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Aprende en Casa III SEP: 4 de junio TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 4 de junio de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa III, para los alumnos de 1° de secundaria.



Aprende en Casa III SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 4 de junio

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa III, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Viernes 4 de junio, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa III:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Matemáticas

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Volumen de prismas rectos.


Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.

Énfasis: Resolver problemas relacionados con el cálculo del volumen de prismas rectos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás con el estudio del aprendizaje esperado: “Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.”.

Para ello, resolverás problemas en donde vas a utilizar las fórmulas para calcular el volumen de dichas figuras.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son:

 

  • Cuaderno de matemáticas o papel para escribir.
  • Lápiz.
  • Colores, los cuales puedes utilizar para señalar e incluso identificar lo que consideres más importante durante el desarrollo de esta lección.
  • Y tu libro de texto de Matemáticas.

 

Durante el desarrollo de la sesión, anota tus dudas, inquietudes o las dificultades que surjan al resolver los planteamientos dados; también, te aconsejo que anotes los datos o definiciones que consideres relevantes.

El hacer anotaciones, te ayudará en tu proceso de reflexión y análisis del contenido que estudiarás, y posteriormente podrás consultar además de apoyarte, con la información relacionada con el tema en tu libro de texto.

Asimismo, puedes solicitar apoyo o retroalimentación “a distancia” de tus maestras o maestros, cuando sea posible.

¿Qué hacemos?

A propósito del tema de esta lección, es importante comentar, sobre los cuerpos geométricos tridimensionales o simplemente cuerpos, los cuales llegan a ocupar un espacio y a la medida de ese espacio se conocen como volumen.

Asimismo, los objetos que están “huecos” o cóncavos pueden contener en su interior otros cuerpos (sólidos, líquidos o gaseosos) en una cantidad que recibe el nombre de capacidad, entonces se sabe que existe una relación directa entre la capacidad de un cuerpo y el volumen que éste ocupa. Los cuerpos geométricos existen en el espacio y son, por tanto, objetos tridimensionales limitados por varias superficies.

Si todas las superficies que lo limitan son planas y de contorno poligonal, el cuerpo es un poliedro. Se vive en un mundo tridimensional. La mayoría de los objetos que se conocen pueden caracterizarse como sólidos tridimensionales. Todos los cuerpos geométricos tridimensionales, es decir, que presentan un alto, un ancho y una profundidad, ocupan un espacio. La medida del espacio que ocupan dichos cuerpos tridimensionales recibe el nombre genérico de volumen del cuerpo. En esta sesión abordarás principalmente planteamientos del contexto cotidiano en donde encontrarás la fórmula para calcular el volumen de prismas rectos, específicamente los que presenten una base triangular o de un cuadrilátero.

Observa la siguiente situación.

 

Hace unos días, Abel tuvo la oportunidad de conocer una chocolatería artesanal que es negocio de una muy querida amiga, ella comentó que quiere fabricar chocolates cuyo diseñó está basado en un prisma triangular, por lo pronto debe buscar diseñar la caja que los va a contener, la cual debe tener las siguientes medidas: El largo o alto de la caja es de 20 cm y por lo que respecta a la base cuya figura evidentemente es un triángulo esta debe medir 5.5 cm, mientras que la altura de la base debe ser de 4.8 cm, ella se pregunta: ¿Cuál es el volumen total de dicha caja?

 

Antes de abordar la resolución de este planteamiento, haz un breve repaso sobre las características de un prisma triangular y su fórmula, para esto utilizarás un programa de geometría dinámica para ilustrar lo antes mencionado

Como puedes observar en el programa de geometría dinámica, el prisma triangular regular cuyas bases tienen tres lados iguales y tres caras que unen los lados correspondientes y de manera equivalente, es una figura de la cual dos caras son paralelas entre si y las otras están en el mismo plano, entonces se puede decir que todas sus secciones transversales paralelas a las caras de la base son conformadas por los mismos triángulos.

Este planteamiento que se acaba de mencionar requiere el uso de la fórmula para conocer el valor  del volumen de un prisma triangular, recuerda que esta figura presenta tres dimensiones: Largo, ancho y profundidad que en el plano es representada por la altura, considerando esto, tienes que para calcular el volumen de dicha figura este es: V = Área de la base por la altura del prisma, como la base es un triángulo, su área la calculamos multiplicando la base por la altura y su resultado se divide entre 2.

 

 

Tomando en cuenta los datos, se van a ordenar para dar una respuesta correcta al cuestionamiento anterior, entonces se tiene:

Volumen (V) = Dato a encontrar

Altura del prisma =  20 cm

Base = 5.5 cm

Altura del triángulo de la base del prisma = 4.8 cm

 

Primero vas a calcular el área de la base que en este caso es un triángulo, tienes que Área de la base es igual a 5.5 centímetros por su altura, 4.8 centímetros = 26.4 centímetros cuadrados entre 2 es igual 13.2 centímetros cuadrados, dicha cantidad la multiplicarás por 20 centímetros  lo cual resulta en doscientos sesenta y cuatro centímetros cúbicos.

 

 

Entonces, dicha cantidad es el valor del volumen de la caja en forma de prisma triangular que se diseñará.

Recuerda que en esta sesión estas abordando a los prismas regulares y es el turno del prisma rectangular, vas a revisar las características de esta figura en el siguiente vídeo.

 

  1. Video 3

https://youtu.be/Wo-agQiWq-M

 

Utilizando nuevamente el programa de Geometría Dinámica, revisa entonces, que el prisma rectangular tiene como características principales dos bases rectangulares a las cuales se denominarán cara inferior, la cual está representada por el rectángulo de color rojo, cara superior (en este caso de color amarillo), por lo que respecta a las 4 caras laterales, estas las coloreadas de color azul para reconocerlas de manera adecuada.

Toma en cuenta que la fórmula para encontrar el volumen del prisma rectangular se establece también en el cálculo del área de la base, en este caso en un rectángulo la calculas multiplicando el largo por el ancho de la figura para finalmente multiplicar lo obtenido por la altura de dicha figura.

Observa la siguiente situación

 

Leslie ha querido comprar una pecera la cual tiene forma de un prisma rectangular, hace unos días fue a una tienda donde las venden y el encargado menciona que por cada pez de aproximadamente 3cm de largo, se requieren 18 L de agua en la pecera. Si va a comprar una pecera de 30cm por 60 cm en la base rectangular por 80 cm de altura de la pecera. ¿Cuántos peces de 3 cm puede haber como máximo en ella?

