienes pueden proponer el tema a debatir y eso nos facilitaría el diseño, pero no siempre cuentas con ese apoyo.

3. Partir de un punto de vista sobre el tema.

Te sugerimos que te enfoques en los eventos actuales en la sociedad que vives o en la asignatura que más te guste, que busques temas generales que afecten a la comunidad escolar a la que perteneces, considerando las características de la época que se está viviendo.

No importa cuál sea el caso en cualquiera de sus ámbitos, recuerda que esos temas seleccionados pueden ser una fuente importante de información para los que se encuentren participando como espectadores.

Cómo puedes darte cuenta, la elección del tema, junto con la selección de los expertos y el moderador que conducirá el evento, son factores sumamente importantes, puesto que la discusión y los argumentos tendrán trascendencia.

4. El tipo de audiencia al que irá dirigido el evento y las preguntas que generarás para investigarlo.

La decisión dependerá específicamente del tipo de actividad que se está organizando, es decir, si su función es académica o de difusión científica, o si se quiere llegar a un público estudiantil o a uno más general; así como el contexto histórico y social que se esté viviendo, lo que ocurra en el momento. Por ejemplo, si se trata de un tema académico, tal vez lo que se necesite sea profundizar en algún tema en particular o en ciertos conceptos científicos, incluso considerar los aspectos culturales y artísticos.

Por otro lado, también se pueden considerar los hechos históricos relevantes que estarán vinculados con lo que ocurra en ese momento. Lo que permitiría incursionar en los aspectos políticos, las políticas educativas, los avances de la ciencia o nuevos movimientos artísticos; de todas estas decisiones dependerá si la audiencia está realmente interesada en el tema que se abordará en el panel de discusión.

5. Pensar en las fuentes de investigación disponibles.

Éste es un factor importante para la investigación. Piensa si cuentas con libros, revistas especializadas, portales de internet u otras fuentes similares.

Delimitar el tema:

Para ampliar la comprensión del tema, observa el siguiente video del inicio al minuto 1:35.

 

  1. ¿Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación?

Cuando tienes la idea general es muy importante buscar una estrategia para no perderte en el gran número de interrogantes que puedes hacerte; por lo tanto, hay que considerar lo siguiente:

 

Esto permitirá que puedas identificar dónde empezará y dónde terminará.               

Encontrar un equilibrio: Algunos temas son muy amplios y otros muy definidos, por eso es importante encontrar aquel que te permitirá un buen desarrollo y que tenga un rango intermedio.

Lluvia de ideas: Te puede ser de utilidad presentar tu tema a varias personas o realizarlo de forma individual con el tema que pensaste ¿Qué palabras se te ocurren? Te recomendamos hacer una lista de ellas y generar las palabras clave que les permitan desarrollar las ideas, algunas de ellas serán muy largas, otras cortas, raras o prácticas, pero, con todas ellas será mucho más fácil encontrar la línea de investigación

Leer información: Aquella que ya existe sobre el tema, para saber ¿qué se ha dicho o escrito sobre el tema? Para ello tendrás gran apoyo de los materiales que puedes encontrar en la biblioteca o por Internet, pero recuerda que es muy importante cerciorarse de que la información sea de fuentes confiables.

Relaciona tu trabajo con un tema que te interese: De esta forma toda investigación te resultará mucho más sencilla y entretenida.

Programar las tareas: Es importante tomar en cuenta las fechas y tiempos que tienes para definir el tema y planear la dinámica.

Podrás así manejar tu investigación de forma ordenada y ayudar a otros a ver desde una nueva perspectiva el tema que estás presentando.

Observa el siguiente video del minuto 2:35 al 4:26.

  1. Participación oral ordenada

Los paneles de discusión giran en torno a temas controvertidos sobre los cuales es posible debatir porque pueden ser abordados desde diferentes posturas.

Como has visto, tomar decisiones en temas relacionados con el estudio te pone ante la disyuntiva de seleccionar temas y, además, tomar una postura en particular, pero qué mejor, si esa decisión te abre las puertas a la reflexión y bajo criterios definidos te das a la tarea de seleccionar temas para organizar un panel.

Dado que el propósito de un panel de discusión siempre es brindar información acerca de un tema y sus consecuencias, para definir el tema que te interesa desarrollar debes valorar si éste es de interés o no para la audiencia a la que irá dirigido, por lo que debes procurar que tenga cierta relevancia pública para el contexto hacia el que estará dirigido; y, por lo tanto, los temas elegidos pueden ser una valiosa aportación de conocimiento por parte de los expositores hacia el público que está participando como espectador.

En general, para seleccionar un tema se debe considerar la edad y los intereses de quienes participarán, que también se trate de un tema que facilite la búsqueda de información y se preste, además, para debatir a partir de diversos argumentos y posturas. Recuerda que los temas también pueden ser creativos y es deseable que tengan altas posibilidades de capturar el interés de la audiencia.

También es conveniente que evites aquellos temas difíciles de expresar por la cantidad de tecnicismos necesarios para referirse a ellos y que están destinados a públicos especializados.

Finalmente, respecto a la duración del panel en el que se expondrá el tema, es de suma importancia verificar que se trate de uno que coincida no sólo con los intereses y conocimientos de la mayoría, sino que sea lo suficientemente amplio para organizar la exposición y los expositores puedan dar a conocer su información, argumentos y posturas.

Cuando se trate de organizar un panel, no olvides trabajar realmente en equipo y participar entre todos:

  1. Delimitando el tema
  2. Eligiendo un tema que permita desarrollar un número intermedio de subtemas
  3. Haciendo entre todos, una lluvia de ideas para la toma de decisiones
  4. Leyendo información sobre el tema
  5. Relacionando su trabajo con asuntos de su interés
  6. Programando las tareas

El Reto de Hoy:

Con el apoyo de tu familia, propondrás temas que te gustaría investigar y seleccionar a partir de las características que has revisado.

Organízate con tu familia o con aquellos compañeros con los que te sea posible mantener contacto, armen un equipo y apliquen los criterios vistos para seleccionar un tema para desarrollar un panel de discusión.

Te sugerimos que, para reafirmar los conocimientos adquiridos, localices en tus libros de texto el aprendizaje esperado para que cuentes con más elementos y puedas tomar en cuenta los criterios para seleccionar un tema y organizar un panel de discusión.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Eventos mutuamente excluyentes e independientes. Problemas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Énfasis: Resolver problemas que impliquen eventos mutuamente excluyentes e independientes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, analizarás las características de los eventos mutuamente excluyentes e independientes.

Posteriormente, resolverás problemas que impliquen eventos mutuamente excluyentes e independientes, conocerás la escala de probabilidad, analizarás el significado de los valores al obtener una probabilidad tanto en expresiones de la medida de probabilidad, como en la probabilidad geométrica.

Anota las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos dados.

Para iniciar, te sugerimos leer el siguiente cuento titulado “Buena suerte o mala suerte”, de Tony Mello, que plantea una profunda reflexión sobre el concepto de suerte, de azar y de cómo se acepta lo que va llegando. Nada es bueno o malo por sí solo, sino que depende de lo que suceda.

 

Un hombre muy humilde vivía con su hijo en una pequeña casa de campo con un caballo. El animal era su bien más preciado, ya que lo utilizaban para trabajar y para cargar con la cosecha. Pero un día, el caballo saltó la cerca de la cuadra y se escapó. El vecino se acercó para decirle:

 

–Lo siento mucho, vecino, qué mala suerte has tenido. Con lo necesario que era ese caballo para ti.

 

Sin embargo, él le miró y respondió con total serenidad:

 

–Buena suerte o mala suerte, quién sabe…

 

Al cabo de unos días, el caballo regresó acompañado por diez caballos salvajes más. El vecino, al verlo, le dijo al hombre:

 

  • ¡Menuda suerte! Ahora podrás volver a trabajar con tu caballo y criar o vender los otros.

