Header Ads

Aprende en Casa 2 SEP: 15 de diciembre TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria

¿Cuáles fueron los temas del día?

A continuación dejamos los temas vistos el 15 de diciembre de clases virtuales mediante el programa Aprende en Casa 2, para los alumnos de 1° de secundaria.





Aprende en Casa 2 SEP: TAREAS y ACTIVIDADES de 1° de secundaria 15 de diciembre

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel Secundaria de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este Martes 15 de diciembre, así como las dudas que se plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#



Lenguaje

Para no repetir


Aprendizaje esperado: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.

Énfasis: Mantener referencia a lugares y personajes mediante diversos recursos lingüísticos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión estudiarás cómo describir, mediante el uso de distintas palabras, los espacios y los personajes dentro del cuento.

¿Qué hacemos?

Para iniciar revisa la siguiente ejemplificación de un alumno llamado Pedro que le comenta a su profesora sobre cómo está escribiendo un cuento y las situaciones que le están ocurriendo al estar desarrollando esta actividad.

 

Pedro:

Maestra, que bueno que la veo, porque fíjese que tengo un problema.

 

Maestra:

¡No me digas!, ¿y cuál es?

 

Pedro:

Pues que estoy tratando de escribir un cuento y ya tengo a mis personajes y todo lo que va a pasar. Es buenísimo, de ciencia ficción, con muchas máquinas que quieren acabar con los humanos y un ejército de plantas carnívoras que se comen a las máquinas…

 

Maestra:

Suena muy interesante.

 

Pedro:

Sí, el problema es que siento que no está quedando bien; como que se repiten muchas palabras. Tengo un párrafo, por ejemplo, donde se repite cuatro veces la palabra “androide”. Y eso no me gusta; me parece que hace que el texto parezca poco profesional, ¿no cree?

Maestra:

Ya veo. Creo que ya sé cuál es el problema con tu escritura: no quieres repetir, pero no sabes muy bien cómo hacer para que no te pase.

 

Juan Rulfo, cuentista mexicano, decía que en un cuento “se trabaja con la imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer”.

 

Bien después de haber leído esta problemática que le sucede a Pedro, ahora entrarás en el tema, para que puedas conocer, que se puede hacer ante esta situación, cuando te encuentres escribiendo en este caso un cuento.

Si bien es cierto que estos aspectos son necesarios en un primer momento, cuando tienes que decidir las características y especificidades de la historia que vas a trabajar, también es importante pensar en la manera en como vas a construir el texto, esto es, la estructura del cuento.

¿Recuerdas algún cuento que te haya gustado?

Tal vez recuerdes varios cuentos que te envolvieron en su trama debido a que tanto el desarrollo, como la descripción del espacio, el tiempo y los personajes estaban redactados tan bien, con tanta soltura, que te mantuvieron leyendo e interesado hasta el término de la narración y de la última página.

Probablemente, esos cuentos que te fascinaron estaban redactados de una manera particular para crear un efecto determinado en ti como lector.

Los escritores y ahora tú, deben tener presente que el lenguaje es de suma importancia porque si se eligen las palabras adecuadas, éstas ayudan a resaltar características y peculiaridades de un espacio o un personaje, y con ello se puede dar realce a la trama.

No se trata sólo de tener inspiración o grandes ideas: hay que saber usar el lenguaje para comunicar claramente la historia que se quiere contar y atrapar a los futuros lectores, de la historia.

El texto literario, en específico el cuento, como todos los otros diferentes tipos de texto (informativo como el periódico; expositivo como la monografía o argumentativo como el ensayo) debe cumplir con determinados requisitos para que lo que se presenta tenga sentido y logre su propósito comunicativo. En el caso del cuento, el objetivo es que el lenguaje se use de tal manera, que el escritor logre despertar ciertas emociones y reflexiones en su lector.

Por lo tanto, un futuro escritor y ahora tú que en este momento tienes ese papel, debes tener presente que existen diversos recursos lingüísticos que te ayudarán a mejorar la redacción de tu cuento, para así lograr que éste sea interesante para tus lectores.

Ahora, revisa los elementos en los cuales te puedes apoyar:

  • La descripción.
  • Recursos semánticos.
  • Recursos sintácticos.

 

Pero, ¿qué función cumple la descripción?

La descripción sirve para hacer más vívida, colorida y cercana la imagen de un espacio donde se desarrolla la historia o de un personaje para que el lector pueda imaginar que se encuentra en ese lugar o está frente a frente con el protagonista de la historia. La descripción, a su vez, se apoyará en otros recursos como las repeticiones, los sinónimos y las metáforas.

Se propone la siguiente actividad: lee los siguientes fragmentos de cuentos y determina qué recurso se usa para referirse a lugares y personajes. Éstos son los fragmentos:

Era una niña inteligente, una muchacha hábil para resolver problemas”.

“Vivía en una gran casa, con un gran patio y una gran habitación”.

“La niña tenía unas antenas abiertas a lo que su mamá le decía”.

¿Qué opinas?

Bien, el primer ejemplo usa sinónimos porque las palabras “niña” y “muchacha” son sinónimas y se usan para describir a la protagonista.

 

 

Sinónimos

“Era una niña inteligente, una muchacha hábil para resolver problemas”.

 

 

El segundo ejemplo usa repeticiones, porque aparece varias veces la palabra “gran” para que el lector se haga una idea de las dimensiones de la casa donde vive la protagonista.

 

 

Repetición

 

“Vivía en una gran casa, con un gran patio y una gran habitación”.

 

 

El último ejemplo hace uso de la metáfora ya que las “antenas abiertas” se refieren a los oídos atentos de la niña.

 

 

Metáfora

 

“La niña tenía unas antenas abiertas a lo que su mamá le decía”.

 

 

Bien, otros recursos que también se usan son la metonimia o las relaciones por campo semántico, entre otras. Además de estos recursos, la narración también hace uso de los adjetivos, los adverbios y los pronombres. Todos estos elementos se entretejen entre los enunciados del cuento para unir una serie de ideas y formar un párrafo.

Ahora ser propone que trabajes con fragmentos de la novela El agujero negro, de Alicia Molina. Este libro narra la historia de la valiente y audaz Camila, quien, en su afán por encontrar el regalo de cumpleaños idóneo para su olvidadiza mamá, inicia su búsqueda guiada por el duende verde para conseguir tan preciado presente.

Sin embargo, la mamá de Camila decidió hacer “algunos ajustes” para mejorar el cuento corrigiendo unos cuantos párrafos; pero como es un poco despistada, no recuerda dónde dejó las modificaciones y se le ayudará a arreglar los párrafos modificados.

Las primeras correcciones las hizo a nivel sintáctico, es decir, cambió la posición de los pronombres personales y el párrafo quedó así:

“Se trataba de hacerles un regalo de cumpleaños a su mamá […] les tejió una bufanda larga, larga, larga con rayas de todos los colores quien su mamá no se quitó en dos semanas, pero una mañana que salió el sol se lo quitó y lo perdió”.

Con el párrafo anterior tal vez te sientas confundido porque no le entiendes bien. Pero hay que ir por partes para determinar qué es lo que dificulta la comprensión.

Coincidirás en que el fragmento anterior trata sobre el regalo de cumpleaños que le dio Camila a su mamá: la bufanda. No obstante, se escucha extraño porque no hay concordancia en el uso de los pronombres personales con su elemento de referencia, es decir, aquello de lo que habla.

Suena raro decir “una mañana que salió el sol se lo quitó y lo perdió” y se puede creer que hablaba de la bufanda, entonces debería decir “se la quitó”, ¿no es así?

Bueno, primero recuerda que los pronombres son la clase de palabra que sirve para sustituir un sustantivo y evitar la repetición. Sabes que el elemento de referencia del pronombre “lo” es la bufanda, la cual es un sustantivo femenino singular y de ella se está hablando en el párrafo, pues fue el regalo dado a su mamá. Por lo tanto, la correspondencia sería:

Bufanda (sustantivo femenino singular) corresponde el pronombre personal la.

 

 

“una mañana que salió el sol se lo quitó y lo perdió”

 

 

“una mañana que salió el sol se la quitó y la perdió”

 

Se debe emplear el pronombre de tercera persona singular femenino (la) en lugar del pronombre de tercera persona del singular masculino (lo). Por ello no se entendía. A este tipo de referencialidad se le conoce como anáfora, y quiere decir que a lo que se refiere el pronombre “la”, es decir, la bufanda, ya fue mencionado previamente en el texto.

