Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 27 de agosto

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 27 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 27 de agosto

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 27 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Lenguaje

Unimos oraciones

Aprendizaje esperado: Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar nexos para indicar orden y relación lógica de ideas.

Cuando se elige un determinado orden de los componentes de una oración, debe considerarse el interés psicológico y expresivo del hablante, sus gustos literarios, su estilo, su claridad y el tipo de texto que desea redactar.

En la gramática, se denomina nexo al conjunto de palabras que sirven de puente de conexión entre sintagmas (grupo de palabras que se articula en torno a un núcleo y que tiene función sintáctica).

Existen nexos adversativos, copulativos, distributivos, causales, de modo, de lugar, consecutivos, comparativos, explicativos, etc. Por ejemplo, en los textos expositivos se usan nexos para unir palabras o enunciados para explicar.

Para explorar más sobre este tema, consulta tu libro de texto Lengua materna. Español, 5º grado, a partir de la página 46:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/46

También puedes consultar otros materiales donde puedes encontrar información y ejercicios adicionales, consulta el Cuaderno de trabajo del estudiante de “Vamos de Regreso a Clases” en la página 34, que aún y cundo corresponde a primaria nos puede auxiliar para recordar el tema:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-i9mMjd8Eoz-4.odeprimariaDocentesVFI.pdf


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Los conectores de texto



El nexo. Clases de nexos, tipos de “que”, diferencias entre “como”, “donde” y “cuando”


Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

De qué forma se trata

Aprendizaje esperado: Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a anticipar y comprobar configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.

Un cuerpo geométrico es una figura de tres dimensiones: largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y, en consecuencia, tiene un volumen. Se divide en poliedros y cuerpos redondos. El cuerpo poliedro tiene la característica de poseer regiones planas. Los cuerpos redondos, son sólidos compuestos parcial o totalmente por figuras geométricas curvas.

Con estos conocimientos te asombrarás de lo que eres capaz de hacer. Adelante ¡Tú puedes!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 121.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/121


¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el desarrollo de algunos cuerpos geométricos.

Por más aventuras – El proyecto de geometría – Canal paka paka



Por más aventuras - Una casa para Alterio – Canal paka paka


Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Historia

Inicios de la Edad Moderna

Aprendizaje esperado: Identifica los grandes cambios del inicio de la Edad Moderna.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la reforma religiosa protestante del siglo XVI que dividió a Europa. También examinarás las relaciones comerciales de Europa con Filipinas, China y Japón desde el siglo XVI.

¿Qué hacemos?

En 1517 el fraile Martín Lutero clavó en la puerta de una iglesia alemana sus 95 tesis contra la corrupción de la Iglesia católica. Este fue el comienzo de la llamada Reforma protestante. Con el tiempo surgieron varias iglesias protestantes y la Iglesia católica respondió con la llamada Contrarreforma para mantener a sus fieles. Los conflictos violentos aumentaron y derivaron en auténticas guerras de religión entre protestantes y católicos durante los siglos XVI y XVII. Durante estos siglos continuó la expansión europea por el mundo. Los españoles conquistaron Filipinas y se abrió el comercio con China y Japón, aunque este último decidió cerrarse posteriormente a la influencia extranjera.

Observa el siguiente video para saber más sobre la Reforma protestante y la Contrarreforma católica y los conflictos religiosos que asolaron a Europa durante los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra, Francia, España y Holanda. También podrás revisar el uso de la Inquisición, del arte y la arquitectura como herramientas de la Iglesia católica contra el protestantismo y para difundir sus ideas.

La Edad Moderna III. (Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I.



Durante los siglos XVI y XVII no sólo hubo guerras de religión, sino también una importante expansión del comercio a nivel mundial. España inició la colonización de Filipinas en 1565 y estableció una ruta comercial entre Asia y Europa que salía de Manila, llegaba a Acapulco, pasaba a Veracruz y de ahí partía hacia España. Por otro lado, desde el siglo XVI comenzó el comercio de los europeos con el imperio chino y con Japón, aunque en el siglo XVII el gobierno japonés de los Tokugawa decidió prohibir el cristianismo en su país y suspender el comercio con los europeos, salvo con los holandeses con restricciones. Vean el video para saber más sobre esto.

La Edad Moderna IV. (Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I.



Para conocer el pasado y reconstruir lo que sucedió, los historiadores estudian dos tipos de fuentes: las primarias y las secundarias. Las fuentes primarias son testimonios directos de una época. De la Edad Moderna disponemos de textos escritos del periodo, restos de construcciones, utensilios de la vida cotidiana, pintura, escultura, monedas, entre otros vestigios del pasado. Las fuentes secundarias son escritos elaborados por los historiadores sobre una determinada época, por ejemplo, libros, líneas del tiempo, videos, infografías, entre otras. En el siguiente video podrás conocer más sobre las fuentes de la historia e identificar algunas fuentes que nos permiten conocer la vida de la antigua ciudad romana de Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Civismo

Te puedo apoyar

Aprendizaje esperado: Se involucra en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a involucrarte en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación y manifestarás emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.

Todas y todos somos parte de una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes situaciones; por eso es importante que identifiques a los que requieren de tu ayuda.

Puedes colaborar de manera individual o colectiva a través de redes de apoyo social. Éstas son el conjunto de relaciones que vinculan a una persona con su entorno social, o con personas con las que establecen relaciones solidarias y de comunicación para resolver ciertas necesidades.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este primer video encontrarás información relacionada con el apoyo que podemos dar a personas que sufren discriminación o exclusión.

NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA



En el siguiente video, se mostrarán otras formas de discriminación que te harán pensar en lo que puedes hacer para evitarlo.

"Cuerdas", Cortometraje completo



¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Tecnología

Tecnología y sociedad

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º secundaria.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como Matemáticas, Lengua Materna Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, que les den sentido.

Si observas con atención a lo que te rodea, te podrás dar cuenta que tienes elementos tecnológicos en casi todas las cosas que están a tu alcance, la tecnología está presente en la sociedad de manera permanente, sobre este tema trata el siguiente video:

Avances de la Biotecnología.
Primer grado

Ciencia y Tecnología. Biología, Bloque 3



La tecnología tiene diversos usos que se relacionan con tus actividades diarias, y las de los demás. Para identificar aún más la tecnología que está inmersa en la sociedad, observa el siguiente video que habla de una tecnología de última generación que ha beneficiado de muchas formas a la sociedad.

Cómo funciona un GPS.
Primer grado, Geografía, Bloque 1



Para saber más acerca de cómo la tecnología convive constantemente con la sociedad buscando mejorar el mundo en el que vivimos, observa el siguiente video que aborda la relación que existe actualmente entre la tecnología y el arte, específicamente entre la tecnología y la danza.

Danza y Tecnología.
Primer grado, Artes, Danza 2



Ahora tienes claro que la tecnología está directamente relacionada con las actividades, el desarrollo y el comportamiento de la sociedad. Y que la técnica como práctica social es importante para la satisfacción de necesidades e intereses

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro: “Cómo y por qué. Historia de la tecnología y sus avances” de Alberto Fuentes, el cual te proporcionará información muy interesante sobre el desarrollo de la tecnología.

En la situación que vivimos actualmente, es muy importante que seas paciente, mantengas la tranquilidad y muestres empatía con las demás personas, para construir relaciones sanas de convivencia familiar.

Recuerda que el diálogo y el trabajo colaborativo harán más fácil y provechosa tu estancia en el hogar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.