 

Recuerda que una pecera tiene forma de prisma rectangular, el cual presenta 30 cm de ancho por 60 cm de largo en su base y 80 cm de altura, obtén el área de la base cuyo valor es de 30 cm por 60 cm y el resultado es de 1800 cm cuadrados, el cual se multiplica por el valor de la altura en este caso 80 cm, obteniendo que el volumen de la pecera es de 144,000cm cúbicos los cuales tendrás que convertir a decímetros cúbicos  para transformarlos a litros, recuerda que  1 cm cubico es igual a .001 decímetros cúbicos, para esto utilizarás el factor de conversión que consiste en 1.0 decímetros cúbicos entre 1000 centímetros cúbicos y procederás a  multiplicar 1.0 por 144000, y su resultado lo divides entre 1000, no sin antes eliminar los centímetros cúbicos, teniendo que 144000 entre 1000, da como resultado 144 decímetros cúbicos, recuerda que un decímetro cubico es equivalente a 1 litro por lo tanto son 144 litros.

 

 

¿Cuántos peces de 3 cm puede haber en la pecera?

Tomando en consideración los datos del problema se requieren 18 litros por cada pez, entonces divides:

144 que es la cantidad máxima de litros que debe contener la pecera entre 18 lo cual da un total de 8 peces.

 

 

Hasta ahorita has trabajado con prismas triangulares y rectangulares que pertenecen a los prismas rectos cuya base es un triángulo o un cuadrilátero: ¿existen otro tipo de planteamientos en los que se pueda calcular por ejemplo… el volumen de un prisma cuadrangular?

En el caso del prisma cuadrangular se tiene una figura regular cuya superficie está formada por dos cuadriláteros iguales y paralelos llamados bases y por cuatro caras laterales que son paralelogramos, por lo que respecta a la altura la distancia entre las dos bases del prisma, en este caso la longitud de la altura y la de las aristas de las caras laterales coinciden, por lo tanto el prisma cuadrangular rectangular es aquel que tiene como bases dos cuadrados y sus caras laterales son rectángulos iguales.

 

  1. Video 4

https://youtu.be/0A2CsBKWmCg

 

Partiendo del video anterior se deduce que el patrón de comportamiento de la fórmula es el mismo.

Es decir, el Área de la base que es un cuadrado se obtiene con la fórmula lado por lado y lo que resulte se multiplicará por la altura, dando pie a la fórmula: Volumen igual a lado por lado por altura.

 

 

Ahora observa a continuación una aplicación práctica de lo que se mencionó hace unos momentos.

 

El papá de un alumno quiere transportar en contenedores, sus productos guardados en cajas cuyas medidas son de 1.1 por 1.1 metros y de largo miden 2.9 m, el problema radica en que los contenedores de carga tienen 2.2 metros de ancho y 2.2 metros de altura, pero el largo varía entres tamaños: 12m, 9m y 6m, entonces: ¿cuántas cajas que presentan las medidas planteadas en la primera parte de este planteamiento, caben en cada tipo de contenedor?

 

Primeramente, vas a calcular el volumen de las cajas ¿Qué característica principal detectan en las longitudes que estás presentan?

Puedes revisar que tanto el ancho como el largo de dichas cajas tienen la misma medida, es decir 1.1 metros, esto habla de un cuadrado, cuya fórmula para obtener el área te lleva a multiplicar 1.1 por 1.1 metros obteniendo 1.21 metros cuadrados y esa cantidad la multiplicas por la altura que es de 2.9 metros, obteniendo la cantidad de 3.509 metros cúbicos.

Como pudiste verificar, el procedimiento es muy accesible, ahora calcula el valor del volumen del contenedor cuya altura o profundidad, corresponde a 12 metros y las medidas de la base son de 2.2 metros por lado respectivamente.

Para esto considerando las medidas de la base, obtienes su área, multiplicando 2.2 por 2.2 metros que es igual a 4.84 metros cuadrados, esa cantidad la multiplicas por el primer tamaño de uno de los contenedores el cual es de 12 metros, dando como resultado 58.08 metros cúbicos, pero aquí tengo una duda; ¿Cómo obtienes la cantidad de cajas que caben en dicho contenedor?

En este caso tendrías que dividir los 58.08 metros cúbicos que representan el volumen del contenedor entre los 3.509 metros cúbicos relativos al volumen de las cajas, dando como resultado 16.55, es decir 16 cajas que cabrían en dicho contenedor con 12 metros de altura o profundidad.

Tomando en cuenta cada uno de los procedimientos verificados en esta sesión, vas a obtener el cálculo del número de cajas en el contenedor cuya altura o profundidad es de  9 metros, recuerda que de largo y ancho mide la misma cantidad, en este caso 2.2 metros, se sabe que al multiplicar dichas cantidades obtienes 4.84 metros cuadrados, pero ahora procede a multiplicarlas por 9 metros que es la longitud de la altura del siguiente contenedor, dando como resultado 43.56 metros cúbicos, ahora bien; como el volumen de las cajas (en este caso es de 3.509 metros), procede a dividir dichas cantidades, teniendo el siguiente cociente:  43.56 metros cúbicos  entre 3.509 metros cúbicos es igual a 12.41, es decir 12 cajas.

 

Por último, calcula el número de cajas que caben en el último contenedor que también presenta las mismas medidas de la base, pero cuya altura o profundidad es de 6 metros.

Como has logrado verificar a lo largo de esta lección, el encontrar volúmenes de prismas es un procedimiento que tiene aplicaciones en el contexto cotidiano, hasta ahorita has manejado una fórmula que establece una forma muy definida de calcular el volumen de los prismas regulares, la cual se establece obteniendo primeramente el Área de la base por la altura y esto en cualquier figura regular que presenta las características previamente definidas durante todo el desglose de esta sesión.

Observa la siguiente situación.

 

Leslie y su familia están por construir los cimientos de una casa dentro de un terreno que compraron, tienen que excavar para hacer un hueco donde cimentarán 2 estructuras, la primera con un largo de 78.2 metros de largo, y un ancho de 87.3 metros, mientras que la segunda su largo mide 102 metros y su ancho es de 23.5 metros con una profundidad de 1.6 en ambos casos para construir dichos cimientos. ¿Cuánta tierra tendrán que remover?