 

Pero el hombre le miró y respondió:

 

–Buena suerte o mala suerte, quién sabe…Todo es relativo.

 

Poco después, su hijo se cayó de uno de los caballos salvajes que intentaba domar y se rompió una pierna. Su vecino exclamó:

 

–Ay, qué mala suerte. Con lo mayor que eres, a ver ahora cómo vas a trabajar sin la ayuda de tu hijo.

 

Pero él, una vez más, le respondió:

 

–Buena suerte o mala suerte, quién sabe…

 

Más tarde, se declaró una guerra con un país vecino y el ejército fue reclutando a todos los jóvenes del lugar. El hijo del vecino tuvo que alistarse, mientras que su hijo, al tener la pierna rota, no fue. Su vecino volvió a decirle:

 

–Qué suerte has tenido, amigo. Mi hijo ha tenido que partir a la guerra, mientras que el tuyo se ha quedado en casa.

 

Pero él dijo de nuevo:

 

–Buena suerte o mala suerte, quién sabe…

 

¿Recuerdas qué es la probabilidad

 

 

¿Qué es un experimento aleatorio?

También recuerda que es un evento.

 

 

Y, por último, el concepto de espacio muestral.

 

 

Basados en lo anterior trabajarás con los eventos a los cuales se les conoce como mutuamente excluyentes. Dos eventos son mutuamente excluyentes cuando la ocurrencia de uno de ellos evita la ocurrencia del otro.

Se habla de un resultado en un experimento que, si llega a ocurrir, causa que el otro resultado ya no pueda suceder. Que uno de ellos suceda limita el hecho de que el otro se pueda presentar.

Algunos ejemplos son: si tienes abiertos los ojos, no puedes estar al mismo tiempo con los ojos cerrados. O si te encuentras en este momento parado, no puedes entonces, simultáneamente, estar sentado.

Si lanzas una moneda cae “sol” ya no puedes obtener “águila”.

 

 

Es importante darte cuenta que tienes muchos ejemplos cotidianos en donde al realizar un experimento aleatorio, obtienes un resultado que elimina la posibilidad de obtener otro.

Ahora, observa algunos ejemplos de manera práctica:

Piensa que tienes un círculo de cartón, que tiene dos caras, cada una de ellas de color diferente.

Si lo giras como si fuera moneda, puedes ver que tienes dos opciones, que caiga hacia arriba el color rojo o el amarillo.

Por ejemplo: si cayera cara arriba el color amarillo, entonces eso anuló la posibilidad de que arriba quedara el color rojo.

Otro ejemplo, tienes un dado que como sabes tiene 6 caras, en este caso lo numeras con los dígitos del 1 al 6. Y si lo lanzas qué número podría quedar en la cara superior del mismo, podría quedar el número 4 como sabes, eso anuló de inmediato la posibilidad de que cualquiera de los otros 5 números de las caras restantes, así que, los eventos son excluyentes en sí mismos.

¿Qué hacemos?

Te presentaremos algunas situaciones que resolverás para conocer más sobre eventos mutuamente excluyentes.

Inicia con el planteamiento de las siguientes situaciones:

Situación 1.

Usarás un ejemplo sencillo, imagina unas tarjetas, cada una con una con las letras de un nombre, por ejemplo:

 J, u, l, i, o.

Piensa si es posible tener una tarjeta cuya letra sea simultáneamente vocal y consonante. De manera sencilla puedes ver que eso no es posible, pues la condición de las letras del alfabeto es que sean vocales o consonantes, pero ninguna puede ser ambas.

Situación 2.

Dentro de una caja tienes 20 tarjetas numeradas del 1 al 20

En algún momento sacas una de ellas ¿será posible que la tarjeta que saques sea menor de 4 y al mismo tiempo múltiplo de 6?

Verifica si esto sería posible.

Los números en las tarjetas que cumplen con ser menores de 4 son: 1, 2 y 3.

Los números que son múltiplos de 6 en las tarjetas son: 6, 12 y 18.

 

 

Como verás ninguno de los números posibles cumple ambas condiciones, es decir, no hay coincidencia en las tarjetas, por lo cual no puede ocurrir una y la otra condición simultáneamente, por lo que son “eventos mutuamente excluyentes”.

Situación 3.

Tienes las mismas 20 tarjetas del ejemplo anterior, ahora quieres saber si existe la posibilidad de que en un evento una tarjeta sea un número múltiplo de 3 y al mismo tiempo el dígito de las unidades sea 5.

Realiza una lista de las dos situaciones:

Números que son múltiplos de 3 en las tarjetas: 3, 6, 9, 12, 15, 18.

Números en las tarjetas cuyo dígito de las unidades es 5: 5 y 15.

 

 

Como verás, en ambos espacios muestrales tienes una coincidencia, el número 15, de tal manera que sí es posible que suceda tener una tarjeta con ambas características, por lo cual los eventos no son mutuamente excluyentes.

Ahora conocerás los “eventos independientes”. Los “eventos independientes” son aquellos en los que el resultado del primero no influye sobre el segundo. Es decir, se consideran totalmente ajenos en sus posibles resultados.

Un ejemplo de ello lo tienes en que en una pareja el hecho de que su primer hijo sea mujer no influye en modo alguno en el sexo de un segundo hijo, es decir, el género del primer hijo no influye sobre el género del segundo.

Otro ejemplo lo encuentras en que, si tu hermano elige de su reproductor de música una canción y tú haces lo mismo simultáneamente en tu reproductor de música, la canción elegida por él no influye en modo alguno en la que se reproduce en tu propio aparato, aunque lo hayas elegido al mismo tiempo.

Inicia con el planteamiento ahora de situaciones que puedan ser eventos independientes.

Situación 4.

Observa lo que sucede en uno de los juegos de azar más populares, la ruleta.

Se trata de un plato giratorio que cuenta con casillas enumeradas del 0 al 36, en color negro y rojo que se van alternando en cada casilla a excepción de la casilla 0 que es de color verde. El juego consiste en que al girar el plato de la ruleta se arroja una pequeña canica que gira con el movimiento y al detenerse caerá en alguna de las casillas.

Observa el siguiente experimento con 5 tiradas en la ruleta y analiza los resultados.

 

  • En la primera tirada se obtuvo 33 negro.
  • En la segunda tirada se obtuvo 18 rojo
  • En la tercera tirada, 32 rojo
  • En la cuarta tirada, 34 rojo
  • En la quinta tirada, 4 negro.

 

Al analizar estas tiradas, te das cuenta de que: Cada vez que se hace una tirada nueva, la ruleta inicia su funcionamiento con las mismas casillas todas las veces y siempre son fijas.

Esto significa que el espacio muestral es siempre el mismo para cada evento del experimento. Es así que das cuenta que un evento no influencia el siguiente por lo que los eventos son independientes entre sí.

Situación 5:

 

Utilizarás ahora una tómbola con 90 esferas numeradas para ejemplificar dos situaciones; después analizarás qué diferencia existe en los experimentos llevados a cabo y así conocer a qué tipo de “evento probabilístico” se refieren.

 

Imagina que se va sacando de la tómbola una esfera numerada que después se regresa nuevamente a la tómbola, por lo que cada vez que se hace el experimento se tiene en el interior el mismo número de esferas, 90, de tal manera que todos los números pueden salir en una siguiente extracción.

En este caso es claro que los tres eventos realizados en el experimento tienen siempre el mismo espacio muestral, que es 90 esferas numeradas, por lo que los eventos son independientes ya que un resultado no afecta o tiene influencia sobre los resultados posteriores.

En este caso, como has estado regresando a la tómbola las esferas antes de cada evento se dice que es con reemplazo.

Observa el siguiente video:

¿Qué notaste diferente respecto al experimento anterior?

