Autos clásicos de McLaren en el Festival de la Velocidad de Goodwood
Los McLaren más memorables que han abordado la famosa Hillclimb en el Festival de la Velocidad de Goodwood
Cada año, los autos más icónicos del planeta, valorados en millones de libras, hacen estallar el Goodwood Hillclimb en el Festival de la Velocidad para deleite de los fanáticos de las carreras de autos.
Algunas de las máquinas más importantes de la historia de McLaren han tomado la querida pista británica en los 29 años transcurridos desde el primer Festival de Velocidad de Goodwood en 1993. Estos son algunos de nuestros favoritos...
1970 M8D
Apodado 'el Batimóvil', el McLaren M8D es extremadamente ruidoso, maravillosamente brillante y, en ese momento, excepcionalmente innovador.
También fue el automóvil en el que nuestro el fundador Bruce McLaren perdió trágicamente la vida durante una prueba en Goodwood en 1970. Inspirado por la muerte prematura del fundador del equipo, Denny Hulme condujo el automóvil hacia uno de los títulos Can-Am más dominantes del equipo
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¿Sabías?
Una nueva regla que había prohibido las alas montadas en puntales obligó al equipo a idear una solución ingeniosa: un par de aletas traseras creadas para soportar su ala de montaje bajo. Este cambio resultó en una menor carga aerodinámica, por lo que se utilizó un motor Chevrolet V8 de 7.6 litros más potente para compensar.
1974 M23
Uno de los diseños arquetípicos de la década de 1970, el McLaren M23 ayudó tanto a Emerson Fittipaldi ('74) como a James Hunt ('76) a conseguir el título mundial. Después de unos increíbles 80 grandes premios y 16 victorias, finalmente se retiró del servicio.
¿Sabías?
McLaren construyó 13 contenedores M23 y los numeró del 1 al 14, omitiendo supersticiosamente el 13.
2005 MP4-20
El poderoso McLaren MP4-20 pudo haber ganado 10 de las 19 carreras de la temporada 2005, pero se perdió ambos campeonatos debido a la falta de confiabilidad al comienzo de la temporada. Aún así, este fue el último auto V10 F1 de McLaren, y todavía se ve absolutamente impresionante.
1988 MP4/4
El McLaren MP4/4 es posiblemente el auto de gran premio más icónico y exitoso de todos los tiempos. No le duele el hecho de que solo perdió un gran premio, una hazaña que ningún otro auto ha logrado en una temporada, y que fue conducido por dos súper campeones, Alain Prost y Ayrton Senna.
¿Sabías?
Los diseñadores Gordon Murray y Steve Nichols todavía cuestionan la génesis del concepto de línea baja, quienes afirman haber originado la idea de la cabina baja del automóvil.
1971 M8F
Uno de los autos de carrera más poderosos que jamás haya construido McLaren: este auto de Can-Am ganó ocho de las 10 carreras de la temporada de 1971, y el eventual campeón Peter Revson obtuvo cinco victorias frente a las tres de su compañero de equipo Denny Hulme.
¿Sabías?
Los M8F usaban carrocería M8D rediseñadas, con una nueva nariz y alerón trasero que ayudaban al automóvil a desarrollar 1,5 toneladas de carga aerodinámica (downforce).
1995 F1 GTR
Diseñado como un coche de carretera por un diseñador de coches de carreras y luego llevado a las carreras por su propietario, el McLaren F1 nunca fue un proyecto ordinario.
El automóvil de carretera de aspiración normal más rápido que existe y ganador por primera vez de Le Mans, el superdeportivo de Gordon Murray seguirá siendo único, muy querido y absolutamente icónico durante mucho tiempo.
¿Sabías?
El automóvil de Le Mans en realidad tenía menos potencia que su contraparte de calle. Las regulaciones de Le Mans fijaron el GTR en 600bhp, alrededor de 30bhp menos que el roadcar.
1981 MP4/1
El primer chasis de fibra de carbono de la Fórmula 1 y un automóvil que no solo revolucionó el deporte, sino que también volvió a poner a McLaren en el mapa después de unos años en la naturaleza. Este automóvil ganó memorablemente en Silverstone en 1981, con John Watson al volante.
¿Sabías?
Tres de las cuatro carrocerías McLaren MP4/1 se reutilizaron al año siguiente, en B-spec. Wattie descartó memorablemente el cuarto, en Monza, en 1981. Sus restos aún yacen en un rincón polvoriento de la fábrica en algún lugar...
2011 MP4-26
El McLaren MP4-26 no solo ganó carreras, sino que las dominó (piense en las victorias clásicas de 2011 en China, Canadá, Alemania, Hungría y Japón) y estaba lleno de detalles innovadores, como sus pontones en forma de L y la entrada de aire enrollable.
¿Sabías?
El automóvil de pretemporada presentaba una configuración de escape reventado increíblemente complicada que se negaba a funcionar. Su reemplazo solo corrió por primera vez el viernes por la mañana en Australia. Afortunadamente, funcionó.
1998 MP4-13
El primer diseño de Adrian Newey para McLaren, y un automóvil que aprovechó al máximo las nuevas regulaciones de neumáticos ranurados de vía estrecha de la F1. Este fue también el auto con el que Mika Hakkinen finalmente alcanzó la mayoría de edad, logrando ocho victorias y su primer campeonato mundial.
¿Sabías?
Este fue el último F1 McLaren en usar una caja de cambios de seis velocidades: el automóvil de 1999 cambió a siete velocidades y el F1 McLaren cambió a ocho velocidades en 2014.
2006 MP4-21
Todo cambió para 2006, ya que los motores V10 de 3 litros fueron reemplazados por motores V6 de 2.4 litros más pequeños, que produjeron alrededor de 250 CV menos que antes. Desafortunadamente, la fortaleza clave del automóvil de 2005, su amabilidad con los neumáticos, se convirtió en su "talón de Aquiles", ya que no generó suficiente calor en los neumáticos traseros.
¿Sabías?
La pintura cromada reflectante pionera del McLaren MP4-21 fue creada por Ron Dennis, inspirado en una botella de colonia masculina Bulgari Extreme.
1984 MP4/2
El automóvil turbo que, al igual que el Lotus 49/Ford DFV anterior, combinó a la perfección tanto el chasis como el motor para crear un paquete singular y dominante. En muchos sentidos, este McLaren de 1984 definió cómo los constructores y los fabricantes competirían juntos.
¿Sabías?
En un estilo típicamente económico, dos de los tres contenedores se usaron nuevamente en 1985. Increíblemente, Niki Lauda usaría MP4/2-1 para cada ronda de la temporada de 16 carreras.
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