Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria 27 de agosto

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 27 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 2° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 2° de secundaria 27 de agosto

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 27 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Matemáticas

Diferentes formas para representar la información

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las diversas formas para representar la información.

Existen varias maneras mediante las cuales se puede analizar y presentar un volumen de información recabada. Una de ellas es la gráfica, la cual nos permite representar y comunicar cierta información de forma visual. Lo que facilita su interpretación y la toma de decisiones.

Puedes hacer gráficas de diferentes estilos. Incluso, puedes apoyarte con el manejo de colores para identificar de mejor manera algunas de las cifras que contiene la información, y así evidenciar de mejor forma las variaciones o diferencias que existen entre un dato y otro.

La manera de presentar la información es determinante para que las personas comprendan lo que un dato o gran cantidad de ellos representan. Para ello existen diversas herramientas, como las gráficas circulares o también conocidas como gráficas de pastel. Un gráfico circular es la representación de una serie de cantidades. Consiste en un círculo dividido en varias partes, cuyo tamaño corresponde con las proporciones de los valores que se quieren representar. Este tipo de gráfico muestra la relación porcentual entre las partes con relación a su conjunto.

¿Qué hacemos?

Para conocer el tema, observa el siguiente video, en el cual se explica “qué es una gráfica circular y cuáles son sus elementos”, con la finalidad de que comprendas su manejo y conformación.

Elementos de una gráfica circular



Ahora sabes que para elaborar una gráfica circular, es necesario hacer cálculos, por ejemplo, para determinar la cantidad de grados que tendrá cada sección de la gráfica o los porcentajes que equivalen a la cantidad de datos graficados.

El uso de colores o texturas es muy útil para crear este tipo de gráficas, ya que, mediante ellos se puede diferenciar cada uno de los diferentes apartados o porcentajes que intervienen.

En los siguientes videos, encontrarás algunas otras características de esta forma de presentar, analizar y comprender la información:

Gráfico circular – problema 1

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/e779ce4f21586e159bf40ff7807b7c23/159317/46-19

Gráfico circular – problema 2

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/63a79837341f76ef0d2dc4cb7e95152b/159322/46-198


Dinámica en familia.

Te invitamos a que busques en tu casa junto con tu familia, aquellas cosas que puedan contabilizar para generar una gráfica de este tipo. Puedes comenzar, por ejemplo, con las horas que dedicas al estudio, al entretenimiento y a la convivencia en familia. Puedes asignar valores de tiempo y con ello elaborar una gráfica. Verás que una vez que tu gráfica esté lista, la información plasmada te será de gran utilidad para comprender la importancia que le brindan a cada uno de los aspectos que hayan señalado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Lenguaje

El conocimiento popular en frases cotidianas

Aprendizaje esperado: Recopila y comparte refranes, dichos y pregones populares.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en torno a las características y la función de los refranes, dichos populares y pregones, que forman parte de nuestra vida cotidiana y reflejan rasgos culturales de nuestra sociedad.

Hace mucho tiempo, cuando no existían los medios de comunicación como la televisión, la radio o el Internet, ya se publicaban las noticias.

También, antes de la invención de los anuncios comerciales y en una época en que la mayoría no sabía leer o escribir, ya se anunciaban los productos.

¿Has escuchado a alguna persona anunciando un producto o un servicio a gritos por la calle, o dando una noticia en un lugar público?

Si has tenido esta experiencia, has escuchado pregones. Pero, ¿qué son?, ¿cuál es su función? Los pregones son expresiones sonoras que tienen diversos propósitos, como dar a conocer decretos provenientes de una instancia del gobierno. También se usan para invitar a las personas a comprar un producto o utilizar un servicio.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre este tema, observa el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres I



Hay otro tipo de expresiones que se usan o se escuchan en la vida cotidiana; por ejemplo, “está como para chuparse los dedos”. ¿Qué significa esto? ¿Es un refrán o un dicho? Los dichos y los refranes, y la diferencia entre ellos, podrás conocerlas en el siguiente video:

Dime qué dices y te diré quién eres II.



Seguramente conoces muchos dichos más. Ahora sabes que, a diferencia del refrán, un dicho no tiene la intención de transmitir una enseñanza moral.

Como habrás visto en el video, también los dichos se emplean día a día para hacer más significativo lo que se expresa a otros.

Pero “al buen entendedor, pocas palabras”, así que observa este tercer video en el que conocerás las características y ejemplos de refranes:

Dime qué dices y te diré quién eres III.