Habrás observado que cada que salió una esfera no fue regresada a la tómbola, es decir no se hizo el reemplazo de las esferas, de tal modo que esto cambia el espacio muestral, ya que, en la primera extracción se inició con 90 esferas, para la segunda quedaban en el interior de la tómbola 89 esferas, y el siguiente experimento se realizó con 88 esferas, es decir, en cada tiro tenías una esfera menos.

¿Observaste que los espacios muestrales cambiaron? Aunque el ejercicio era extraer esferas de la tómbola, el experimento cambió al variar el espacio muestral en cada extracción, por lo cual los eventos no se pueden considerar independientes, pues el cambio en el espacio muestral los hizo ser “no independientes”.

Situación 6.

Tienes ahora una moneda y un dado. Ambos los lanzas de manera conjunta en la mesa. ¿Afectará el resultado que obtengas en la moneda? ¿El resultado que puede obtenerse con el dado?

Observa el resultado de este experimento.

Como viste, cayó “águila” en la moneda y “5” en el dado.

Ahora, recoge la moneda y el dado de la mesa para volver a lanzarlos.

Tienes nuevamente “águila” en la moneda y “5” en el dado.

Aquí es en donde muchas personas tienen la idea de que como se repitió el resultado del experimento ese número está de suerte; sin embargo, en cada uno de los dos eventos, los resultados no tienen relación entre sí.

Observa matemáticamente lo que sucede en este experimento.

En la moneda, el espacio muestral siempre será “águila” y “sol”, y en el espacio muestral del dado, siempre tendrás “1”, “2”, “3”, “4”, “5” y “6” como posibles resultados.

 

 

En ambos casos, no tienes elementos comunes en los posibles resultados del evento, por lo que son eventos independientes.

De este modo, el hecho de que en la moneda se obtenga como resultado “águila” en las dos ocasiones, no está influenciado por el hecho de tener el resultado de “5” al lanzar el dado en ambas ocasiones.

Ahora observa un nuevo lanzamiento de la moneda y el dado.

Cómo pudiste observar, se obtuvo águila y uno en el primer evento y en el segundo se obtuvo sol y seis, que son resultados diferentes del caso anterior, lo que muestra entonces que ambos eventos son independientes pues la ocurrencia de uno no afecta el resultado del segundo.

Observa ahora al siguiente experimento y después resuelve algunas preguntas.

Situación 7.

Dentro de una caja tienes 8 cartas de un mazo. Algunas son rojas y otras negras y están numeradas del 1 al 8.

Sacas una carta por ocasión, la observas, anotas el resultado y la regresas nuevamente a la caja.

 

 

Indica para cada pareja de eventos que están en la siguiente tabla, si son mutuamente excluyentes y/o independientes.

PREGUNTA UNO

 

 

PREGUNTA DOS

 

 

 

PREGUNTA TRES:

 

 

PREGUNTA CUATRO:

 

Ahora repasa veamos brevemente lo estudiado:

 

 

Has estudiado dos tipos de eventos probabilísticos, en los que es importante analizar la situación en que se da cada evento y su espacio muestral.

Te recomendamos tener presentes los aprendizajes que adquiriste en esta sesión, todo esto te servirá para entender mejor los siguientes temas. Así que revisa lo aprendido para seguir avanzando.

Es importante que recuerdes sus características pues lo utilizarás en una siguiente sesión.

El Reto de Hoy:

Te recomendamos que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado el tema de los eventos mutuamente excluyentes e independientes. Observa los diversos problemas y ejercicios que plantean en tu libro sobre lo que estudiaste hoy, para que los resuelvas y practiques lo que aprendieron.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Química

¿Cómo se forman los compuestos iónicos?

Aprendizaje esperadoExplica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).

Énfasis: Representar el modelo de enlace iónico a partir de la estructura de Lewis y reconocer que las propiedades de los materiales se explican por medio de la interacción entre iones.

¿Qué vamos aprender?

Lee la siguiente frase de Carl Jung: “El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.”

Representarás el modelo de enlace iónico a partir de la estructura de Lewis y reconocerás que las propiedades de los materiales se explican por medio de la interacción entre iones.

El cloro es un gas de color amarillo verdoso, de olor penetrante e irritante, extremadamente reactivo. Este elemento químico se usa en blanqueado de papel y tejidos, también para el tratamiento de aguas residuales, entre otros.

El sodio es un elemento químico altamente reactivo, reacciona violentamente con el agua, arde con llama amarilla, es esencial en términos de nutrición, es un metal de color plateado, blando y ligero.

Los materiales que vas a utilizar son:

 

1. Cuaderno de Ciencias

2. Libro de texto

3. Tabla periódica de elementos químicos

4. Un circuito eléctrico abierto

5. 2 baterías de 9 v

6. Una bolsa de sal de mesa

7. Agua potable

8. Globo del número 10

9. 4 Vasos de precipitados

10. 2 cucharas

11. Un envase de lata

12. 10 cm de estambre

13. Un palito de 10 cm aproximadamente

14. 20 g de azúcar (C12H22O11)

¿Qué hacemos?

Observa por un momento todo lo que te rodea. Como ya sabes, toda la materia está conformada por átomos de los elementos químicos; la diversidad de materia que puedes apreciar se debe, en gran parte, a la disposición a ceder, aceptar o compartir electrones de valencia entre los diferentes átomos.

Dependiendo de la forma en que se enlacen los electrones de valencia, la materia presenta diferentes propiedades. El tipo de enlace que aprenderás es el enlace iónico.

El cloruro de sodio es el nombre científico de la sal que utilizas para sazonar y conservar alimentos; es el más claro ejemplo de la importancia en la vida cotidiana de los compuestos iónicos.

El cloruro de sodio es uno de los compuestos más abundantes en la Tierra. En los hospitales lo usan en suero fisiológico a fin de evitar la deshidratación; es un nutrimento esencial para muchos animales y plantas.

También la encuentras de forma natural en el agua de mar y en formaciones rocosas subterráneas. Se usa para descongelar las aceras y calzadas cubiertas de hielo, generalmente, como sal sin triturar, también la emplean en la fabricación de plástico, papel, caucho, jabones, colorantes, entre otros.

¿Qué uso le das al cloruro de sodio en tu vida diaria? Ya sabes que el nombre científico de la sal de mesa es cloruro de sodio y que está formada por iones de sodio y de cloro.

¿Cuál es la razón por la que se han unido estos iones? ¿Cómo se llama la fuerza que los une? ¿Cómo puedes representarlo? ¿Y cuáles son sus propiedades?

Antes de contestarlas, realiza el siguiente experimento:

Infla un globo, lo frotas en el cabello para que se pueda electrizar, es decir, cargar de electrones, enseguida lo acercas a una lata, observa lo que sucede.

La lata tiene carga neutra, al acercar el globo, los electrones de la lata se alejan, es decir, viajan hacia el lado opuesto, esto es debido a que las cargas iguales se repelen. El lado de la lata cercano al globo, al tener menos electrones, adquiere carga positiva, y como las cargas opuestas se atraen y el globo tiene carga negativa, la lata se mueve hacia el globo mientras la lata gira y el globo cambia de posición; las cargas de la lata están en reordenamiento constante.

Con esto se demuestra que existen fuerzas electrostáticas, es decir, la presencia de cargas positivas y negativas sobre alguna superficie o algún lugar que pueden generar una atracción.

Otros ejemplos del movimiento de cargas eléctricas son cuando intentas saludar a alguien y sientes que te dio toques, o cuando querías tomarse de alguna superficie de metal y te dio una ligera descarga eléctrica. La fuerza de un enlace iónico está relacionada con la fuerza electrostática que existe en los átomos.

Esas fuerzas electrostáticas son las responsables de que los átomos queden unidos; ten presente que cargas iguales se repelen y cargas contrarias se atraen.

A esas uniones se les llama enlace químico y lo puedes representar como lo propuso el fisicoquímico Gilbert Newton Lewis, pero antes de eso, recuerda que toda la información que necesitas para formar enlaces, la encontrarás en la Tabla periódica de los elementos químicos.

