Aprende en Casa III SEP: 2 de junio TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria
A continuación dejamos los temas vistos el 2 de junio de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 2 de junio, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Compra en Amazon
¡Hagamos nuestro plan de trabajo!
Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Énfasis: Elaborar el plan de trabajo correspondiente al proceso técnico artesanal que implica la solución al problema técnico
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión:
- Realizarás un listado de todas las acciones que son parte del proceso técnico artesanal a realizar como parte del proyecto
- Elaborarás un cronograma en el que se asignen tiempos y responsables a cada tarea
- Y en caso de ser necesario, señalarás los espacios específicos en los que se deben llevar a cabo las acciones.
Ten a la mano tu proyecto técnico, toma apuntes, registra a lo largo de la sesión todas sus dudas y hallazgos. Luego habrá oportunidad de compartir con tu profesora o profesor de tecnología.
¿Qué hacemos?
Recuerda que el problema es:
Crear un objeto técnico que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono.
Y la solución que se eligió fue construir de forma artesanal un dispensador que cumpla esa función, también recuerda que entre los requerimientos de la solución al problema técnico, estaba el hecho de que era un lugar público.
Continuando con el proyecto, corresponde ahora hacer un plan de trabajo, para ello, necesitas hacer una lista de materiales y medios técnicos que vas a utilizar, sin olvidar considerar los tipos de energía que se requiere a lo largo del proceso de construcción del objeto técnico.
Materiales:
- 2 abrazaderas tubulares de ½ “
- 30 cm de tubo redondo de ½ “
- 1 lata de 1/4 de sellador para madera
- 1 lija del número 80
- 1 lija del número 200
- 1 lija del número 1000
- 1 lata de pintura en aerosol
- 250 ml de pegamento blanco
- 250 ml de solvente
- 1 hoja de triplay de pino de 9 mm de 122 x 61 cm
- 10 pijas de 1"
- 4 bisagras de 1 ½ "
- 1 brocas de 1 â…›”
- 1 hoja bond, tamaño carta adheribles, peso 125g
Medios técnicos:
- 1 gafas protectoras
- 1 mascarilla
- 1 bata
- 1 par de guantes de nitrilo/latex
- 1 serrucho / caladora / segueta
- 1 taladro
- 1 destornillador
- 1 pinzas de presión
- 1 lápiz
- 1 juego de escuadras
- 1 flexómetro
- 1 plumón
- 1 navaja de corte
- 1 recipiente de 1 litro
- 1 mesa grande
- 1 brocha de pelo fino de 1 1/2”
Energías:
- Eléctrica
- Mecánica
Si se conoce cada paso del proceso, se puede designar responsables y definir tiempos, lo anterior es muy útil para el proyecto, ya que te da un panorama muy amplio y ordenado de lo que se debe hacer.
En esta sesión realizarás esa lista de las tareas o acciones a realizar, y para ello recordarás y analizarás el plano explosionado para, de esta manera, elaborar tu plan de trabajo.
En la reflexión y análisis que se hizo en el equipo de docentes de primer grado de tecnología, se identificaron 6 pasos, para solucionar el problema técnico.
Con base en los énfasis de administración contable, informática, diseño gráfico, diseño industrial y carpintería e industria de la madera se identifican estos pasos.
1.- Valorar costos y adquisición de material.
2.- Identidad gráfica.
3.- Diseño y trazado de piezas.
4.- Corte
5.- Ensamble
6.- Acabados
1.- Valorar costos y adquisición de material.
Antes de comenzar hay que aclarar que en este punto sólo se considera el costo de un solo objeto técnico para saber cuánto gastaremos en su elaboración
Esto se hace con base en el diseño y las medidas que se establecieron.
Los materiales son muy diversos, ya que, si observas, van desde madera, lijas, una garrafa de 7L vacía de polietileno de alta densidad (HDPE), herrajes de acero, solvente para rebajar el sellador, silicona fría y pintura acrílica en aerosol del color que ustedes elijan.
Puedes conseguir algunos insumos entre los integrantes del equipo, preguntando quién cuenta con alguno de estos materiales.
Pero debes realizar una cotización con base en los costos de los elementos que integran nuestro “Pisa y come” y así obtener el costo total de nuestro objeto técnico.
No olvides que siempre debes definir quién deberá llevar a cabo cada tarea, es decir, tienes que designar un responsable, esto te ayudará a coordinar cada acción de mejor manera.
En este caso el responsable de hacer la cotización serías tú, deberás buscar la mejor opción para invertir y aprovechar de la mejor manera los recursos que se tienen disponibles y los que se vayan a adquirir sean de calidad, económicos, duraderos y sostenibles con el medio ambiente.
Puedes visitar madererías, tlapalerías, esto llevara unas cuantas horas aproximadamente.
Recuerda que hay que considerar más cosas dentro de una cotización, es decir, si la madera requiere cortes seguramente tendrá un costo extra, si el material no lo tienen en tienda y hay que pedirlos seguramente tardará más tiempo en llegar y eso genera retrasos en el proyecto, el transporte también es algo que tienes que tener presente.
Pero para que quede más claro cómo debes realizar una cotización y qué elementos debes de tomar en cuenta observa a la contadora Laura Peñaloza para que explique al respecto.
- Contadora Laura Peñaloza
Pareciera que es una tarea muy sencilla, pero requiere de mucha organización.
Te invito a que definas quién será responsable de hacer la cotización y también indagar quién de tu equipo podría tener algunos de los materiales.
Observa al profesor Víctor Humberto Martinez Pineda que explicará la cotización de unas tijeras como ejemplo.
- Profesor Víctor Martínez Pineda
El siguiente paso, el número 2, es la imagen gráfica.
La imagen gráfica permite reconocer de manera visual y fácil un producto o servicio, esta imagen o logotipo puede estar conformado por figuras, colores y tipografía.
Esta imagen no se crea casualmente, por accidente o por gustos personales, para elaborar el logotipo debes basarte en estudios sobre la época, considerar al usuario final y realizar análisis de la competencia, entre otros factores.