 

Para esto tendrías que calcular el volumen del hueco para la primera estructura, por lo que puedes verificar se trata de un prisma rectangular, por lo cual multiplicarás el largo que es 78.2 y un ancho de 87.3 metros.

Respectivamente, al multiplicarlos obtienes 6826.86 metros cuadrados los cuales multiplicarás a su vez por los 1.6 metros de altura, resultando 10922.976 metros cúbicos.

 

 

El procedimiento retoma lo que has estado trabajando en esta lección, siendo entonces que debes multiplicar los 102 y 23.5 metros respectivamente que conforman la segunda estructura y dicho producto es igual a 2397 metros, esa cantidad la debes multiplicar por 1.6 metros, dando como resultado 3835.2 metros cúbicos.

Esto da pie a la realización de la siguiente pregunta ¿qué operación tendrás que realizar para obtener la cantidad de tierra a remover?

 

 

Solamente debes sumar los valores de los volúmenes obtenidos, es decir Volumen 1 más Volumen 2 que es igual a la cantidad de tierra a retirar… Tomando en cuenta esto, se tiene:

10922.976 metros cúbicos más 3835.2 metros cúbicos es igual a 14758.176 metros cúbicos de tierra a remover.

Así como en este problema utilizas las fórmulas para calcular el volumen de un hueco en un terreno con el objeto de cimentar una construcción, existen problemas en los que puedes llegar a utilizar las fórmulas antes vistas, con el objeto de calcular la capacidad que contiene un envase, como es el caso del siguiente planteamiento:

 

Un alumno en el taller de cocina quiere diseñar un envase de leche y calcular su capacidad, la forma de dicho contenedor es un prisma rectangular, las medidas que le propuso su maestro fueron de 6.4cm de ancho por 9.5 cm de largo con respecto a la base y de altura 16.45cm, en este caso su docente le formula dos preguntas:

 

La primera: ¿Cuál sería la capacidad del envase de leche cerrado?

La segunda: ¿Cuál sería la capacidad del envase conservando las mismas medidas de la base, pero cambiando su altura a 19 cm?

Ubica los valores de la base y se trata de un rectángulo, procedes a calcular su área y tienes que 6.4 centímetros por 9.5 centímetros lo cual es igual a 60.8 centímetros cuadrados, para luego multiplicarlo por 16.45 cm dando lugar a un resultado igual a: 1000.16 centímetros cúbicos.

Convierte los centímetros cúbicos a litros, para esto puedes retomar el método que utilizas en el problema de la pecera que se resolvió al comienzo de esta sesión, para esto utilizarás el factor de conversión que consiste en 1.0 decímetros cúbicos entre 1000 centímetros cúbicos y procedes a  multiplicar 1.0 por 1000.16 , y su resultado lo divides entre 1000, no sin antes eliminar los centímetros cúbicos, teniendo que 1000.16 entre 1000, da como resultado 1.00016 decímetros cúbicos y que un decímetro cubico es equivalente a 1 litro por lo tanto son 1.00016 litros.

 

 

Aunque la primera pregunta ya fue resuelta en su totalidad, solamente sigue resolver la segunda, pero aquí un segundo reto, en donde determinarás. ¿Cuál sería la capacidad del envase conservando las mismas medidas de la base, pero cambiando su altura a 19 cm?, a modo de recomendación no olvides utilizar el factor de conversión que has empleado para pasar de decímetros cúbicos a litros.

 

 

Has trabajado problemas de aplicación para calcular el volumen de prismas rectos cuya base es un triángulo y cuadriláteros. De ahí la importancia de manejar con destreza el cálculo del volumen de los cuerpos que te rodean y los espacios delimitados por paredes. Esto es muy importante ya que este tema tiene distintas aplicaciones como las que viste en esta sesión o por ejemplo al intentar mover el mueble que tanto trabajo costó subir por la escalera y que no cabe en el espacio que habías previsto por hacer un mal cálculo de su volumen. Por lo tanto, puedes determinar con todo esto que el volumen es una magnitud fundamental del mundo. Se vive en un planeta que no es unidimensional, ni plano por lo que los seres vivientes son cuerpos tridimensionales. De ahí la importancia de calcularlo de manera adecuada. Así que no es extraño que en muchas ocasiones se necesite medir el volumen de un cuerpo. De modo que el día de hoy se verificó que el concepto de volumen tiene vital importancia en la cotidianidad.

El Reto de Hoy:

Durante el desarrollo de esta lección aprendiste que puedes resolver situaciones problemáticas en las que utilizas las fórmulas para calcular el volumen de prismas rectos y cómo pudiste constatar tienen aplicación en cualquier contexto, es interesante reconocer en todo momento que te mueves en un mundo de tres dimensiones y que todos los objetos que existen en este mundo tienen volumen.

Te invito a resolver los distintos ejercicios que encontrarás en tu libro de texto, relacionados con el aprendizaje esperado de esta sesión, con el objeto de seguir practicando el conocimiento que hoy estuviste trabajando, te recomiendo solicitar apoyo a tus maestras y maestros –cuando esto sea posible- para que puedan resolver tus cuestionamientos.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Lenguaje

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Juguemos al cartero


Aprendizaje esperado: Investiga acerca de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

ÉnfasisExplorar modelos de cartas formales

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión lleva por título “Juguemos al cartero” y trabajaremos con el aprendizaje esperado Escribe cartas formales y el propósito es: Explorar cartas formales.

 

Para llegar a este propósito vas a necesitar:

  • Tu cuaderno de notas
  • Un lápiz o bolígrafo
  • Y no olvides tu libro de texto.

 

Recuerda que todo lo que veas es para reforzar u conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro  de Lengua materna y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos? 

En ocasiones se tiene la necesidad de comunicarse con otros para expresarse, comunicar algo o simplemente para saludar, pero hay situaciones, por ejemplo, la que se vive desde algunos meses, en las que no se puede hacerlo frente a frente, ¿Tú qué harías para poder comunicarte?

En la actualidad, son muy utilizados estos recursos. Bajo el formato que sea, es decir impreso o digital, las cartas ayudan a expresar cierto mensaje que tiene una intención comunicativa.

¿Crees que sería lo mismo escribir una carta para un amigo que para alguna persona que trabaje en una empresa? por ejemplo, para pedir un reembolso del producto que no funcionó como esperabas.

Una alumna compartió una carta que le escribió a su amiga, y otra en la que se hace la notificación de una constancia. Así que, observa ambas para que de esta manera veas las diferencias y similitudes.

