Aprende en Casa 2 SEP: 31 de agosto TAREAS y ACTIVIDADES de 3° de secundaria
¿Cuáles fueron los temas del día?
A continuación dejamos los temas vistos el 31 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 31 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Vidas y mundos
Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la función de la biografía, reconocerás la relación entre la vida y la obra de un personaje, así como la importancia de las citas textuales y referencias al escribir un texto biográfico.
¿Qué hacemos?
“Todas las vidas pueden resultar interesantes, por ejemplo, si preguntas a tus padres por la historia de tus abuelos, quizá querrás saber más sobre ellos y la época que les tocó vivir. En todas las disciplinas ha habido numerosas personas que han dejado huella por sus aportaciones a la sociedad, por su creatividad, solidaridad, generosidad o entrega a causas sociales. Gracias a ellos nos hemos enriquecido como seres humanos a través del tiempo”.
Ruíz García María Teresa, Español 2, Esfinge, 2019, pág. 216
http://conaliteg.esfinge.mx/Espanol_2_Ser_mejor/
Seguramente has escuchado algo sobre las aportaciones a la ciencia por parte de personajes tan importantes como Neil Armstrong, Carl Sagan, o Louis Pasteur, o sobre la labor de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, defensores de los derechos humanos. Resulta interesante identificar la labor de estos personajes, conocer su vida, ya que esto permite comprender mejor, cómo llegaron a trascender.
Un texto biográfico es la narración sobre la vida de una persona, el siguiente video te permitirá reflexionar sobre la función de las biografías, y te dará algunos ejemplos sobre personajes: cuya vida y obra merecen ser reconocidas. Recuerda tener a la mano hoja y lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
Leer biografías: ¿para qué?
Lengua Materna. Español. Bloque 1.
Resulta muy interesante conocer la vida de las personas que han dejado una huella en la historia del mundo. Saber sobre el contexto en el que vivió un personaje, nos ayuda a comprender cómo logró influir en la sociedad.
A continuación, observarás un video en el que se presentan algunos datos biográficos del escritor nicaragüense Rubén Darío. La información está intercalada con pasajes de su vida que él mismo escribió. Observa con atención a la relación entre su vida y su obra.
Rubén Darío: el poeta moderno
Lengua Materna. Español. Bloque 3.
El contexto de la vida de Rubén Darío influyó en su obra literaria. El hecho de que los artistas basen su obra en sus propias experiencias, es muy común.
Para escribir sobre la vida de alguien, se necesita usar información que otros han descubierto o investigado.
Para conocer las formas a través de las cuales se puede dar crédito a las ideas u opiniones de otras personas que, previamente han publicado sobre la vida de un personaje, observa con atención el siguiente video e identifica cómo se pueden elaborar citas textuales y referencias, para evitar el plagio al momento de escribir un texto biográfico.
Los derechos del autor
Lengua Materna. Español. Bloque 1.
Ahora que ya conoces la función e importancia de leer y escribir biografías, y que cuentas con estrategias para retomar la información que otras personas han investigado y publicado, podrás escribir tu propio texto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
¿Qué hacemos?
En sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales.
Observa el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y presta atención en los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente resolverlos.
División por 10, por 100, por 1000
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Ahora, observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones. Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.
Una vuelta y media
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas.
Los problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para que tus cálculos sean más fáciles.
Ahora bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de fracciones, atiende al último video.
Multiplicar, a veces, también es dividir
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas.
Una fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones usando los recíprocos de una fracción.
Dinámica en familia
Te invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y busques en casa distintos objetos que puedan dividirse de manera segura, que vean en cuántas partes exactas se pueden dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La vida cotidiana en la Nueva España
Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales)
Asignatura de repaso: Historia 2º
¿Qué vamos aprender?
Reconstruirás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).
¿Qué hacemos?
Observa el primer video sobre la vida cotidiana durante la Colonia. Recuerda tener listos tus materiales para anotar.
La vida pública en la capital virreinal: el mercado
Segundo grado. Historia II. Bloque 3. Programa 28.
Al estudiar la Historia de México, puedes observar muchos detalles sobre la vida cotidiana de las personas. Atiende a los siguientes videos donde conocerás: el tipo de alimentos que consumían, como el chocolate; las tradiciones como el día de muertos; el origen de la china poblana; cómo era la recolección de basura en las calles del virreinato; y las leyes referentes a los baños públicos.
Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/hdwg65
Sabías que... un día de muertos muy vistoso
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/uzkcge
Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/moyn12
La historia de la china poblana
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/pg1bfz
Reacomodando la basura en la Nueva España
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/wsoxj3
Sabías que... baños públicos en la ciudad
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/cfv3cv
Lo que ha ocurrido a nuestros antepasados es importante. Por eso existe la asignatura de Historia. Conocer nuestro pasado sirve para tener identidad como mexicanos; ya que forma parte de la memoria de un pueblo, y esto sirve para saber sobre nuestro origen.
Observa con atención el siguiente video sobre los aportes que se dieron durante la época virreinal.
Que yo nací en la América Abundante
Tercer grado. Historia II. Bloque 1. Programa Edusat 10.
