Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 25 de agosto

¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 25 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria 25 de agosto

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 25 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


Matemáticas

Variaciones

Aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los usos básicos y cotidianos de la variación lineal y proporcionalidad inversa, utilizando ejemplos gráficos sencillos y accesibles, y analizarás y compararás situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

¿Qué hacemos?

Tomarás notas y apuntes de todo lo que creas importante.

Observa los siguientes videos:

¿Qué es una relación de proporcionalidad?

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/bef0bc59e76def618769dfa81c608252/149247/1-34

Tablas de proporcionalidad



La proporcionalidad en la vida cotidiana


Dinámica en familia.

Piensen en situaciones que ustedes hayan vivido y que ejemplifiquen una relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si han jugado fútbol, mientras más lejos ha estado la portería, más fuerte ha debido ser su tiro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Lenguaje

La riqueza de la literatura latinoamericana

Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Conocerás, analizarás e identificarás las características, autores y obras de las corrientes de la literatura latinoamericana contemporánea.

¿Qué hacemos?

El tema a tratar es la literatura. Esta forma de expresión conduce a otros mundos y maneras de ver la vida. Además, podrás disfrutar de grandes historias a través de las letras, ya que es una de las formas más depuradas que ha desarrollado la humanidad para publicar sus narraciones y estimular la imaginación.

La literatura representa una diversidad de temas, personajes, tramas y ambientes que varían de continente a continente. Sin duda, América Latina ha producido grandes joyas literarias a lo largo de la historia, muchas de las cuales fueron escritas en el siglo XX.

En esta ocasión, abordarás la literatura latinoamericana contemporánea, aprenderás a seleccionar, leer y compartir, cuentos o novelas de la narrativa de tu región.

Observarás el siguiente video para conocer más sobre el tema, las características y las obras más destacadas. Toma nota de la información más relevante para poder contestar las preguntas que se plantearán más adelante.

¿Qué se entiende por literatura latinoamericana?



Se le denomina contemporánea a la literatura escrita en el siglo XX, así como a algunas corrientes que surgieron en ella, además de los autores de diversos países que han hecho historia con sus obras en América Latina. Estas obras tienen que ver con el contexto de cada zona y, en algunos casos, con corrientes literarias de otros países como las denominadas “Vanguardias”, de las que se desprendieron otros movimientos distintos, en los que se experimentó con nuevas formas de escritura. Como ejemplo, podemos resaltar el llamado Boom latinoamericano, que fueron relatos con características regionales, es decir, propias de cada país. Algunos de los escritores más representativos fueron: el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el peruano Mario Vargas Llosa.

También surgió el Realismo mágico, en el que las narraciones tienen tintes de ensueño, pero narrados seriamente y de forma verosímil, es decir, creíbles. Algunos de sus representantes fueron: el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Juan Rulfo y el venezolano Arturo Uslar Pietri.

Observa el siguiente video para entender un poco más acerca de las corrientes que distinguieron a la literatura latinoamericana. Con ello te darás cuenta de la enorme riqueza de los textos que fueron creados.

Movimientos literarios en América Latina: realismo, realismo mágico y realismo fantástico



En los textos escritos podemos leer no sólo acerca de las características territoriales, sino de los personajes y los contextos.

El realismo se basó en la reproducción de la realidad, incluyendo las problemáticas de las regiones y de las clases sociales más desprotegidas.

En cambio, el realismo mágico incorporó sucesos raros o improbables, pero que se normalizan en la cotidianidad de los personajes.

Finalmente, el realismo fantástico tiene elementos irreales o sobrenaturales que se presentan en ambientes normales. Entre ellos, se encuentra el mexicano Juan Rulfo con su novela “Pedro Páramo”, que ha quedado dentro de la historia de las publicaciones más importantes, no sólo de América Latina, sino del mundo. Cabe mencionar que él también escribió el libro de cuentos “El llano en llamas”.

Finalmente, observa el siguiente video que incluye grandes autores de América Latina y te ayudará a profundizar y ampliar tus conocimientos. Esta época es ideal para practicar la lectura.