Pon mucha atención en las diferencias y similitudes que hay en las dos cartas.

 

Querida Mariana.

Te escribo esta carta para decirte que, aunque ya no estemos en la misma escuela, nuestra amistad puede seguir por muchos años más.

Te he extrañado mucho y ha sido difícil encontrar a nuevas amigas, sobre todo que sean tan comprensivas como tú.

Esperemos que este viernes no tengamos ninguna actividad pendiente y podamos hacer una videollamada, así estaremos al pendiente de las cosas que hemos pasado.

Te extraño y te quiero mucho.

Tu amiga Sandra.

 

 

Y esta es la carta que cumple la función de constancia, emitida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es sólo el inicio:

 

Doctor Manuel Guerra Zamarro, Director General, Instituto Nacional del Derecho de Autor, Indautor, Secretaría de Educación Pública, Gobierno Federal. Presente.

 

Por medio de esta comunicación se certifica que el/la abajo firmante soy autor/a del trabajo que se titula… y la carta continúa.

 

 

Primeramente, observa que no están organizadas de la misma manera, ya que la primera tiene la fecha del lado izquierdo y arriba; en la segunda, casi al final de la carta y completa.

La primera tiene un bonito dibujo; y en la segunda carta, el escudo de una institución.

En lo que se parecen, es en que en, las dos dice a quién va dirigida justo al principio, pero en la segunda, muestra el cargo que tiene la persona a la que se dirige. Ambas mencionan quién la escribe, pero en la primera no incluye firma.

¿Qué me dices del lenguaje?

También tiene sus diferencias, en la primera se lee un lenguaje más relajado y en la segunda es más formal; incluso hay palabras que no se entienden muy bien, es decir, son palabras menos usuales.

En una carta formal, se utiliza el lenguaje formal, ya que son escritas por una persona u organización y tienen como objetivo informar, solicitar u opinar sobre un tema serio y relevante. En cuanto a la estructura, existen diferentes modelos, con los cuales se puede basar la escritura de este documento.

En esta sesión vas a observar algunos modelos, ya que, aunque tengan el mismo propósito, es decir, informar, solicitar u opinar: la forma en la que se plantean las cosas o la organización, cambia según el modelo.

Como se comentó hace un momento, las cartas formales se escriben con lenguaje no coloquial o cotidiano , pero dentro de esta formalidad también puede haber distintas maneras, por ejemplo, las variaciones que existen en las cartas que emiten las organizaciones como la ONU, UNESCO o las cartas credenciales que se emiten entre países para hacer la presentación de un funcionario como Embajador son muy particulares.

Observa algunos ejemplos.

 

(Nombre del presidente)

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

al Excelentísimo señor

(Nombre del presidente)

Presidente de la República del Perú

 

Grande y Buen amigo:

            Con el ánimo de continuar estrechando las cordiales relaciones de amistad que decidido acreditar ante el gobierno de (nombre de a quién se presenta), con el carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

            Las cualidades del señor (nombre de a quién se presenta) me hacen abrigar la confianza de que sabrá llenar cumplidamente las altas funciones que le he encomendado. Convencido de ello, ruego a Vuestra Excelencia, de quien soy.

 

 _____________________

Secretario de Relaciones

             Exteriores

 

 

En este ejemplo que acabas de leer, se puede observar que tiene palabras con un rango de mayor formalidad ¿las pudiste identificar?

Aunque no lo creas en este tipo de cartas es lo común, pues se escribe de esta manera porque así lo dicta un reglamento sumamente estricto que está establecido por los tratamientos honoríficos en el Manual Protocolo de Estado.

Por lo tanto, con esto se ve que, en este tipo de cartas, el lenguaje se lleva a un nivel más alto de formalidad.

Y hay más términos formales, por ejemplo, para este tipo de cartas también se pueden utilizar tratamientos honoríficos como “excelencia”, “majestad”, “excelentísimo señor”, entre otros, según el cargo o rango al que se esté dirigiendo y estas cartas son redactadas para presentar al embajador, ante otro país.

Observa otro modelo de carta formal.

En esta, se hace la solicitud para el ingreso a un programa de posgrado en el Instituto Politécnico Nacional. En el cuerpo de la carta se lee:

 

El que suscribe, aspirante a ingresar como alumno de tiempo (y opción entre completo o parcial), al programa de Posgrado de (y espacio para escribir cuál programa). Manifiesta que conoce el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN y protesta formalmente cumplir estrictamente con todos y cada uno de los preceptos que de él emanen. 

 

 

En esta carta se utiliza un lenguaje formal, pero no como la que se vio anteriormente.

Hay algo que llama, particularmente, la atención de esta carta: ya que, al inicio de ella, está el nombre de carta protesta ¿a qué se referirá aquí la palabra “protesta”?

Es como una manifestación de algo en lo que no se está de acuerdo, pero no creo que en este contexto tenga la misma intención: no se le ve ninguna relación.

Generalmente, las cartas formales tienen un membrete, es decir, el nombre de la persona a la que va dirigido, la dirección y el escudo o logo de la institución a la que pertenece la persona que emite la carta. Esto lo hace más formal, mostrando que hay un respaldo de una institución.

En cuanto a lo que se comentaba de la palabra “protesta”, se refiere a una declaración o manifestación, es decir, que manifiesta; en este caso, el alumno que cumple con los requisitos para ingresar al Programa de Posgrado.

Observa el siguiente ejemplo:

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017

 

Asunto: Solicitud de conferencia

 

Estimadas autoridades

Presente

 

Los alumnos de sexto grado de la escuela Gabino Barreda estamos interesados en conocer las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente, ya que consideramos que este asunto es de sumo interés para la población en general.

 

Por lo anterior, solicitamos a ustedes una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la “Semana por el ambiente”, que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.

 

Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.

 

Atentamente.

Los alumnos de sexto grado

De la escuela Gabino Barreda.

 

 

Observa muy bien este modelo y escribe en tu cuaderno las diferencias que notes entre los modelos de las cartas anteriores y ésta. Puedes hacerlo por medio de un listado o mediante un cuadro comparativo, o como se te facilite mejor.

Lo que se puede observar, es que hay un lenguaje formal. En esta carta puedes notar que, en el primer párrafo, se hace un planteamiento de la situación para después hacer la solicitud de la visita y conferencia. En las cartas anteriores no era muy notorio este planteamiento.

Para explorar el modelo de la carta de recomendación, observa este video que te mostrará sus características.

