Header Ads

Albert Einstein: El científico del siglo XX

Este 18 de abril se cumplen 64 años de la muerte del físico alemán Albert Einstein, considerado como el científico más importante, popular y conocido del siglo XX.

Einstein es famoso principalmente por su teoría de la relatividad, la ecuación de la equivalencia masa-energía y sus aportaciones en la creación de la bomba atómica.

Los trabajos del físico alemán también sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.





Albert Einstein: El científico del siglo XX

Albert Einstein nació en el seno de una familia judía en la ciudad alemana de Ulm en 1879. Aunque presentó en sus primeros años dificultades para expresarse, fue un estudiante con buenas notas en general, contrario a lo que señalan algunas versiones.

Los libros de divulgación científica de Aaron Bernstein marcaron desde una temprana edad su interés por la física.

En 1903, tras graduarse del Politécnico de Zürich, Albert se casó con su compañera de clase Mileva Marić, con quien tuvo tres hijos.



En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. El primero de ellos explicaba el movimiento browniano, el cual le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906.

El segundo trataba el efecto fotoeléctrico, el cual le hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1921. En dichos años comenzó también a desarrollar la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

Einstein fue contratado en 1908 por la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. En 1910 se mudó a Praga y obtuvo la plaza de profesor de Física en la Universidad Alemana de Praga.

En 1919 se divorció de Mileva y se casó con su prima Elsa Loewenthal, con quien no tuvo hijos.

Durante los años 20, la fama de Albert Einstein desataba acaloradas discusiones, mientras que los diarios conservadores publicaban editoriales que atacaban sus teorías.

Antes del ascenso del nazismo, el científico dejó Alemania para zarpar hacia los Estados Unidos, donde enseñó en el Institute for Advanced Study y obtuvo la nacionalidad de dicho país.

En 1939 decidió ejercer su influencia y participó en cuestiones políticas, enviando una carta al presidente Roosevelt para promover el proyecto atómico e impedir que los enemigos lo hicieran antes.

Aunque es considerado el ‘Padre de la bomba atómica’, Albert Einstein abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo y el socialismo democrático.







El físico alemán murió el 18 de abril de 1955, luego de experimentar una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.

Einstein rechazó una cirugía para salvarle la vida diciendo: “Quiero irme cuando quiera. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia“.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.