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Aprende en Casa III SEP: 1 de junio TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 1 de junio de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 2° de secundaria.


Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria 1 de junio

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 1 de junio, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

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Volumen de prismas rectos II


Aprendizaje esperadoCalcula el volumen de prismas y cilindros rectos.

Énfasis: Dar sentido y significado al cálculo del volumen de prismas rectos.

¿Qué vamos a aprender?

“La filosofía está escrita en ese grandísimo libro abierto ante los ojos; quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto”; esta fue una frase de Galileo Galilei e ilustra muy bien lo que estudiarás en esta sesión, ya que seguirás profundizando en el lenguaje de la geometría. Para ello, retomarás los desarrollos planos de algunos prismas.

¿Qué hacemos?

Cuando se planea producir un artículo, cómo las cajas para guardar algún regalo, a la par del trabajo de los diseñadores gráficos que realizan el desarrollo plano de la caja, también se realiza una planeación de materiales, costos de producción y capacidad para almacenar el producto.

En esta ocasión, calcularás cuánto material se necesita para construir los desarrollos planos y cuánto lugar ocuparán para ser almacenados. Así que analiza la primera situación.

Una persona solicitó una caja para guardar un anillo. Tenemos el desarrollo plano de la caja formado por 6 cuadrados, que se muestra a un lado y sobre la que se marcó sólo una medida, la cual es de 5 centímetros.

 

Tomando como base el desarrollo plano que se muestra, ¿será posible construir una caja conociendo sólo la medida señalada?, ¿qué volumen tiene la caja armada?

Analiza unos segundos las preguntas y anota tus respuestas. Para que luego las puedas comparar.

Seguramente ya te diste cuenta que sí es posible construir la caja teniendo sólo una medida, ya que, al tener todas sus caras cuadradas, se trata de un cubo y todos sus lados miden lo mismo. Sabiendo esto, responde la siguiente pregunta, ¿qué volumen tiene la caja armada?

En la imagen se muestra la caja y las medidas de sus aristas, que en todos los casos es la misma.

Una manera de calcular el volumen de la caja para el anillo es a través de la fórmula volumen igual a área de la base por altura. Podemos comenzar obteniendo el área de la base. En este caso es una base cuadrangular, por lo que se puede utilizar la fórmula área igual a lado por lado.

 

 

Una vez obtenida el área de la base, la sustituimos en la fórmula del volumen y tenemos que:

 

 

El volumen de la caja es igual a 125 centímetros cúbicos. Por lo tanto, ese es el espacio que ocupa la caja al ser armada.

Ahora han solicitado elaborar una caja en forma de cubo de 25 centímetros por lado. ¿Cambiará la forma de obtener su volumen?

 

 

La forma para obtener el volumen será la misma, es decir, multiplicar el área de la base por la altura. Entonces, área de la base es igual a lado por lado; al sustituir, tenemos.

 

 

Su altura es igual a 25 centímetros, misma que multiplicaremos por el área de la base para determinar el volumen.

 

 

El volumen es igual a 15 625 centímetros cúbicos. Que representan el espacio que ocupa la caja, o su volumen.

La empresa que fabrica las cajas en forma de prisma triangular para guardar los chocolates, también desea saber cuánto espacio ocuparán las cajas, como la de la imagen, al ser armadas.

 

 

Debido a que es un prisma triangular, necesitamos saber la longitud del lado del triángulo y la altura para esa base del mismo triángulo, así como la altura del prisma.

 

 

Si sabemos la medida del lado del triángulo, señalada con azul, mide 4 centímetros y su altura es de 3.46 centímetros; ¿cuál es la altura del prisma si su volumen es de 103.8 centímetros cúbicos?

Para resolver este problema, sólo conocemos las medidas del lado de la base del triángulo, la altura del mismo triángulo y el volumen de la caja al ser armada.

Por otro lado, sabemos que el volumen de la caja es igual al área de la base del prisma por la altura del prisma. Al analizar los datos te puedes dar cuenta que el área de la base del prisma, que es un triángulo, se puede calcular usando la fórmula área de un triángulo.

 

Entonces, el volumen del prisma triangular se puede expresar como base del triángulo por altura del triángulo “a” entre dos, por altura del prisma.

 

 

Al sustituir los datos, tenemos.

 

 

Despejamos la altura del prisma y determinamos que.

 

 

El valor de la altura del prisma es igual a 15 centímetros.

Continua con una caja para tostadas, como la que se muestra.

 

 

Al tratarse de un prisma, la fórmula para calcular su volumen es área de la base por altura.

Se requiere saber el área de la base. Como la base es un hexágono, su área se puede calcular con la fórmula.

 

 

Para determinar su perímetro podemos utilizar la medida de uno de sus lados. Supongamos que esta longitud es de 7.5 centímetros. Para utilizar la fórmula del área, se requiere conocer la medida de la apotema, que supongamos que no la conocemos, entonces apotema es igual a “x”. Por otro lado, se requiere la medida de la altura del prisma. En este caso, supongamos que mide 20 centímetros. Ahora, si el volumen es igual a 2,925 centímetros cúbicos, ¿cuál es el valor de la apotema?

 

 

Para conocer el valor de la apotema debemos sustituir los datos en la fórmula. Aunque no conocemos el perímetro, podemos calcularlo multiplicando 7 punto 5 por los 6 lados de la base hexagonal. Por lo que, al sustituir en la fórmula tenemos.

 

 

Para despejar la apotema, podemos comenzar multiplicando ambos miembros de la igualdad por 2.

 

 

Podemos continuar dividiendo ambos miembros entre 20.

 

Al resolver, queda.

 

Posteriormente dividimos ambos lados de la igualdad entre 45.

 

 

Con ello hemos encontrado su valor, el cual es 6.5, que en el contexto del problema significa que la apotema mide 6.5 centímetros.

 

Pero si la empresa también desea tener una caja en la cual se vendieran la mitad de las tostadas que contiene el empaque del cual acabas de calcular su apotema, ¿qué piensas que se puede hacer calcular las medidas de esta nueva caja?

 

 

¿Qué debemos modificar en el empaque si queremos vender la mitad de las tostadas, sin que las tostadas modifiquen su tamaño?

 

Aunque las respuestas pueden ser varias, lo más práctico es reducir la altura del empaque a la mitad.