También notaste que hay otro pronombre cuyo uso es inadecuado en esta situación, y es “les”, porque en vez de ir en singular está en plural, pues quien recibe la bufanda de regalo es la mamá de Camila.

 

A “mamá de Camila” que es un sustantivo singular, corresponde el pronombre de tercera persona singlar “le”.

 

 

“Se trataba de hacerles un regalo de cumpleaños a su mamá (…); les tejió una bufanda”

 

 

“Se trataba de hacerle un regalo de cumpleaños a su mamá (…); le tejió una bufanda”

 

Tal vez ahora notes que, en este caso, el referente del pronombre “le”, que es su mamá, está después y no antes como en el caso anterior.

Este tipo de referencialidad recibe el nombre de catáfora, ya que el referente que se pretende mencionar aparece posteriormente. Tal fue el caso de la mamá de Camila.

Por otro lado, se identifica otro elemento que no concuerda, y que le resta cohesión al sentido del párrafo. Es el caso de “le tejió una bufanda larga, larga, larga con rayas de todos los colores quien su mamá no se quitó en dos semanas”; el uso de “quien” suena raro.

En este caso, se está empleando un pronombre relativo de persona cuando el referente es un objeto, esto es, la bufanda, y le corresponde un sustantivo singular femenino inanimado. Es decir, debe de escribirse que en lugar de quien.

Después de hacer las correcciones, pertinentes el texto quedaría de la siguiente manera:

“Se trataba de hacerle un regalo de cumpleaños a su mamá […]; le tejió una bufanda larga, larga, larga con rayas de todos los colores que su mamá no sé quitó en dos semanas, pero una mañana que salió el sol se la quitó y la perdió”.

Ahora sí es clara la referencia a los lugares y personas.

Has de saber que la mamá de Camila siguió haciendo correcciones, a diestra y siniestra, por lo que se encontraron otros errores. Se cree que quiso “disimular” la cantidad de objetos que llegaba a perder así que:

“Y es que éste era el problema, su mamá perdía poco: las llaves, la canasta del mandado cuando iba al mercado, aretes, papeles importantes y papeles insignificantes, la tapa de la pasta de dientes, su anillo de bodas, las hombreras de sus suéter favorito y, una vez, hasta una cebolla cuando estaba cocinando.”

Si bien es cierto que los pronombres indefinidos se emplean para designar objetos cuya identidad o cantidad es imprecisa, en este caso, es evidente que el pronombre “poco” no es el adecuado cuando se sabe la cantidad de objetos extraviados por la mamá de Camila.

Por lo tanto, el pronombre indefinido adecuado debería ser: “todo”, ya que es un conjunto de variados objetos.

También tuvo problemas con los adjetivos posesivos, pues en vez de emplear el adjetivo posesivo en singular que califica a un sustantivo en singular, “suéter”, usó, en su lugar, “sus”, cuando el adecuado era “su”.

Además, la mamá de Camila quiso disimular la cantidad de objetos extraviados y que suprimió la reiteración de la palabra “perder” quizá porque le abrumaba la palabra.

Sin embargo, cuando se quiere destacar la persistencia de un acto u objeto porque se considera que le da un efecto de intensidad, se puede hacer uso del recurso lingüístico denominado repetición.

La palabra que repetiría sería el verbo “perder”, pues se quiere enfatizar y reiterar la continuidad de una acción que hace  reír. Así que se repetiría el verbo “perder” tres veces en tiempo copretérito, es decir “perdía”, para hacer notar que es una acción que continúa persistentemente y, en tiempo pretérito, esto es “perdió”, para mencionar una acción pasada que provoca risa, que es el caso del extravío de la cebolla.

El párrafo con las modificaciones quedaría mejor así:

“Y es que éste era el problema, su mamá perdía todo: perdía las llaves, perdía la canasta del mandado cuando iba al mercado, perdía aretes, papeles importantes y papeles insignificantes, la tapa de la pasta de dientes, su anillo de bodas, las hombreras de su suéter favorito y, una vez, hasta perdió una cebolla cuando estaba cocinando.”

Y así fue como lo escribió la escritora Alicia Molina, la autora de esa historia.

Los elementos semánticos son muy útiles al momento de escribir y tú como escritor debes conocer su utilidad para que lo plasmes en tu cuento y te ayude a enriquecer tu texto.

Es importante destacar que no es apropiado la utilización de ciertas palabras como “cosa” para nombrar de manera genérica cualquier objeto porque eso denota pobreza de vocabulario y, por lo tanto, es mejor usar el nombre que le corresponde al objeto que se desea mencionar. No obstante, en el texto literario es usual el empleo de este tipo de palabras porque permite crear un efecto de suspenso.

Por esta razón, cuando Camila se da a la tarea de crear el regalo de cumpleaños para su mamá y decide diseñar una lámpara, se apresura a su cuarto para sacar del cajón de su cómoda el material para llevarlo a cabo, sin imaginar que se llevaría una sorpresa:

“La pantalla la encontró enseguida, pero necesitaba cintas de colores, pegamentos, flores de papel… Pensó que podía hacer una mariposa, pero no, mejor usaría su colección de flores secas para cubrir las manchas que tenía la pantalla. Estaban en el último cajón. Cuando lo abrió, ella y esa ‘cosa’ se sorprendieron tanto que se quedaron encantados, pero como en el juego de encantados, sin poder moverse. La primera que se repuso fue Camila”.

El hecho de que la escritora haya elegido la palabra “cosa” parece una muy buena idea, porque hace pensar en una variedad de posibilidades que desatan la imaginación del lector. Quizás también tú pensaste en varias posibilidades.

Dicho efecto se conoce como verba omnibus o preformas léxicas. Quizás el nombre suena confuso, pero significa que el sentido de la palabra es vago o impreciso.

Por otra parte, existen otros recursos lingüísticos que puedes utilizar para tu cuento y para que tengas mayor variedad de vocabulario.

Por ejemplo, el empleo de las “correferencias”. Esto consiste en hacer referencia a un mismo objeto, pero con expresiones o frases diferentes en el mismo texto. Tal es el caso de Camila cuando conoce al duende verde y expresa lo siguiente:

“—Discúlpame, pero nunca en mi vida había visto un duende verde de verdad, me pareces un bicho un poquito raro […]”.

La expresión “bicho raro” está relacionada con el duende verde y se refiere a éste sin repetir su nombre. Por lo tanto, ambos términos son correferentes, puesto que apuntan al mismo personaje entre fantástico y travieso.

Otro recurso usado para continuar con esta variedad de vocabulario, es el empleo de la hiperonimia e hiponimia que consiste en que por medio de una palabra generaliza un concepto que abarca otros significados específicos.

Como cuando el narrador describe lo que le sucede al duende verde al reencontrase con sus hermanos:

“[…] El gran abrazo de los hermanos y la fiesta de cumpleaños más ruidosa y animada que se les pudiera ocurrir. Hubo piñata, cantaron y bailaron […] contaron chistes de duendes y chismes de todas las brujas de la comarca. Imitaron a los seres humanos que conocían y se desternillaron de risa hablando de las travesuras que les habían hecho”.

En este caso, las palabras: piñata, cantaron, bailaron, contaron chistes y chismes, imitaron a los seres humanos y desternillaron de risa tienen como hiperónimo la palabra “fiesta”. Es decir, que son acciones que se suelen hacer en una fiesta.

Un recurso más: es la metáfora. Ésta es de uso común y se emplea todo el tiempo, pero no te pones a reflexionar de su existencia, sino hasta que la utilizas para adornar un texto. La metáfora es emplear una palabra por otra porque entre las dos existe una semejanza. Cuando Camila platica con el duende verde, éste le dice cómo fue que su mamá lo extravió:

—Entonces la maestra gritó: ¿qué tienes ahí? Tu mamá dijo ‘nada’ y me guardó en su calcetín.

—¿Y luego?

—Luego se le olvidó y así es como fui a dar al agujero negro.

—¿Qué es el agujero negro?

—Eso, un agujero negro, un hoyo oscuro donde van a dar todas las cosas cuando tu mamá las pierde.

—Y tú, ¿cómo saliste de ahí?

—Le hice un agujero al agujero.

—¿El agujero tiene un agujero?

—No —respondió satisfecho—, ahora tiene un nudo”.

Pero primero, piensa, ¿qué entiendes por agujero negro?