 

  1. Carta de recomendación

https://www.youtube.com/watch?v=uY7dM0jN2EA

 

La carta que viste, anteriormente para la solicitud al Programa de Posgrado del Politécnico, también pudo haber ido acompañada de una carta de recomendación, si así los solicita la institución, podría acompañarse de una carta de recomendación académica.

Hasta este momento has podido observar  que todos los modelos que viste tienen casi la misma estructura, sólo varía el orden y algunos datos.

¿Pudiste identificar qué aspectos comparten la mayoría de los modelos que has visto?

La fecha, el nombre del destinatario, el cuerpo de la carta, la despedida y firma del remitente. Sólo en algunos casos varía el orden.

Con base en las observaciones, observa una carta que escribieron unos alumnos, que tiene esta misma estructura que se acaban de mencionar.

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021

 

 

Profesor de la materia de Biología

 

Estimado Profesor:

 

Como usted sabe, se me dificulta la resolución de los ejercicios en la materia de ciencias; por lo tanto, me toma un poco más de tiempo enviar los trabajos al final de cada clase. Lo he comentado con usted y me ha ayudado a resolver dudas.

Por lo que me dirijo a usted para agradecerle por el apoyo que se me ha brindado en ese sentido.

Prometo seguir entregando mis actividades completas en tiempo y forma.

 

Atentamente

 

Bernardo Flores Esquivel

Alumno de primer grado de Secundaria

 

 

Siguiendo con la misma estructura, las cartas formales también pueden servir para hacer llegar un agradecimiento.

Puede que no le entiendas muy bien a esta carta, si el profesor es alguien cercano a su alumno, como en este caso, pues tiene la confianza de mostrarle sus dudas ¿no era más fácil sólo hacerle una nota o una carta pero informal?

Aunque eso es una posibilidad, no es lo mejor, pues,  a pesar de que tengas la confianza con esa persona, se está llevando a cabo en un contexto formal, como lo es la escuela, y están tratando temas relacionados a ésta, por lo tanto, el trato debe ser formal.

El Reto de Hoy:

El reto consiste en mostrar una situación y tú escribirás una propuesta de una carta formal con la cual puedes dar solución a la situación mostrada.

La situación es la siguiente:

 

Los alumnos y padres de familia de primer grado de secundaria adquirieron productos de limpieza y sanitización en una tienda de autoservicio. Desafortunadamente, algunos productos no funcionaron de manera correcta, por lo que acordaron con el gerente de la tienda, llamado Carlos Mendoza Estada, escribir una carta para solicitar un reembolso o cambio de estos productos defectuosos. Comentaron que era importante que la asociación de padres de familia y asociación de alumnos, fueran los que redactaran la carta.

 

¿En qué modelo te basarías?

Observa el siguiente ejemplo de carta

 

Ciudad de México, 19 de abril de 2021

 

Asunto: Solicitud de reembolso

Carlos Mendoza Estrada

Gerente de la tienda Calidad

P R E S E N T E

 

            Estimado señor, el día 28 de marzo del presente año, realizamos las compras de productos de limpieza, los cuales nos servirían para hacer el aseo de nuestra escuela, así como para mantener las medidas de higiene en nuestro plantel. Los asesores que nos atendieron comentaron que su tienda daba total garantía de sus productos. Sin embargo, parte de ellos han salido defectuosos.

           

Es por ello por lo que, los padres y alumnos, solicitamos su amable apoyo para que se efectúe el reembolso o el cambio de dichos productos.

 

            Se anexa la lista de estos productos.

            Esperando nos veamos favorecidos en nuestra solicitud, espero su favorable respuesta.

 

Atentamente.

Mesa directiva de padres de familia y asociación de alumnos

 

En esta carta el modelo que se utilizó es el de los alumnos que solicitaban una conferencia; se decidió tomar como referencia éste porque en la carta que se escribió que también se está haciendo la solicitud de algo. Las demás se descartaron porque no tenía mucha relación con el objetivo de la carta, y porque es una solicitud

Haz una elección de un modelo para realizar tu carta y redáctala en tu cuaderno.

Recuerda que para llegar a este aprendizaje esperado: Escribe cartas formales y llegar al propósito: Explorar modelos de cartas formales, pudiste ver que las cartas formales y las cartas informales pueden tener sus similitudes, pero tienen más diferencias, sobre todo, en el lenguaje y estructura.

Así mismo, descubriste que dentro del lenguaje formal existen niveles mayores de respeto, como en el caso de los que se emiten y remiten entre naciones.

También, observaste diferentes modelos de cartas, como:

  • Las cartas credenciales
  • Las que nos permiten manifestar que somos propietarios de algo, como la de declaración de originalidad de un texto escrito.
  • Las cartas que nos ayudan a realizar la solicitud de ingreso a una institución educativa.
  • También, las que son emitidas para hacer la solicitud o reclamo en diferentes ámbitos.
  • O, las que nos permiten agradecer un servicio o apoyo.

Por último, no olvides que las cartas formales se escriben para dirigirse a personas que no son cercanas a tu ámbito, familiar o social, o en su defecto que son empleadas en un contexto formal, como académico o laboral.

Es importante que ubiques en tu libro de texto el aprendizaje esperado que se trató en este espacio para que realices los ejercicios sugeridos. Tus profesoras y profesores estarán gustosos de resolver las dudas que surjan sobre esta sesión.

Puedes preguntar a tu familia qué otros modelos de cartas formales conoces y compáralas con las que se observaron aquí.



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¡Buen trabajo!

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Geografía

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Distribución de la industria en el mundo


Aprendizaje esperado: Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo.

ÉnfasisIdentificar la distribución de la actividad industrial en el mundo, así como los distintos tipos de industrias.

¿Qué vamos a aprender?

El tema de esta sesión es “Distribución de las actividades industriales en el mundo”. Abordarás las condiciones que influyen en la distribución de la industria a lo largo del mundo, siendo el propósito de esta sesión “Identificar la distribución de la actividad industrial en el mundo, así como los distintos tipos de industrias”.    

No olvides hacer el registro de los datos como es la fecha en la parte superior, el tema “Distribución de la industria en el mundo”, así como anotar los puntos más importantes, en tu cuaderno designado para Geografía.

¿Qué hacemos?

Dentro del aparato productivo de los países existe un sector de producción que comprende actividades económicas que transforman las materias primas y recursos naturales en productos, usando maquinaria que necesitan de una fuente de energía para producirlos; estoy hablando del sector secundario que comprende industrias como la minería, construcción y exploración petrolera entre otras. Este sector elabora gran parte de las cosas que usamos en nuestro día a día, incluidos los alimentos.