El enlace iónico se lleva a cabo entre metales y no metales, como ejemplo, el enlace entre el litio y el flúor. Primero identificarás el número atómico del litio, este dato indica que tiene tres protones con carga positiva en el núcleo del átomo, además, girando alrededor del núcleo, se encuentran 3 electrones con carga negativa, de manera que el átomo es eléctricamente neutro, es decir, tiene la misma cantidad de cargas positivas que negativas.

Sin embargo, aunque son átomos neutros, siempre están buscando adquirir la estabilidad electrónica del gas noble más cercano a ellos. Por ejemplo, el elemento litio busca adquirir la estabilidad del helio, es decir, tener 2 electrones de valencia en el nivel de energía más alejado del núcleo. Por esta razón transfiere el único electrón de valencia, de modo que quedan en el átomo de litio 3 protones con carga positiva y 2 electrones con carga negativa, por ello se transforma en catión de litio, lo que significa que es un ion con carga eléctrica positiva; se representa Li+1.

En el caso del flúor tiene que su número atómico es 9, esto nos refiere que tiene 9 protones con carga positiva y 9 electrones con carga negativa. También tiende a adquirir la estabilidad del gas noble más cercano, es decir, del neón, por ello el flúor acepta un electrón y se transforma en anión, que es un ion con carga eléctrica negativa y se representa así: F-1.

Cuando los átomos de litio interaccionan químicamente con los átomos de flúor, se forma un compuesto iónico, es decir, los átomos de litio le transfieren su electrón de valencia a los átomos de flúor, de esta manera, el litio queda con dos electrones en su único nivel de energía para adquirir la configuración y, por lo tanto, la estabilidad del helio.

En el caso de los átomos de flúor, éstos se transforman en aniones al aceptar un electrón y completar su última órbita con ocho electrones y adquirir la estabilidad del neón. De esta forma, se produce el compuesto iónico fluoruro de litio.

Construye modelos de compuestos iónicos, ahora con el cloruro de sodio.

El enlace iónico entre el cloro y el sodio por medio de modelos fabricados con focos led, indica el nombre, símbolo, número atómico y la forma en la que el sodio pierde su electrón de valencia, cediéndoselo al átomo de cloro, adquiriendo la configuración electrónica del gas noble correspondiente; modelos elaborados con canicas, haciendo la comparación. Al final se detallan las cargas eléctricas de cada elemento indicando la formación de anión y catión.

Dato curioso: Un cristal de cloruro de sodio (NaCl) o sal de mesa, está formado por iones de Na+1 y Cl-1 que se extraen fuertemente debido a la fuerza electrostática que los mantiene unidos al poseer cargas contrarias.

La cristalización es una propiedad importante de los compuestos iónicos. Experimenta la cristalización del cloruro de sodio:

Solicita, que un adulto les facilite un recipiente que soporte agua lo más caliente que se pueda, con la intención de disolver la mayor cantidad de sal. Recuerda que, a mayor temperatura, se puede disolver mayor cantidad de soluto y así podrás obtener una disolución sobresaturada de cloruro de sodio.

Ahora ata un trozo de estambre a un lápiz o una varita, y por el otro lado le atas un clip o algo que le dé peso. Lo dejas reposar para que se enfríe lentamente. Al enfriarse el agua, el cloruro de sodio disminuye su capacidad de disolverse, por lo que recristalizará en el estambre.

Si analizas más de cerca esos cristales, su simetría te da información sobre la estructura de los compuestos iónicos a nivel submicroscópico; la forma en que los iones estén acomodados habla de las propiedades de los compuestos.

A nivel submicroscópico, en un cristal los átomos se han organizado de manera simétrica, de forma que se van repitiendo las mismas estructuras a lo largo y ancho de todo el cristal. Todos los átomos están perfectamente ordenados, generando una red cristalina donde los iones se encuentran ordenados de manera alternada, una carga positiva seguida de una negativa de manera tridimensional, dando origen a las propiedades de los compuestos iónicos.

Sabes que un compuesto se forma a partir de dos o más elementos químicos que, al interaccionar químicamente, pierden sus propiedades originales. Entonces no tienes que preocuparte si el cloro es un gas venenoso y el sodio es un metal explosivo, ya que, al formar un compuesto iónico, se produce el cloruro de sodio o sal de mesa, en consecuencia, sus propiedades son totalmente diferentes a las propiedades de los elementos iniciales.

Los átomos de los elementos que forman los compuestos iónicos se mantienen unidos por la presencia de los cationes y aniones.

Como ya se mencionó, los que participan en el enlace químico son los electrones de valencia, es decir, los electrones cuya órbita o nivel de energía se encuentran más alejados del núcleo.

Lewis representa los electrones de valencia con cruces o puntos alrededor del símbolo del elemento. Recuerda que el número de electrones de valencia se relaciona con el grupo al que pertenecen los elementos químicos en la tabla periódica.

A partir del grupo al que pertenece un determinado elemento, puedes representar sus electrones de valencia con la estructura de Lewis. Por ejemplo, el sodio está en el grupo 1, por lo que en su capa de valencia existe un electrón y se representa con un punto en la estructura de Lewis.

El cloro, al estar en el grupo 17, tiene 7 electrones de valencia, por lo tanto, con la estructura de Lewis se representa con 7 puntos ordenados de la siguiente forma: 3 pares de puntos y un solo punto.

El enlace iónico ocurre cuando los átomos del sodio ceden su electrón de valencia a los átomos de cloro. Lewis representa un par de electrones con un guion largo, por lo que, en la representación, estos pares de puntos los sustituyes por guiones.

Te proponemos la siguiente actividad: completa la tabla relacionada con la formación de compuestos iónicos para aplicar lo aprendido; observa el ejemplo:

 

Metal

No metal

Grupo

Fórmula

Estructura de Lewis

Bario

 

 

 

 

 

 

 

 

Cloro

Ba = 2

 

Cl = 7

BaCl2

Calcio

Flúor

 

CaF2

 

 

 

Litio

Bromo

 

LiBr

 

 

 

 

Sodio

Yodo

 

NaI

 

 

 

 

 

Tienes un metal, el Bario, que pertenece al grupo 2, por lo que sus átomos tienen dos electrones de valencia.

El cloro, al estar en el grupo 17, sus átomos tienen siete electrones de valencia, en la formación del compuesto iónico, el bario cede sus dos electrones de valencia, por lo que se une a dos átomos de cloro, ya que cada uno aceptará sólo un electrón y de esa manera se forma el compuesto iónico de cloruro de bario.

Otro ejemplo es la formación del compuesto iónico del fluoruro de calcio. El calcio, al pertenecer al grupo 2, tiene dos electrones de valencia y el flúor se encuentra en el grupo 17, por lo que sus átomos tienen siete electrones de valencia.

Los átomos de los elementos que tienen menos electrones de valencia, tienden a ceder sus electrones, de manera que logran una estabilidad electrónica parecida a la del gas noble más cercano, en este caso, el neón.

Los átomos de flúor, a su vez, aceptan uno de los dos electrones de valencia del calcio para completar la órbita que está más alejada del núcleo con ocho electrones, logrando su estabilidad parecida al gas noble más cercano, que es el argón, por lo que se une un ion de calcio con dos iones de flúor.

Al ocurrir la formación de compuestos iónicos, los elementos pierden sus propiedades originales, se transforman en sustancias con estructura tridimensional semejantes a redes cristalinas; la forma en que los iones estén acomodados puede determinar las propiedades de los compuestos iónicos, por ejemplo:

 

  • Son sólidos a temperatura ambiente.
  • Tienen altas temperaturas de fusión y de ebullición.
  • Son duros debido a que su estructura cristalina muestra que es muy difícil separar los iones positivos de los negativos, por lo que es difícil rallarlos.
  • Son frágiles, por lo que se rompen fácilmente.
  • En disolución o fundidos son buenos conductores de la corriente eléctrica.

