Header Ads

Archipiélago de Revillagigedo se convierte en un parque nacional

Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó recientemente el Decreto del Parque Nacional Revillagigedo, un documento que declara a tal archipiélago como un área natural protegida, lo que permitirá la conservación de cientos de especies principalmente marinas, muchas de ellas en riesgo.




Archipiélago de Revillagigedo se convierte en un parque nacional

Tras afirmar que “esta maravillosa área natural constituye un invaluable patrimonio de México y también una enorme responsabilidad”, Peña Nieto detalló que tomó esta decisión para poder “asegurar su conservación, dotándola de la mayor protección posible”.
Durante la firma en Los Pinos del Decreto, público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente agregó “hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”.
Así, el Parque Nacional Revillagigedo se convirtió en el más grande en su tipo de todo Norteamérica, con 148,087 kilómetros cuadrados libres de actividades como la pesca.
Hasta ahora, el país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.


Mira aquí el video de Revillagigedo


El archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas —Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida— ubicado en el océano Pacífico y que forma parte del estado de Colima. Éste se encuentra a unos 800 kilómetros del puerto de Manzanillo y es hogar de cientos de especies marinas que incluyen tiburones, meros, jureles o atunes, por ejemplo.
La prohibición de las actividades pesqueras en esta zona permitirá el desarrollo de la fauna y flora de la región, algo que diversos científicos han señalado que puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.
En julio de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad a este archipiélago. En sus islas anidan aves marinas endémicas y hay presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.
Además, en sus aguas hay una importante población de tiburones y mantarrayas gigantes. La región también alberga la reproducción de la ballena jorobada, así como de otros mamíferos marinos.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.