Se está refiriendo a productos como el pan y cereal de caja, los vehículos motorizados para el transporte, el televisor, una radio, incluso los celulares.

Todos estos productos provienen de la industria de la transformación, que es una de las actividades del sector secundario de la economía. De hecho la industria de la transformación viene a ser la actividad más importante de este sector por su aportación económica y la cantidad de mano de obra que ocupa y emplea.

¿Qué determina que una industria se establezca en una región?

Observa algunas condiciones estratégicas que toman las industrias para establecerse en países o regiones determinadas.

Eligen instalarse en zonas de relieve plano. Además toman en cuenta las fuentes de energía y las materias primas, pues las industrias buscan estar lo más cerca de estás para proporcionar una fluidez en sus actividades productivas y así evitar gastos innecesarios por la lejanía en el uso de sus recursos. Ambos factores determinan el establecimiento de muchas de las regiones industriales del mundo.

La tecnología es otro factor que interviene en la dinámica de distribución de la industria, por brindar investigación tecnológica para mejorar los procesos de fabricación, por ejemplo en robótica, telemática y biotecnología.

La ubicación de las industrias depende también del acceso a los sistemas de transporte y comunicación que ofrecen los países donde se instalan, aunado a los costos de transporte; siendo prioritario en las estrategias de expansión de las industrias en regiones urbanizadas.

Otro factor es la presencia de mano de obra especializada, debido a la modernización tecnológica que han experimentados las industrias; por lo que la industria también tiende a ubicarse donde esta mano de obra se asienta.

La presencia de mano de obra especializada y barata juega un papel muy importante en la distribución de las industrias.

Otro factor que también influye en la localización de las industrias. Tiene un nombre complejo “factor de economías de aglomeración”, pero en palabras sencillas se refiere a que la presencia de regiones industriales es una fuerza que atrae a otras industrias, porque abren caminos para el establecimiento de más industrias.

La industria atrae el asentamiento de más industrias. De ahí el surgimiento de los parques o ciudades industriales. Que es un conjunto de industrias contiguas, asentadas en una gran extensión de territorio.

El agua que es un recurso que se usa para todas las actividades humanas ¿también es un factor que influye en el asentamiento de las industrias?

Es un recurso básico en el proceso de transformación.

Por otra parte se debe tener presente que existen varios tipos de industria.

¿Cuántos tipos de industria hay?

Existe una clasificación de la industria que toma como base el grado de transformación de las materias primas, de acuerdo a esta hay tres tipos de industrias, que son la industria básica, la industria de bienes de equipo y la industria ligera.

La industria básica, se llama así porque realiza la primera línea de transformación de los minerales. También se le conoce como industria pesada. En este grupo se encuentra la industria:

 

  • Metalúrgica: que transforma los minerales como el aluminio y el cobre en placas y alambres                             
  • Siderúrgica: que transforma el mineral de hierro en distintas aleaciones como el acero.                                 
  • Química: elabora combustibles, fertilizantes, detergentes, cemento.

-Petroquímica: a partir del petróleo, elabora gasolina, turbosina, diésel, lubricantes y aceites.

 

De acuerdo a esta clasificación el segundo grupo corresponde a la industria de bienes de equipo, que utiliza los productos semielaborados producidos por la industria básica para elaborar máquinas y herramientas que servirán para que otras industrias elaboren productos finales. Estas industrias son:

 

  • Mecánica: elabora maquinaria agrícola o maquinaria industrial. 
  • Construcción: construye varillas, vigas, planchas de acero o granito. 
  • Transportes: construye transportes ligeros como camiones, tráileres o aviones, vagones de tren o del metro, así como barcos.
  • Electrónica: elabora computadores, telecomunicaciones, GPS, TV, teléfonos inteligentes, tabletas y audífonos.

 

Y por último, la industria ligera, que también es denominada industria manufacturera. Estas industrias producen bienes para el consumo directo de la población y se dedica al ensamble de partes para obtener un producto final.

Se refiere a los bienes de uso y consumo como el calzado, la ropa y los automóviles. Por lo que dentro de este grupo podemos encontrar la industria del calzado, la textil y la automotriz.

Las industrias de este ramo son:

 

  • Textil y del vestido: elabora ropa y rollos de tela.
  • Maquiladora: elabora electrodomésticos como licuadoras, hornos de microondas, televisiones, reproductores de música, juguetes, muebles y zapatos.

-Alimentaria: produce alimentos para el consumo como pan de caja, latas de encurtidos, vinos y licores.

  • Y la automotriz: que ensambla automóviles para uso particular.

 

Un último aspecto a recordar: la industria funciona a partir de una fuente de energía. Esta generalmente son los hidrocarburos, que desafortunadamente son altamente contaminantes.

Por eso varias industrias han optado por usar fuentes de energía renovables o limpias que producen bajas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estas van desde utilizar  la energía del viento (eólica), de las olas y las mareas de las aguas oceánicas y de los ríos (hídrica), y de la luz del Sol (solar).

Ahora, a manera de retroalimentación observa las siguientes preguntas con su respuesta.

 

  1. Menciona dos ejemplos de industria básica.

R= La siderúrgica y la química pues se encargan de realizar una primera transformación de los minerales con los que trabajan.

 

  1. Menciona tres ejemplos de industrias manufactureras.

R= la industria manufacturera o ligera produce bienes de consumo para la población. Entonces la respuesta puede ser: textil, automotriz y alimentaria.

 

  1. Menciona dos factores que influyen en el establecimiento de las industrias en una región.

R= El tener cerca las fuentes de energía y materias primas, así como el acceso a los sistemas de transporte.

 

  1. ¿A qué factor de localización nos estamos refiriendo cuando hablamos del tipo de trabajadores que requiere una industria?

R= La respuesta: se refiere al factor de la oferta de mano de obra calificada que es la que requieren las industrias que día con día están más tecnificadas.

El Reto de Hoy:

El reto en esta ocasión es elaborar un mapa mental en el que describas: las industrias que hay en tu localidad y el tipo de producción que realizan, así como los factores que intervienen en su localización.

Haz el registro en tu cuaderno de trabajo; realiza descripciones sencillas, agrega imágenes y dibujos. Al terminarlo compártelo con tu familia y platica sobre estas industrias que hay en tu localidad y la importancia que tienen.