Min. 9:33 – 13:45.
Durante este periodo fue cuando surgieron muchas de las manifestaciones culturales que nos dan identidad: como el idioma, la música, la comida o las creencias. Los mexicanos somos producto de un mestizaje de culturas ocurrido durante la colonia.
Dinámica en familia
Comenta las historias que observaste en los videos con tu familia, y propongan otros temas que podrían ser investigados en la Historia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Energías renovables y sus beneficios
Aprendizaje esperado: Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios
Asignatura de repaso: Ciencias. Física
¿Qué vamos aprender?
Valorarás los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.
¿Qué hacemos?
Por mucho tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra atmósfera y el deterioro del medioambiente.
Actualmente se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es, la energía solar. Observa con atención el siguiente video para conocer más sobre esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
El sol como fuente de energía
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Una de las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o lluvioso.
Es importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.
A todas esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este tipo de energías.
Energías limpias
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Veracruz, uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con una central nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.
Los parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que se consume en el país.
Las energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.
Energías renovables
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Se debe tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias. Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.
En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.
México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete por ciento de toda la producción mundial de este tipo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mi cuerpo habita un espacio
Aprendizaje esperado: Utiliza el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar sus posibilidades expresivas
Asignatura de repaso: Artes
¿Qué vamos aprender?
Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las posibilidades expresivas.
Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.
¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio y el espacio de tu cuerpo.
El espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.
Observa con atención el siguiente video:
Lo bello en las artes visuales
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 8.
La idea de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas. Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada a sus sentidos.
La idea de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del tema, observa el siguiente video.
Lo feo y lo grotesco en las artes
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 9.
Cada una de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada época.
Todo esto tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo determinado.
Observa con atención el siguiente video:
Lo sublime y el horror en las artes
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 10.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
A continuación dejamos los temas vistos el 31 de agosto de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 3° de secundaria.
Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Lunes 31 de Agosto, así como las dudas que se plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en casa 2:
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#
Vidas y mundos
Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás la función de la biografía, reconocerás la relación entre la vida y la obra de un personaje, así como la importancia de las citas textuales y referencias al escribir un texto biográfico.
¿Qué hacemos?
“Todas las vidas pueden resultar interesantes, por ejemplo, si preguntas a tus padres por la historia de tus abuelos, quizá querrás saber más sobre ellos y la época que les tocó vivir. En todas las disciplinas ha habido numerosas personas que han dejado huella por sus aportaciones a la sociedad, por su creatividad, solidaridad, generosidad o entrega a causas sociales. Gracias a ellos nos hemos enriquecido como seres humanos a través del tiempo”.
Ruíz García María Teresa, Español 2, Esfinge, 2019, pág. 216
http://conaliteg.esfinge.mx/Espanol_2_Ser_mejor/
Seguramente has escuchado algo sobre las aportaciones a la ciencia por parte de personajes tan importantes como Neil Armstrong, Carl Sagan, o Louis Pasteur, o sobre la labor de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, defensores de los derechos humanos. Resulta interesante identificar la labor de estos personajes, conocer su vida, ya que esto permite comprender mejor, cómo llegaron a trascender.
Un texto biográfico es la narración sobre la vida de una persona, el siguiente video te permitirá reflexionar sobre la función de las biografías, y te dará algunos ejemplos sobre personajes: cuya vida y obra merecen ser reconocidas. Recuerda tener a la mano hoja y lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
Leer biografías: ¿para qué?
Lengua Materna. Español. Bloque 1.
Resulta muy interesante conocer la vida de las personas que han dejado una huella en la historia del mundo. Saber sobre el contexto en el que vivió un personaje, nos ayuda a comprender cómo logró influir en la sociedad.
A continuación, observarás un video en el que se presentan algunos datos biográficos del escritor nicaragüense Rubén Darío. La información está intercalada con pasajes de su vida que él mismo escribió. Observa con atención a la relación entre su vida y su obra.
Rubén Darío: el poeta moderno
Lengua Materna. Español. Bloque 3.
El contexto de la vida de Rubén Darío influyó en su obra literaria. El hecho de que los artistas basen su obra en sus propias experiencias, es muy común.
Para escribir sobre la vida de alguien, se necesita usar información que otros han descubierto o investigado.
Para conocer las formas a través de las cuales se puede dar crédito a las ideas u opiniones de otras personas que, previamente han publicado sobre la vida de un personaje, observa con atención el siguiente video e identifica cómo se pueden elaborar citas textuales y referencias, para evitar el plagio al momento de escribir un texto biográfico.
Los derechos del autor
Lengua Materna. Español. Bloque 1.
Ahora que ya conoces la función e importancia de leer y escribir biografías, y que cuentas con estrategias para retomar la información que otras personas han investigado y publicado, podrás escribir tu propio texto.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.
¿Qué hacemos?
En sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales.
Observa el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y presta atención en los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente resolverlos.
División por 10, por 100, por 1000
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Ahora, observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones. Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.
Una vuelta y media
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas.
Los problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para que tus cálculos sean más fáciles.