 

Como la altura del empaque original es de 20 centímetros, la nueva altura del empaque será de 10 centímetros. Sustituye en la fórmula para calcular el volumen y comprobar que, efectivamente, el volumen de esta caja es la mitad que el volumen del empaque anterior.

 

 

 

Recuerda que ahora sustituimos 10 en la altura, porque es la mitad de la altura del prisma original.

 

Al realizar la multiplicación de los factores del numerador, obtenemos 2 925 cm cúbicos, lo que hay que dividir entre 2 para determinar el volumen.

 

 

Al resolver esta división obtenemos.

 

 

Este resultado es, efectivamente, la mitad del volumen del empaque anterior, de esta forma tenemos un empaque sin modificar el tamaño de las tostadas.

 

Ahora considera un empaque de pañuelos desechables. Supón que se conoce la altura del prisma que es igual a 5.5 centímetros y también se conoce el ancho de la base, que es igual a 11.5 centímetros, así como el volumen del mismo, el cual es de 1,549.625 centímetros cúbicos. No conocemos el largo de la base del prisma.

 

 

Uno de los caminos para calcularlo es sustituir en la fórmula que has usado para calcular el volumen de un prisma y despejar la incógnita, que representa el largo de la base del prisma. Como el prisma tiene base rectangular, entonces calculamos su área multiplicando la longitud del ancho por la longitud del largo, teniendo en cuenta que este último es el dato desconocido.

 

 

Para despejar el largo de la base, y con ello obtener su valor, dividimos ambos miembros de la ecuación entre 63.25 cm cuadrados.

 

 

Obteniendo con ello.

 

 

Lo cual, en el contexto del problema significa que el largo de la base de la caja de pañuelos mide 24.5 centímetros.

 

Ahora observa el siguiente video para saber como calculan el volumen de un prisma parecido al que trabajaste. Identifica si hay diferencias en el procedimiento ahí mostrado y lo que has realizado.

 

  1. Volumen de prismas

https://www.youtube.com/watch?v=64weeCZL3yc

 

Recuerda que este es un material de apoyo y que, para complementar lo estudiado, puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que retomes la última consigna del video, “comentar en qué casos de la vida cotidiana has tenido que calcular el volumen de un prisma”, y para ello; busca en tu casa los prismas que puedas encontrar. Dibújalos en tu cuaderno y coloca en los dibujos, las medidas necesarias para calcular su volumen.

 

 

Seguramente podrás encontrar muchos más, por ejemplo, en la caja del cereal o en algún empaque de galletas.



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¡Buen trabajo!

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Lenguaje

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Yo digo que primero va...


Aprendizaje esperadoParticipa en una mesa redonda sobre un tema específico.

Énfasis: Organizar información para una mesa redonda.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a organizar información para una mesa redonda, de tal manera que tus intervenciones dentro de la mesa redonda tengan un orden de importancia, además de poder reconocer qué datos, hechos o argumentos tienen más prioridad, así como los aspectos donde debes poner mayor énfasis y complementar con otro tipo de información.

¿Qué hacemos?

 

El uso excesivo de dispositivos digitales puede afectar la salud.

 

La población más joven utiliza con mayor frecuencia los recursos digitales, este uso excesivo puede tener repercusiones en su salud, sus relaciones sociales, desempeño escolar y hasta laboral.

 

 

Es preocupante el tiempo que, no solo las nuevas generaciones, sino todos, en general, invertimos en los dispositivos digitales y las redes sociales. Este es un tema interesante y además se presta para poder abordarlo como un tema principal para dialogar y exponerlo en una mesa redonda.

Además de ser interesante, es un tema relevante, del cual, seguramente, hay mucha información en diversas fuentes.

Observa el siguiente video para recordar rápidamente la manera en que puedes recuperar y organizar la información.

 

  1. ¿Qué hay que hacer para exponer?

https://youtu.be/AYpMV2XD2pI

 

Al momento de obtener nuestra información debemos considerar tres puntos importantes.

 

  • Delimitar el tema.
  • Investigar en diversas fuentes de información confiables.
  • Organizar la información conforme al grado de importancia.

 

Delimitar un tema para la mesa puede depender de la observación del entorno y de la comunidad, darte cuenta cuales pueden ser las posibles problemáticas en estos entornos.

Un tema podría ser, las posibles afecciones que causa el uso excesivo de dispositivos digitales.

Uno de los aspectos de planificar nuestra mesa redonda se centra en llegar con la información precisa y no llegar al día del evento con vacíos o desconocimientos, sino saber que contamos con un orden de ideas previo que permita tener claridad en los aspectos a tratarse.

Exponer de manera clara y fundamentada tus opiniones sobre un tema es una responsabilidad que debes asumir con seriedad, y por eso trabajaras en los puntos para que organices la información que desees aportar a una mesa redonda.

Las herramientas que adquieras en esta clase serán de gran utilidad, no sólo para desarrollar un tema para una mesa redonda, sino para estructurar de manera clara tus ideas y tus argumentos sobre casi cualquier tipo de tema.

Observa el siguiente video para reconocer cuáles son los puntos que puedes abordar respecto al tema planteado

  1. Ingéniatelas. Uso excesivo del internet

Del minuto 01:24 al 02:23

https://youtu.be/lBc1KBVI2nY

 

Hay puntos interesantes que se mencionan en el video, muchos de los cuales podrían ser argumentados desde diferentes puntos de vista y establecer un diálogo muy útil en una mesa redonda.

Es importante saber identificar la información más relevante sobre un tema, ya que a partir de esto se podrá realizar un diálogo mucho más fluido.

Esta información se podría agrupar para su organización, por ejemplo, existen diversas estrategias que te pueden ayudar. Una de las más utilizadas sería a través de un esquema. Los esquemas sirven para visualizar cuáles y cuántos son los subtemas o aspectos más relevantes que se pueden abordar.

Los organizadores permiten tener mayor claridad en los siguientes aspectos.

 

•           Facilita una rápida visualización de los contenidos

•           Favorece la organización y jerarquización de las ideas

•           Permite una rápida identificación de conceptos e ideas clave

•           Permite identificar la información previa y la que falta por recopilar

 

Con estos aspectos tienes una idea más clara de la forma en que podrías organizar la información. Podría ser de la siguiente forma.