Tal vez es una región en el espacio con concentración de masa tan densa que genera un campo gravitacional tan fuerte, que, incluso, la luz no puede escapar de ella. Sin embargo, en la historia la autora menciona un “hoyo negro” que sería algo parecido o semejante a un agujero negro del espacio, con la diferencia que este hoyo es una cavidad que tiene la posibilidad de resguardar lo que se coloca en su interior para poder recuperarlo.

Después de haber revisado cada uno de los recursos lingüísticos que te pueden ayudar a embellecer tu cuento, es momento de recordarlos para que los apliques en tu historia y sea interesante para tus futuros lectores.

 

  • La descripción es por excelencia el recurso más utilizado para pintar con palabras coloridas a los personajes y los espacios donde éstos interactúan.
  • Los adjetivos posesivos, los pronombres relativos, personales e indefinidos engarzan los referentes sustituyendo a un referente previamente mencionado o a uno que se mencionará posteriormente.
  • Los recursos semánticos son aquellos que se apoyan del significado de las palabras para crear la referencialidad del elemento mencionado. Algunos de ellos son: las reiteraciones, los llamados verba ómnibus, la correferencia, la hiperonimia y las metáforas.

Recuerda que todos estos recursos lingüísticos se entretejen entre los enunciados para unir una serie de ideas y formar un párrafo que se atrayente para el lector, a fin de que no se desprenda del texto sino hasta llegar al final.

Antes de terminar, se sugiere que ubiques el aprendizaje esperado de esta sesión:” Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia” en su libro de Lengua Materna, en específico la sección destinada a abordar cómo “Mantener referencia a los lugares y personajes mediante diversos recursos lingüísticos”, y trabaja las actividades propuestas para logar un mejor aprendizaje del tema. Asimismo, cuando termines tu cuento compártelo con tus compañeros y profesor o profesora; puedes elaborar una antología o haz la propuesta para crear un grupo de lectura para difundir tus historias.

Bien, has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Ahora se propone el siguiente reto: aventúrate a escribir un cuento usando los recursos que has repasado en la sesión del día de hoy.

También puedes leer algún cuento de tu preferencia y hacer el ejercicio de identificar cómo es que la escritora o escritor usa estos recursos para enriquecer su narración. Recuerda que los buenos escritores son, antes que nada, atentos lectores.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Matemáticas

Resolviendo problemas de porcentajes


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Énfasis: Calcular de distintas maneras el porcentaje de una cantidad determinada.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en el significado del porcentaje. Para ello utilizarás varias formas en que un porcentaje se puede representar para hacer cálculos de porcentajes menores y mayores al 100%. Además, de calcular la cantidad base cuando se conoce una cantidad con un porcentaje ya aplicado.

¿Qué hacemos?

La compra y venta de bienes y servicios, son actividades que están presentes en diversos ámbitos de la vida cotidiana como en la alimentación, el vestido, la vivienda; entre otras actividades económicas que se realizan en el país. Así que, quienes participan en la compra de bienes y servicios se les considera personas consumidoras. Para favorecer sus ventas, las empresas o personas que brindan sus productos y servicios hacen promociones especiales en ciertas épocas del año.

La PROFECO es la instancia que, durante todo el año, procura la defensa de los derechos de las personas consumidoras. De hecho, algunas personas que son consumidoras les gusta leer las publicaciones de la PROFECO, para informarse y hacer mejores compras; en especial en época de descuentos, sobre todo para obtener el máximo beneficio que ofrecen las tiendas. Ya has aprendido que, para lograr este objetivo, es conveniente hacer una comparación de precios en diversas tiendas y conocer cómo se aplica el porcentaje para tomar una buena decisión de compra.

Comparar los precios y descuentos de los productos de tu interés en varios establecimientos, para hacer una adquisición más inteligente, es un hábito de compra adecuado, que se puede tener desde la adolescencia, así tú puedes aprovechar tú conocimiento matemático para tomar mejores decisiones de compra; ya sea que compres con tus ahorros o que tus padres o responsables de tu cuidado y crianza, te den esos recursos.

Por ejemplo, siguiendo las orientaciones de la PROFECO, ahora se analizará el mejor precio y lugar, para comprar una tableta electrónica.

 

 

El mismo modelo se ofrece en tres tiendas diferentes con distintos precios y descuentos.

En una primera tienda, cuesta $1,875 pesos y tiene un 20% de descuento.

En una segunda tienda tiene un precio de $2,000 pesos con un cupón de descuento del 25%.

Finalmente, en una tercera tienda cuesta $2,500 pesos y ofrece un descuento del 40%.

¿En cuál de las tres tiendas conviene comprar la tableta?

Anota la respuesta en tu cuaderno, la verificarás más adelante.

El análisis de precios es una estrategia para que las personas adquieran un producto al mejor costo. Probablemente, tú o tu familia, han estado, o podrían estar, en una situación similar, en la que necesiten realizar una compra, y en las tiendas de su localidad haya descuentos ofertados. Sin lugar a dudas, para hacer la compra más conveniente, es necesario conocer cómo aplicar un porcentaje de descuento correctamente y comparar los precios del producto que se haya seleccionado.

Ahora revisa qué es el porcentaje, para ello observa el siguiente video.

 

  1. “Preferencia de deporte”.

Revisa del tiempo 00:36 al 00:59

 

Ahora que ya viste qué significa un porcentaje o tanto por ciento, hay que calcular el precio final de la tableta electrónica en cada una de las tiendas mencionadas, conforme a los descuentos ofrecidos; para saber si la tienda que elegiste es la mejor opción. Observa el siguiente video.

 

  1. “Tienda 1”.

Después de haber observado el video, calcula el precio final de la tableta electrónica, ahora en la segunda tienda. En esta ocasión se calculará el descuento siguiendo otro procedimiento.

En la segunda tienda cuesta $2,000 menos el 25% de descuento.

Para obtener el 25% se puede considerar la razón 25/100 que representa 25 de cada 100, o bien el 25%.

La expansión decimal de la fracción 25/100 es 0.25. Si se multiplica 0.25 por el precio original de la tableta, se obtendrá el 25% de ese precio. Así, 2,000 por 0.25 es igual a 500.

Lo anterior se puede comprobar de la siguiente manera, como 10% de 2,000 son 200, entonces 20% son 400 y 5% son 100, entonces, 20% + 5% de 2,000 es igual a 400 + 100 = 500.

Entonces, el 25% de $2,000 es $500, como es un descuento se resta $500 al precio original. De manera que $2,000 menos $500 resulta $1,500.

Como te diste cuenta el precio de la tableta, ya con el descuento aplicado en la segunda tienda es igual al precio con el descuento ya aplicado en la primera tienda, es decir, $1,500.

Ahora, se calculará el precio final de la tableta electrónica, en la tercera tienda; para saber cuál sería la decisión de compra más adecuada. Para ello, revisa el siguiente video.

 

  1. “Tienda 3”.

Como pudiste observar, al aplicar distintos descuentos a diferentes precios de la tableta, se obtuvo el mismo precio final en los tres casos. Por eso es tan importante saber comprender el significado del porcentaje y también cómo hacer los cálculos para tomar decisiones, desde la certeza que la información te da.

Ahora que sabes que en los tres casos el precio es el mismo, para decidir en qué tienda comprar, puedes calcular otros gastos; como el de la transportación; o la distancia que hay de tu hogar a cada una de las tiendas, pues esto puede requerir un gasto mayor en gasolina o costo de pasajes.

También puedes seleccionar una tienda en la que consigas hacer otras compras, o pagos, lo que haría más productiva la salida.

Otro aspecto que podrías considerar es que algunas tiendas cobran una comisión si se paga con tarjeta de crédito. En el caso del ejemplo, si alguna de las tres tiendas solicitara el pago de esa comisión, no se tendría que pagar $1,500, sino un poco más.

Bien, ahora piensa que la tienda quiere cobrar un 3% adicional.

 

 

Como el 3% considera la razón 3/100, cuya expansión decimal es 0.03, se multiplica el precio final $1,500 pesos por 0.03; esto es igual a $45 pesos, así el monto que se debe pagar es $1,500 más $45 de comisión, que es igual a $1,545 pesos.

También se puede encontrar este valor calculando el 103% de $1,500. Como el precio de la tableta representa el 100% y se le agrega un 3% de comisión, entonces tenemos que 100% + 3% = 103%.

