Header Ads

Dakar 2020: Ricky Brabec entró en la historia, junto a Honda acaban con el reinado de KTM

El oriundo de California Ricky Brabec se convirtió en el primer estadounidense en ganar la competencia y, con la Honda, cortó una racha de 19 años de dominio de KTM. Quintanilla y Price lo escoltaron. Luciano Benavides y Franco Caimi finalizaron 6° y 8°, respectivamente.




Dakar 2020: Ricky Brabec entró en la historia, junto a Honda acaban con el reinado de KTM

Ricky Brabec no solo será recordado como el primer ganador estadounidense del Dakar, en ocasión de la primera vez que la competencia corrió por tierras árabes, sino que también será parte de la historia de la prueba como quien fue, con una Honda oficial, el que cortó una racha de 19 años de reinado de KTM en la categoría Motos.

En el 2000, el francés Richard Sainct había conquistado con su BMW el Rally París-Dakar-El Cairo. Pero a partir de allí, la marca austríaca dominó en África y Sudamérica, con los títulos de Fabrizio Meoni (2001/2002), Sainct (2003), Nani Roma (2004), Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013), Marc Coma (2006, 2009, 2011, 2014, 2015), Toby Price (2016/2019), Sam Sunderland (2017) y Matthias Walkner (2018).







Honda había sido, en los años anteriores, la marca más firme para sacarle el reinado a KTM, pero se había quedado en el intento; por errores propios (como en el 2017, con la recarga ilegal de combustible que les valió una hora de sanción a todos los pilotos del equipo) como por el mérito de la escuadra austríaca y sus defensores.

Pero en esta cita árabe, la firma del Ala dorada estuvo decidida a quebrar ese dominio y, desde la tercera etapa, Brabec tomó las riendas de la competencia con su Honda CRF450 Rally hasta la meta de Qiddiyah. El californiano ganó las etapas 3 y 6 y siempre se mantuvo dentro del top diez para consolidarse al frente de la general y controlar los ataques del chileno Pablo Quintanilla, quien se presentó como el rival más próximo.
De esta manera, Brabec le devolvió la sonrisa a la marca japonesa, que no festejaba en lo más alto del podio desde 1989, con Gilles Lalay. Esta fue la sexta conquista de Honda en el Dakar, sumándose a las anteriores de Cyril Neveu (1982, 1986, 1987) y Edi Orioli (1988).




Honda regresó al Rally Dakar en el 2013, después de una ausencia de 23 años, y había terminado entre los tres primeros en dos ocasiones, con Paulo Gonçalves, en el 2015, y con Kevin Benavides, hace dos años, con sendos segundos puestos.

El salteño era firme candidato a llevarse esta prueba, pero en la sexta etapa, el motor de su Honda lo dejó de a pie y le allanó el camino a su compañero de equipo, concluyendo en la 19° posición. Su hermano Luciano, con la KTM oficial, cerró un gran trabajo al finalizar en el sexto puesto, mejorando así el 9° lugar del año pasado.




El mendocino Franco Caimi también tuvo una destacada actuación con la Yamaha oficial, al culminar en el 8° sitio e igualar la gran producción que había tenido en el año de su debut, en el 2017. Sebastián Urquía fue el otro argentino que dio la vuelta en Arabia Saudita, arribando en el 59° puesto de la general, siendo así su segunda mejor producción en siete participaciones (lo mejor, 45° en el 2019).







En la última jornada, de Haradh a Qiddiya, que fue recortada por la organización la noche anterior por las obras de un gasoducto, Nacho Cornejo (Honda) le quitó a su compañero de equipo la victoria de la etapa por 53 segundos. Habría sido la guinda del pastel, pero Brabec no necesitaba de ella para entrar en los libros de historia.



Pablo Quintanilla (Husqvarna) ocupó el segundo puesto final (a 16:26), estando por segundo año consecutivo en la lucha, pero quedándose de nuevo con la miel en los labios. Toby Price (KTM), el ganador casi imposible de 2019 con una mano rota, cerró el podio final del primer Dakar en Arabia Saudí, a 24:06.

Joan Barreda (Honda) no pudo luchar por ese lugar final en el top 3 después de los 15 minutos de sanción por cambio de motor en la jornada del jueves. El castellonense finalmente séptimo, a 50:57 de su compañero ganador.








El español Jaume Betriu (FN Speed) cierra su primer Dakar como el mejor debutante, en el 14º puesto de la general tras 12 etapas para enmarcar y después de defender el ataque final del junior de Yamaha, McCanney. Junto a él, Joan Pedrero (Club Touareg Aventura), 16º, y Laia Sanz (GasGas), 18ª, elevaron a cuatro la representación española en el top 20 del primer Dakar en Oriente Medio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.