 

 

Todos esos puntos se pueden tratar por cada uno de los integrantes de un equipo dentro de la mesa redonda. También se podría seleccionar uno sólo y profundizar en respecto al mismo.

Si quisieras sólo abordar dos puntos de los señalados. Para poder seleccionar entre un aspecto y otro, piensa en tu audiencia y pregúntate, ¿a quién va dirigida tu mesa redonda?, ¿cuáles son los aspectos de más interés para tu audiencia? Desde esa idea debes seleccionar la información que pueda hacerlos reflexionar sobre la manera en que se utilizan los recursos digitales.

Atendiendo al público que va dirigida la información y el propósito de la mesa redonda, puedes jerarquizar o priorizar la información que te puede servir.

Unas preguntas fundamentales para la audiencia serían ¿cuánto tiempo debemos usar los recursos digitales?, ¿cómo podríamos hacer más eficiente el uso de los recursos?, ¿qué otras alternativas tenemos para no usarlos en exceso?

Las preguntas son otra manera de organizar y seleccionar la información, pues están dejando claro cuáles serán los aspectos que se trataran dentro de la mesa redonda. Con las preguntas puedes guiar la búsqueda de información y organizarla para hablar de ella.

Ahora revisarás alguna información para que te des cuenta que cada subtema podría servir para que un integrante la trabaje.

Te invitamos a realizar el mismo ejercicio, de acuerdo a los puntos que consideres que pueden ser más importantes o de interés para las y los alumnos de tu escuela. Te sugerimos resolver y desarrollar este reto en tu cuaderno, realizando una tabla como la siguiente.

 

 

Con esta tabla de información podrás saber el tipo de texto que se está trabajando, así como los aspectos que aborda, pues será un apoyo para tu mesa redonda.

 

“Las cuestiones sobre el tiempo que pasan delante de la pantalla los niños conectados, aunque todavía se debaten, son cada vez más obsoletas. Esto es así porque no hay un acuerdo claro sobre el momento en que el tiempo empleado con la tecnología digital pasa de ser moderado a ser excesivo; el concepto de ‘cuánto es demasiado’ es una cuestión personal que depende de la edad del niño, de sus características individuales y de un contexto vital más amplio”.

 

División de comunicaciones UNICEF (2017). Niños en un mundo digital, revisado el 10 de abril en https://www.unicef.org/media/48611/file, p. 26.

 

Como pudiste ver, esta información señala aspectos importantes sobre lo que sabemos del tiempo de exposición en los medios digitales y sobre los diversos aspectos que generan problemas el uso excesivo de los mismos.

Pero antes de saber si esta información será útil o en qué momento podría utilizarse dentro de la mesa redonda; revisa otro texto y observa los datos que otorga.

 

“La enajenación (de las redes sociales) puede crear una identidad ficticia donde el adolescente se confunde entre lo íntimo, lo privado y lo público. Por otro lado, abusar de las redes sociales tiene otras consecuencias que se relacionan con la salud y el comportamiento; por ejemplo, el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, los trastornos de conducta, el sedentarismo y la obesidad”.

 

Flores, O. et al. (2016). Hábitos de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales. Revista digital universitaria.

 

En este texto sí se señalan aspectos que pudieran afectar la salud de los jóvenes, aunque se especifica que es el uso de redes sociales. En el otro texto se habla sobre el tiempo de exposición a los medios digitales. Ambos tienen cierta relación, pero señalan algunos aspectos en particular. ¿Cómo los podrías organizar en el esquema? Te sugerimos ir resolviéndolo en tu cuaderno, para al final comparar los resultados.

En la tabla podría quedar en el orden que se revisó, pero señalando la manera en que se puede ver el uso excesivo de medios digitales. Pues mientras un texto habla sobre un aspecto particular como las redes sociales, el otro señala a los medios que influyen para que esta afectación suceda.

 

 

¿Consideras que esa información es suficiente o faltaría algún otro aspecto?

Faltaría decir ¿cuáles son las posibles alternativas que tenemos? Observa lo que opinan algunos alumnos.

 

  1. Ingéniatelas. Uso excesivo del internet

Del minuto 17:45 al 20:26

https://youtu.be/lBc1KBVI2nY

 

Las alternativas que se brindan pueden ser muy útiles, porque no sólo se trata de los periodos de descanso que les podamos dar a nuestros medios digitales, sino la forma que podemos moderar hasta nuestra conducta.

La autorregulación y la construcción de hábitos en el medio familiar son fundamentales para mejorar el uso de los medios digitales.

Esperamos que encuentres en la exploración de otros temas de interés, información que puedas seleccionar, organizar y jerarquizar por el grado de importancia que consideres. Además de exponer a tus compañeras, compañeros, familia y comunidad en general los temas que resultan de tu interés, podrías contribuir a la reflexión permanente.

No olvides que argumentar y crear un diálogo sobre los diversos temas de tu interés contribuye a generar un reflexión individual y colectiva de las diversas problemáticas de nuestra sociedad.

Con estos nuevos aprendizajes ahora puedes plantear una problemática en particular y organizar información para tu mesa redonda. Hasta podrías compartirla con tu comunidad escolar a partir de algún medio digital.

Además, puedes buscar en tu libro de texto de Lengua Materna de segundo grado algunos otros ejemplos para reforzar lo aprendido.

El Reto de Hoy:

A partir de los diagramas de vaciado de información que utilizaste, ve identificando cuál sería el subtema que podrías desarrollar en una mesa redonda sobre este tema en particular.

Habiendo elegido el subtema, podrías investigar a profundidad y desarrollar una idea clara para exponer y dialogar sobre él.

El reto implica elegir al menos otros dos subtemas y compartirlos, y realizar una mesa redonda, ya sea virtual o presencial. Claro, si es con tus familiares, podría ser una mesa redonda presencial, donde los miembros aporten sus puntos de vista y la investigación que hagan respecto al tema, y podrían realizar una actividad que además de ayudarlos a convivir, generaría un diálogo muy interesante sobre un tema de mucha relevancia. Y sí lo haces con tus compañeras y compañeros de escuela, se podría hacer mediante una reunión virtual, podrían hacer una video llamada e invitar a varios para dialogar y exponer en una mesa redonda virtual y podrían invitar a su profesora o profesor a ser el moderador.

