Header Ads

Dakar 2022: Henk Lategan venció al mando de la Toyota Hilux en la etapa 5

Henk Lategan, joven promesa sudafricana del equipo Toyota Gazoo Racing venció en el bucle de 421 kilómetros al mando de la Toyota Hilux. Loeb llegó segundo y le descontó a Nasser. Gran 3° lugar de Lucio Álvarez.



Dakar 2022: Henk Lategan venció al mando de la Toyota Hilux en la etapa 5



Henk Lategan (27 años) se ha impuesto a sus rivales este jueves, después de asomar por los puestos de cabeza en las últimas jornadas en varias ocasiones. El traspié del día se lo han llevado Carlos Sainz y Lucas Cruz, que se han dejado una hora tras romper el amortiguador de su Audi con motores eléctricos en un obstáculo pasada la mitad de la etapa. El duelo casi rueda a rueda de Al Attiyah - Loeb en los últimos 200 kilómetros también ha sido protagonista.

Smartwatches Sport y Relojes Inteligentes Fitness
Compra en Amazon




En el primer parcial, en el km 40, en una zona abierta por pistas en plateau con algunas zonas de vegetación, Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) marcó el mejor tiempo, después de que el miércoles se quedase sin victoria por pasarse de velocidad en una zona controlada. Henk Lategan (Toyota) se quedó a un solo segundo y Carlos Sainz a seis.

Pero en el km 121, después de varios pasos de trial y mucha piedra, junto a pistas arenosas con piedras escondidas, Lategan (que salía 16º) siguió apretando y se colocó al frente. Mattias Ekström (Audi) pasó a 1:10 y Orlando Terranova (Prodrive), a 1:52. Por su parte, Sainz se dejaba ya tres minutos.

El traspié para las escasas opciones del piloto español de luchar por la general llegó en el km 195 de la especial al romper uno de los amortiguadores de su Audi RS Q e-tron. La avería, similar a la que tuvo Stéphane Peterhansel el miércoles y provocada por un impacto en un obstáculo, le obligó a pararse y esperar ayuda. Esta llegó de parte del 14 veces ganador del Dakar, que acudió en su auxilio y le cedió uno de sus amortiguadores, a pesar de haber marcado el mejor tiempo en el kilómetro 159.

Sainz y Cruz, no obstante, se dejaron una hora en el proceso y acabaron la jornada a 1h03:54 del ganador, pese a haber recuperado algunos minutos a su paso por el kilómetro 340. Nani Roma (que salía 17º después de ser recolocado tras el abandono de ayer) fue el segundo mejor español, a 9:44.





Ahora la general queda con Al Attiyah en cabeza con 38:05 sobre Loeb y 49:15 ante el penalizado Al Rajhi, que desbanca al argentino Lucio Álvarez y al español Armand Monleón del top 3 (ambos son top 5 tras verse superados también por Giniel De Villiers).

Por su parte, Nani Roma tuvo una jornada de miércoles para olvidar, ya que volcó en el kilómetro 80, a donde había llegado con solo 1:50 de desventaja sobre Al Attiyah, el más rápido en ese punto. Aunque el catalán y su copiloto, Alex Haro, lograron reemprender la marcha 1h25 después, pero antes del km 158 rompieron una rueda. La pareja española decidió poner rumbo al vivac de Riad para tratar de reparar el coche y seguir en carrera (con 16 horas de sanción) el jueves, ya sin opciones de victoria.





La victoria de Lategan supone una gran inyección de confianza para un piloto que ya en su debut en 2021 coqueteó en las posiciones de cabeza antes de abandonar en la etapa 5. Sebastien Loeb se quedó a 1:58, tras un bonito duelo en pista con Al Attiyah, al que atrapó en los últimos 200 km, y Lucio Álvarez (copiloto por el español Armand Monleón) fue tercero, a 2:10.




Aunque Al Attiyah tuvo que abrir pista durante una jornada en la que los coches no tuvieron trazadas de las motos por delante, dado que no compartían recorrido, solo cedió 4:53 en meta y tiene a Loeb a 35:10. Álvarez-Monleón escalan a la tercera posición de la general, a 51:15 y mantienen a raya a Al Rajhi.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.