 

Comprueba: coloca dos cucharadas de sal de mesa o cloruro de sodio en un vaso de precipitados, introduce dos cables conectados a un circuito eléctrico y observa que no enciende el foco, pero ¿por qué no enciende?

Es necesario que el cloruro de sodio se encuentre en disolución, por lo que lo disolverás en 100 ml de agua.

Vuelve a introducir los cables y al hacer pasar la corriente eléctrica en la disolución de sal, observas que sí enciende el foco debido a la presencia de iones; los átomos de sodio, que son positivos, son atraídos por el polo negativo, y los aniones del cloro, que son negativos, son atraídos por el polo positivo.

Realiza el mismo experimento, pero ahora con azúcar de mesa, es decir, sacarosa. Coloca dos cucharadas en un vaso de precipitados, introduce los electrodos y observa que no enciende el foco, pasa lo mismo que en el vaso con sal.

Ahora le agregas 100 ml de agua, la agitas con la cuchara hasta disolverla. Recuerda que en el experimento de agua con cloruro de sodio sí encendió el foco. Vuelve a introducir los cables del circuito y al hacer pasar la corriente eléctrica en la disolución, no enciende el foco.

Esto se debe a que en esta mezcla no se forman iones, que son los que pueden generar el paso de la corriente eléctrica. Concluye que el azúcar es un compuesto molecular.

Si analizas los elementos del azúcar de mesa, observas que está formada por C12H22O11, por esta razón no es un compuesto iónico, porque los elementos son no metales.

Los enlaces químicos son las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los átomos. Los compuestos iónicos están formados de cationes y aniones. Se mantienen unidos por la diferencia de cargas eléctricas.

En este tipo de compuestos participan los átomos de los elementos que pertenecen a los grupos 1, 2 y 13, que tienen 1, 2 o 3 electrones de valencia, respectivamente. Interaccionan químicamente con átomos de elementos que están en los grupos 15, 16 y 17 con 5, 6 o 7 electrones de valencia, respectivamente.

En otras palabras, los compuestos iónicos se forman al interaccionar átomos de elementos metales y no metales. Los metales tienden a ceder electrones de valencia, mientras que los no metales tienden a aceptar electrones, por lo que se transforman en iones. Los átomos que cedieron electrones de valencia tienen carga positiva; son llamados cationes. Los átomos de los elementos que aceptan electrones, tienen carga negativa y se llaman aniones.

Si notas que te confundes con los conceptos, practica alguna técnica para relacionar la carga eléctrica con su nombre; por ejemplo, para que recuerdes cuál es el catión, escribe en grande la palabra catión resaltando la letra “t”, como si representaras el signo más. De esta manera, recuerda que los “cationes” son los iones en los que predomina la carga positiva, es decir, los que cedieron sus electrones de valencia.

Los compuestos iónicos los puedes representar por medio de la estructura de Lewis.

Recuerda que los electrones de valencia se representan con cruces o puntos alrededor del símbolo del elemento.

En la estructura de Lewis, para expresar los enlaces o uniones de otra forma, se sustituye un par de electrones por un guion largo.

En los compuestos iónicos se forma una red cristalina eléctricamente neutra, las cargas positivas estarán rodeadas de cargas negativas, y las cargas negativas, de cargas positivas.

Las propiedades de los compuestos dependen del tipo de enlace que se forma, por ejemplo, los compuestos iónicos conducen la corriente eléctrica sólo si se encuentran disueltos en agua. Son resistentes a las ralladuras, pero frágiles, por lo que se rompen fácilmente.

Los electrolitos son disoluciones iónicas también llamadas sales; se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Ayudan en la hidratación del cuerpo para que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Los electrolitos son sustancias que conducen la corriente eléctrica cuando se disuelven en agua.

Cada electrolito tiene su propia función en el organismo, algunos son más abundantes porque así lo requiere el cuerpo; regulan la función muscular y nerviosa, la presión arterial y otros procesos importantes.

Otros ejemplos de compuestos iónicos que utilizas en la vida diaria son el bicarbonato de sodio, que lo usas para hacer pan en la repostería. También recomendado ampliamente como antiácido para contrarrestar la acidez en el estómago. El hidróxido de sodio se utiliza en la limpieza de superficies, se conoce también como sosa.

El yoduro de potasio se utiliza como desinfectante de alimentos. El fluoruro de calcio, esencial en la formación de huesos y el correcto mantenimiento del esmalte dental previniendo la caries, entre otros.

Si quieres saber más acerca de los enlaces químicos, consulta la siguiente página:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/indice.htm

El Reto de Hoy:

Para reafirmar el conocimiento, indica dos propiedades de los compuestos iónicos. Identifica compuestos iónicos que utilicen en tus actividades diarias, regístralas en el cuaderno en forma de lista con fecha y título.

Recuerda que una pista para identificar los compuestos iónicos es que se forman sólo con elementos metales y no metales. Investiga y dibuja la red cristalina que forman los compuestos iónicos; también pueden construir modelos tridimensionales con material que tengas a la mano.

Recuerda que en la ciencia realizas actividades experimentales y la construcción de modelos para explicar lo que no es perceptible a la vista.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Artes

Mi voz se ve y se escucha

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: Reconocer las maneras en que el arte se convierte en una forma de participación en la sociedad actual.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión, observarás como las y los jóvenes participan en los colectivos culturales. Como has visto en otras sesiones, el arte es una manera de comunicar tu forma de pensar y de sentir sobre el mundo que te rodea; cuando esto se hace por jóvenes que buscan su voz e identidad dentro de un contexto social, la expresión artística cobra una relevancia muy interesante.

El arte es una forma en que las y los jóvenes participan en la sociedad, algunos se expresan a través del grafiti, o el teatro comunitario, otros de la música o el del canto, como es el caso del rap, que también es literatura; todas estas y muchas otras son expresiones con una personalidad propia, que refleja la identidad del entorno social en que surge, o del individuo que la expresa.

El material que vas a necesitar será: un pizarrón y plumones, si no cuentas con ellos, puedes utilizar una ventana de vidrio, hule cristal, una hoja de acetato o cualquier plástico y marcadores para pizarrón.

Si se te complica, puedes usar hojas blancas o un cuaderno y plumones, colores o un lápiz y goma. Puedes sustituirlos por tinturas que dejen manchas, como café o jamaica o el betabel. Y si te es posible, necesitarás la cámara de un teléfono móvil.

Los Colectivos de Jóvenes con fines sociales permiten todas las manifestaciones culturales que están determinadas por su propia historia. Un espacio de inclusión en el que se pueden expresar distintas formas de pensar y de sentir, al mismo tiempo que se busca la identidad de un grupo específico, es decir un colectivo.

Estos espacios tienen un fin social, interacción que conlleva a un beneficio para un grupo determinado, en este caso los y las jóvenes.

El arte no sólo era una forma de expresión cultural, sino también el arte tiene un fin social, ya que la cultura es parte de la sociedad, por ello es que se expresan la diversidad de ideas y sentires, estando abierta a la manifestación de cualquier persona. Cada individuo trae su propia historia, y al interactuar con otras se va enriqueciendo la cultura.

La participación artística de las y los jóvenes en el arte participativo se da al presentar diferentes manifestaciones culturales de cada lugar donde va a estar influido por su medio social, cultural, natural, familiar, etc.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

 

  1. SECU_E1_ART_RMTORRES_PT2

Qué interesante es saber que a partir de diferentes expresiones artísticas puedes representar tus vivencias cotidianas y compartirlas con otros, como parte de un colectivo.

Recuerda que a través del arte puedes comunicar lo que sientes y piensas. Por ello al realizar cualquier expresión artística, te lleva a mirarte a ti mismo, a generar una conciencia del contexto social, cultural, del lugar dónde vives.