Además, te proponemos que completes esta misma tabla sobre aspectos que pudieran complementar el diálogo que le enseñes a cada uno de los integrantes de la mesa a completar su propia tabla para exponer su subtema. Hasta podrían indagar sobre otras posibles alternativas. Para ello podrían utilizar la siguiente información.

“Se pueden retomar algunos elementos de referencia para poder identificar a la posible y denominada, hasta ahora, ‘adicción a las redes sociales’.

 

  • Saliencia. Cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

 

  • Modificación del humor. Experiencias subjetivas, de tipo emocional, que la persona experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad problemática […]

 

  • Conflicto. Se refiere a los problemas que se desarrollan entre el adicto y a aquellos que le rodean (conflicto interpersonal)…”

 

Fernández Sánchez, N. (2013). “Trastornos de conducta y redes sociales en Internet”. Revista digital universitaria. Salud mental, Vol. 36, núm. 6. http://www.inprf-cd.gob.mx/pdf/sm3606/sm3606521.pdf

 

Como puedes observar, este extracto de texto ofrece otra información que puedes agregar al recuadro, así que deberás retomar lo que te sirva para la mesa redonda. Y además, que organices cuál de éstas va primero, luego la segunda y la tercera, ello a partir del orden de importancia que consideres.



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Física

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Ciencia y pseudociencia: magnetoterapia


Aprendizaje esperadoDescribe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Énfasis: Discernir información científica de otros tipos por medio de la reflexión de los saberes adquiridos acerca del magnetismo y sus aplicaciones.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la magnetoterapia y la información que se presenta en los medios de comunicación, para que puedas tomar decisiones fundamentadas, y evitar ser engañada o engañado.

¿Qué hacemos?

La gran cantidad de información diversa que circula en los distintos medios de comunicación no siempre es veraz; más aún, en estos tiempos que es tan fácil acceder a ella por medio de Internet. Por esa razón, es tan importante que aprendas a diferenciar entre la información que tiene fundamento científico, de la que no lo tiene.

Es necesario reflexionar lo que lees e investigas en distintas fuentes de información, poner en duda lo que se afirma como cierto, además de aplicar lo que has aprendido en las clases de ciencias para analizar la información que te llega.

¿Cómo saber si la información que se promueve en los distintos medios de comunicación tiene fundamento científico?

Debes tener en cuenta que la información puede estar basada en conocimientos científicos, que si bien, no constituyen verdades acabadas, su aprovechamiento ha permitido el desarrollo de la sociedad moderna. Tal es el caso del uso de las ondas electromagnéticas y de imanes en el funcionamiento de aparatos de comunicación y de diagnóstico de enfermedades, entre otras aplicaciones. Sin embargo, hay otro tipo de información que parece científica, pero no lo es, como la que propone la pseudociencia. ¿Has escuchado estas frases, información científica e información pseudocientífica?, ¿en dónde la has identificado?

Hoy vas a reflexionar si la información corresponde al campo de la ciencia o de la pseudociencia, utilizando el caso de la magnetoterapia.

La ciencia es una de las actividades que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia, con la intención de comprender el mundo que nos rodea. Los conocimientos que construyen los científicos permiten interpretar, explicar y predecir los fenómenos naturales.

 

 

También se caracteriza por buscar estrategias adecuadas y creativas para responder interrogantes y resolver problemas que se plantean los científicos en un intento por explicar la naturaleza. Para ello, los científicos no siguen un método único, recurren a muchas formas de proceder, entre ellas, la indagación sistemática, creativa y rigurosa, de acuerdo al objeto de estudio, mediante la cual ponen a prueba las hipótesis que se plantean.

 

 

Uno de los aspectos que más importancia tiene a la hora de valorar si una investigación se pueda considerar como científica o no, es la forma de obtener evidencias, a partir de estudios que, puedan ser repetidos y revisados por los demás colegas. Por ello es necesaria la comunicación de investigaciones científicas y sus resultados, a través de artículos publicados en revistas especializadas y en congresos internaciones, entre otros medios, para los nuevos descubrimientos puedan ser evaluados por la comunidad científica.

Por otro lado, se llama pseudociencia a todas las formas de afirmación, creencia o práctica que aparentan ser científicas, sin serlo. Por lo tanto, los postulados de una pseudociencia no están comprobados desde la perspectiva científica, por lo que tampoco están avalados o legitimados por la comunidad científica.

 

 

Por esa razón es tan importante dudar de las afirmaciones que se promuevan en las fuentes de información y medios de comunicación.

Aunque no nos demos cuenta, la pseudociencia es muy común en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, ¿has leído los horóscopos en alguna revista o en una página de internet? O bien ¿los has escuchado en algún medio de comunicación, y a veces hasta creído en ellos?

 

 

La Astrología elabora los horóscopos. La Astrología la creencia de que la posición de los astros, en el momento de nacimiento de un niño, tiene una influencia en su carácter, destino y relaciones con los demás. Desde la perspectiva de la ciencia, se ha comprobado la ambigüedad y falsedad de las supuestas predicciones de la Astrología, esto constituye una de las razones para considerarla como pseudociencia.

Aunque no lo creas, es muy común saber de gente que cree en la Astrología pensando que su destino está ligado a los astros. También hay personas que dicen entablar comunicación con los muertos, o que cobran por leer la mano para adivinar tu futuro.

Estos asuntos están fuera del campo de la ciencia. Así que investiga, analiza y ten criterio propio para evitar ser timado.

Es importante investigar, analizar y argumentar para fundamentar las decisiones que tomes.

Analiza otro caso, que se ha hecho muy popular en nuestros tiempos: la magnetoterapia.

Esta es una práctica que supone a las enfermedades como un desbalance en el campo magnético y eléctrico del cuerpo humano, y que aspira a curarlas mediante la aplicación de imanes y metales sobre la piel.

Es conocida también como terapia magnética o biomagnetismo. Las personas que la practican o venden los imanes, afirman que pueden curar un sinfín de padecimientos corporales de distinta índole. ¿Será ciencia o pseudociencia?

 

 

La idea de curar con imanes es muy antigua, pues en escritos egipcios, griegos, persas y árabes se describen supuestas propiedades curativas de la magnetita, que es un mineral que contiene hierro. También se relaciona con el ideal antiguo de encontrar la “panacea”, esto es, un medicamento capaz de curar todas las enfermedades.