Los estudios se llevan a cabo por personas especializadas en mercadotecnia y específicamente las y los diseñadores gráficos poseen la experticia para elaborar la imagen de la marca o producto.
En equipo se decide que sea el responsable de esta tarea, se requiere de una computadora con software especializado en diseño vectorial, para realizar las propuestas de logotipo y sus diferentes aplicaciones. También se requiere de impresora a color de inyección de tinta y 1 hoja bond tamaño carta, adherible.
3.- Trazado de piezas:
En este paso debes de revisar el plano explosionado ya que en éste se encuentran las medidas que se necesitan y con base en él, marcar los cortes en la madera.
Teniendo el material, puedes tardarte unas 2 horas.
Para el trazado de piezas es necesario revisar el plano explosionado, ya que en él se encuentran acotadas las medidas a las que se debe trazar en el material.
¿Qué te parece si TR-06 te explica en qué consiste este un plano explosionado?
- Cápsula TR-06
Son muy útiles este tipo de representaciones técnicas ya que a través de ellas, se pueden visualizar todas las piezas por separado y así tener una mejor visualización del conjunto y armado del objeto técnico.
El siguiente paso es:
4.- Corte de piezas:
En este paso debes considerar las herramientas que utilizarás, como son serrucho y taladro para los cortes de la madera, y navaja de corte para el polietileno de alta densidad (HDPE).
Para utilizar bien los medios técnicos y realizar esta tarea, se requiere de un espacio amplio y bien iluminado, que esté ventilado, que no haya nada alrededor que estorbe, además de equipo de seguridad como gafas protectoras y bata, el espacio debe contar con enchufes eléctricos. El tiempo que se llevará en cortar será de 1 día aproximadamente.
Ahora el paso 5:
Ensamble y unión de piezas.
Como su nombre lo dice, aplicarás técnicas de unión y ensamblado. En este paso debes utilizar las herramientas de unión elegidas para ensamblar las piezas de tu objeto técnico.
Para este paso el profesor Vicente será el responsable.
El tiempo de ensamblaje será de aproximadamente 4 horas, ya que se requiere dejar secar el pegamento, el espacio que debe ser considerado es un espacio amplio, iluminado y con buena ventilación, una superficie con estabilidad, colocar todas las piezas en orden y a la mano, es recomendable que una persona ayude a manipular los materiales.
Por último, el paso 6.- Acabados: Esta parte del proceso tiene que ver con los materiales que se utilizarán con la intención de protegerlos, para ello se hace un sellado e impermeabilizado; y a su vez se procura cumplir una función estética, confortable y asegura que el producto técnico sea funcional.
En este caso se utilizará sellador para madera y pintura acrílica, deberás usar herramientas como brochas, aerosol y un recipiente para el solvente, esto se llevará 2 días aproximadamente, ya que se debe contemplar el tiempo de secado entre la aplicación de cada capa.
Recuerda que a lo largo de todo el proceso es muy importante que si lo haces en casa tengas la supervisión de un adulto, así como también usar el equipo de seguridad adecuado como la mascarilla cuando se utilizan solventes, guantes y lentes al hacer cortes.
La recomendación lectora de esta sesión se trata de un libro titulado “Los objetos y su funcionamiento”
Este libro invita a reflexionar sobre la importancia de las máquinas, ya que el ser humano se ha encargado de elaborar muchas y muy complejas, pero también hay máquinas muy simples como las palancas, poleas y rampas. En el proyecto tecnológico artesanal se utilizarán máquinas como la caladora y el taladro entre otras, en la lectura descubrirás de manera muy amena y lúdica, divertidas ilustraciones y diversas fotografías, así como experimentos sencillos y entretenidos, y una explicación sencilla de los principios científicos que sustentan a las máquinas.
Te invito a leer este libro y descubrir las diferentes máquinas que ahí mencionan
El Reto de Hoy:
Recapitula lo visto en esta sesión.
- Realizaste un listado de todas las acciones que son parte del proceso técnico artesanal a realizar como parte del proyecto
- Elaboraste un cronograma en el que se asignan tiempos y responsables a cada tarea.
- Señalaste los espacios específicos en los que se debieron llevar a cabo las acciones.
Comparte tus avances con tus compañeros, familiares y maestros de tecnología.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Transformando la atmósfera que habito
Aprendizaje esperado: Interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia.
Énfasis: Reorganizar los elementos del arte de una obra o manifestación artística de una manera distinta a la original para apreciar la forma en que modifican, afectan o transforman un espacio.
¿Qué vamos a aprender?
Imagina que estas en casa y de pronto hay un apagón, posteriormente todo regresa a la normalidad, con ese cambio tan repentino en las luces te podrías sentir como en otro espacio, es más, el estar un poco a oscuras te pudo haber generado un poco de inseguridad y miedo.
Te puedes percatar que cuando cambias o reacomodas algún elemento del lugar en que te encuentras, las sensaciones y percepciones pueden variar, tal y como ocurrió aquí con el apagón. Y precisamente de eso se hablará el día de hoy: de cómo se pueden cambiar las atmósferas.
Recuerda tener preparado tu cuaderno, lápiz o bolígrafo.
Ocuparás también una regla, colores, hojas blancas o de reúso o un pedazo de cartulina, tijeras y pegamento.
Si no cuentas con estos materiales, no te preocupes, recuerda que lo indispensable es tu disposición para jugar, imaginar y crear con todo lo que tengas a la mano.
¿Qué hacemos?
¿Has observado cuidadosamente el lugar en el que vives?
Si no lo has hecho, te invito a observar detalladamente tu espacio para identificar qué elementos lo conforman; cómo son sus texturas, formas, colores, sonidos, olores o simplemente la iluminación que hay en ese lugar. La relación entre todos estos elementos y la forma en la que los percibes, es lo que genera “la atmósfera” de un lugar.
La observación es el primer paso que los artistas dan para crear sus obras, tal es el caso del arquitecto mexicano Luis Barragán, quién plasmó en sus casas, monumentos y otras construcciones, esta capacidad de observación.