Las experiencias vividas con la sociedad influyen al realizar una actividad artística, pues conlleva la forma en que te relacionas con los otros, la forma de ser e interactuar con el mundo.

Así mismo, cuando realizas una actividad artística, lo que proyectas tiene influencia en quien lo mira. Esa influencia es el punto o la puerta de identificación con los otros, así, mediante el arte y sus lenguajes, te sientes en pertenencia con los demás.

Una obra teatral, una pintura, la letra o la melodía de una canción, te puedes sentir identificado con esa persona que lo realizó, incluso aunque no seas del mismo país, o hables el mismo idioma.

El arte por sí mismo es incluyente, porque permite expresar de manera libre lo que percibes del mundo y de tu alrededor, y cuando alguien más lo observa le puede dar también una interpretación propia, hay un respeto a las diferencias de pensamiento, sentimientos, emociones. El arte crea puentes entre las personas.

Observa el arte con ojos de respeto y aceptación a las diferencias y a la diversidad. pues todos los seres tienen una historia detrás. Te da un enfoque humano estético y sensible, que te permite conocer otras formas de pensar, de vivir o de sentir.

El arte es una puerta para mirarte a ti mismo y al mundo en el que estás; esto abre la posibilidad de transformación, aprendizaje y construcción de nuevas cosas.

Una obra de arte está abierta a diversas discusiones, cómo lo interpretan dependerá de sus contextos culturales, de lo que se ha vivido y de lo que se conoce.

Por ejemplo, el artista Anish Kapoor siempre reflexiona críticamente al respecto de los objetos que lo rodean, como lo podrás observar en el siguiente video.

  1. El papel del artista es cuestionar que es el objeto: Anish Kapoor

Noticias 22

En otras disciplinas como la Danza, está Aleida Ruiz Sosa, una reconocida artista infantil quien desde sus creaciones ha fomentado el arte en diversos contextos. Pon atención a lo que ella te platica de cómo influye la Danza en la sociedad y en ella misma.

Hay otros artistas que impactan desde las artes visuales, como por ejemplo, desde el arte Urbano, con imágenes que plasman en las calles y muchas hacen una crítica a la sociedad de manera muy efectiva.

 

Título: Insertando imagen...

https://images.pexels.com/photos/6989/city-love-rainbow-nyc.jpg?auto=compress&cs=tinysrgb&h=750&w=1260

 

Existen diversos proyectos culturales que reúnen a diversos colectivos y disciplinas; personas de diferentes carreras que hacen arte. Están las Casas de la Cultura de los Estados, Colectivos independientes, e incluso algunas embajadas tienen proyectos culturales en su estado.

Observa el siguiente video donde podrás saber más acerca de los espacios de participación en los que puedes sumarte a través del arte.

Ahora que ya sabes un poco más, te sugerimos que te acerques a algún centro cultural que haya en tu comunidad, incluso algunos tienen proyectos a distancia, para que te animes a practicar alguna disciplina artística.

Ya conoces diversas disciplinas artísticas y cómo éstas influyen en la sociedad, ahora comentarás sobre lugar donde vives.

Para ello necesitarás los materiales que se te solicitaron al principio, pero recuerda que, si no los tienes a la mano, puedes sustituirlos con otros similares.

Para poder pintar sobre una ventana de la casa, recuerda que sea un material que después se pueda limpiar y no olvides pedir permiso a tus familiares.

¿Qué se te ocurre para poder hacer una obra artística que pueda impactar en la sociedad, con esos materiales?

Podría ser sobre tus sueños, gustos, intereses, preocupaciones o ideas. O podrías contar una historia de tu vida. Estos temas los vas a expresar mediante un ejercicio artístico con la técnica animada de pizarrón.

En el programa Aprende en Casa invitan a una artista que llamada Anaid Pineda, ella ayudará a explicar qué es y cómo hacerlo. Si te es posible observa el programa.

¿Cómo es la técnica llamada animación de pizarrón?

Para realizar esta técnica necesitas una serie de pasos, lo primero sería hacer un guion. Lee el siguiente guion que envió una joven llamada Andrea, ella es de Chiapas.

 

  1. Me llamo Andrea, vivo en Chiapas de Corzo. Mi familia es de allí desde hace muchas generaciones.
  2.  Cuando era niña me gustaba subir a los árboles de plátanos y cortarlos.
  3.  Muchos de mis amigos de la infancia tenían árboles frutales en sus casas. Por eso, creo que nos gusta cuidar la naturaleza.
  4. Desgraciadamente hay personas que no saben cuidar el lugar donde viven.
  5. Una vez vi en las noticias que una niña rescató un río, haciendo que empresas y gente de su comunidad se interesaron por el río y lo descontaminaron.
  6. Eso me inspiró mucho, así que organicé junto con mis amigos de la secundaria un club de voluntarios para limpiar los fines de semana la barranca que está cerca de la escuela.
  7. Al principio éramos sólo 3.
  8. Luego de unos meses se nos han unido varios vecinos y alumnos de la escuela.
  9. ¿Y tú qué cosas te inspiran a realizar?

 

Después imagina en cómo dividirás esa historia en imágenes, para ello harás un guion visual

Puedes dividir el pizarrón o una hoja y hacer unos cuadros, pero debes dejar unos espacios para escribir allí tu guion.

Recuerda que en cada uno de los cuadros debes de aproximarte a lo que vas a dibujar, entre más preciso tengas tu guion, te quedará mejor. Ahora sí, ya que tienes tu guion escrito y lo puedes imaginar visualmente, puedes comenzar a dibujar. Toma un pizarrón blanco pequeño y unos plumones para pizarrón o si no tienes pizarrón toma un plástico, usa plumones de agua para que sea fácil quitar lo que dibujes. O puedes utilizar hojas y colores, plumones, gises o lo que encuentres para pintar, hazlo con lo que tengas a la mano, en cualquier caso, usa toda tu imaginación y creatividad.

Un primer acercamiento para realizar un dibujo, es la expresión corporal del personaje, piensa varias posiciones, debes fijarte en la postura, unos hombros o columna encorvados dan la sensación de cansancio, tristeza, desilusión Al revés una línea firme, o un pecho al frente demuestra seguridad, confianza, optimismo

Para la cara, es importante dar un mayor énfasis a la caracterización de sus personajes. También toma en cuenta cuando realices tus dibujos, el ambiente; podrías dibujar parte de tu contexto social y cultural del lugar de dónde vives.

Si te es posible tómale fotos y realiza la secuencia desde tu teléfono. Si no tienes un teléfono con cámara, no te preocupes, puedes hacer los distintos dibujos en espacio pequeños en secuencia o bien, en distintas hojas de papel para que puedas contar la historia de tu vida.

Ahora bien, si cuentas con un teléfono, después de tomarle las fotos, puedes descargar aplicaciones donde puedes ir subiendo las fotos de tus dibujos y grabarlo como si fuera un video.

También, de ser posible, graba el audio para que lo puedas unir con tus dibujos. Puedes incluir tu música favorita.

Una opción, si no cuentas con aplicaciones para editar tus fotos en el teléfono, es que coloques los dibujos que hiciste en las hojas de papel, siguiendo una secuencia, para darle la forma de una historieta.

Observa el siguiente video:

En “La historia de mi vida” de Xavier puedes ver cómo recupera la historia de su contexto, cultura haciendo uso de artes visuales, música, expresión corporal (dibujos), como en la danza y el arte.

En el video te muestra cómo diferentes miembros de tu comunidad participan en diversas creaciones artísticas para expresar lo que ellos sienten y piensan acerca de la festividad de Día de Muertos.

El Reto de Hoy:

Recuerda que en la sesión reflexionaste sobre el impacto tiene el arte en la sociedad. Tienes la libertad, con el uso de tu creatividad y las herramientas que tienes a la mano, para construir tu historia de vida y transformarla en arte.

