Dakar 2023: Tras varios cambios por sanciones, Brabec gana la etapa 1 seguido por Kevin Benavides en motos
La primera etapa del Dakar 2023 finalmente quedó en manos del norteamericano, que fue escoltado por el piloto salteño de KTM. Varias sanciones post etapa relegaron a Sanders, Barreda y Quintanilla. Sam Sunderland se despidió del Rally Dakar 2023 después de abandonar en el kilómetro 52 de la primera etapa por una caída y no podrá defender su corona.
Demostrando una notable prestación de su KTM, el representante de Kansas (EE.UU.) Mason Klein (KTM) pudo ser el mejor durante varios tramos de la primera etapa del Rally Dakar 2023, cubriendo los 367 kilómetros de prueba especial, pero no pudo resistir el avance de Daniel Sanders (GasGas) que en los tramos finales descontó y parecía vencer en la jornada.
Prueba 3 meses GRATIS de Amazon Music Unlimited
🏁 Etapa 1 - Motos 🏍
— Trending+News (@tmasnews) January 1, 2023
Provisional top 3:
🥇 Daniel Sanders
🥈 Pablo Quintanilla
🥉 Ricky Brabec#Dakar2023 #RallyDakar #Motos #RallyDakar2023 pic.twitter.com/luxLR5qyRl
Al cabo de las principales posiciones al australiano lo escoltan provisionalmente el chileno Pablo Quintanilla (Honda) a siete segundos, y otro estadounidense, Ricky Brabec (Honda), a diez segundos; el cuarto lugar le correspondía al transandino Joan Barreda Bort (Honda), a 20 segundos de Sanders.
Ahorra hasta 10% en tus órdenes recurrentes - Compra en Amazon
Pero todo cambiaría poco tiempo después, cuando se conocerían sanciones por límite de velocidad. Varias sanciones post etapa han relegado al ganador Daniel Sanders, a Joan Barreda y a Pablo Quintanilla.
Kevin Benavides, ganador en 2021, había sido el mejor argentino al cerrar dentro del top 5, a 54 segundos, pero las sanciones cambiaron todo. Sanders y Quintanilla sumaron dos minutos, en tanto que Barreda recibió un minuto, todos por exceder los límites de velocidad en una zona controlada dentro de la especial. Así las cosas, fue Ricky Brabec el que se llevó la victoria de la etapa, su novena en el Dakar, y lidera la competencia. Benavides saltó al segundo puesto final a 0,44. En la general, el estadounidense de Honda es líder con 19 segundos sobre el argentino de KTM y 39 sobre Price, ganador del Prólogo.
Con respecto a Sam Sunderland (GasGas), vencedor del Dakar 2022, sufrió una caída en el Km. 52 de la etapa, luego de cumplir con el primer Way Point; en el incidente el británico se golpeó y acusó dolores dorsales ante lo cual fue asistido por el servicio médico y rápidamente derivado al hospital de Yanbu, para pruebas más exhaustivas, debiendo abandonar rápidamente en esta competencia.
Según informó la organización en el directo que realizan, se cayó en el comienzo de la etapa y "pese a estar consciente y no verse afectada su movilidad", tenía dolores en la espalda, por lo que fue trasladado al hospital más cercano en la ciudad de Yanbu, a una hora y media de distancia respecto al vivac del Sea Camp.
No es la primera vez que el de GasGas debe despedirse prematuramente de la carrera más dura del mundo, y es que en 2018 también se retiró en la cuarta especial. El poseedor del título perderá mucho terreno en la pelea por un segundo mundial consecutivo, además de que pierde el honor de poder repetir en lo más alto del podio el día 15 de enero en Dammam, donde se dará por concluido el Rally Dakar de este año.
Sunderland había comenzado con buen pie la jornada, y es que marcó el mejor crono en el primer punto de control en el kilómetro 37, con 22:10, unos diez segundos más veloz que el segundo que pasó por allí, el piloto del Monster Energy JB Team, Joan Barreda, la misma distancia respecto a Pablo Quintanilla y su Honda.
No obstante, la clasificación dio un vuelco cuando se conoció la noticia, haciendo que Ricky Brabec heredara esa posición de privilegio en la llegada al kilómetro 88 con un tiempo de 58:34, con el español manteniéndose en la segunda plaza y el chileno en la tercera. El vencedor de la Prólogo el día anterior, Toby Price era quinto, aunque en la llegada al km 133 subió a la cuarta plaza.
La general se iba moviendo según pasaban los puntos de control, con la dupla estadounidense formada por Mason Klein y el propio Brabec en lo más alto, mientras que Barreda se colocaba tercero.
La etapa 2 contará con 589 km entre el Sea Camp y Al Ula, en dirección norte, de los cuales 430 serán cronometrados.
Publicar un Comentario