Los pregones, los dichos y los refranes, reflejan formas de hablar de cada lugar, costumbres, valores y otros aspectos de la vida cultural de una comunidad. Por ejemplo, “quien en Campeche no duerme la siesta, poca cultura demuestra”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Física

Electricidad

Aprendizaje esperado: Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requiere su uso.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre la electricidad, su obtención, usos y cuidados. Además de familiarizarte con algunos términos que se utilizan al hablar del tema.

El tema está presente en nuestras actividades diarias, ya que gracias a la electricidad podemos contar con iluminación. También podemos utilizar aparatos que nos proporcionan entretenimiento, como la televisión o los videojuegos; además, es indispensable para el uso de aparatos y máquinas que necesitamos en el trabajo o la escuela.

¿Qué hacemos?

Pon atención en el siguiente video, donde podrás conocer un poco más sobre la electricidad.

Carga y corriente eléctrica.



Existen materiales conductores que permiten el flujo de electrones que generan electricidad. También hay materiales, como la madera o el plástico, que son los materiales aislantes, pues no permiten el flujo de electrones.

Observa el siguiente video para conocer los cuidados que debemos tener con el uso de la electricidad.

“Cuidado con la electricidad”.



El aprovechamiento de la electricidad facilita nuestras actividades, pero en su manejo debemos seguir las medidas de seguridad indicadas para evitar accidentes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Civismo

¡No a la violencia!

Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos, como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en un tema que es de interés de todas y de todos: pensar y actuar en lo que se puede hacer para evitar el uso de la violencia en las relaciones interpersonales.

Para ello, es importante que se analice cuáles son las causas que originan la violencia y cómo se presentan en los distintos espacios en los que se convive con otras personas: con la familia, en una escuela o en un país.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

“Las violencias en la convivencia cotidiana”.



“La prevención de los conflictos”.


“Lucha sin violencia”.


Dinámica en familia.

Platicarás con algún familiar acerca de algún conflicto que hayan tenido en casa o en la comunidad. Describan la situación y armen la historia con lo que cada uno de ustedes recuerde de ese momento.

Comentarán y reflexionarán lo siguiente: ¿Cómo lo resolvieron?, ¿en qué coinciden, y en qué no están de acuerdo, respecto a la descripción y solución del conflicto?, ¿qué conflicto podría generarse en este momento en la familia o en la comunidad?, ¿cómo tendría que ser su actitud para resolverlo sin usar la violencia?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Tecnología

¡La técnica en innovación constante!

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.

La tecnología en Educación Básica se divide en campos tecnológicos, de alimentos, de producción, de construcción, de información o de comunicación.

La tecnología se relaciona con otras disciplinas como las matemáticas o la historia, lo que permite comprender que el conocimiento se interconecta para propiciar el desarrollo tecnológico que conocemos.

“La tecnología es el conjunto de todos los medios que la humanidad ha utilizado para modificar la naturaleza, por ejemplo: herramientas, aparatos, instrumentos, máquinas y toda clase de objetos fabricados e inventos”.

Mendoza Luis Antonio y Mendoza Jorge, Ciencias y Tecnología,

Biología Primer grado, Trillas, CDMX, pág. 20

https://libros.conaliteg.gob.mx/S00374.htm#page/20

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer cómo se inventó la batería y qué relación tiene con el electromagnetismo.

La batería y el electromagnetismo.

https://es.khanacademy.org/science/physics/discoveries/batteries/v/the-battery-electromagnetism

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, de plomo-ácido, de níquel-cadmio y de iones de litio, su utilidad es diversa, para el encendido de un automóvil, para que funcione el control remoto de la televisión, o para que encienda un teléfono celular, entre otros usos.

El avance de la innovación en la técnica se observa también cuando ocurren conflictos bélicos, no obstante, sabemos que es mejor, por encima de todo, promover una Cultura de Paz entre las personas, comunidades, estados y países.

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video:

Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial



La guerra es atroz y con ella se han desarrollado técnicas en la construcción de armas y vehículos militares. ¿Qué situaciones favorecieron el desarrollo de la técnica en la construcción de armas? Observa el siguiente video para conocer más sobre el tema.

Cambio y permanencia en la Historia



Para reforzar lo aprendido, platica con tu familia sobre el tema. Si en tu casa tienes algún libro relacionado con la materia, revísalo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.