Para tener una idea más precisa, te invitamos a ver el siguiente video sobre la casa de Luis Barragán, que por cierto como dato importante es considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. ¿Interesante verdad?
Toma nota de datos que te parezcan importantes recordar. Por cierto, este video se puede ver en realidad virtual desde un dispositivo móvil, para que, de ser posible, lo visualices desde allí después y lo disfruten al máximo.
- Casa Luis Barragán 360º
https://www.youtube.com/watch?v=EJHbtL5ao1M&t=26s
Barragán tomaba en cuenta la luz, el color, la naturaleza e incluso los sonidos del ambiente, todo para crear una atmósfera única para la casa.
La forma en la que organizaba o combinaba esos elementos, genera determinadas sensaciones y percepciones en quienes entran o interactúan en ese espacio.
Ahora te invito a pensar nuevamente en el lugar que habitan, ¿cómo es su iluminación? ¿De qué color son sus paredes? ¿Tiene plantas? ¿Qué sonidos se escuchan?
¿Cómo te sientes estando ahí? Y ¿Cómo te sentirían si cambiaras algo?
¿Qué te parece si te muestro lo que pasaría si cambias esos elementos, pero haciéndolo jugando con cubos?
Te invito a que armes un cuadrado de papel formado de cuatro cubos pequeños, en cada uno estos cubos representarás ejemplos de los elementos observados por Barragán: iluminación, color, naturaleza y sonido.
Por ejemplo, el elemento iluminación puede ser representado como luz fría o cálida; para el elemento color tú elige los que desees: rosa, amarillo, azul u otros tonos.
Otro elemento es la naturaleza, tu la ejemplificarás con un cactus, un arbusto, flores blancas y azules; tu puedes poner lo que desees de acuerdo a lo que haya en tu espacio.
Y por último el elemento sonoro, que puede representarse con el sonido de la lluvia, el viento, pisadas, una puerta que cierra o murmullos. Analiza los sonidos a tu alrededor y de acuerdo a eso, representa lo que escuchas en cada cara del cubo.
Te invito a observar más detalles de la casa de Luis Barragán en el siguiente video.
Recuerda seguir tomando nota.
- Espacios INBA. Patrimonio Artístico de México. Casa Luis Barragán.
https://www.youtube.com/watch?v=QdRyyEEoZXc&t=3s
Con este video miras con mayor precisión los elementos: iluminación, color, naturaleza y sonido, los cuales tienes ya representados en los cubos.
¿Cómo te sentirías estando en un espacio con estos elementos? ¿Te sentirías cómoda, tranquila? ¿Qué atmósfera se crearía?
Para ayudar a tu imaginación a identificar como te sentirías organizando los elementos de determinada manera, se usará un diorama.
Un diorama; es un tipo de maqueta que escenifica una situación determinada y, en este caso, lo utilizarás para ejemplificar mediante imágenes, cada uno de los cambios que vayas haciendo a tu espacio. Se puede hacer a partir de combinaciones formadas en un cuarto de la casa de Luis Barragán.
Otro elemento que podría ser parte importante en tus sensaciones y que podrían cambiar la precepción de la atmosfera pueden ser los olores.
Por eso te invito también a identificar los olores a tu alrededor y reflexionar cómo influyen en tu atmósfera.
Puede ser el aroma de una planta o un aromatizante que tengas en casa, o hasta el olor de unos frijoles negros cocinándose. Cada uno de ellos crea una atmosfera particular en cada espacio.
Juega reorganizando todos esos elementos: olor, color, iluminación, naturaleza y sonido, y analiza tus sensaciones y percepciones.
No dudes en hacerlo, date la oportunidad de experimentar y crear nuevas atmosferas, aunque los cambios no sean físicos, recuerda llevarlos al plano de la imaginación pues allí todo es posible.
Pero, si tienes oportunidad de hacer cambios físicos en el espacio que habitas, pide permiso a un adulto antes de realizarlos
Te recuerdo, que no dejes de hacer sus anotaciones de todo lo que vayas experimentando y de aquellas inquietudes que te surjan.
El Reto de Hoy:
Es interesante saber, si los cambios que hiciste en tus espacios te generaron un estado de ánimo distinto o simplemente te resulto más agradable el lugar.
Comparte tus experiencias con tus familiares, amistades, con tus maestras y maestros.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Distribución de la minería en el mundo
Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.
Énfasis: Identificar la distribución de la minería en el mundo, así como los distintos tipos de minería.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás de la minería, el propósito será: Identificar la distribución de la minería en el mundo, así como los distintos tipos de minería y lo importante que es para nuestras vidas.
Te sugiero que tengas a la mano los siguientes materiales:
1.- Cuaderno
2.- Libro de texto
3.- Lápices de colores
4.- Bolígrafos
5.- Recortes
Escribe en tu cuaderno aquello que consideres más importante, así como la fecha y el título de la sesión que es “La distribución de la minería en el mundo”
¿Qué hacemos?
Los minerales se encuentran en el cuerpo humano, como el calcio y el magnesio, y en casi todo lo que te rodea, incluyendo los aparatos electrónicos como los radios, televisores, celulares, tabletas y computadoras.
Por esta razón, los minerales se requieren también en los hospitales para poder dar atención a las personas
De igual forma, son de vital importancia para generar y transportar la energía eléctrica que se necesita para hacerlos funcionar.
¿Cómo se obtienen los minerales?
Los minerales los se obtienen principalmente de la corteza terrestre; por ejemplo: el hierro se extrae de regiones tropicales, en donde existen rocas de origen volcánico; el yeso y la sal, de yacimientos de rocas sedimentarias; la plata y los diamantes se forman en rocas metamórficas; es decir, aquellas que fueron sometidas a altas temperaturas y presión; todos éstos se encuentran principalmente en zonas montañosas que tienen o tuvieron, alta actividad volcánica.
Por su parte, los minerales energéticos son combustibles fósiles, esto quiere decir que se formaron por la continua descomposición orgánica de plantas y animales a lo largo de millones de años y se encuentran principalmente en grandes planicies; a los lugares en donde se concentra gran cantidad de algún mineral se les denomina yacimientos.
