Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 26 de agosto

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 26 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 25 de agosto

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Miércoles 26 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Lenguaje

Entrelíneas de campaña

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás, compararás y valorarás la información generada por diferentes medios de comunicación masiva.

¿Qué hacemos?

Las campañas oficiales, a las cuales se les llama sociales, son realizadas con fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un beneficio personal, y buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos, entre otros temas. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en diarios, carteles, en Internet, con las que se alerta a la población acerca de asuntos importantes.

Para conocer más de los diferentes tipos de campañas y su importancia, observa el siguiente video:

La función social de las campañas oficiales



Existen distintos tipos de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y privados. Para realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación que pueden ayudar a realizarlas. 

Observa el siguiente video referente al tema:

El papel de los medios de comunicación en las campañas oficiales



Como observaste, los medios de comunicación son de gran ayuda, pero también el tema y el propósito de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a quién va dirigida y los medios necesarios para realizarla.

Por ejemplo, si el tema de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que pensar a qué tipo de violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al alumnado, a los docentes o a madres y padres de familia. También tendríamos que saber que el propósito sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se debe pensar en qué tipo de publicidad y formatos se usarán.

Por otro lado, si es un material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues estas deben ser acorde a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de letra. Si la publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el fondo musical o ruidos del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben pensar en cómo representar una situación.

Uno de los elementos más importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque buscan convencer al público de lo que están informando y hay que seguir una serie de pasos muy importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente video:

La persuasión en la vida cotidiana y su uso en las campañas



La persuasión es parte de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia, alguien o nosotros mismos hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo.

En este caso, debemos aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que proponemos es real, por ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer violencia contra ellos, pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de gran ayuda al momento de realizar la publicidad para una campaña oficial con tema social.

Por último, observarás un video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña de “Quedarse en casa ante el coronavirus”. Este video reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro, breve y con un lenguaje entendible.

COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo



Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 16:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 27:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Matemáticas

¡Estoy seguro de ganar!

Aprendizaje esperado: Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Determinarás la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. Contarás con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.

¿Qué hacemos?

¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado?

Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.

Los valores de la probabilidad



Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:

¿Qué es la probabilidad teórica?



La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como "águila" o "sol", tienen seis.

Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene cada sesión.

Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de verano?

El estudio de la meteorología se llama "Pronóstico del tiempo", porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.

Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.

Dinámica en familia.

Realiza el siguiente ejercicio: lanza una moneda veinte veces y registra sus resultados, de la misma manera como se mostró en el video “Los valores de la probabilidad”. Luego, repite el experimento, pero con un familiar, a ver qué resultados obtiene. Es muy posible que sus resultados no coincidan con los del video.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 35:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 2 a partir de la página 54:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Civismo

Somos diferentes pero iguales en derechos

Aprendizaje esperado: Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Asignatura de repaso: Formación Cívica y Ética 2º

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás que, con fundamento en principios éticos, la riqueza de la humanidad está en su diversidad y en que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, los cuales debemos defender para que se apliquen de manera justa y equitativa.

¿Qué hacemos?

Conocerás sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad equitativa y justa. Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes, ¿Por qué es importante que seamos también iguales?

Para iniciar con tus reflexiones, observa el siguiente video que hablan de la igualdad:

Una sociedad con igualdad
Telesecundaria, Formación Cívica y ética. Segundo grado. Bloque 2.



Como habrás visto, todas las personas pertenecen a grupos muy distintos, pero somos iguales ante la ley. La igualdad es un principio constitucional, así como un derecho. Ser diferentes también es un derecho.

Sin embargo, existen algunas personas que no piensan lo mismo, y creen que la diversidad no es valiosa. A lo largo de la historia, las diferencias han sido usadas para que algunos grupos tengan ventajas sobre otros grupos a quienes consideran inferiores.

Esto ha provocado que no se cumplan los derechos de algunas personas, como las mujeres. Por ello, fue necesario garantizar el derecho a la igualdad para todas y todos, pero ¿qué significa esto?, para comprender más, observa el siguiente video:

El derecho a la igualdad



La ignorancia, el miedo y la indiferencia generan actitudes y situaciones de exclusión que se traducen en acciones, como marginación, rechazo o discriminación.

Como viste en el caso de Lucía, que no era considerada por algunos de sus compañeros para trabajar en equipo, hay situaciones que afectan a muchas personas anulando o disminuyendo sus oportunidades para participar.

Esto afecta negativamente a las personas, porque impide que disfruten plenamente de sus derechos. Por ello es importante evitar que las diferencias de cualquier índole impidan que estos se cumplan para todas las personas. El derecho a la igualdad debe aplicarse de manera justa y equitativa para todas y todos a partir de reconocer el valor de la diversidad cultural.

En muchos lugares, algunas personas y grupos, han emprendido acciones a favor de las y los indígenas, también en beneficio de las personas con discapacidad, de las mujeres, entre otros grupos, con el objetivo de que se logre la equidad e igualdad entre la población de nuestro país.

Conozcamos las acciones de algunas de estas personas o grupos, en el siguiente video:

Luchas por la igualdad



Has reflexionado sobre la importancia de apreciar a las personas con la dignidad y derechos que se merecen, sin distinción alguna. La diversidad es fundamental en la convivencia entre todos.

Además, nos acercamos a la vida de personas que han luchado por la igualdad en diferentes lugares y tiempos.

Dinámica en familia.

Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Tecnología

¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Compararás las finalidades de la ciencia y de la tecnología para establecer sus diferencias.

¿Qué hacemos?

La tecnología está presente en gran parte de nuestra vida, y podemos relacionarnos con ella de diferentes formas: como usuarios, creadores e innovadores.

Actualmente, la relación entre la ciencia y la tecnología se ha generalizado, y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus diferencias, propósitos y métodos.

Observa el siguiente video y compara los conceptos.

Ciencia y tecnología
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.



Ahora, observa con atención el siguiente video para conocer la historia y la importancia de un gran invento, “el microscopio”.


Una revolución en el conocimiento: el microscopio
Ciencias y Tecnología. Biología. Bloque 2.



La tecnología está orientada a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad. En cambio, la ciencia busca comprender y explicar fenómenos.

Dinámica en familia

Reúnete con tu familia y observen el video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio, comenten los temas tratados y socialicen sus ideas en torno a los beneficios que se obtuvieron gracias al microscopio.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Historia

Política e instituciones del virreinato de la Nueva España

Aprendizaje esperado: Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores

Asignatura de repaso: Historia 2°

¿Qué vamos aprender?

Conocerás la organización política del Virreinato de la Nueva España e identificarás las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores.

¿Qué hacemos?

Una vez conquistado el territorio mexicano, los españoles debieron reorganizar la estructura de gobierno, por lo que introdujeron cambios a nivel económico, político y religioso. ¿Sabes por qué a este periodo se le conoce como el Virreinato de la Nueva España? y, ¿cómo fue el nuevo orden del reino?

Observa el siguiente video:

La Colonia parte 1

https://aprende.org/comparte/9c0ekq

Los españoles debían organizar un gobierno que les permitiera mantener su dominio y evitar rebeliones de los pueblos conquistados, de la misma forma que debían cumplir con los objetivos de conservar esas tierras para el rey de España y evangelizar a los habitantes.

Observa los siguientes videos:

Administración virreinal. El orden del nuevo reino



La Colonia parte 2

https://aprende.org/comparte/9fslyr

¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.