Si vives en una localidad donde no hay industrias realiza tu análisis a nivel estatal.

Muestra tu trabajo a tus Maestros para recibir retroalimentación y enriquecer tus aprendizajes.

Recuerda que hay factores que influyen en las industrias para que se establezcan en determinadas regiones del mundo y conociste los diferentes tipos de industrias de la transformación. Todas ellas de relevancia para la vida porque elaboran productos que se usan diariamente.

Además identificaste que la producción de energía es fundamental en todos los procesos de producción industrial, y la conveniencia de optar por las fuentes de energía renovables o limpias.

Para complementar los contenidos abordados, te invito a que compares los siguientes mapas a nivel mundial, incluidos en tu libro de texto: el de distribución de las industrias, el de distribución de la población y el de transportes.

 

 

 

 

Observa si hay coincidencia en la localización de estos elementos y contesta a qué crees que se deba. Coméntalo con tu familia para que intercambies opiniones y enriquezcas tu análisis.



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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Biología

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Una decisión responsable


Aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

ÉnfasisValorar los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión, se abordará el tema: Una decisión responsable, donde verás las ventajas de retrasar las relaciones sexuales en la adolescencia.

Continuarás con el aprendizaje esperado: Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.

En esta línea ahora reflexionarás en torno al propósito: Valorar los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales.

Para lograrlo en esta ocasión analizarás una nota periodística, se contará con la colaboración de profesoras con la especialidad en psicología y experiencia en la educación secundaria.

Recuerda tener a la mano tus materiales y hacer tu apunte con las reflexiones e información que resulten relevantes.

Respecto al “Abecedario biológico” estate atento a la palabra o concepto que agregarás.

¿Qué hacemos?

Se considera que el tema acerca de los beneficios de postergar el inicio de las relaciones sexuales que analizarás en esta ocasión, es de mucha importancia para las y los adolescentes, pues implica aspectos como la responsabilidad.

Además tratarás también algunas de las implicaciones de las relaciones sexuales en adolescentes, por ejemplo:

El cuidado del cuerpo de infecciones de transmisión sexual o ITS. Y evitar el riesgo de un embarazo no planeado ni deseado, así como el manejo de la libertad y la autoestima en la toma de decisiones.

Además, es oportuno, ya que, cuando las personas jóvenes inician su vida sexual, en muchas ocasiones, no cuentan con la información necesaria para reconocer los riesgos y consecuencias de tener relaciones sexuales.

A ninguna alumna o alumno le gustaría pasar por una ITS o llegar a la maternidad o paternidad antes de haber disfrutado de muchas cosas, como tener la experiencia para elegir a su pareja, así como tener estabilidad económica.

Pero ¿sabrás lo qué significa aplazar el inicio de las relaciones sexuales?

Seguramente tienes idea de que no solo significa retrasar el inicio de la actividad sexual, sino que es una manera de reducir riesgos de embarazo en una edad donde la educación se puede ver truncada por hijos no planeados o adquirir alguna infección, o bien, tener una vida con frustraciones.

Observa un artículo periodístico que narra la situación de dos adolescentes en estas circunstancias.

 

Con la noche del viernes aparece la ansiedad en Adrián. Los amigos lo invitan a bailar y a los videojuegos.  El mensaje llega al cerebro y dispara su atención, pero entonces aparece el autocontrol, como él lo llama: “Pienso en mi familia y es cuando decido regresar a casa, claro, después de llevarme calificativos de “ruco” o “mandilón”. Siempre opto por irme con mi esposa y mi hija. Aunque tenga 17 años ya maduré, no soy como ellos”.

 

Decidir una carrera universitaria, experimentar nuevas sensaciones, tener la ilusión de poder lograr todo en la vida”, negociar permisos con los papás y tener fiestas son algunas de las situaciones en las que Adrián y su esposa Verónica ya no se involucran, porque ellos decidieron cambiar el rumbo y unir sus vidas a sus respectivos 15 y 13 años.

 

Los dos dejaron la escuela y extrañan su vida con menos responsabilidades y más libertad. Ninguno de ellos sabe si podrán retomar la escuela más adelante. Adrián decide trabajar, pues Verónica es menor que él y por ello no trabaja fuera de casa. Se dedica a cuidar a su hija, ayudar a su mamá y jugar con su pequeña; eso es lo que más disfruta del día.

 

Tanto Adrián como Verónica son hijos de padres muy jóvenes, quienes también se casaron siendo menores de edad. Hoy son sus modelos a seguir y esperan que, como ellos saldrán adelante.

 

Desafortunadamente para jóvenes como ellos, sus oportunidades se ven limitadas por la escasa o nula planeación de su futuro a corto, mediano y largo plazo.

Por ello es importante que la juventud reflexione acerca de la importancia de tener un proyecto de vida o una idea de este, pues no podrás negar que tienes gustos e incluso aspiraciones por alguna actividad deportiva, cultural o tal vez desarrollarte en algún plano profesional.

Tal vez te haya inspirado algún músico, deportista, un maestro o maestra o algún familiar cuya actividad sea de su agrado y desees seguir por ese camino.

En tus manos y en las de cada uno, está la decisión de qué camino tomarás hacia tu vida adulta.

Ahora escucha a tus compañeros que tienen el siguiente mensaje.

 

  1. Cápsula 1

https://youtu.be/uznh5Y77Vds

 

La profesora Itze María Torres, que es psicóloga educativa,  comentará acerca del tema.

 

  1. Video 1 Itze

https://youtu.be/GquLu8qOtdo

 

¿Entonces los hijos de padres jóvenes están predestinados a ser padres también muy jóvenes?

 

  1. Video 2 Itze

https://youtu.be/CwtshiEiuf8

 

¿Y qué orilla a las y los adolescentes a tomar determinadas decisiones?

 

  1. Video 3 Itze

https://youtu.be/U5PNJDWfXr4

 

Esto es muy importante, hablando de los jóvenes como en el caso del artículo, ¿aun cuando se hacen responsables de sus actos, presentan una baja autoestima?

 

  1. Video 4 Itze

https://youtu.be/99iWtTPPgFE

 

Por ultimo ¿existe una edad idónea universal para empezar a tener relaciones sexuales?

 

  1. Video 5 Itze

https://youtu.be/PoJw95DbnOA

 

A continuación, escucha las opiniones de algunos de tus compañeros, en relación con algunas situaciones que se desprenden del relato.