¿Cuál es la relación de los minerales con la minería?
La minería es la actividad económica encargada de la extracción, explotación y aprovechamiento de los minerales.
Para llevar a cabo la extracción de minerales, se deben realizar diversos estudios como la prospección y extracción de muestras para verificar que la concentración del mineral tiene suficiente valor económico como para sostener la explotación.
También, deben realizarse estudios de impacto ambiental y social; cuando ya se ha aprobado el proyecto, la empresa minera debe definir el método de explotación que se va a utilizar, tomando en cuenta las características del mineral; de la roca en la que se encuentra y la presencia de cuerpos de agua, entre otros factores geológicos y ecológicos.
Eso quiere decir, que existen diferentes formas de extraer los minerales, en la actualidad se reconocen cuatro tipos de extracción minera:
Minas de superficie o a cielo abierto
Minas subterráneas
Minería submarina o de dragado, y
Pozos de perforación
Las minas de superficie, o a cielo abierto, se utilizan para extraer minerales localizados a profundidades menores de 160 metros; consiste en la eliminación de las capas superiores de roca, junto con la vegetación de la zona, para exponer los yacimientos minerales enterrados.
El resultado es una abertura sobre un yacimiento concreto o la modificación radical de la topografía de la zona a través de la desaparición de montañas; en algunos casos, al terminar la explotación de la mina, las empresas realizan proyectos como la restitución de la flora o el acondicionamiento del lugar para crear áreas verdes o zonas habitacionales, pero en algunos otros casos no.
Un ejemplo de este tipo de extracción son las minas de arena, en donde la roca se extrae para ser procesada y luego utilizada en diferentes construcciones, como las de los hogares.
Por su parte, la minería subterránea; también llamada minería de subsuelo, consiste en penetrar la roca hacia el subsuelo y crear galerías y túneles que conduzcan a los yacimientos. Este tipo de minas tienen la desventaja de que pueden colapsar y sepultar a los mineros en su interior.
Como el caso de la mina “Pasta de Conchos” que ocurrió en la región de Nueva Rosita, en el estado mexicano de Coahuila el 19, de febrero de 2006 en el que lamentablemente hubo 13 heridos y 65 fallecidos.
La minería submarina, o de dragado, es relativamente nueva; consiste en la extracción de minerales en aguas poco profundas; a menos de 65 metros bajo el nivel del mar; aunque ya se están probando métodos para realizarla a profundidades mayores de hasta tres mil metros bajo el nivel del mar; de ellas, se obtiene principalmente manganeso, cobre y níquel.
En Namibia, nación ubicada en el continente africano, existe una mina de este tipo, que extrae diamantes a una profundidad de entre 90 y 140 metros bajo el nivel del mar.
En este tenor, la extracción por pozos de perforación consiste en construir pozos de gran profundidad, la necesaria para llegar hasta los yacimientos, se puede dar en tierra firme, o mediante plataformas instaladas sobre los mares; para comprenderlo mejor, te invito a ver y escuchar el siguiente video.
- Video perforación en aguas profundas
https://www.youtube.com/watch?v=4MLY8wBacfA
Cómo pudiste observar, el proceso para la extracción de pozos profundos sobre la superficie oceánica es bastante complejo; además, por tratarse de minerales energéticos, deben tener medidas de seguridad muy estrictas.
De lo contrario pueden existir accidentes; como el del 20 de abril de 2010, en el que la plataforma que perforaba el pozo de petróleo “Macondo”, en el Golfo de México, explotó, causando la muerte once personas y, posteriormente, se hundió, derramando unos 4.9 millones de barriles de petróleo, dañando severa e irreversiblemente los ecosistemas marinos.
Otro caso, fue el ocurrido un año antes en el Mar de Timor, cerca de Australia, en el que la plataforma de perforación derramó petróleo y gas, para después hundirse tras un incendio. Este desastre provocó el derrame de millones de galones de crudo en el ecosistema marino.
Aunque la minería es muy importante para las actividades humanas, puede significar un riesgo importante para el medio ambiente y para la sociedad; a fin de que te des una mejor idea de esto, que te parece si observas y escuchas el siguiente reportaje de las Naciones Unidas, acerca de un caso ocurrido en 2012.
- El legado mortífero del carbón en Sudáfrica
https://www.youtube.com/watch?v=hoHzPqrFC4o&list=PL97BF4AED9D7AA17B&index=20
Como pudiste apreciar, a pesar de que la minería es imprescindible para todos y tu forma de vida; es importante que las empresas y los gobiernos, pongan especial atención en la forma en la que se manejan estos recursos, procurando no afectar de ninguna manera, ni el medio ambiente, ni a los seres humanos; por ello, desde 1976 la Organización Marítima Internacional ha creado convenios en los que los países miembros de las Naciones Unidas; entre ellos, México; se comprometen a evitar los derrames de hidrocarburos en los océanos; mitigar los posibles daños en caso de emergencias y proteger el medio marino.
También es importante mencionar que existen otros acuerdos internacionales que buscan disminuir el daño al medio ambiente que genera la actividad minera.
Estos acuerdos tienen la finalidad de comprometer a los países a adoptar políticas de desarrollo sustentable de la minería, principalmente aquellos que tienen mayor actividad.
¿Qué es el desarrollo sustentable? y ¿cuáles son esos países que tienen mayor actividad minera por lo que deben adoptar dichas políticas?
Recuerdas que cuando se habla de sustentabilidad o sostenibilidad se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales atendiendo su ritmo de renovación con el propósito de conservarlos y procurar que las generaciones futuras también gocen de sus beneficios.
En cuanto a los países con mayor actividad minera, te comento que, en un estudio realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2020, el principal productor de cobre fue Chile; en plata, el número uno fue México, Australia obtuvo el primer lugar en extracción de hierro y litio; mientras que, China se quedó al frente en oro, plomo y zinc.
En cuanto a la extracción de petróleo, la revisión estadística de la Energía Mundial del 2020, coloca en primer lugar a los Estados Unidos de América como el mayor productor de barriles de petróleo; seguido por Arabia Saudita, Rusia, Canadá, Irak, Emiratos Árabes Unidos, China, Irán, Kuwait y Brasil.