En el siglo XVI, un médico, astrólogo y alquimista conocido como Paracelso, famoso en ciudades de Europa central, por sus novedosos métodos para curar, supuso que, si los imanes atraían el hierro, podrían hacer lo mismo con las enfermedades para eliminarlas del organismo.

Revisa una situación interesante que se dio en la historia que permite diferenciar a la ciencia de la pseudociencia, ocurrido en la Europa del siglo XVIII y protagonizada por el médico austriaco Franz Mesmer.

 

 

El médico pensaba que la fuerza de gravedad, postulada por Newton años atrás, originaba un flujo magnético que podía regular padecimientos físicos y mentales, como la epilepsia, la histeria y la melancolía, entre otros.

Ideó dispositivos con imanes para curar, los cuales utilizaba en sesiones donde llevaba a cabo actividades algo extrañas, como permanecer en habitaciones a oscuras durante horas tomados de la mano, que llevaban a los pacientes a un estado de exaltación mental. Debido a la supuesta eficacia de sus curaciones, adquirió prestigió en la corte francesa, siendo cercano de personas influyentes como la reina María Antonieta y el músico Mozart, lo que le dio fama y ganancias económicas.

En ese tiempo, los conocimientos derivados de la ciencia se presentaban a manera de espectáculo que sorprendía a las personas que los observaban.

 

 

Como había duda de la cura propuesta por Mesmer, en 1785, el rey Luis XVI, nombró una comisión de expertos en magnetismo, química y fluidos, entre ellos, el francés Antoine Lavoisier y el americano Benjamín Franklin. El grupo de científicos examinó los procedimientos del médico, mediante pruebas comparativas, numerosos experimentos y ensayos en los que los pacientes desconocían lo que les administraban.

Con base en sus investigaciones, la comisión científica concluyó que las curaciones se debían a la sugestión de las personas, no al fluido magnético ni a los métodos empleados, de ahí que muchas personas lo consideraran un fraude.

En el siglo XIX hubo investigaciones científicas que rechazaron la idea del flujo magnético propuesto por Mesmer y este conocimiento fue atribuido a curanderos y charlatanes.

Sin embargo, en ese tiempo la terapia magnética se hizo popular y se vendían diversas prendas magnéticas que aseguraban curar todas las enfermedades curables. Tal es el caso del corsé magnético, anunciado en un catálogo de 1882, en Estados Unidos, a pesar de no tener el aval de la ciencia, señalaban en la propaganda “Recomendado por médicos por sus propiedades curativas. Es de gran valor en casos de insomnio, nerviosismo, debilidad general, indigestión, reumatismo y parálisis.”

 

 

Como se puede ver en esos casos de la historia, la terapia magnética ha estado relacionado con aspectos místicos, fraudes y distorsión de información, desmentida por especialistas médicos y físicos, entre otros.

Desde el siglo XVIII, hasta la fecha, las comunidades científicas no avalan la magnetoterapia; entre las críticas se señala que:

 

  • En la ciencia actual es de gran importancia la publicación de artículos para revisar en forma crítica sus postulados y procedimientos. Aunque hay algunos textos publicados acerca de la magnetoterapia, tienen el inconveniente de apoyarse en seguidores de las mismas prácticas, sin referir otros artículos científicos. Asimismo, se ha identificado que en algunos textos se citan investigadores que se presentan como científicos, sin que lo sean.
  • La forma de investigar parece científica pero no consideran los procesos reconocidos por la ciencia. Los pocos estudios que se publican acerca de los efectos terapéuticos de los imanes muestran resultados distintos; generalmente, se basan en la selección de los pacientes que perciben efectos positivos, sin mencionar el efecto placebo, esto es, la posible mejoría de una persona, al recibir una sustancia o terapia que supone tiene acción curativa, pero carece de ella.

 

Al parecer, la sugestión es la que influye en estos tratamientos. Además tampoco recurren a la forma de realizar investigaciones científicas utilizadas en cualquier otro tratamiento farmacológico.

Los estudios acerca del efecto de medicamentos y terapias, consideran la selección de dos grupos de personas, llamados grupo experimental y grupo de control. El primer grupo recibe la terapia o medicamento, mientras que el segundo recibe un placebo, pero, ninguno de los participantes sabe a qué grupo pertenece. Con el uso de estadísticas, así como el análisis de contraindicaciones, efectos secundarios y de resultados negativos se aprueba o no el medicamento o terapia investigada. Además, debemos decir que estos procedimientos usualmente toman muchos años.

Los seguidores de la magnetoterapia no utilizan procedimientos científicos para fundamentar sus prácticas.

Se han realizado estudios de casos específicos en los que concluyen que la curación no depende de la acción de los imanes. Hay investigaciones recientes que han puesto a prueba algunos de los efectos de la magnetoterapia, con ensayos clínicos con el rigor de los experimentos controlados, esto es, mediante un grupo experimental que se somete a la terapia y otro de control, al que se le hace creer que reciben el tratamiento, sin que esto sea real.

 

 

En los resultados se identifica que en ambos grupos hay efectos similares de mejoría; lo que permite deducir que, en los casos estudiados, la mejoría se atribuye al efecto placebo, así como a otras condiciones, y no a los imanes.

Actualmente, se promueven anuncios relacionados con la terapia magnética; que presentan información semejante a la publicada a finales del siglo XIX.

En catálogos, revistas e internet, se comercializa una gran diversidad de accesorios con imanes permanentes en máscaras, brazaletes, collares, mantas, vendas, plantillas para pies, colchones, entre otros. Por ejemplo, la máscara magnética que dice tratar migraña, dolor de cabeza, insomnio, sinusitis, fatiga visual, además de restaurar la energía natural.

 

 

En otros casos, la propaganda refiere el tratamiento de innumerables padecimientos, a partir de la influencia de los imanes que va desde la mejoría en la circulación de la sangre, la modificación de impulsos nerviosos, el incremento del contenido de oxígeno y el cambio de la alcalinidad de líquidos en el organismo.

Estas ideas y argumentos han sido refutadas por los especialistas científicos, pues no hay evidencias que apoyen los efectos que señalan. Algunos de los argumentos de los científicos que ponen en duda la efectividad de la magnetoterapia son:

 

  • Si el supuesto efecto del imán cesaría al alejarlo de la persona.
  • Y que los imanes que se utilizan en estos productos y terapias tienen una intensidad tan pequeña, que es imposible producir los cambios que dicen tener en el cuerpo humano. Por ejemplo, para aliviar el dolor a partir de la afectación en la conducción nerviosa, se ha calculado que se requiere una intensidad de campos magnéticos miles de veces mayor que la del imán más potente.