Ahora bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de fracciones, atiende al último video.
Multiplicar, a veces, también es dividir
Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.
Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas.
Una fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones usando los recíprocos de una fracción.
Dinámica en familia
Te invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y busques en casa distintos objetos que puedan dividirse de manera segura, que vean en cuántas partes exactas se pueden dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La vida cotidiana en la Nueva España
Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales)
Asignatura de repaso: Historia 2º
¿Qué vamos aprender?
Reconstruirás las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).
¿Qué hacemos?
Observa el primer video sobre la vida cotidiana durante la Colonia. Recuerda tener listos tus materiales para anotar.
La vida pública en la capital virreinal: el mercado
Segundo grado. Historia II. Bloque 3. Programa 28.
Al estudiar la Historia de México, puedes observar muchos detalles sobre la vida cotidiana de las personas. Atiende a los siguientes videos donde conocerás: el tipo de alimentos que consumían, como el chocolate; las tradiciones como el día de muertos; el origen de la china poblana; cómo era la recolección de basura en las calles del virreinato; y las leyes referentes a los baños públicos.
Cuestión moral: si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/hdwg65
Sabías que... un día de muertos muy vistoso
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/uzkcge
Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/moyn12
La historia de la china poblana
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/pg1bfz
Reacomodando la basura en la Nueva España
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/wsoxj3
Sabías que... baños públicos en la ciudad
Video de aprende.org.
https://aprende.org/comparte/cfv3cv
Lo que ha ocurrido a nuestros antepasados es importante. Por eso existe la asignatura de Historia. Conocer nuestro pasado sirve para tener identidad como mexicanos; ya que forma parte de la memoria de un pueblo, y esto sirve para saber sobre nuestro origen.
Observa con atención el siguiente video sobre los aportes que se dieron durante la época virreinal.
Que yo nací en la América Abundante
Tercer grado. Historia II. Bloque 1. Programa Edusat 10.
Min. 9:33 – 13:45.
Durante este periodo fue cuando surgieron muchas de las manifestaciones culturales que nos dan identidad: como el idioma, la música, la comida o las creencias. Los mexicanos somos producto de un mestizaje de culturas ocurrido durante la colonia.
Dinámica en familia
Comenta las historias que observaste en los videos con tu familia, y propongan otros temas que podrían ser investigados en la Historia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Energías renovables y sus beneficios
Aprendizaje esperado: Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios
Asignatura de repaso: Ciencias. Física
¿Qué vamos aprender?
Valorarás los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.
¿Qué hacemos?
Por mucho tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra atmósfera y el deterioro del medioambiente.
Actualmente se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es, la energía solar. Observa con atención el siguiente video para conocer más sobre esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
El sol como fuente de energía
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Una de las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o lluvioso.
Es importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.
A todas esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este tipo de energías.
Energías limpias
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Veracruz, uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con una central nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.
Los parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que se consume en el país.
Las energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.
Energías renovables
Ciencias y tecnología. Física.
Bloque 2. Secuencia 11.
Se debe tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias. Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.
En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.
México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete por ciento de toda la producción mundial de este tipo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Mi cuerpo habita un espacio
Aprendizaje esperado: Utiliza el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar sus posibilidades expresivas
Asignatura de repaso: Artes
¿Qué vamos aprender?
Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar las posibilidades expresivas.
Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.
¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: tu cuerpo en el espacio y el espacio de tu cuerpo.
El espacio, o el conjunto de espacios, son algo que tu cerebro construye y entiende de una manera muy especial: mediante tus sentidos. Porque a través de tus sentidos se crea la imagen del espacio en tu mente. Por ejemplo: con la vista y el oído, puedes entender la profundidad y forma de un lugar; con el olfato, se percibe lo que no se ve, pero ahí está; con el tacto, puedes sentir no sólo los objetos y cosas, sino también saber si están cerca o lejos; y con el gusto, puedes reconocer los sabores de la comida.
Observa con atención el siguiente video:
Lo bello en las artes visuales
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 8.
La idea de belleza está relacionada con el lugar y época en la que viven las personas. Es decir, la forma en que se perciben los cuerpos de las personas, cambia según el espacio y el tiempo en el que han vivido. Y no sólo la belleza, sino todas las categorías que los seres humanos utilizan para decir que agrada o desagrada a sus sentidos.
La idea de belleza va cambiando con el paso del tiempo, para conocer más sobre del tema, observa el siguiente video.
Lo feo y lo grotesco en las artes
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 9.
Cada una de las personas que han habitado, habitan y habitarán este mundo, viven de una forma única. Las ideas sobre lo que es bello y lo que no, es diferente en cada época.
Todo esto tiene que ver también con el espacio, porque es diferente el lugar donde habita cada persona, entonces sus ideas, sus sensaciones, su experiencia, incluso su percepción de la realidad cambia todo el tiempo. Esto quiere decir que, el espacio se refiere no solo a un lugar, sino también a un lapso de tiempo determinado.
Observa con atención el siguiente video:
Lo sublime y el horror en las artes
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 2. Programa 10.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Publicar un Comentario