Ahora puedes saber de dónde vienen y cómo se extraen los recursos minerales; pero, ¿Qué te parece si, para conocer más sobre las actividades económicas secundarias, observas y escuchas el siguiente video que habla sobre la forma en que llega la energía eléctrica hasta los hogares de todos?
- Sistema eléctrico nacional
https://www.youtube.com/watch?v=5U-tPBZUxos
La Comisión Federal de Electricidad ha reportado un aumento en los recursos que requiere, ya que una parte de la electricidad se genera mediante minerales energéticos como el petróleo, lo que aumenta el consumo.
Además, aunque la otra parte que se obtiene mediante turbinas hidráulicas o eólicas; y de celdas fotovoltaicas que capturan la energía de los rayos solares; todas las instalaciones requieren mantenimiento; de tal forma que sus componentes deben ser reparados o remplazados constantemente; y éstos también están hechos de diferentes materiales que provienen de la minería, como el hierro y el cobre.
Qué te parece si haces un pequeño juego acerca de los minerales en la vida diaria.
Observa la siguiente tabla.
Del lado derecho; se tienen seis nombres: flúor, aluminio, granito, cobre, sílice y petróleo.
Del lado izquierdo aparecerá la imagen de algún artículo común en los hogares y tanto tú, deberás acertar cuál es su componente principal.
La primera imagen son unas botellas, uno de los principales componentes del vidrio es la sílice.
La siguiente imagen hace referencia al alambre, que es conductor de electricidad, se trata del cobre.
La siguiente imagen se enfoca en la pasta dental, el cual en algunos comerciales de pastas dentales hacen referencia a que contienen flúor, pero, ¿es eso un mineral?
El flúor es un elemento que se encuentra en la fluorita, un mineral muy abundante en la corteza terrestre.
Ahora se observa una lata común, en la que vienen envasadas muchas bebidas, el cual son de aluminio
En esta imagen se tiene un lápiz, si bien muchos tienen madera y/o plástico, la parte con la que se escribe está hecha de un mineral, el mineral es el grafito, que también tiene un color oscuro, y proviene del carbón.
Finalmente se tiene un par de vasos de lo que comúnmente se llaman unicel; como es lógico, la única opción que queda, es un derivado del petróleo, el cual es un energético pero después de su extracción se lleva a cabo un proceso llamado refinamiento mediante el que se separan diferentes elementos del petróleo, después de varios procesos se obtienen materiales como gasolina, fertilizantes, plásticos, asfalto, fibras sintéticas, entre muchos otros; uno de ellos es el poliestireno, del que proviene el unicel.
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno tres productos que tengas en casa e investiga que mineral o minerales contienen, pueden ser los ejemplos que has visto aquí, o puedes buscar información en tus libros de texto, en revistas o en internet; cuando los tengas, completa tu trabajo colocando recortes o dibujos de tus productos.
Antes de finalizar, recuerda que los minerales son esenciales para la vida diaria y que son de vital importancia para la economía de los países, pero es muy importante no perder de vista que son considerados recursos estratégicos y no renovables, ya que requirieron millones de años para su formación; por ello, es importante cuidarlos al máximo y no desperdiciarlos, ya que si se agotan no se podrían cubrir tus necesidades.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Frontera y nación II
Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca del uso actual de los conceptos de frontera e identidad nacional; valora su pertinencia en el contexto de un mundo globalizado.
Énfasis: Reflexionar sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión es: reflexionar sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global. Para hacerlo, te enfocarás en algunos problemas y dinámicas que ocurren en el continente americano.
Te invito a tener cerca tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas y de colores, pegamento, también lápiz o bolígrafo y colores para registrar las ideas principales, así como dudas y reflexiones, para que, posteriormente, puedan compartir sus avances con tu familia.
¿Qué hacemos?
En la sección “Leer para conocer”, se compartirá el texto de Adela Alija, titulado “La situación actual de los conflictos territoriales y fronterizos en América Latina y el Caribe”. En él, la autora dice:
“La existencia de conflictos territoriales y fronterizos sin resolver en América Latina y el Caribe influye de manera importante en la estabilidad de ese escenario. Los conflictos relativos a la delimitación del territorio, sea terrestre o sea marítimo, alteran de forma recurrente las relacio¬nes interestatales de la zona y ponen en cuestión la eficacia de sus mecanismos cooperativos tanto bilaterales como multilaterales.
La mayoría de los conflictos actuales de ese tipo tiene sus raíces en el pasado, en la herencia colonial y en la frágil delimitación fronteriza de los nuevos Estados en el momento de su nacimiento como tales. El siglo XX ha añadido nuevos conflictos territoriales y limítrofes a los más antiguos.
Muchos de los nuevos conflictos han tenido su origen en la revisión del Derecho Internacional del Mar, así como en el desarrollo de nuevos medios para explotar los recursos marinos. Los cambios que introdujo la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar de 1982 (en vigor a partir de 1994) entre ellos el establecimiento de la figura de la zona económica exclusiva —que se extiende a las doscientas millas—, han influido en el aumento de litigios por el territorio marítimo. Para algunos autores, el factor económico es el más determinante en los conflictos territoriales de América Latina, más que la geopolítica, la construcción de la identidad nacional o “el sentimiento de pertenencia a una patria”.
En todo caso, todavía hoy, cerca de doscientos años después de sus independencias de España y Portugal, hay alrededor de veinte países con diferendos en relación con sus fronteras o con su territorio. Estos conflictos sin resolver son utilizados periódicamente por los Gobiernos como elementos de cohesión nacional, como forma de desviar la atención de la población de otros problemas o son reactivados por cuestiones económicas.
El proceso de fragmentación política de las colonias americanas, el fracaso de las propuestas del panamericanismo bolivariano, las dificultades en la construcción de los nuevos Estados, la inestabilidad que se prolongó por mucho tiempo en las jóvenes repúblicas…, todos estos factores contribuyeron al origen de múltiples conflictos, algunos de los cuales, aparentemente cerrados, siguen latentes o, como hemos dicho, se reabren ocasionalmente y son determinantes en el aumento de la militarización de las relaciones entre los Estados americanos.