 

Esta corriente terapéutica también se basa en creencias acerca de la energía, al plantear el uso de los cuerpos humanos como antena energética como medio de curación, lo que no corresponde a la idea científica de la energía.

En la interacción del imán permanente con el paciente no hay transmisión de energía que promueva un cambio en el organismo y cure los distintos padecimientos.

Tampoco hay evidencias científicas que fundamenten la existencia de los productos prodigiosos, que curan una gran variedad de enfermedades, como lo propone la terapia con imanes; siendo que las enfermedades tienen causas diversas.

Por otra parte, la venta de los diversos dispositivos magnéticos se asocia a un negocio muy lucrativo, que no tiene regulación en muchos países.

Con estos argumentos, podemos deducir que la magnetoterapia se trata de una pseudociencia, probablemente las personas recurren a ella porque creen si no cura, no hace daño. Pero no necesariamente es así, ya que las enfermedades que tienen los pacientes se pueden agravar durante el tiempo en el que no son tratadas adecuadamente.

A partir de lo que has leído de la magnetoterapia, ahora puedes reconocer algunas de las características de la pseudociencia, que te pueden ayudar a diferenciarla de la ciencia.

Las diferentes pseudociencias no figuran en publicaciones científicas oficiales, ni cuentan con respaldo, apoyo e interés de las instituciones que promueven el saber científico. Por el contrario, son frecuentes en otro tipo de publicaciones, entre ellas, de divulgación y ocultismo.

Una característica es que retoman la terminología científica. Una pseudociencia emplea términos científicos y lenguaje semejante al de una disciplina científica, pero sin el conocimiento especializado, descripción y explicación de los fenómenos naturales.

 

 

Es una forma de “disfraz” que no soporta una revisión de otros especialistas; en ocasiones, emplean términos científicos de manera imprecisa o contrario a su significado, como lo relativo a la energía. Por eso es importante analizar la información que se divulga en diferentes medios.

Hay pseudociencias que plantean una serie de creencias, que deben ser aceptadas o rechazadas, son ideas que no se pueden refutar y comprobar, desde la perspectiva científica, como es el caso de la Astrología. Muchas de sus ideas no han cambiado en la historia, a diferencia, del conocimiento científico que está en constante cambio por los avances en las investigaciones.

Es inconsistente en sus planteamientos, ya que no se integran con otros campos del saber científico. Por esta razón la insistencia de tener actitudes de duda o escepticismo, para investigar, analizar y reflexionar la información que buscamos o recibimos, a fin de que nos ayuden a identificar el juego de las personas que tratan de engañar con diferentes fines, por ejemplo, el lucro que se promueve a través de la publicidad.

Observa el siguiente video en donde, mediante una dramatización, se muestran algunas características de los textos científicos, los cuales nos serán muy útiles a lo largo de la vida.

 

  1. ¿Qué son los textos de información científica?

https://youtu.be/FkAavfiEGwo

 

Esperamos que lo que se trató en esta sesión te ayude a ser crítica o crítico con la información que llega hasta ti.

El Reto de Hoy:

Elabora un texto en el que argumentes tu opinión acerca de la magnetoterapia y la importancia de distinguir entre información científica y la que no lo es.



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Civismo

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Convivencia democrática: gobierno y sociedad


Aprendizaje esperadoValora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: Reconocer el papel de la sociedad para gestionar una convivencia democrática.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, abordarás la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo una “Convivencia democrática: gobierno y sociedad”, y esto te orientará para saber cómo y en qué participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho; analizarás ideas, ejemplos y dilemas morales que te facilitarán el aprendizaje de este tema.

A lo largo de esta sesión, podrás reconocer la acción conjunta basada en la cooperación entre la comunidad y las autoridades, así como las obligaciones y funciones que deben cumplir para el fortalecimiento del Estado de derecho y la solución de los problemas que enfrenta la sociedad.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te has organizado con otras personas para atender o dar solución a una necesidad colectiva?

Como por ejemplo las y los habitantes de un condominio que se organizan sobre el mantenimiento, limpieza de áreas comunes y acordar horarios de convivencia.

En este ejemplo se puede identificar la participación ciudadana, cómo se unen esfuerzos para lograr satisfacer las necesidades de un grupo social. Para que quede un poco más claro, observa el siguiente video.

  1. La participación organizada

https://youtu.be/k_Q0X7Na9qs

 

La participación ciudadana es una característica esencial de la democracia, implica que la ciudadanía y las autoridades pongan en práctica valores, procedimientos y actúen conforme a las leyes, respetando la igualdad, justicia, libertad, paz, seguridad, bien común y la dignidad humana que garantiza un Estado de derecho.

 

Es muy importante reflexionar sobre la importancia de la “CORRESPONSABILIDAD” en la participación ciudadana, debido a que es una relación entre ciudadanía y autoridades, en la que cada parte debe asumir su responsabilidad; esto significa que las autoridades y las ciudadanas y ciudadanos tenemos obligaciones.

Para reflexionar sobre ello, te invitamos a contestar lo siguiente.

 

 

 

¿Cuáles consideras que son las obligaciones de la ciudadanía y autoridades para ejercer un Estado de derecho?

Para efectuar estas obligaciones como ciudadanía debemos cumplir ciertas tareas, por ejemplo: vigilar la actuación de las autoridades, evitar abusos de poder, denunciar cualquier delito, cooperar y organizarnos para solucionar problemas.

 

 

Entonces, como ciudadanía tenemos la responsabilidad de participar con las autoridades para mejorar nuestro Estado de derecho. Pero, ¿qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es un mecanismo de la democracia participativa, la cual depende de la integración y actuación de la ciudadanía. Para profundizar un poco en la noción de participación ciudadana, observa el siguiente video, donde la Licenciada Nancy Escárcega Valenzuela, habla al respecto.

 

  1. Video 1. Nancy Experta 1

https://youtu.be/vJOum5NuR-I

 

Para retroalimentar estos conceptos, elabora un mapa conceptual de los beneficios de la participación ciudadana.