 

 

Como el 103% considera la razón 103/100, cuya expansión decimal es 1.03 el monto que se debería pagar es el resultado de la multiplicación de 1,500 por 1.03, lo que resulta 1,545, o sea $1,545 pesos.

Este ejemplo ha sido muy fructífero. Pues, se aplicaron porcentajes para disminuir a la cantidad base y también para sumar.

Anota tus observaciones para que las consideres en ocasiones futuras. Ahora, se procederá a un segundo ejemplo, tomando como base la información que comunicó la PROFECO en su informe de 2019.

 

¿Cuántas personas, te imaginas que tiene registradas la PROFECO entre 10 y 15 años de edad, que ya forman parte del sector consumidor?

 

Según el informe rendido por la PROFECO en el año 2019. Al cierre del periodo enero-diciembre 2019, el padrón de grupos de personas consumidoras, se encontraba constituido por 2,847 grupos con 60,845 integrantes registrados, de los cuales, 43,533 son mujeres y 17,312 son hombres. Para contestar la pregunta realizada, observa la siguiente gráfica circular.

 

 

La clasificación de los grupos consumidores por edad, se encuentra distribuida de la siguiente manera:

 

  • De 6 a 9 años de edad representa el 13% de las y los consumidores registrados.
  • De 10 a 15 años de edad les corresponde el 20%.
  • De 16 a 59 años de edad son el 45%.
  • Y de 60 años en adelante, representan el 22%.

 

Según la información reportada, el 20% de las y los integrantes registrados en los grupos de personas consumidoras, tienen entre 10 y 15 años de edad. Para saber cuántas personas son, se necesita obtener el 20% de 60,845.

Para obtener el 20% se puede considerar la razón 20/100 que representa 20 de cada 100 que es equivalente a 2 de cada 10, o bien el 20%.

La expansión decimal de la fracción 2/10 es 0.2. Si multiplicas 60,845 por 0.2 obtendrás el número de las y los integrantes registrados en los grupos de personas consumidoras que tienen entre 10 y 15 años de edad.

Así, 60,845 por 0.2 resulta 12,169 personas.

En tu cuaderno escribe, cuántas personas representan cada uno de los porcentajes restantes de la gráfica circular, sabiendo que el total de personas son 60,845.

Es posible que hayas utilizado otro procedimiento para el cálculo, y si tienes dudas, puedes contactar a tu maestra o maestro para recibir retroalimentación cuando sea posible.

Se propone otra actividad, para que continúes con el cálculo de porcentajes.

Si sabes que, al cierre del periodo analizado, el padrón de grupos de personas consumidoras se encontraba constituido por 2,847 grupos con 60,845 integrantes registrados, de los cuales 43,533 son mujeres y 17,312 son hombres.

¿Puedes calcular qué porcentaje del total representan las mujeres, y qué porcentaje los hombres? Para ello, ¿qué procedimiento se propone?

Lo que tienes que hacer en este caso es calcular qué porcentaje de una cantidad representa otra, es decir, qué porcentaje de 60,845 representan 43,533 y 17,312.

Para ello, se usarán razones equivalentes. Se puede obtener la razón de mujeres y de hombres con respecto al total de personas consumidoras en el registro de la PROFECO. Luego, se multiplicará la expansión decimal de cada razón por 100, con ello se obtendrá el porcentaje de mujeres y hombres respectivamente.

Primero se obtiene la razón de mujeres con respecto al total de personas consumidoras en el registro, es decir 43,533/60,845 que resulta siete mil ciento cincuenta y cinco diez milésimos, que al multiplicarlo por 100 resulta 71.55 %.

 

 

4353360845=0.7155

0.7154×100=71.55%

 

A continuación, se obtiene la razón de hombres con respecto al total de personas consumidoras en el registro, es decir 17,312/60,845 que resulta dos mil ochocientos cuarenta y cinco diez milésimos, que al multiplicarlo por 100 resulta 28.45 %.

 

 

1731260845=0.2845

0.2845×100=28.45%

 

 

Así que, se puede establecer que el 71.55% de las personas consumidoras que están consideradas en el informe de 2019 de la PROFECO son mujeres y el 28.45% son hombres.

Es posible que hayas utilizado otro procedimiento para el cálculo, verifica si coincide con este resultado.

En los ejemplos revisados, una vez más queda manifiesto que cuando se calcula un porcentaje menor al 100% la expansión decimal de la fracción asociada siempre es menor a uno. Lo que da como resultado un valor menor de la cantidad base a la que se le calcula el porcentaje. Por ejemplo, el 25%, se puede expresar con la razón 25/100 cuya expansión decimal es 0.25 que es menor a 1. Por lo que, al multiplicarlo por la cantidad base, es decir la cantidad que se necesita obtener; el porcentaje, resultará menor.

Por otro lado, cuando se calcula un porcentaje mayor al 100%, la expansión decimal será mayor a 1. Por ejemplo, el 135%, tiene como razón asociada al 135/100 cuya expansión decimal es 1.35 que es mayor a 1. Por lo que, al multiplicarlo por la cantidad base, es decir la cantidad a la que se le quiere obtener el porcentaje, resultará mayor.

Casi termina esta lección, sólo falta un ejercicio en el que se pueda obtener el valor original, o la cantidad base, a partir de un número al que ya se le aplicó un porcentaje. Es decir, si conoces un valor que resulte de aplicar un porcentaje, ¿cómo puedes conocer la cantidad original, llamada cantidad base?

¡Presta atención! A la siguiente ejemplificación.

Una persona compró una computadora para su trabajo en línea. Pagó $12,000 pesos por la computadora de gama media, pero tenía el 20% de descuento.

¿Cuánto costaba originalmente esa computadora sin el descuento? Para conocer ese precio, recurre a conceptos que hayas aprendido hasta ahora.

La primera observación es que esa persona no pagó el 100% del precio de la computadora, sólo pagó el 80%.

Establece la razón de comparación del 100% con respecto al 80%, para casos como éste, la fracción asociada será la fracción inversa de la fracción decimal 80/100, es decir 100/80, cuya expansión decimal es 1.25.

A continuación, si multiplicas 1.25 por el precio de la computadora con descuento, que es de $12,000 se obtiene $15,000, quiere decir que el precio original era de $15,000.

Comprueba, obtén el 20% de $15,000. La fracción decimal asociada al 20% es 20/100, cuya expansión decimal es 0.2.

Si multiplicas 0.2 por el precio original que se calculó, se obtiene: 0.2 x $15,000 = $3,000, que al restarlo al valor original de la computadora $15,000 menos $3,000, efectivamente resultan, los $12,000 que la persona pagó.

¿Qué otras maneras se te ocurren para obtener el valor original después de aplicado un porcentaje? Siempre existen formas alternas de solución.

Así es, hay muchas formas de resolver un problema matemático. Tal vez, tú, conozcas que la regla de tres es una forma para encontrar este valor, Revisa el siguiente video.

 

  1. “Porcentaje utilizando regla de tres”.

Después de haber revisado este video, te darás cuenta que hay otra forma de revisar problemas matemáticos y que cuentas con opciones que te permiten llegar al mismo resultado.

Bien, has concluido el tema del día de hoy. Si necesitas apoyo o tienes alguna duda, puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de con tu maestra o maestro de la asignatura.

El Reto de Hoy:

En tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica este tema. Y resuelve las operaciones que te sean posibles para practicar. Tal vez encuentres formas diferentes para realizar estos cálculos.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Civismo

El poder de la mujer en nuestra sociedad


Aprendizaje esperado: Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.

Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy, reconocerás la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social en México, como la ciencia, el deporte y la economía.

¿Qué hacemos?

“Dicen que soy una princesita, que mi color favorito es el rosa, que no me gusta ensuciarme, que no tengo la fuerza para trepar a los árboles porque mi aspecto físico me limita”.

“Dicen que sólo pienso en la moda, que debo ser delicada, que mi sitio está en la casa, que sólo soy femenina cuando canto o toco el piano, que las ciencias y el basquetbol sólo son para hombres”.

 

“Dicen que estoy bien porque concluí mi primaria, porque vivo con un hombre que me expresa su amor con violencia, aunque después me trae rosas para pedirme perdón”.

Las anteriores son algunas de las cosas que se dicen acerca de las mujeres, ¿qué te parece si escuchas y lees algunas más?

 

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-M9meGPRFU2-3.FCYE1_B2_PG1_SEM17_AUDIO3.m4a

 

 

¿Qué te provocó escuchar dichos y expresiones como los anteriores? Probablemente, experimentaste enojo, indignación y tristeza. Como ves, todavía es común escuchar personas que se expresan así de las mujeres en las familias, en la calle y en las comunidades.