Aunque las disputas fronterizas han llevado en algunos casos al uso de la fuerza militar, pocas veces han desembocado en guerra abierta. Aun así, la guerra es un riesgo real, y no tenemos que remontarnos al siglo XIX para encontrar ejemplos. En definitiva, la estabilidad del área es perturbada de forma periódica por estos conflictos que tienen un componente económico importante, no solo emocional, y que son un auténtico desafío en la zona. Debemos destacar que este escenario conflictivo convive con un alto grado de integración regional”.
Con base en la lectura, se puede hacer una distinción entre los problemas fronterizos del siglo XIX y XX y los actuales del siglo XXI. Los primeros, estarían determinados por la conformación política de los Estados nación, donde el nacionalismo jugó un papel muy importante. Los segundos, estarían determinados por cuestiones económicas antes que políticas, debido a que se trata de naciones ya constituidas cuyas preocupaciones centrales yacen en el desarrollo económico.
Como recordarás, la mayor parte del continente fue conquistado por el Imperio Español, el Imperio Portugués y el Imperio Británico hacia el siglo XVI, lo cual, definió en un primer momento los límites de las diversas colonias.
Pero, tras los diversos procesos de independencia, las fronteras volvieron a definirse en todo el continente.
En el caso de México, con el primer gobierno, es decir, el Imperio Mexicano, abarcaron desde lo que hoy sería el sureste de los Estados Unidos de América y llegaba hasta una parte de Centroamérica.
En el cono sur, apareció La Gran Colombia, que abarcaba los actuales Colombia, Venezuela y Panamá, pero debido a problemas internos, se fragmentó en otros países.
Pese a esto, existieron algunos proyectos; entre ellos el llamado Panamericanismo, que buscó la conformación de una serie de alianzas entre las recién creadas naciones frente al imperialismo europeo y norteamericano. Al final, la falta de consenso y problemas internos y externos convirtieron este proyecto en un sueño frustrado.
A lo largo del siglo XIX, el continente americano se vio envuelto en numerosas guerras por incrementar sus fronteras.
Por ejemplo, entre 1864 y 1870, se libró la llamada Guerra de la Triple Alianza en donde Paraguay se enfrentó a Argentina, Uruguay y Brasil, muriendo aproximadamente el 70 % de la población paraguaya y perdiendo buena parte de su territorio.
A su vez, hay casos en donde guerras que ocurrieron durante aquel siglo, siguen siendo problema de disputa en el siglo XXI.
Tal es el caso de La Guerra del Pacífico que enfrentó, entre 1879 y 1884, a Chile Perú y Bolivia, siendo esta última de las más afectadas pues perdió sus territorios costeros.
Hoy en día, tanto políticos como miembros de la sociedad boliviana siguen exigiendo a Chile la devolución de algunos territorios que le den salida al mar, pues ésta le permitiría tener un importante acceso a las actividades pesqueras y los intercambios comerciales marítimos. Sin embargo, el Tribunal Internacional de La Haya declaró que Chile no tiene que atender la petición de Bolivia.
Situados en el siglo XX, en 1982 para ser precisos, el gobierno militar de Argentina, con el objetivo de adquirir mayor legitimidad debido a su desaprobación ante la ciudadanía, generó un conflicto con Inglaterra por el control de las Islas Malvinas. Hasta la fecha, Argentina afirma su soberanía sobre estas islas, mientras que Inglaterra la rechaza.
En estos dos últimos casos, la pérdida del mar para Bolivia y de las islas Malvinas para Argentina, se ven diferentes tipos de conflictos fronterizos. Por un lado, uno que tiene que ver con cuestiones económicas, y otro más relacionado con cuestiones nacionalistas.
En el caso de la lucha por las Malvinas, Argentina no busca un crecimiento económico a través del control de las islas; en el caso de Bolivia la frontera marítima abre la posibilidad de impulsar el desarrollo de su economía nacional. Esto es interesante porque permite reflexionar sobre el sentido de las fronteras en un mundo globalizado.
Para esto, te invito a ver y escuchar la primera parte del video “Fronteras ayer y hoy”. Pon atención:
Observa del minuto 10:23 al 15:00
- Fronteras ayer y hoy
https://www.youtube.com/watch?v=gtrowi2gnnE
Como te diste cuenta en el video, no solo existen diferentes tipos de fronteras, sino que las dinámicas que se dan en torno a ellas son muy variadas.
En el caso de América Latina es común que en las zonas fronterizas el desarrollo económico es muy desigual respecto de las ciudades con una presencia más centralizada.
Esto da pie a que las fronteras nacionales sean lugar para tráfico de mercancías de todo tipo, e incluso de personas. Además, estas zonas suelen carecer de los servicios más básicos, por lo que muchas veces miembros de esas poblaciones se incorporan a diversas actividades criminales con la finalidad de subsistir.
Esto se vuelve aún más complicado en algunas fronteras donde operan grupos tanto guerrilleros como criminales, pues a través de sus actos armados llegan a generar tensión entre diversos países.
Como estudiaste en sesiones anteriores, en el cono sur surgió el Mercado Común del Sur, Mercosur, con la finalidad de integrar los diferentes mercados sudamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, sobrepasando las fronteras a través de la reducción de aranceles y otros impuestos que facilite la movilidad de productos y de personas.
Aunque estos esfuerzos han tenido importantes logros, la integración económica no se logra completamente pues, retomando uno de los conflictos mencionados anteriormente, Bolivia rechaza vender gas natural a Chile por la cuestión de la salida al mar.
Otro caso en el que las disputas territoriales tienen un trasfondo económico en el continente americano es el de Venezuela con Colombia y Guyana, pues la primera nación demanda territorios fronterizos con ambos países por su potencialidad en la producción de petróleo.
Además, debido a la inestabilidad del país carioca y de los conflictos que ha tenido con los Estados Unidos de América, muchos otros países mantienen tensiones políticas por inclinaciones ideológicas o por la presión norteamericana. Otro caso similar es el de Cuba.
