“Chip y Dale: al rescate”, una comedia familiar que homenajea al mundo de la animación
La historia de dos estrellas separadas por la fama que se encuentran nuevamente para una aventura llena de amor al cine. Puede verse en Disney Plus
Chip y Dale: al rescate (Chip ‘n Dale: Rescue Rangers, 2022) es literalmente una fiesta. Desde ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) que no se veía tanto amor por los personajes que forjaron generaciones a través del cine y la televisión.
Pasaron treinta años desde la serie protagonizada por estos dos personajes que en la película se interpretan a sí mismos. Una pelea los separó y hoy Chip lleva una vida ordenada como vendedor de seguros y Dale vive de su fama pasada, en convenciones y haciendo trabajos menores.
Chip sigue siendo un personaje animado tradicional y Dale se ha hecho un tratamiento y ahora luce como un personaje de animación digital realista.
El primer hallazgo de la película es hacer convivir los dos tipos de animación entre sí. Chip y Dale deberán reunirse para rescatar a su amigo de las garras de un poderoso jefe mafioso llamado Sweet Pete.
El mundo en el que viven Chip y Dale es parecido al de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Humanos y todo tipo de dibujos animados de todas las épocas y estilos conviven en un universo tan espectacular como divertido. Es parte de la gracia la manera en la que el guion consigue multiplicar las citas, las referencias, la aparición de personajes y todos los chistes posibles sin perder nunca el eje de lo que quiere contar.
Si no fueran dos pequeñas ardillas animadas estaríamos frente a cualquier guion de película policial, con todos los ingredientes y personajes típicos. Lejos de ser un ejercicio de nostalgia sin sentido, este largometraje ofrece genuina diversión con una historia que podría ser la de cualquier dúo artístico separado por el ego y las presiones de la industria. Una historia de adultos adaptada para todas las edades.
Vale la pena recordar que Chip y Dale están basados en dos grandes personajes. Chip está construido a partir de Indiana Jones y Dale a partir de Magnum. Su forma de vestir es más que evidente y en la película se blanquea sin problemas. Pero ese es solo el comienzo. El guión tiene una sensibilidad muy particular y un mecanismo inteligente para integrar el enorme rompecabezas que significa tener tantos personajes.
Los mayores hallazgos probablemente sean el villano, ya que Sweet Pete no es otro que Peter Pan viejo y panzón, algo enojado porque finalmente envejeció. Y Ugly Sonic (Sonic Feo), un personaje llamado así porque fue la primera versión cinematográfica de Sonic, aquella que por sus dientes fue vapuleada masivamente y debió ser cambiada.
En esos dos personajes hay una reflexión sobre la crueldad de la industria y una mirada sobre el éxito, el paso del tiempo o el fracaso rotundo. Incluir a Ugly Sonic es brillante. Aunque la película lo explica muy bien, la referencia cultural muestra hasta que punto el mundo de la industria audiovisual hoy está integrado. Incluso los que no vieron el infame tráiler saben de qué se habla.
Es un desafío para los espectadores descubrir las docenas de referencias o simplemente un entretenimiento al que pueden renunciar. Todos los tipos de animación se hacen presentes y quienes quieran recorrer su historia aquí la tienen. Quien no tenga idea de este mundo que trama se entiende sin esos detalles, así como también los temas que trata. La película ironiza sobre la industria pero no se burla de los personajes. En ese sentido no solo es más inteligente que la mayoría, también demuestra más corazón. El lado oscuro de la fama, la televisión, el videojuego y el cine, todo en una simpática aventura para todo público.
Chip y Dale: al rescate ya puede verse en Disney Plus.
Publicar un Comentario