Eso se debe a que, en México y el mundo, por mucho tiempo se consideró, y todavía se considera, a las mujeres un grupo inferior al de los hombres; sin capacidades intelectuales y sin derecho a ser libres. ¿Pero desde cuándo viene esta forma de ver así a las mujeres y por qué continúa?

A continuación, se hará un breve recuento histórico, a través de los siguientes testimonios.

 

  • Corría el año de 1500 y Nicté, una mujer maya, procuraba el alimento para su familia, cosechaba calabazas, chiles, frijoles, y confeccionaba la vestimenta para su marido y sus hijos; su ámbito de acción era la casa.

 

  • Era 1780, cuando Ana, una mujer mestiza, llegó de Puebla al puerto de Veracruz. Desde pequeña la prepararon para ser madre y esposa; aprendió a cocinar, lavar y atender a la familia y la casa, pero, aunque lo quería, nunca aprendió ni a leer ni a escribir. ¿Para qué? Según se decía en aquel entonces, no importaba que una mujer supiera leer porque eso era necesario en el ámbito público, no en el privado.

 

  • El año de 1838 estaba muy presente para Remedios, porque los franceses llegaron al país para invadirlo; permanecía en su hogar, a cargo de la familia, mientras su marido peleaba contra ellos. Vivía insegura, pensando en la posibilidad de quedarse viuda con un gran número de hijos y con pocas posibilidades de salir adelante, porque no tenía herramientas para trabajar fuera de su casa.

 

  • “Gobernaba Benito Juárez cuando yo, una mujer de clase media, instruía a niñas y niños en sus casas. No fue fácil que mi familia me permitiera estudiar para maestra, pues, como todas las mujeres de mi época, mi lugar estaba en la casa, esperando la llegada de un buen marido que me mantuviese y de unos hijos que atender y procurar”.

 

Las historias de estas mujeres no eran la excepción, sino la regla, en las sociedades de esos momentos; en éstas, era claro que el ámbito de acción de la mujer era el privado (la casa), mientras que el del hombre era el público (fuera de la casa); existía una profunda desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, justificada en “las debilidades biológicas” propias del sexo femenino, de las cuales se derivaba “su inferioridad”, con respecto al sexo masculino.

Este conjunto de ideas y creencias respondían al concepto de género, dominante en un momento histórico; con estas ideas y creencias se determinaban las características, papeles esperados y comportamientos propios de las mujeres y los hombres, dentro de una sociedad.

Aunque una gran mayoría de mujeres mexicanas vivieron dentro de las normas sociales de su momento, hubo quienes las desafiaron, generando un cambio en la condición femenina. Tal es el caso de Matilde Montoya Lafragua. Escucha su historia.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_AUDIO 4.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202012/202012-RSC-4gFO2v6Xd8-4.FCYE1_B2_PG1_SEM17_AUDIO4.m4a

 

Después de escuchar el audio.

 

  • ¿Qué te pareció la vida de la doctora Montoya?
  • ¿Habías escuchado o leído acerca de ella?

 

Fue una gran defensora de los derechos fundamentales para las mujeres, tales como la educación y el desarrollo personal; y aunque no había leyes que establecieran la igualdad jurídica, el presidente Porfirio Díaz se las hizo valer. Sus acciones trascendieron en la vida social del país, pues al luchar por su derecho a estudiar y a ejercer una profesión considerada propia de los varones, abrió la posibilidad para que otras mujeres combatieran los estereotipos de su época. ¿Recuerdas qué son los estereotipos?

Los estereotipos son ideas preconcebidas por la sociedad de lo que las mujeres y hombres deberían ser y sentir; con frecuencia son ideas que sirven para justificar la discriminación de género, pues se asocian a las características “aceptadas” de lo femenino y lo masculino; se piensa que las mujeres deben ser sensibles, cariñosas, adaptables y buenas; mientras que los hombres deben ser fuertes, independientes, valientes, muy competitivos y poco expresivos.

Reflexiona un poco más al respecto de los estereotipos y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social.

¿Te gusta el futbol? Tal vez, sí. El futbol es el deporte más popular en este país y aunque comenzó a practicarse, de manera profesional, en la década de los cuarenta del siglo pasado, desde 1929 existía un equipo masculino representativo de México, a nivel mundial: una selección mexicana.

En 1970, un grupo de mujeres decidió conformar una selección mexicana femenina de futbol para participar en contiendas mundiales; lo hicieron y participaron extra oficialmente, pero no tuvieron la posibilidad de ser reconocidas como profesionales sino 40 años después, con la fundación de la Liga Mexicana Femenil de Futbol.

¿Cuáles supones que serían las razones para que no hubiese un equipo de futbol femenil, a la par del masculino?

Quizás pienses que fueron los estereotipos culturales de la época los que provocaron esta situación y que no se han erradicado del todo. Todavía se tiende a creer que el futbol, el karate y otros deportes “rudos” son propios de hombres, porque estos son fuertes; porque gracias a su físico pueden aguantar los golpes y el ritmo propio de esas actividades.

Pero, ¿sabes cómo es que se reproducen los estereotipos culturales y, en especial, los de género?

Un ámbito donde se reproducen es la familia, porque ésta es quien educa, transmitiendo creencias, costumbres y valores; una familia puede ser un obstáculo para la participación de las mujeres en los deportes, si se inculca a las hijas e hijos que el poder físico es de los niños y no de las niñas, o si se les dice que la participación de las mujeres en el deporte se limita a la gimnasia artística, al nado sincronizado o el tenis.

La familia no es la única que reproduce los estereotipos de género, también lo hacen los medios de comunicación, a través de sus mensajes en los programas y la publicidad.

¿Alguna vez has tenido curiosidad por analizar los contenidos de los programas y los anuncios?

Hazlo ahora que estás en casa. Invita a tus familiares a estar contigo y apunta lo que observes.

La participación de las mujeres mexicanas en el deporte es uno de los muchos ejemplos que hay de la lucha contra los estereotipos y por la incorporación a la esfera pública, considerada tradicionalmente masculina.

Lo anterior no significa que las mujeres busquen ser semejantes a los hombres, sino que buscan el ejercicio de sus derechos humanos con equidad.

¿Recuerdas a qué se refiere el término “equidad”?

Equidad es brindar a todas las personas, sin importar su sexo, las mismas oportunidades para alcanzar su desarrollo personal. El Instituto Nacional de las Mujeres explica que “la equidad es un principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de diferencias sociales”.

Aunque todavía no se logra la equidad de género en el país, se han sentado bases para fortalecerla, como lo ejemplifica la siguiente gráfica. En ella se puede observar que, en 2014, la participación en el trabajo no remunerado de los hogares, aquel que no se paga, fue de 46 % de mujeres y 51 % de hombres; es decir que ya está más parejo que en épocas anteriores.

 

 

Ahora, conviértete en investigadora o investigador. Observa por varios días las actividades de tu familia en casa y analiza la participación de mujeres y hombres en las tareas del hogar. Anota lo que observes en tu libreta.

La información estadística confirma la importancia de las mujeres mexicanas, ¿no crees? Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para 2017 el 51 % de la población en los hogares mexicanos era femenina, mientras que la masculina era de 49 %. El México de hoy es un país de mujeres.

Además, la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social es cada vez más visible. ¿Sabías que hay mujeres piloteando aviones en las fuerzas armadas?

La primera de ellas fue Andrea Cruz Hernández, quien estudió en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea la licenciatura en Ciencias Militares, Piloto Aviador. Aunque todavía no es representativo el número de mujeres en el Ejército, éste ha crecido en los últimos años y ya son más de 15 mil mujeres trabajando en actividades como la enfermería y otras más.

Siguiendo con los datos, para comprender la participación femenina en la vida pública, se encuentra también la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2017, en la que se muestra que la participación económica de las mujeres tuvo un incremento de 3.1 puntos porcentuales.

Según el INEGI, más de la mitad de los trabajadores del sector informal son mujeres y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas estaban lideradas por mujeres en 2013.

Ahora revisa y escucha el siguiente video de Adriana, quien cuenta su experiencia como repostera en un municipio del estado de Querétaro.

 

  1. FCYE1_B2_PG1_SEM17_VIDEO 1.

Interesante testimonio el de Adriana, ¿no crees? Historias como la de ella y las estadísticas anteriores reafirman que las mexicanas han tenido logros considerables en equidad de género, pero esto no es lo mismo que haber logrado la igualdad.