 

 

Los beneficios de la participación ciudadana son que, en principio, se establece un puente de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, lo cual posibilita un trabajo cara a cara y horizontal. Y es a través de la comunicación directa que se acuerdan acciones para solucionar problemas comunes.

En segundo lugar, se genera un trabajo en conjunto para  enfrentar problemáticas, enmarcado en los derechos humanos, en los principios y valores democráticos y respetando la dignidad humana de todas las personas involucradas.

Todo ello con la intención de proponer mejoría en los servicios públicos y cuidado del bien común.

Y al finalizar se deben evaluar todas las acciones llevadas a cabo, porque toda acción de la participación ciudadana debe tener un impacto social, todo esto permite dar cuenta del Estado de derecho.

Con esta información queda claro que nuestra participación en la sociedad es muy importante. Para ello, necesitamos conocer los tipos de participación ciudadana.

Existen dos tipos de participación:

 

 

  • Individual: Es cuando las personas actuamos pacíficamente de manera ACTIVA y VOLUNTARIA, practicando la autorregulación, control de emociones, libertad y toma de decisiones informadas.
  • Colectiva: Es cuando sumamos esfuerzos con personas que tienen los mismos intereses o necesidades que nosotros, es necesario practicar valores democráticos, compromiso, reflexión y responsabilidad compartida.

Es importante que te reconozcas con posibilidades de participar, ya que como adolescente puedes involucrarte en aspectos de interés en tu colonia, comunidad, ciudad, país o incluso tu escuela.

Recuerda que la democracia es la intervención libre e informada de la ciudadanía en asuntos de interés colectivo y puede ejercerse a través de la participación en:

 

  • Foros públicos,
  • Comités vecinales,
  • Consejos de pueblos o
  • En las elecciones, cuando las ciudadanas y los ciudadanos eligen a sus representantes para ocupar diversos cargos públicos en la: presidencia, las gubernaturas, diputaciones, alcaldías, entre otros.

 

La participación debe ir más allá del voto. Para lograr una democracia sólida, la ciudadanía debe influir en el actuar de quienes gobiernan y legislan y cualquier otra autoridad, supervisándoles y poniéndoles límites.

Observa el siguiente video donde la licenciada Nancy, explica la importancia de la participación ciudadana en el Estado de derecho.

 

  1. Video 2. Nancy Experta 2

https://youtu.be/XHBelrlqo44

 

Una sociedad democrática requiere de la participación de todas y todos los ciudadanos. Para que sea posible, es necesario que las libertades fundamentales de reunión, asociación y expresión estén garantizadas. En otras palabras que la ciudadanía tenga condiciones para agruparse libremente, comunicarse entre sí, coordinarse y manifestarse.

En la democracia, es importante que la ciudadanía actúe con base a un conjunto de valores que favorezcan la convivencia pacífica, la justicia, el bienestar general, así como el respeto a los derechos humanos y dignidad humana, dejando de lado el desinterés, apatía e individualismo. Los valores compartidos en la democracia son:

 

Es muy importante que como ciudadanas y ciudadanos pongamos en práctica, en nuestra vida diaria, estos valores, ya que nos permiten vivir pacíficamente en sociedad. Sin embargo, es necesario que niños, niñas y adolescentes se interesen en participar activamente en la solución de problemas en su comunidad.

Toda ciudadana y ciudadano puede participar. En México la ciudadanía se obtiene al cumplir 18 años de edad, pero, la Convención sobre Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, declara la igualdad de derechos de los menores de edad. Uno de sus derechos garantizados es la participación libre y pacífica en diversas esferas del contexto familiar, escolar y comunitario.

Para entender porque es importante participar, observa el siguiente video:

  1. Para fortalecer el Estado de derecho y la convivencia

https://youtu.be/3IP9KNIq0jw

  1. Los adolescentes y la participación organizada

https://www.youtube.com/watch?v=T8AuZCMXaeM

La participación ciudadana contribuye a la transformación social y por lo tanto todas las personas podemos ser parte de ello, sin importar la edad, el género, la clase social o si se tiene alguna discapacidad. Esto último es muy importante, ya que la participación ciudadana convoca y valora las diferencias porque, de no ser así, se reproducirían las prácticas y concepciones hegemónicas excluyentes.

  1. La participación organizada

https://youtu.be/k_Q0X7Na9qs

 

Es necesario que todas las personas asumamos un rol activo en los problemas que ocurren en nuestra comunidad, ya que con nuestra participación podremos hacer grandes cambios en nuestra sociedad.

Recapitulando.

Todas las personas tenemos el derecho de participar activamente en los problemas que involucran a nuestra comunidad para generar en conjunto una solución.

Es importante reconocer que la participación puede ser de forma individual o colectiva, lo ideal es apelar a la participación colectiva, ya que siempre los problemas públicos nos impactan a todas y todos.

También, es importante reconocer los beneficios de la democracia participativa y que el Estado de derecho se fortalece cuando hay un puente de comunicación entre gobierno y ciudadanía.

Existen otras formas de participación como: foros públicos, comités vecinales, consejos de pueblos o elecciones.

No olvides participar, pacíficamente, en problemas que ocurren en tu localidad o comunidad.

El Reto de Hoy:

Elabora un mapa conceptual. Puedes utilizar como base el que aparece en la siguiente imagen.

 

 

O realizarlo con tus propias ideas, no olvides entregárselo a tu maestro o maestra como evidencia de esta semana.



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Tecnología

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Medios técnicos, materiales y energía para nuestro proceso técnico


Aprendizaje esperadoEmplea de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos. Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

Énfasis: Enlistar los materiales, los medios técnicos y la energía requeridos para llevar a cabo el proyecto de diseño.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: Enlistar materiales, medios técnicos y energía requeridos para llevar a cabo el proyecto de diseño.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar. ¿Recuerdas la situación de Hugo? Si no la recuerdas, observa el siguiente video para refrescar la memoria.

 

  1. Historia Hugo

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202105/202105-RSC-IrySnWd8Bn-TEC2_B5_PG1_V1_SEM36_c150421_HistoriaHugo_CC_LO.pptx

 

Seguramente también lograste recordar cuando identificamos la necesidad insatisfecha. ¿Recuerdas cuál fue? Observa el siguiente video para identificarla.

 

  1. Necesidad

https://youtu.be/Tzlun5EKUic

 

Ahora que has identificado la necesidad, observa el siguiente video para recordar cuál es el problema a resolver.