Las diez narraciones más famosas de la literatura latinoamericana



Ahora ya conoces parte de las obras de autores de Paraguay, Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Chile. Los autores latinoamericanos crearon todo un universo de historias y personajes inolvidables, con características propias de las realidades de la época. Además, estas obras se han convertido en lectura obligada, que ya forma parte de lo que se conoce como la gran literatura universal o el canon literario, es decir, libros que son apreciados por el público en general y la crítica especializada.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Química

¿Cómo conocemos la evolución del Universo?

Aprendizaje esperado: Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo.

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás las contribuciones de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de la evolución del universo.

¿Qué hacemos?

Desde tiempos antiguos los seres humanos han observado el cielo y se han asombrado de lo que hay en él. Se han identificado diferentes regularidades, como el día y la noche, el ciclo de las estaciones, también se han hecho grandes viajes observando el cielo y guiándose con las estrellas. Han sido muchos los investigadores que han estudiado el universo para conocer su origen y estructura.

Observarás el siguiente video del origen, estructura y evolución del Universo.

El Universo: origen, evolución y estructura (primera parte)



Es impresionante tener una idea de la cantidad de estrellas y galaxias que hay en el universo. Pero sólo es una aproximación, ya que no hay forma de saber exactamente cuántas estrellas existen. También se utilizan algunas técnicas para calcular la distancia entre los astros, así como la composición química de las estrellas y los componentes que forman una galaxia.

Todos los descubrimientos sobre el universo son contribuciones de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia o a la tecnología. México es un país con amplia historia en materia del estudio del universo, desde las muy grandes civilizaciones Azteca y Maya, entre otras.

Dinámica en familia

Comparte lo que has aprendido con los miembros de tu familia. Luego, juntos hagan comentarios acerca de lo que más les asombra sobre el Universo. Así descubrirán que se trata de un tema que a la mayoría nos apasiona.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Civismo

El ejercicio y protección de los derechos humanos

Aprendizaje esperado: Comprende que, en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y a defender la dignidad humana.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de conocer, ejercer y exigir los derechos humanos en la participación organizada para cubrir necesidades colectivas.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en la importancia de ejercer y proteger los derechos humanos de todas las personas, que, independientemente de cualquier condición, tienen la misma dignidad y derechos.

Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.

En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y en él se les reconoce.

Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos.

Para continuar reflexionando acerca de los cambios en los derechos humanos, observa el siguiente video del minuto 8:57 al 14:35. Recuerda tener a la mano tus materiales para anotar lo más importante.

Todos coludos o todos rabones
SEA. Familia, comunidad y sociedad.



Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos. Por ello, es necesario que las personas participen organizadamente para vigilar y exigir que se cumplan los derechos de todas y todos sin distinción alguna, y que se creen mecanismos o acciones que lo hagan posible.

Defender los derechos humanos, implica entre otras cosas, solidaridad, respeto por la diversidad, empatía con los demás e indignación ante las injusticias y el sufrimiento producido por la violación de los derechos.

Para saber qué hacer cuando se viola algún derecho, o qué pasa con los derechos humanos de las personas que cometen algún crimen o delito, observa con atención el siguiente video.

Los derechos humanos en nuestras leyes

Formación Cívica y Ética II. Tercer grado.



Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.

La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.

Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

Para conocer más acerca de estas instituciones, observa el siguiente video. Presta especial atención a los derechos que protegen las organizaciones que se mencionan.

El sistema de protección de los derechos
Formación Cívica y Ética. Primer grado.



En un Estado de derecho, las autoridades tienen la función de garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas, a través de diversas instituciones, que tienen la facultad para actuar en casos donde se cometen abusos para que no queden impunes, y las personas responsables reciban la sanción correspondiente.

En México, operan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Para que las personas exijamos nuestros derechos, es importante comenzar por conocerlos. Como adolescente, puedes explorar los documentos donde se encuentran plasmados tus derechos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sepas exigirlos cuando no se cumplen o se trasgreden.

Dinámica en familia

Comenta y discute con tu familia el caso que investigaste en la actividad, sobre la violación de los derechos humanos. Asuman roles y representen la situación.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo





Tecnología

El impacto de la tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

¿Qué hacemos?

Estudiarás los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud.

A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.

Observa con atención el siguiente video:

Desventajas de la tecnología



La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno.

Tecnología en el transporte e industria alimentaria



Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el Internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.

Tecnología que respeta la vida



Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia.

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases:

“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. Christian Lous Lange.
“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein.

¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.