La igualdad parte del postulado de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la libertad de desarrollar sus habilidades personales y elegir, sin estar limitadas o limitados por estereotipos, roles de género rígidos o prejuicios.

La igualdad de género implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y los hombres que han sido valoradas y favorecidas de la misma manera.

Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del hecho de haber nacido mujer u hombre.

Es importante diferenciar la igualdad y la equidad, mientras que la igualdad es el principio donde se reconoce un trato equivalente, sin considerar las diferencias de cada persona donde se desea estar a la misma altura; en igualdad se les proporciona lo mismo a todos por igual, sin considerar las necesidades de cada uno.

La equidad es la condición en la cual se le da a cada quien lo que merece, de acuerdo con sus características y necesidades, ya que cada persona presenta características diferentes, por lo tanto, se les proporciona lo que requieren para lograr cubrir su necesidad.

Tanto a nivel nacional, como internacional, los estados se han preocupado por procurar la igualdad, en general, e igualdad de género, en particular.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, es la igualdad de género, y la meta es lograrlo para 2030. La Organización invita a los gobiernos, a la sociedad civil y a las personas, como tú, a sumarse al esfuerzo para lograrlo.

Hay un convencimiento de que se puede lograr la igualdad de género, a través de una educación con perspectiva de género; con una visión equilibrada para describir, comprender y analizar las relaciones entre mujeres y hombres.

Para comprobar lo anterior, se te invita a ver y escuchar lo que opinan algunas y algunos de tus compañeros al respecto. A estos alumnos, se les pidió leer u oír las frases que aparecen a continuación y señalar si promueve o no la equidad de género y por qué. Conoce su opinión al respecto.

a) Los hombres no deben llorar.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_VIDEO 2.

b) Las mujeres que realicen el mismo trabajo que los hombres deben percibir el mismo salario.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_VIDEO 3.

c) Los hombres son los que deben pagar las cuentas.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_VIDEO 4.

d) Las mujeres deciden cuántos hijos tener.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_VIDEO 5.

e) La mecánica y la carpintería no son trabajos para mujeres.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17_VIDEO 6.

f) Las mujeres deben realizar todas las labores domésticas.

 

  1. FCYE1_B2_PG_1_SEM17 SEM17_VIDEO 7.

De acuerdo con lo expresado por tus compañeras y compañeros, ¿consideras que la perspectiva de género ha cambiado? Se puede ver que sí, pero que todavía hay mucho por hacer para establecer relaciones más igualitarias en la sociedad.

A lo largo de esta sesión has analizado la situación de las mujeres mexicanas en el pasado y el presente para reconocer la evolución de su participación en los diversos ámbitos de la vida social del país. Escuchaste y viste historias y testimonios de mujeres que han influido en la vida social de México.

 

Has concluido esta sesión. Recuerda lo importante que es practicar la equidad de género con acciones sencillas, como el uso del lenguaje incluyente, la tolerancia, la empatía y la solidaridad.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Ahora te toca continuar investigando sobre el tema y elaborar un ensayo con tu perspectiva personal. Retoma los apuntes de tus observaciones; platica con personas de tu familia respecto a la forma como se han relacionado las mujeres y los hombres; compara cómo ha sido el ayer y el hoy y escribe tus conclusiones.

 

Puedes consultar materiales acerca de la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social en las páginas web de instituciones como: Inmujeres, ONU-Mujeres México y Conapo.

 

También recuerda retomar la actividad relacionada con convertirte en investigadora o investigador y que observes por varios días las actividades de tu familia en casa y analiza la participación de mujeres y hombres en las tareas del hogar. Anota lo que observes en tu libreta.



Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Historia

Protagonistas de la historia


Aprendizaje esperado: Reconoce cómo se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración durante la segunda mitad del siglo XVIII e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

Énfasis: Explicar la multicausalidad de la Revolución francesa y la relación pasado-presente de las ideas revolucionarias, así como valorar su legado. Reconocer a los protagonistas de la historia que transformaron la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII.

¿Qué vamos a aprender?

Después de todo lo aprendido en las sesiones anteriores, es momento de generar una evidencia de aprendizaje en la que demuestres los conocimientos adquiridos, así como las habilidades de observación, comprensión y búsqueda de información de lo que aprendiste en el bloque I.

Te preguntarás: ¿cómo lo vas a hacer? Pon atención a lo siguiente:

Esta sesión lleva por título “Protagonistas de la historia” y su objetivo consiste en: “Reconocer a los protagonistas de la historia que transformaron la forma de concebir el mundo a partir de las ideas liberales e ilustradas en la segunda mitad del siglo XVIII”.

Para ello, se realizará un ejercicio con dos tipos de preguntas:

 

  1. Las 10 primeras son de opción múltiple, estas preguntas las copiarás en tu cuaderno. Si conoces la respuesta la subrayarás con color rojo.
  2. Las siguientes 10 preguntas son de falso o verdadero, también las copiarás y deberás subrayar la respuesta y dar una breve explicación.
  3. En cada pregunta se darán algunas pistas a través de breves explicaciones, por si tuvieras alguna duda para responder.
  4. Al final de cada bloque, podrás contrastar las respuestas y verificar qué tanto has aprendido. ¿Estás lista o listo?

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar, es necesario comprender quiénes son los protagonistas de la Historia. Lee con atención la siguiente lectura que lleva por título una pregunta clave:

 

¿Quién hace la Historia?

 

Cuando se habla de los protagonistas de la historia, se vienen a la mente nombres de los grandes personajes históricos quienes se han destacado por sus hazañas, que casi siempre te recuerdan algún hecho histórico importante que generó un cambio significativo en la humanidad.

Por ejemplo: ¿cómo explicar el fin de la revolución francesa sin Napoleón Bonaparte? ¡No es posible! Porque es el personaje que dio el golpe de estado que puso fin a la Revolución. Pero ¿te imaginas a un solo hombre luchando contra un ejército? ¿Verdad que no? Es un hecho que, sin el apoyo de los integrantes de su ejército, esa victoria no habría sido posible.

O ¿Cómo explicar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sin Olympe de Gauges (Ulimp de Gosh) y su “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”?

A lo largo de la historia han existido mujeres y hombres conocidos y desconocidos que, con sus acciones, cambiaron el rumbo de la humanidad; líderes políticos, intelectuales, artistas, que transformaron la forma de percibir la realidad; científicos y científicas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia; inventores cuyas obras han trascendido en el tiempo, guerreros que conquistaron y cambiaron la geografía mundial.

A este tipo de personas se les llama actores o protagonistas individuales, muchas veces héroes no reconocidos, que protagonizaron hechos que transformaron la realidad de su tiempo.

Otro tipo de protagonistas son los actores colectivos y reciben este nombre porque son grupos de hombres, mujeres, niños, héroes anónimos, que, al actuar en conjunto, cambiaron las estructuras políticas, económicas, sociales o culturales de la sociedad.

Por ejemplo, la burguesía que, a través de su lucha por la igualdad, la libertad y a fraternidad, provocó los procesos revolucionarios que terminaron con el antiguo régimen y dieron paso a la modernidad.

Otro ejemplo muy actual es el personal de salud; enfermeras y enfermeros, camilleras y camilleros, doctoras y doctores, cocineras y cocineros. Todas y todos están haciendo historia, enfrentando la pandemia por COVID 19, salvando vidas, muchas veces, a costa de la propia.

Ahora, ya sabes quiénes hacen la historia; ricos, pobres, niños y adultos, hombres y mujeres, grupos y personas en lo individual, conocidas o desconocidas.

Después de esta introducción, es momento de iniciar con la primera sección de preguntas.

Recuerda anotar la pregunta y subrayar la respuesta. Al terminar, tú mismo podrás evaluar tus aciertos y corregir posibles errores.

Durante esta sesión te acompañarán y apoyarán algunos chicos: Uriel, Renata, Osvaldo, Ximena y Emilyana, que son jóvenes de diversas secundarias, y que al final de cada sección, compartirán las respuestas de su ejercicio.

 

Bien se empieza la actividad.

 

  1. Enciclopedistas que reunieron todo el conocimiento de su época en el Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.

 

  1. Diderot y D’alembert.
  2. Smith y Locke.
  3. Benjamín Franklin y George Washington.

 

El enciclopedismo fue una corriente filosófica cuyo objetivo consistió en proclamar la superioridad de la razón y de la ciencia. Dos filósofos franceses se dieron a la tarea de recopilar todo el saber en una obra de varios tomos que publicaron en 1772.