 

  1. Problema

https://youtu.be/njw0LT3xE5M

 

Con esta información y con lo que has recordado, puedes realizar un listado sobre los materiales, medios técnicos y energía requeridos para el proyecto de diseño que Hugo planea.

Antes de realizar la primera de las listas, debes tener claro que el producto es un empaque para el alimento de Ana. El empaque debe de estar pensado para proteger su contenido contra golpes o maltratos durante el transporte y la manipulación.

Esto no lo debes perder de vista, porque, además, en el sector de alimentos es importante pensar que el empaque debe protegerlos contra los factores externos que pudieran cambiar las condiciones óptimas de los alimentos; en pocas palabras, debe mantenerlos en buen estado y evitar que se contaminen por bacterias u otros microorganismos.

¿Recuerdas el prototipo a escala que realizaste la sesión anterior? Partirás de él para iniciar con la lista.

 

 

Puedes necesitar diferentes materiales, medios técnicos y energía, pero no puedes determinar cuáles son sin antes pensar en las acciones.

Las acciones generales son trazar, cortar, unir y decorar.

Empieza por los materiales.

Como primera acción tienes que realizar el trazo de la plantilla del empaque. Esto lo realizarás en una cartulina o papel bond que fijarás a la mesa de trabajo con cinta adhesiva de enmascarado, que fácilmente puedes adquirir en una papelería. Ambos son papeles de escritura, delgados y fáciles de doblar, por lo que puedes hacer todas las pruebas de doblez necesarias sin dificultad, antes de usar el cartón.

Por otra parte, la cinta de enmascarado es una cinta blanca hecha de papel y que contiene un adhesivo de caucho natural y por eso es de baja adhesividad, ideal para adherir papel a superficies y desprenderla sin dañar las superficies ni el papel.

Después necesitarás cartón de 24 puntos, conocido como Caple, que cuenta con una cara lisa y brillante y una más áspera y mate. En él trazarás la plantilla posteriormente. Recordarás que el cartón es idóneo para el empaque, porque es ligero, resistente, moldeable y reciclable. Al ser un material ligero, permitirá a Ana llevar los alimentos sin peso extra, su resistencia evita que se rompa con facilidad al momento de transportar los alimentos; que sea moldeable, ayuda a darle formas atractivas para Ana. Y en caso de desecharse será amigable con la naturaleza.

Una vez trazado, se procede a remarcar los trazos con un plumín negro y se recorta. Ahora se necesita pegamento para que sus partes están unidas.

 

 

Debes ocupar el que es líquido y blanco, porque al secarse se hace transparente, es resistente al paso del tiempo y permite endurecer el cartón, dándole más firmeza al empaque. Además, al ser base agua es ideal para que Hugo lo trabaje, porque no desprende vapores tóxicos. Ocuparás aproximadamente 30 mililitros y lo puedes adquirir en una papelería.

De acuerdo al diseño del empaque, para el decorado se requiere pintura para pizarrón.

La pintura líquida para pizarrón es una fórmula de pintura a base de agua ideal para escribir con gises, porque al secarse queda con una textura áspera en la que se asienta sin problema la escritura con ellos. Por eso se puede borrar, limpiar y hasta lavar sin ser tóxica, y se puede conseguir fácilmente en papelerías.

Entonces también necesitas tizas o gises de colores para colocarlos en el empaque y que Ana pueda decorarlo. No son tóxicas, a menos que se lleguen a ingerir en cantidades importantes, las puedes encontrar en cualquier papelería. Y como las tizas desprenden pequeñas partículas pueden manchar el empaque, para evitarlo las envolverás en un trocito de plástico autoadherible que se puede adquirir en una tienda de autoservicio, y las fijarás al empaque, con cinta adhesiva transparente de 19 mm.

¿Has observado que, en una de las caras más pequeñas, algunos empaques de este tipo, tienen una etiqueta con información?

Así que otro insumo que necesitas es una etiqueta blanca. En ella, se puede poner información como las instrucciones de uso para el usuario del empaque. El tamaño ideal de la etiqueta es de 12 x 14cm y se puede adquirir en una papelería.

Ahora revisa los instrumentos y las herramientas que necesitas para realizar el empaque.

Para poder trazar, se requieren escuadras, con ellas harás las líneas para el trazo de las plantillas. Puedes conseguir las escuadras en una papelería. También la regla que ocuparás para obtener las medidas exactas del empaque. La regla será fácil de conseguir ya que la puedes comprar en la papelería. Y también. requieres un lápiz y una goma para trazar la estructura del empaque. Utilizarás un lápiz del número 2 ya que el grafito tiene una mezcla entre blando y duro, lo cual permite que la línea se vea nítida y firme, pero fácil de borrar si se desea hacer alguna corrección.

Y para borrar aquellas líneas que no sean necesarias, utilizarás una goma de migajón, ya que son suaves y no dañan al papel.

Y como después de hacer los trazos harás los cortes, entonces necesitarás tijeras, y una navaja, que te servirá para realizar los cortes más finos al cartón.

Todo lo enlistado hasta ahora, lo puedes conseguir en la papelería. Está casi todo listo, pero para el decorado necesitas una herramienta: la brocha. Debe ser de cerdas finas de 1” pulgada o una de esponja, que podrás conseguir en una tienda de materiales de decoración o en una papelería.

¡Listo! ya tienes todos los materiales, instrumentos y herramientas que ocuparás.

Si analizas los materiales, las herramientas y los instrumentos, puedes observar que no se requiere más que el uso de tus manos, las cuales se moverán cuando traces las líneas, cortes con el uso de las tijeras o navaja, pegues y decores, así que la energía que ocuparás es la mecánica. De esta manera no perjudicarás a la naturaleza por el uso de otro tipo de energías.

 

 

 

 

Ahora sí, tienes ya la lista de materiales, medios técnicos y energía. Puedes hacer tu propia lista para este proyecto tecnológico o el que estés desarrollando con tu maestra o maestro de Tecnología. Puedes usar este formato para llevar en orden el desarrollo de tu proceso técnico, llenando cada campo con la información correspondiente.

El Reto de Hoy

Diseña y construye tu propio memorama con la lista de materiales, medios técnicos y energía que viste en esta sesión y preséntala a tu maestra o maestro de Tecnología.



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