Grand Theft Auto V alcanza las 150 millones de copias vendidas
El producto de entretenimiento más redituable de todos los tiempos es más redituable todavía: sigue batiendo récords en ventas
Cuando se acerca el cierre de año fiscal suceden todo tipo de cuestiones inherentes a los movimientos en la industria: de ahí que trascendió hace poco, por ejemplo, el retraso de Horizon Forbidden West a principios de 2022. En estos balances es que las compañías deben rendir cuenta a los inversores de las expectativas en cuanto a los retornos de inversión y los lanzamientos a futuro son un punto clave en este contexto. Pero también nos dejan detalles en ocasiones fascinantes como el que nos ocupa en este caso, porque Take Two anunció a sus inversores que Grand Theft Auto V -el producto de entretenimiento más redituable de la historia- ya alcanzó las 150 millones de copias vendidas.
Hay varios datos que llaman la atención. En primer lugar, esto suma ni más ni menos que 5 millones de copias a las 145 reportadas hace tan sólo tres meses, lo cual es muchísimo si consideramos lo mucho que le cuesta a la mayoría de los juegos del mercado superar el primer millón. En segundo lugar, este nuevo récord de ventas eleva las unidades vendidas por la saga combinando todas las entregas y ediciones a un nada despreciable número de 350 millones de unidades vendidas. Es decir: más del 40% de esas copias corresponden sólo a Grand Theft Auto V.
Esto la convierte en la serie más exitosa para Take Two, que se acerca al fenómeno publicado por el conglomerado Activision Blizzard: Call of Duty, franquicia que ostenta 400 millones de unidades vendidas. Volviendo a Rockstar, Red Dead Redemption sigue vendiendo copias pero a un paso más pausado, alcanzando las 38 millones vendidas hasta el momento. En combinación con la primera entrega de Red Dead Redemption, la serie llega a las 60 millones de copias vendidas en total.
El fenómeno del crecimiento y vigencia de GTAV tiene varias aristas para analizar. Primero algunos datos más: fue publicado originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360 en septiembre de 2013. Un año más tarde llegó a PC en una versión que compartía muchos aspectos técnicos con las versiones de la por entonces llamada nueva generación, de la mano de Xbox One y PlayStation 4. Fue el primero en introducir un modo online persistente que si bien empezó de capa caída, hoy es uno de los ecosistemas más vibrantes de los juegos actuales al punto de que se volvió una de las principales fuentes de ingresos para la compañía.
La vigencia también está respaldada por una serie de mejoras técnicas y parches de performance oficiales que hacen de Grand Theft Auto V un juego sumamente actual, que brilla en las PCs más dotadas de hardware de punta. De ahí que el hijo pródigo de Rockstar está por recibir una tercera vida gracias a las versiones mejoradas de GTAV para PlayStation 5 y Xbox Series S|X. Estas versiones están planificadas para noviembre de este año, con el diferencial que en PlayStation habrá una versión gratuita exclusiva de PlayStation 5 con el apartado de GTA Online. Este soporte extendido deriva también en nuevas piezas de contenido, expansiones, misiones y muchas funciones más que no hacen otra cosa que acrecentar la base de usuarios del título mes a mes.
Rockstar parece haber encontrado la veta con su propia versión de “juegos como servicio” pero con una de las franquicias más establecidas y prestigiosas del gaming. Por esto es que de momento al menos, cualquier noticia relacionada con un futuro Grand Theft Auto VI hay que tomarla con pinzas: GTAV sigue siendo un juego ganador, destinado a volver a hacer saltar la banca en cuanto se asome en las consolas de nueva generación.
Publicar un Comentario