  1. Forma de gobierno con división de poderes que se impuso al triunfo de las revoluciones burguesas.

 

  1. Monarquía.
  2. Absolutismo.
  3. República.

 

Un ejemplo de este sistema de gobierno se estableció después de la independencia de las Trece colonias.

 

  1. Monarca que gobernó bajo el régimen conocido como “despotismo ilustrado”.

 

  1. Catalina la Grande.
  2. Luis XVI.
  3. Guillermo de Orange.

 

Algunos reyes o reinas absolutistas implementaron ideas liberales, llevando a sus países cierta prosperidad. Su lema era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, algunos de los países en los que se implementó fueron: Rusia, España y Portugal.

 

  1. Grupo social que surge en la Edad Media y consolida su poder económico y político durante la primera revolución industrial.

 

  1. Clase trabajadora.
  2. Nobleza.
  3. Burguesía.

 

Se dedicaban a actividades comerciales y financieras. Gozaban de poder económico, pero no de poder político.

  1. Grupo dedicado a saquear los barcos de otros países con el consentimiento de la corona británica.

 

  1. Comerciantes marítimos.
  2. Soldados.
  3. Piratas.

 

Eran marineros que se dedicaban a saquear la riqueza que transportaban otros navíos; algunos de ellos fueron protegidos por la corona, que toleraba esta actividad porque le generaba ganancias. Por cierto ¿sabías que también hubo mujeres dedicadas a esa actividad?

  1. Fue el grupo más vulnerable durante la Primera Revolución Industrial, hoy están protegidos por la ley.

 

  1. Trabajadores.
  2. Niños obreros.
  3. Trabajadoras.

 

La Revolución Industrial generó la migración de familias enteras del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. De ahí que este grupo se empleara para desempeñar funciones que otros no podían hacer por tratarse de espacios reducidos tanto en las minas, como en las chimeneas de las grandes fábricas.

 

  1. Ideas que reflejan el pensamiento de los ilustrados franceses del siglo XVIII.

 

  1. El oscurantismo y los dogmas.
  2. La ciencia y el uso de la razón.
  3. La superstición y la fe.

 

El movimiento cultural de la ilustración trajo consigo importantes cambios en la mentalidad de las personas al exaltar el uso de la inteligencia para explicar los fenómenos naturales y sociales de la época.

 

  1. Liberal radical que protagonizó el llamado “reino del terror” en Francia.

 

  1. Maximilien de Robespierre.
  2. Napoleón Bonaparte.
  3. Georges-Jaques Danton.

 

El “reino del terror” es considerado una de las etapas más sangrientas de la revolución francesa, donde los liberales radicales perseguían y ejecutaban a todos los que ellos consideraban enemigos de la república, su líder fue un abogado, orador y político apodado “el incorruptible”.

 

  1. Es considerado uno de los padres libertadores de las Trece colonias.

 

  1. Adam Smith.
  2. Abraham Lincoln.
  3. George Washington.

 

Las medidas impositivas adoptadas por el gobierno inglés y las ideas liberales difundidas entre los colonos, provocaron el inicio de la lucha por la independencia de las trece colonias. Este personaje fue el comandante en jefe del ejército continental, participó en la redacción de la Constitución y fue el primer presidente de los Estados Unidos de América. Uno de sus estados y la capital del país lleva su apellido.

 

  1. País europeo gobernado por una monarquía parlamentaria que en el siglo XVIII se convirtió en una potencia económica.

 

  1. Alemania.
  2. Francia.
  3. Inglaterra.

 

Poseía la mayor flota naval y mercante de Europa, también fue el país más industrializado de mediados del siglo XVIII, gracias a la primera revolución industrial.

¿Cómo te va? Se espera que estés encontrando las respuestas correctas. ¿Qué te parece si se verifican las respuestas de la primera sección?

Para ello, verás los videos con las respuestas que dieron los compañeros que se mencionaron en un principio.

Empezará Uriel, con las 4 primeras preguntas.

 

  1. Uriel cápsula 1.

A continuación, Renata, dará las respuestas de la pregunta 5 a la 8.

 

  1. Renata cápsula 2.

Ahora, Osvaldo leerá las preguntas y respuestas de la 9 y 10.

 

  1. Osvaldo cápsula 3.

Ahora, se iniciará con la sección II. A partir de la siguiente pregunta, elegirás como opción de respuesta entre falso y verdadero; pero, además deberás justificar tu elección. Observa el siguiente ejemplo.

 

Francia es la potencia que en el siglo XVIII controlaba el comercio marítimo de Europa, Asia y sus colonias en América.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

Falso, porque fue Inglaterra quien tenía la mayor y más poderosa flota marina mercante y naval de Europa durante el siglo XVIII.

 

Fácil ¿verdad? Pero si tienes dudas, consulta tu libro de texto o tus apuntes. Bien, inicia con la pregunta número once.

 

  1. La monarquía parlamentaria es la forma de gobierno que prevaleció en el Antiguo Régimen.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

El Antiguo Régimen se caracterizó por la concentración de todo el poder en manos de una sola persona: el rey, de ahí que se le denominara monarca absoluto.

 

  1. James Watt inventó la máquina de vapor en 1769.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

Las primeras máquinas de vapor fueron creadas entre 1698 y 1712, pero tenían deficiencias, así que un ingeniero escocés trabajó en su perfeccionamiento y la patentó en 1769.

 

  1. Las ideas liberales e ilustradas que adoptó y difundió la burguesía sirvieron de base para las revoluciones de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

El liberalismo y la ilustración representaron cambios profundos a nivel político, económico y social en el mundo. Su influencia se puede constatar en la actualidad, mediante gobiernos republicanos como el que se tiene hoy en el país.

  1. Adam Smith es considerado padre de la economía moderna al oponerse a la intervención del estado en la economía.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

El liberalismo económico fue una doctrina basada en la libre competencia, la ley de la oferta y la demanda y la propiedad privada. Su máximo exponente nació en escocia.

 

  1. Las mujeres siempre han gozado de igualdad de derechos e independencia con respecto a los hombres.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

La lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos frente a los hombres data de siglos atrás, ejemplo de ello es Ulamp de Gosh quien durante la Revolución francesa y en respuesta a la “Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano” escribió la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”, dejando un claro precedente de la lucha por la igualdad que todavía persiste en la lucha por la igualdad de género; ¿sabías que hay lugares en donde la mujer no puede tener propiedades?

 

  1. Los colonos en américa del norte buscaban establecer una monarquía.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

Las ideas liberales e ilustradas influyeron en los colonos ingleses; quienes buscaban independizarse e implementar gobiernos republicanos con división de poderes, donde la soberanía residiera en el pueblo mediante el voto.

 

  1. Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado que puso fin a la Revolución Inglesa.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

Napoleón Bonaparte fue destacado estratega militar que protagonizó el golpe de estado en el 18 brumario, según el calendario republicano y, al término del cual, es nombrado primer cónsul de su país.

 

  1. La lucha entre los burgueses y el parlamento fue una de las causas que motivaron la revolución industrial.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

Durante el siglo XVII y XVIII en Inglaterra surgieron cambios significativos a partir de la revolución gloriosa, como la presencia de la burguesía en el parlamento, donde se luchaba por los derechos, uno de ellos va a ser la libertad económica.

  1. Los colonos ingleses fueron los primeros en América que lograron independizarse.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

La independencia de las 13 colonias es considerada una revolución burguesa, basada en las ideas liberales buscaba establecer un gobierno republicano con división de poderes al alcanzarlo se convierte en un ejemplo a seguir para otros países.

 

  1. Los sans culottes pertenecían al pueblo llano y jugaron un papel muy importante en la toma de la bastilla de 1789.

 

  1. Verdadero.
  2. Falso.

 

La revolución francesa con su lema “libertad, igualdad y fraternidad” motivó a diferentes grupos sociales a luchar en contra de la opresión y la desigualdad.

Para terminar, revisarás los videos, en los cuales conocerás cómo respondieron los compañeros a las preguntas de falso y verdadero, para que compares tus respuestas.

Osvaldo compartirá las respuestas de las preguntas 11 y 12.

 

  1. Osvaldo cápsula 4.

Ximena, leerá las preguntas 13 a la 16.