Cuando este arte llega a otras personas que se sienten identificadas con él y tiene influencia en ellos, es una forma de participación social. Al compartir la “Historia de mi vida”, cada alumna y alumno lleva su propia historia a interactuar en su sociedad. Al tener varias de estas historias, estás haciendo un mosaico expresivo de distintas formas de ser y de pensar, que se transforma en un abanico cultural de respeto a la diversidad.

Así es como a través de la expresión artística tu voz se ve y se escucha, las voces juntas se ven y se escuchan.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






Historia

Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial

Aprendizaje esperadoReconoce las causas y consecuencias del crecimiento económico novohispano en el siglo XVIII.

ÉnfasisIdentificar las innovaciones tecnológicas en las diferentes actividades económicas de la Nueva España.

¿Qué vamos aprender?

Como sabes, la tecnología es una constante en la vida, es la aplicación del conocimiento y técnicas que la humanidad ha acumulado a lo largo del tiempo para resolver problemas, como aprovechar de mejor manera lo que la naturaleza brinda o para modificar el entorno resolviendo necesidades de alimento, vivienda, vestido o comunicación.

Por ejemplo, para llevar a cabo las clases a distancia, has tenido que familiarizarte con muchas herramientas, como la computadora, el celular o la televisión digital, situación que no ha sido fácil, pero es necesario adaptarse para continuar aprendiendo.

Analizarás cómo los habitantes novohispanos, aprovecharon los conocimientos agrícolas de los indígenas para implementar la tecnología europea, generando innovaciones propias para responder a las demandas de consumo.

El propósito de esta sesión es que logres: Identificar las innovaciones tecnológicas en las diferentes actividades económicas de Nueva España, es decir, en la agricultura, ganadería y minería, así como el funcionamiento de los obrajes, como inicio de la actividad industrial en el virreinato.

Recuerda tener a la mano tu libro de texto, cuaderno y bolígrafo para hacer anotaciones, así como un diccionario, por si tienes duda acerca de algún término o fuentes de consulta a la mano, para que te ayude a comprender mejor la información.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, lee el fragmento del texto “Tlaxcala y sus obrajes en el siglo XVII”, de Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

 

Corría el año 1619 y la india María, vecina de la ciudad de México, se quejaba ante el Juez de Obrajes de Tlaxcala de que había sido llevada, mediante engaños, al obraje de Cristóbal de Ubeda, un prominente y joven obrajero de la región. Ella dijo que se le encerró en ese sitio contra su voluntad, ya que su marido se encontraba trabajando en Atlixco. No se le permitía salir, excepto los días de fiesta y acompañada de un guardia.

Muchos otros indígenas también se quejaron de ser golpeados, maltratados, encarcelados y vendidos a los obrajeros tlaxcaltecas en 20 pesos o traspasados hasta en 60 pesos.

Esto provocó en muchos casos que las tierras que cultivaban los indios perdieran sus cosechas y se diera una inestabilidad económica en este sector, aunque no faltó quien afirmara que los obrajes ofrecían trabajo a la población rural que permanecía ociosa en los tiempos que no había tareas agrícolas.

Por su parte, importantes obrajeros como Ubeda, Bernardino de Ávila o Francisco López Arrones, quien en el año de 1602 declaró ser dueño del obraje de Apizaco y “de edad de cincuenta años poco más o menos”, negaban las acusaciones y decían que los indios eran libres de entrar y salir del obraje a su antojo, pero que los acusaban para desquitarse de lo que les debían por pagos adelantados.

Esta situación se pudo haber evitado si la Corona hubiera sido más estricta en su normatividad. Por los menos desde el 24 de noviembre de 1601 la situación de muchos indios que trabajaban en la Nueva España debió haber cambiado, tal y como lo señalaba la Real Cédula expedida por Felipe III en la que se prohibía el trabajo de los indios en los obrajes e ingenios de azúcar.

Sabemos que las condiciones al interior de los obrajes no eran las óptimas ni las más seguras para los trabajadores que ahí se encontraban, por lo menos, esto es lo que las fuentes consultadas en diferentes archivos e impresos coloniales nos permiten suponer.

 

Es un testimonio interesante, sobre todo porque retrata la vida en los obrajes, talleres dedicados a la manufactura de textiles de lana, que a pesar de que fueron las incipientes industrias, permitían a sus dueños grandes ganancias en contraste con las difíciles condiciones laborales de los trabajadores.

Como primera actividad, observa la imagen 1 y responde las siguientes interrogantes:

 

 

¿Qué están haciendo las personas? ¿Qué técnica emplean? ¿Qué herramientas utilizan? ¿De qué material crees que estén hechas?

Ahora, observa la imagen dos:

 

 

¿Quiénes están ahí? ¿Qué están haciendo? ¿Qué técnica emplean? ¿Qué herramientas utilizan? ¿De qué material crees que estén hechas?

Cómo pudiste darte cuenta, la imagen uno corresponde al México Antiguo, donde se muestra a un noble guiando el trabajo agrícola de los macehuales, se aprecia la técnica de cultivo conocida como chinampa y el uso del bastón plantador llamado coa, instrumento hecho de madera.

En la imagen dos puedes ver trabajadores del campo cultivando y cosechando trigo, se aprecia el uso del arado tirado por un caballo, sobresalen algunos instrumentos como el arado, varias hoz y segadoras elaboradas de metal.

Para continuar, profundizarás en las técnicas, herramientas e innovaciones que permitieron consolidar la economía y hacer de la Nueva España el virreinato más próspero del imperio español.

Los problemas en el traslado y conservación de los alimentos, así como el contrabando, hicieron que los precios de los productos europeos fueran muy altos. Por ello, los españoles acostumbrados a una dieta diferente a la indígena, buscaron la manera de producir y cosechar en tierras americanas los alimentos, productos agrícolas y ganaderos a los que estaban acostumbrados.

Varios factores dificultaron este proceso, como la variedad de climas de las tierras americanas, la falta de semillas, abono y la carencia del hierro en los primeros años de la colonización.

Los agricultores españoles estaban acostumbrados a usar instrumentos para el cultivo, como el arado, que era un instrumento de hierro llamado reja acabada en punta para cavar la tierra, jalada por un animal de tiro, este podía ser un buey, caballo o mula y era manipulado por varios mangos de madera, facilitando el trabajo del labrador.

Igualmente utilizaban azadas para mover la tierra; hoz y guadaña para cortar el trigo; azadones y palas para desyerbar y limpiar el terreno, y prensas para elaborar vino y aceite.

Aunque estos implementos debieron importarse en los primeros años, los indígenas aprendieron a utilizarlas casi al mismo tiempo que fueron introducidas.

Los ciclos y duración de las lluvias, así como la humedad fueron algunos retos que los agricultores indígenas y españoles debieron aprender a manejar para el cultivo de cereales, como el trigo, la cebada y el arroz.

En el caso de las frutas se recurrió incluso a trasladar pequeños árboles que pudieran ser plantados en las nuevas tierras, y replantarlos varias veces, hasta que estos pudieran desarrollarse.

El ganado va a cobrar una gran importancia, ya que no sólo se va a aprovechar su carne, piel y sus desechos como abono para las tierras de cultivo; la fuerza de animales como toros, caballos, mulas y burros permitieron el desarrollo del transporte en carretas para trasladar personas y mercancías.

La encomienda fue una institución que promovió la introducción de nuevas especies vegetales y animales, ya que los españoles exigían como tributo ciertos productos, y eso agilizó también la implementación de nuevas tecnologías. Asimismo, las técnicas ancestrales de los indígenas, como el uso de la coa y las chinampas, se conservaron, incluso se siguen utilizando hasta la actualidad.

Los conquistadores adoptaron el cultivo del maguey y la producción de uno de los bienes de exportación más importantes: el tinte carmín, muy apreciado en la época. Colorante que se obtenía del secado y molido del insecto grana cochinilla, que se alimentaba del nopal.