Escucha la opinión de Juan al preguntarle ¿qué momento consideras es el apropiado para comenzar a tener relaciones sexuales? y ¿por qué?

 

  1. Audio Juan

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-44WtO6d8aR-Audio-de-Juan-David-Giraldo.mp3

 

Ahora escucha a Miriam lo que se le preguntó es lo siguiente: ¿Cómo crees que cambia la vida de un adolescente al tener un hijo?

 

  1. Audio Miriam

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-PPpI14Qx8I-AUDIOMIRIAM.m4a

 

Ahora la pregunta que se le hizo a Rubén. ¿Consideras que los jóvenes como tú, al iniciar su vida sexual obstaculizan el logro de sus metas? ¿De qué manera?

 

  1. Audio Rubén

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-Fh21fF4ksb-RUBEN.m4a

 

Ahora escucha la opinión de Jimena que se le preguntó: ¿Qué nos podrías decir sobre los beneficios que tiene el aplazar el inicio de las relaciones sexuales?

 

  1. Audio Jimena

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202105/202105-RSC-SJh43Icv65-AUDIOJIMENA.m4a

Contesta las siguientes preguntas, reflexiónalas con base en el artículo:

¿Crees que cambian las posibilidades de desarrollo personal y profesional?, ¿de qué manera?

¿Te gustaría cambiar tu vida, tal como es ahora, por las responsabilidades de tener un hijo?, ¿por qué?

Observa ahora otro mensaje que comparte tu compañero Joshua.

 

  1. Cápsula 2 Joshua

https://www.canva.com/design/DAEbxKDr0yg/mYhp5qTKnSbdhbKhKpW1HQ/watch?utm_content=DAEbxKDr0yg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

Se habla de las probables causas que llevan a los jóvenes al camino de la paternidad antes de llegar a una madurez física, emocional y económica. Pero también se puede identificar, que un ambiente familiar en el que se favorece la comunicación, permite a los jóvenes planificar su futuro, considerando las experiencias familiares.

Es importante que comprendas que, así como se ha hablado de los cuidados que debes tener para el buen funcionamiento de los diferentes sistemas de tu cuerpo, el sistema sexual también merece la atención, para gozar de una salud integral.

Es importante que sepas que las ITS, son un grupo de infecciones de gravedad variable, que se pueden transmitir de una persona a otra por contacto físico durante las relaciones sexuales, a través del intercambio de fluidos corporales como el semen o la sangre, entre otros.

Cuando se dice “caras vemos, infecciones no sabemos”. Se refiere a que puedes conocer a una persona y agradarte por su aspecto físico, sin embargo, en muchas ocasiones la persona portadora de una ITS, desconoce que la tiene, hasta que es demasiado tarde.

El condón es uno de los métodos con mayor efectividad para evitar contraer una infección de transmisión sexual, aunque el único método 100% seguro es la abstinencia, de ahí la recomendación de aplazar el inicio del acto sexual.

El artículo muestra algunas de las causas por las que las y los jóvenes inician a temprana edad una vida sexual activa, es el ambiente en el que viven, pero no es la única razón, y tampoco es determinante, ya que las y los adolescentes tienen el poder de decidir si inician o no una vida sexual en esta etapa.

Observa a la profesora Betzabé Vázquez Núñez que hablará un poco más acerca del tema, ella es psicóloga y tiene experiencia en el trato de estos temas con jóvenes de secundaria.

Observa la primera pregunta que se le hizo.

¿Qué nos puedes decir acerca del inicio de las relaciones tempranas entre adolescentes?

 

  1. Video 7 Betzabé

https://youtu.be/crXzoBKtjlE

 

Es decir, es necesario que en esos momentos las adolescentes se visualicen y se imaginen, lo que puede ocurrir de seguir avanzando, ¿cómo deben reaccionar?

 

  1. Video 8 Betzabé

https://youtu.be/E2moQOsmZXo

 

¿Que deben considerar las y los adolescentes para tomar esta decisión?

 

  1. Video 9 Betzabé

https://youtu.be/e4t0aGoxjuY

 

 

¿A qué se refiere la salud sexual?

 

  1. Video 10 Betzabé

https://youtu.be/XHIJpCjgPn8

 

Es muy importante que prestes atención, pues la mayoría de los anticonceptivos son a base de hormonas, y hay que recordar que la adolescencia es una etapa precisamente de cambios hormonales, por lo que es recomendable que cuando te decidas a usarlos acudas al médico, para que veas cual es la mejor medida para protegerse de un embarazo no planeado.

Por otro lado, se sabe que en la adolescencia los sentimientos y la parte afectiva juegan un papel muy importante.

Observa la opinión de la profesora Betzabé al respecto.

 

  1. Video 11 Betzabé

https://youtu.be/-_vsU4W3AnU

¿Qué otros aspectos implican una relación sexual?

 

  1. Video 12 Betzabé

https://youtu.be/t721LONbVSI

 

Después de este análisis y reflexiones se puede concluir que:

La sexualidad constituye una parte fundamental del ser como personas y su adecuado desarrollo nos posibilita crecer con libertad, dignidad y equidad.

Piensa a futuro, anticipa los potenciales problemas y estate atento a señales de advertencia.

Los beneficios que tiene aplazar el inicio de las relaciones sexuales son muchos, desde aprender a conocerse a sí mismo, conocer tus intereses educativos, para desarrollarse como adulto realizando un trabajo que sea de tu agrado, divertirte, hacer deportes, tener un horario más flexible, sin tantas obligaciones, tú tienes la palabra y la decisión de lo que quieres hacer con tu vida.

La palabra que deberán agregar a su “Abecedario biológico” contempla varios ámbitos que hemos abordado durante la sesión, ¿ya saben cuál es?

Se trata de “sexualidad”, escríbela en tu “Abecedario biológico” y anota la definición.

El Reto de Hoy:

Elabora una tabla de cuatro columnas, en tu cuaderno.

 

 

En la primera haz una lista de lo que te gustaría hacer en el futuro en cuanto a: estudio, viajes, tener hijos, en qué te gustaría trabajar, etc.

 En la segunda columna escribe otro listado de lo que debes hacer para lograr tus metas.

En la tercera columna redacta que puede ocurrir si no aplazas las relaciones sexuales.

Y en la cuarta columna redacta los beneficios que te traerá aplazar el inicio de las relaciones sexuales y tener un plan para tu futuro, tomando en cuenta tus metas.



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