 

  1. Ximena cápsula 5.

Por último, Emilyana. dará las últimas preguntas de este bloque.

 

  1. Emilyana cápsula 6.

Después de haber realizado su evidencia de aprendizaje, como te fue, seguramente alcanzaste una muy buena calificación. Se espera que hayas logrado completar tu evidencia.

Nuevamente gracias, Uriel, Emilyana, Osvaldo, Renata y Ximena por compartir sus aprendizajes.

Bien, por hoy has terminado. No olvides guardar tu evidencia de aprendizaje para presentarla a tu maestra o maestro cuando regreses a tu salón de clases.

El Reto de Hoy:

En caso de no haber concluido, termina tu trabajo. Si tienes dudas o comentarios pide el apoyo de profesor o profesora de esta asignatura.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





Tecnología

¿Por qué hacer una estufa solar?


Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

Énfasis: Identificar la delegación de funciones en los medios técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

  • Identificarás una necesidad social.
  • Revisaras un planteamiento de un problema técnico.
  • Compararás posibles soluciones.
  • Elegirás una de las soluciones propuestas, así como sus ventajas y desventajas.
  • Identificarás las acciones humanas que serán delegadas en diferentes estufas.

¿Qué hacemos?

En estos días hace mucho frío y sería ideal encender una chimenea o una fogata, ¿no crees?

Aunque para las personas que viven en la Ciudad de México están restringidas, por la emisión del CO2 que aportan al ambiente y por las altas concentraciones de gases tóxicos que ya se tienen en la capital. El CO2 en concentraciones elevadas y en un ambiente cerrado puede resultar letal, además de que es muy contaminante para el medioambiente.

Pero en las comunidades fuera de la ciudad si las usan. En esos lugares no está del todo prohibido realizar fogatas.

Así es, pero, la Ley Ambiental para la Ciudad de México restringe el uso de chimeneas en las casas y fábricas; si éstas, cumplen con ciertos requisitos se podrían colocar en casa, pero se debe contar con el espacio, la técnica y la ventilación necesaria. De no cumplir con los requisitos necesarios, se podría recibir una multa e incluso podrían clausurar la casa.

El uso de chimeneas incrementa cuando la temperatura ambiental desciende. Éstas generan CO2 que es uno de los gases culpables del efecto invernadero y uno de los responsables del calentamiento global.

Piensa por ejemplo en las personas que cocinan con leña dentro de sus casas, y dependiendo de las características del lugar, pueden tener daños severos en su salud.

Como seres humanos, una de las necesidades primarias es la alimentación y una manera de procesar los alimentos es cocinarlos. En algunos casos y dependiendo la forma de cocinar y del medio empleado, pueden perderse algunos nutrientes, así como también podrían causar daños al medio ambiente.

Existen varias opciones para cocinar los alimentos, entre ellos se puede encontrar diversos medios técnicos que dan solución a esta necesidad, como estufas que utilizan diferentes combustibles como gas, electricidad, leña, carbón e incluso energía solar.

En una de las sesiones anteriores revisaste algunos tipos de estufas. ¿Qué te parece si se revisan de nuevo?, pero ahora se analizará cuál de ellas será conveniente utilizar para dar solución al problema de cocinar reduciendo el impacto ambiental.

Las parrillas de inducción son muy versátiles, su insumo es la electricidad que se transforma en energía calorífica. Una desventaja es que sólo pueden emplearse utensilios de metales que tengan propiedad magnética, pues estas parrillas calientan mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante el calor producido por resistencias o una flama.

Una ventaja es que se puede ahorrar hasta 80% de energía eléctrica en comparación de las estufas de resistencias, son de fácil limpieza y su nivel de seguridad es alto.

Ahora observa el siguiente video, en donde se emplea otro tipo de estufa para cocinar.

 

  1. VIDEO ESTUFA DE CERA.

Lo que se cocine aquí será muy rápido, pues, el tiempo de cocción se reduce en las parrillas de inducción.

Hay que destacar que los gestos técnicos empleados en una estufa y en otra son muy distintos. Por ejemplo, en ésta sólo se indica la temperatura por medio de botones incluso puedes programar el cocinado y en la de cera no se tiene un control de la temperatura y se deberá de estar al pendiente para que no se quemen los alimentos.

Pero, ¿qué opinión se tiene sobre las estufas de gas?

¿Que se preferirá las de gas o las de inducción?

En la opinión de algunas personas, se prefieren las de gas.

Se puede mencionar que entre algunas de las ventajas: puedes ajustar la llama al nivel que necesitas. También puedes utilizar diferentes materiales para cocinar, no está limitado sólo a objetos ferrosos, te permite flamear los alimentos, si no tienes luz eléctrica puedes seguir cocinando y suelen ser más económicas que las de inducción.

¿Y qué desventajas pueden tener?

Una de las desventajas es el mantenimiento, ya que su limpieza debe ser profunda y constante, tienen riesgo de fugas, requieren de más tiempo para alcanzar temperaturas altas. Si existe un derrame de líquidos corren el riesgo de fuga de combustible y generar accidentes.

Hablando de combustibles, ¿qué te parece si revisas la cápsula de TR-06 y escuchas la información que tiene?

 

  1. TR-06-CÁPSULA

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros hidrocarburos, a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio.

Este tipo de gas se forma cuando varias capas de plantas y materia animal en descomposición se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante millones de años.

La energía que inicialmente obtienen las plantas del Sol se almacena en forma de enlaces químicos en el gas. Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae, bien ya sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Actualmente se trata de un combustible muy versátil y con menos emisiones de CO2 en su combustión que el resto de combustibles fósiles.

Los principales usos del gas natural son:

 

  • Calefacción de edificios y procesos industriales, mediante calderas.
  • Centrales eléctricas de alto rendimiento, como son las de ciclo combinado gas-vapor.
  • Centrales de cogeneración, que, mediante la producción simultánea de electricidad y calor, alcanzan rendimientos energéticos elevados.
  • Como gas natural vehicular, combustible cada vez más empleado en camiones, autobuses o buques, en forma de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).
  • Como pila de combustible para generar energía eléctrica en vehículos de hidrógeno.

Bien, después de haber visto la cápsula. Continua con el tema.

Otro tipo de solución al problema técnico de cocinar con un menor impacto ambiental podría ser emplear otro medio técnico, como por ejemplo una estufa solar, que se presentó en sesiones anteriores, ¿recuerdas cómo se elaboró? ¿Qué te parece si ves de nuevo el video?

 

  1. ELABORACIÓN ESTUFA SOLAR.

Existen distintos objetos técnicos que tienen este mismo principio, entre ellos se encuentran los calentadores, estufas y hornos; todos ellos alimentados con energía solar que pueden dar solución a varias necesidades.

Una de las ventajas de usar la energía solar es que es prácticamente inagotable, además de que la temperatura que alcanza es estable y proporcional a los rayos que emite el Sol en horas específicas.

Casi llegas al final de la sesión, pero antes se realizará un recuento de lo que viste el día de hoy:

 

  • Se utilizaron las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas.
  • En la preparación de los alimentos y la comparación de las diferentes estufas, identificaste las acciones humanas que se delegan.
  • Identificaste la necesidad de alimentarte.
  • Identificaste un problema técnico, como el impacto ambiental, al utilizar distintos combustibles.
  • Comparaste posibles soluciones al problema técnico, así como sus ventajas y desventajas.

 

Sin duda, se ha tenido una gran sesión, en donde se habló de energía, combustible y estufas. Y tú, ¿para qué actividad utilizas combustible? y, ¿qué tipo de combustible es?

Bien, ahora revisa la recomendación lectora de esta sesión.

El libro que se recomienda el día de hoy, es un libro que está basado en la temperatura que se alcanza cuando se quema el papel, que es 451 grados Fahrenheit, y fue una acción que tomaron en Alemania en la segunda guerra mundial.

La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.

¡Te imaginas, bomberos que, en lugar de apagar incendios, los provocan!

El protagonista del relato es un bombero llamado Montag, que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

Se te invita a leer este libro que está dentro de las mejores 30 novelas de la literatura universal.

Sin duda, es una gran recomendación, la cual nos invita a la reflexión y a valorar la importancia de los libros y la cultura.

Has concluido este tema, en donde se habló de energía, combustible y estufas. Y tú ¿para qué actividad utilizas combustible? y, ¿qué tipo de combustible es?

El Reto de Hoy:

Si tienes alguna o comentario acércate con tu profesor o profesora de esta asignatura.




Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.