Como podrás darte cuenta, las fronteras en el siglo XXI siguen siendo objeto de disputa tanto por tendencias que se podrían considerar propias del siglo XIX y XX, es decir, que están ligadas a demandas nacionalistas. También se insertan dentro de las necesidades económicas del mundo globalizado al obligar a los países a buscar las mayores oportunidades para desarrollar sus economías.
Las fronteras en el siglo XXI son objeto de otro tipo de problemas, como por ejemplo: el migratorio. Si se ve al interior de México, existe una importante migración en las fronteras locales y estatales debido a diversos problemas, entre los que destacan la violencia que se vive en algunos estados del norte y del pacífico; o bien, debido al desempleo que se existe en los estados del sur.
Aunque es muy importante la migración interna de México, la migración que se da al exterior, tanto por mexicanos como por extranjeros que recorren México para llegar a los Estados Unidos de América es mucho mayor.
México no tiene, como tal, conflictos territoriales con otras naciones, pero sí asuntos en común que solucionar alrededor de las dos fronteras terrestres: la norte y la sur.
Al sur, la frontera con Guatemala presenta un importante punto migratorio para cientos de personas que van rumbo a los Estados Unidos de América. A pesar de que los flujos migratorios provenientes de Centroamérica han sido constantes a lo largo de los últimos treinta años, han sucedido algunos acontecimientos recientes que son importantes de explicar.
A finales de 2018, partió desde Honduras una caravana de aproximadamente 200 migrantes que, en semanas, reunió a miles de personas, incluso de otros países. El objetivo era llegar a los Estados Unidos de América, pero tendrían que atravesar México a como diera lugar y por los pocos medios que disponían.
Pese a que las principales razones de esta migración masiva eran la situación de violencia, inseguridad y desempleo que vivían en sus países, y que el objetivo no era radicar en México, en el mismo, se desató una ola de racismo y xenofobia hacia estas personas.
Este caso es muy importante porque permite reflexionar y preguntarse: ¿cuáles son las causas que llevan a cientos de personas a cruzar fronteras y establecerse en otro lugar?
Para comprender mejor el problema migratorio entre México y los Estados Unidos de América, te invito a ver y escuchar el siguiente video. Presta atención:
Observa del minuto 02:23 al 06:30.
- Fronteras de ayer y hoy
https://www.youtube.com/watch?v=gtrowi2gnnE
En el video, pudiste notar que las fronteras presentan problemas para los migrantes debido a la inseguridad legal y física que padecen en el país por el que atraviesa. Esto se profundiza aún más cuando los gobiernos de los países que tienen estos problemas estimulan prácticas intolerantes y hasta agresivas contra los migrantes al cerrar sus fronteras y militarizarlas.
Pero, por otra parte, las fronteras también son un punto de contacto e intercambio cultural. A través de las fronteras, no solo cruzan mercancías y personas; también lo hacen las tradiciones, las ideas, las costumbres y las diferentes formas de ver el mundo.
El Reto de Hoy:
En tu cuaderno reflexiona lo siguiente: “en este mundo globalizado, ¿cómo deberían ser las fronteras? ¿Abiertas o cerradas?”. Argumenta tu respuesta y preséntala en un collage o mapa mental donde destaques las cosas favorables y las negativas que tiene la utilidad de las fronteras por la que hayan tomado partido.
No olvides que puedes consultar tus libros de texto y otras fuentes de información para realizar tu actividad.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Reporte especial: Más vale prevenir, que lamentar.
Aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de a plazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Énfasis: Reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión se continuará con el aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Esta información te ayudará a reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en la adolescencia, que es el propósito en esta sesión.
Recuerda que identificar, seleccionar y buscar la definición de alguna palabra que te llama la atención, puede mejorar tu vocabulario y conocimientos, por lo tanto, te sugiero estar atento a la sesión, ya que al final se mencionará el concepto que has de anexar a tu “Abecedario biológico”.
No olvides tus útiles escolares, bolígrafos, cuaderno y tu libro de texto de Ciencias, Biología, para que puedas retomar las ideas principales del tema.
¿Qué hacemos?
Grave problema el que se está viviendo hoy en día con los adolescentes, son diversos los aspectos a revisar para comprender enteramente el tema.
En los últimos años, las estadísticas sobre embarazo adolescente van en aumento, lo que se ha convertido en una preocupación a nivel mundial, debido a que suceden afectaciones no solo de tipo personal, sino de tipo familiar, económico, social y de salud.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), el embarazo en adolescentes se define, como aquel que sucede entre los 12 y 19 años. Además, se considera como precoz o prematuro porque las y los adolescentes aún no se han desarrollado biológica, fisiológica, psicológica y socialmente.
Desentrañarás las causas y efectos de esta situación que flagela a los adolescentes y por consecuencia al mundo entero. Observa algunos datos estadísticos para entrar en contexto, observa los videos del maestro Raúl desde Tonalá Jalisco.
- Video Raúl 5
De acuerdo con las estadísticas sobre nacimientos que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2019, en México se contabilizaron 2, 100, 000 nacimientos durante ese año. Alrededor de 348,000 embarazos, corresponden a los 5.5 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años. Asimismo, sucedieron 8,500 nacimientos entre jovencitas menores de 15 años.
- Video Raúl 6
Otra de las preocupaciones son las muertes maternas, pues en el año 2017 se registraron 759 muertes en México, de las cuales 99 de ellas, eran menores de 20 años; incluyendo cuatro casos de niñas de 10 a 14 años.
Y en cuanto a las estadísticas de partos y nacimientos ocho de cada diez partos eran de madres menores de 20 años. Al menos 12% de estos embarazos terminaron en aborto.
- Video Raúl 7
Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia, los cuales en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados. La realidad es que muchos adolescentes en México inician su vida sexual a edades muy tempranas.
- Video Raúl 8
Las consecuencias de los embarazos adolescentes no dejan de ser una preocupación a nivel mundial. Se ha detectado que estos embarazos ponen en riesgo la salud de miles de adolescentes en México afectando en mayor grado a las menores de 15 años.
