Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 27 de agosto

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 27 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 27 de agosto

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Jueves 27 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Matemáticas

Ángulos

Aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.

¿Qué hacemos?

Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.

“El ángulo central de un polígono regular es aquel que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados tocan los vértices consecutivos de la figura. En un círculo, los lados del ángulo son los radios del círculo.”

Riva Palacio y Santana Marco Aurelio, Matemáticas 2,
Santillana, 2019, pág. 79

https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/cmt2-ec/mobile.html

Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos.

¿Qué es una diagonal?
Matemáticas. Segundo Grado.
Bloque 1. Secuencia 8. Polígonos 1.



Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.

Ángulos internos y externos de un polígono
Matemáticas. Segundo Grado.
Bloque2. Secuencia 22. Polígonos 2.



Cómo pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.

Observa el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.

Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular
Matemáticas. Segundo Grado.
Bloque 2.



Dinámica en familia

Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Lenguaje

El español: uno y muchos

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Identificarás la variedad en las maneras de usar la lengua, español, según el lugar de origen y las características sociales de quienes lo usan.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

La diversidad lingüística del español en los medios de comunicación



En el siguiente video conocerás una forma de usar el español en otro país, para ser precisos, en Argentina, y que se usa en el baile más representativo de ese país: el tango.

El tango y el lunfardo



El habla juvenil


Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 30 y realiza las actividades:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 4 a partir de la página 43:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Química

Máquinas y salud

Aprendizaje esperado: Describe e interpreta los principios básicos de algunos desarrollos tecnológicos que se aplican en el campo de la salud

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

¿Qué hacemos?

Podrías pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.

Observa los siguientes videos:

Física Médica



Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la Física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; observa cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

Rayos X: Física y medicina trabajando juntas.



La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia.

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio nos permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

2 embudos pequeños de plástico

40 cm de manguera de plástico delgada que embone en los extremos de los embudos

Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeten la manguera al embudo por medio de un par de ligas. Este dispositivo será tu estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Civismo

La responsabilidad de tomar una decisión

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud adicciones, educación, participación)

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales.

¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar decisiones, y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna.

Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención el siguiente video.

¡No dejes tu vida a la suerte!
Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.



Ahora sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir responsabilidades.

Las decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto? Observa el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.

Piensa primero.
Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.



Tener un proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral.

Dentro de la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿cómo lo incluimos dentro de nuestras decisiones? Observa el siguiente video.

Mi salud sexual y mi proyecto de vida
Ciencias y tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.



Frente a algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.

Las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual.

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.

Dinámica en familia

Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación

1. Definir el problema o situación.

2. Identificar las alternativas

3. Analizar pros y contras de las opciones.

4. Elegir la mejor opción.

5. Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.

Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse.

Finalmente, reflexiona ¿qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Tecnología

En el presente… ¡creamos el futuro!

Aprendizaje esperado: Reconoce las implicaciones de la técnica en las formas de vida

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás las implicaciones de la técnica en las formas de vida.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la influencia de los aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

La tecnología se divide en campos tecnológicos como: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, de producción, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y de salud.

Cada uno se caracteriza por articular diversas técnicas, desarrolladas por personas de manera organizada, quienes, a través de diversos objetos, acciones, conocimientos y saberes, estructuran procesos para generar un producto o brindar un servicio.

Para saber sobre el conjunto de técnicas que permiten utilizar organismos vivos o componentes subcelulares para desarrollar procesos o proporcionar servicios, observa el siguiente video sobre “biotecnología”. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

Biotecnología moderna
Ciencias y Tecnología. Biología.

Primer grado. Bloque 3.



El desarrollo tecnológico ha cambiado la forma de vida, algunas veces la ha simplificado y otras, ha creado nuevas necesidades.

Para conocer cómo tus abuelos escuchaban música cuando tenían tu edad, cómo se comunicaban, o cuáles eran sus pasatiempos, observa el siguiente video.

Atrapados en la tecnología
Español 3. Bloque 1. Programa 2.



La tecnología está en todos los aspectos de la vida, desde las actividades básicas como la alimentación, hasta otras más complejas.

En la actualidad, el uso de sistemas tecnológicos digitales permite relacionarse y comunicarse, lo que ha modificado la forma de vida para todas y todos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.