Con el incremento y fundación de haciendas y rancherías a lo largo de la Nueva España, se haría necesario garantizar el abastecimiento de agua, de tal manera que comenzaron a construirse acueductos y presas que llevarían el agua a los cultivos y también para el abasto de una población que aumentaba.

Todos estos avances se van a combinar con nuevas técnicas agrícolas como el barbecho, el cual consistía en dejar descansar una parcela de terreno durante uno o varios años, para después volver a plantar sobre ella, una vez que se limpiara y nutriera con el estiércol, conocido como estercolado.

La quema del suelo para preparar el terreno a cultivar ya era conocida por los habitantes de América antes de la llegada de los españoles, pero estos solían abandonar la tierra que habían quemado, una vez que ésta se erosionaba. El estercolado y el barbecho serán una aportación importante a la agricultura, para aprovechar mejor el terreno. 

Cada vez fue llegando a Nueva España maquinaria más especializada, como los molinos. El que se utilizó en principio en Nueva España fue el molino de sangre, llamado así porque la fuerza que lo impulsaba era animal.

La introducción del molino va a permitir aprovechar los cereales como el trigo, al pulverizarlo en harina permitió elaborar infinidad de panes, también fue posible moler maguey, caña de azúcar, fibras para elaborar ropa, minerales y pólvora.

La minería fue una actividad muy importante en el virreinato, las tecnologías utilizadas respondieron a la mano de obra disponible, las condiciones de los yacimientos y los materiales que se necesitaban para la extracción de los metales.

Como lo viste anteriormente, la primera prioridad de los conquistadores fue obtener oro, para ello usaron, en el siglo XVI, los llamados placeres auríferos con la técnica de bateo. Es decir, la búsqueda de oro principalmente en los ríos. De los cuales se tomaba arena, se enjuagaba y se colaba esperando descubrir pepitas de este preciado metal, y quienes realizaban este trabajo por largas jornadas eran indígenas encomendados y africanos en calidad de esclavos.

La sencillez como crueldad de este método, combinado con la mortandad de indígenas, así como la escasez de este tipo de yacimientos, provocó que los “placeres de oro” pronto se agotaran.

Así la plata se convirtió en el nuevo metal a explotar, sin embargo, la plata se halla principalmente en vetas subterráneas, esto significa que no sólo había que excavar a grandes profundidades, sino que había que resolver la mezcla que la plata tenía con otros minerales como el zinc o el plomo.

Para resolver el primer problema fue necesaria la utilización de pólvora y herramientas de metal, así como una gran cantidad de mano de obra. Solucionar la pureza de la plata, es decir, quitar todos los minerales que se le adherían era más complicado. 

A lo largo del periodo colonial se usaron dos métodos para la extracción de plata, el de “patio” implementada por Bartolomé de Medina en Pachuca y el de “cazo” propuesto por Álvaro Alonso Barba.

El método de “patio” consistía en moler el mineral de plata, luego se extendía en grandes patios y se mezclaba con sal, agua de sulfato de cobre y azogue o mercurio, se hacía caminar caballos o a los trabajadores indígenas sobre la mezcla para acelerar el proceso de absorción del mercurio, después de varias semanas de exposición al sol se lavaba en grandes tinas y finalmente se tostaba en planchas para quemar el mercurio que quedaba y se obtenía la plata pura.

El método de cazo es similar, sólo que se utilizaban grandes cazos o calderos de cobre que se calentaban para apresurar la incorporación del mercurio, usando leña, era un proceso rápido, pero no se lograba la calidad del mineral que se obtenía con el método de patio.

Debido al volumen de minerales, así como a las condiciones geográficas de minas y haciendas de beneficio o mineras, no resultó fácil que introdujeran nuevas técnicas; sin embargo, en el siglo XVIII puedes observar cómo se utilizó la pólvora de una manera más intensiva para abrir túneles más profundos, así como la introducción de bombas de vacío y malacates para asegurar la extracción.

 

 

Como puedes ver en la imagen, estos dispositivos permitían extraer una mayor cantidad de minerales.

Un último factor es la de las innovaciones tecnológicas en la industria textil con el surgimiento de los obrajes, los cuales, eran talleres dedicados a la manufactura de textiles de lana, de tradición europea. Se diferenciaban de los talleres artesanales, que se dedicaban a la elaboración de telas de algodón.

 

En el texto “El obraje como sistema de producción”, se caracteriza al obraje como: “una unidad económica en la que la producción se basa predominantemente en el trabajo manual del ser humano, pero que tiene una organización más compleja que la de un taller artesanal. La utilización de máquinas, movidas por tracción animal o por energía hidráulica, es accionada por los trabajadores reunidos en un mismo espacio, en número más alto que el que comúnmente labora en un taller artesanal.

La unidad está por lo general bajo el mando de un inversionista, dueño de la empresa que se dedica a las tareas de control y organización, y no al trabajo manual”.

 

Estos rasgos característicos del obraje son fundamentales para asumirle o calificarle como “embrión de la fábrica”, es decir se trata de una institución económica asociada al surgimiento histórico de la industria textil en México.

Algunos instrumentos para la manufactura textil del obraje eran: el batán, el torno de hilar, telares, lanzaderas, recipientes y cardas.

 

El batán era una de las piezas más importantes del proceso manufacturero, maquinas movidas por el agua, algún animal o los mismos trabajadores, que, a través de la fuerza manual o hidráulica, movían una rueda que servía para mover a su vez los telares en el interior de estos establecimientos. Por la necesidad de la fuerza hidráulica, muchos talleres se establecían cerca de un río.

 

El negocio de textiles de lana creció rápidamente en las ciudades de México y Puebla.

 

Cómo recordarás por la lectura inicial, los trabajadores de los obrajes tenían difíciles condiciones de trabajo, a quienes muchas veces se mantenían endeudados para retenerlos.

 

Para conocer más sobre ellos observa el siguiente video del minuto 9:47 al 13:40.

 

  • La economía y la sociedad novohispana

Recuerda que el propósito de la sesión fue identificar las innovaciones tecnológicas en las diferentes actividades económicas de Nueva España, es decir, en la agricultura, ganadería y minería, así como el funcionamiento de los obrajes, como inicio de la actividad industrial en el virreinato.

 

Considera que la incorporación de técnicas y herramientas no fue un proceso estático. Precisamente, la combinación de las técnicas ancestrales, las innovaciones tecnológicas y los nuevos materiales permitieron encontrar soluciones propias a las condiciones del territorio novohispano, que, por la variedad de climas y características geográficas, como el relieve montañoso, encontraron en la fusión de métodos tradicionales y novedosos, la estrategia para lograr la adaptación y posterior producción de nuevas especies agrícolas y ganaderas.

 

La introducción de máquinas y herramientas, aunque por las condiciones de la época, aún utilizaban la fuerza animal o humana para poder moverse, consolidaron este sector, y en conjunto con las demás actividades económicas permitieron que Nueva España lograra en el siglo XVIII una economía madura y prospera.

 

Los obrajes permitieron que se consolidara la producción de manufacturas, principalmente en la industria textil. Figuraban aparte los talleres artesanales, aunque en su interior las condiciones no eran las mejores, conforman un antecedente muy importante de la industrialización, que más tarde se desarrollaría en el país.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escoge alguna de las actividades económicas de Nueva España, puede ser la agricultura, la minería, la ganadería o la textil. Después, identifica cuáles fueron las herramientas, técnicas o las innovaciones experimentadas durante el virreinato.

 

Al término, explora a tu alrededor en tu casa, y detecta las herramientas introducidas en el periodo novohispano que continúan empleándose, y elabora un listado. Podrás darte cuenta de cuántos objetos, como martillos y palas, introducidos en este periodo que acabas de revisar, se siguen utilizando.

 

Puedes usar la información que tiene tu libro de Historia de tercer grado, bloque 1, sobre el tema revisado.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.