- Video Raúl 9
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los riesgos en la gestación de las adolescentes se clasifican en dos periodos:
- En la primera mitad del embarazo están más propensas al aborto, la anemia, e infecciones urinarias.
- En la segunda mitad de gestación, los cuadros hipertensivos aumentan, presentan hemorragias por enfermedades placentarias y/o escasa ganancia de peso.
También se pueden desarrollar enfermedades de transmisión sexual e incluso la muerte de la madre.
- Video Raúl 10
Habría que comentar, además, que en la hija o hijo también se pueden presentar diversas problemáticas como es el caso de nacimientos prematuros, muerte súbita, lesiones durante el parto, bajo peso al nacer, traumatismo, desnutrición y problemas neurológicos.
80% de los niños hospitalizados por desnutrición severa son hijos de madres adolescentes y la tasa de mortalidad de estos niños es realmente elevada y es preocupante debido a que es un ser cuyo desarrollo se realiza bajo la dependencia de otro individuo que no ha completado el suyo.
- Video Raúl 11
Uno de ellos es el relacionado con los cambios hormonales en el embarazo lo que provoca aumento en los niveles de estrés, sobre todo cuando aún no les han dicho a sus padres o pareja.
Posteriormente llega el sentimiento de rechazo por la sociedad y el de las personas más cercanas a ella. Lo que provoca, en algunos casos, la inestabilidad emocional y sentimientos de culpa, así como la frustración al ver limitadas sus oportunidades académicas y de vida.
Por otro lado, debido a las nuevas responsabilidades, el joven adolescente puede presentar estrés, ansiedad, sentido de culpa e incluso deslindarse de su compromiso paternal.
Observa un poco acerca de las consecuencias familiares cuando se presenta un embarazo adolescente.
- Video Raúl 12
Igualmente, es de gran relevancia la calidad y apoyo que la adolescente gestante recibe, en particular de la familia de origen y pareja. Con ello se puede reducir la vulnerabilidad a la depresión, sobre todo en el embarazo y el comienzo de la adaptación al rol de madre.
El joven adolescente, sin embargo, puede sufrir la presión familiar para responder a la responsabilidad y cumplir su rol de padre.
- Video Raúl 13
Hablando de consecuencias profesionales, la deserción escolar es una de ellas.
Existe una desventaja escolar importante asociada con los embarazos adolescentes.
En caso de que la madre y/o el padre adolescente decidan seguir estudiando, incrementa la discriminación al interior de la escuela; inclusive, muchos de los padres de familia pueden etiquetar a las y los adolescentes como mal ejemplo, trayendo consigo abandono escolar por la presión emocional.
- Video Raúl 14
Hablando de consecuencias sociales, la organización de las Naciones Unidas ONU menciona que, en el ámbito social, el embarazo en adolescentes y los problemas asociados a él, presentan diferentes características dependiendo del sector social en el que se manifiesten.
En el nivel rural, generalmente conduce a uniones o matrimonios tempranos, y usualmente los problemas que se presentan son de orden biológico, como la desnutrición, deficiencias en la salud, etc., además de la mala calidad de vida e incluso problemas económicos.
En el nivel suburbano las consecuencias más recurrentes son la deserción escolar, problemas económicos, uniones conyugales inestables que presentan frecuentemente violencia intrafamiliar, abortos provocados, así como mala atención durante el embarazo y en el parto mismo.
- Video Raúl 15
No todo está perdido, informarse es el mejor método para evitar estas consecuencias.
Se hablará de las medidas preventivas del embarazo adolescente, ya que estas nos permitirán afrontar mejor esta preocupación mundial.
Probablemente, los embarazos precoces son consecuencia, en gran parte, de una autoestima baja; por lo que, la autoestima en las adolescentes es de suma importancia. Es importante tener un sentimiento de aceptación y aprecio hacia sí misma que ha de unirse al sentimiento de competencia y valía personal, lo que permitirá a las adolescentes insertarse más fácilmente en la sociedad actual y actuar asertivamente.
- Video Raúl 16
Algunos de los objetivos que presenta dicha estrategia son los siguientes:
- ampliar las oportunidades educativas de las y los adolescentes en México;
- propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas y la prevención del embarazo.
- asegurar el acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos,
- incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes;
- garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.
Si deseas buscar información adicional sobre la estrategia ENAPEA, te recomiendo ingresar a https://enapea.segob.gob.mx/ donde encontrarás información complementaria y relevante al tema como videos, infografías, audios, materiales impresos y materiales didácticos, entre otros.
- Video Raúl 17
Como puedes darte cuenta que falta mucho por hacer como familia y como sociedad. Las y los adolescentes requieren mucho del apoyo familiar al respecto. Busca la manera de vincular tu vida y establecer permanentemente esa confianza entre todas y todos y sobre todo incrementar la autoestima de cada uno de las y los adolescentes.
El Reto de Hoy:
En esta ocasión el reto consiste en visitar el siguiente enlace: https://cutt.ly/gcp714H. En él encontrarás información sobre los casos de maternidad adolescente en cada estado de la República Mexicana, analiza los datos y coméntalos con tu familia. Se tu propio reportero y conoce a fondo las cifras reportadas.
Agrega el concepto siguiente a tu “Abecedario biológico”, observa el video del maestro Raúl, quien te lo dirá.
- Video Raúl 19
Para concluir recuerda que al ser madres y padres pueden surgir sentimientos positivos de amor y felicidad, e incluso fortalecer los vínculos con la pareja y la familia, sin embargo, cuando ocurre en la etapa de la adolescencia y no se está preparada aún para la maternidad o paternidad, biológica, psicológica y socialmente, esto puede desencadenar diferentes consecuencias, muchas de las cuales son negativas.
- Video Raúl 20
Es importante que disfrutes cada etapa, que tengas en mente un proyecto de vida y te informes con respecto a los temas de sexualidad, ya sea con tus padres, profesores o profesionales de la salud. Teniendo en mente la información te darás cuenta que todo tiene su tiempo.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Compra en Amazon
Publicar un Comentario