Header Ads

Fórmula 1: 70 años del primer triunfo de Ferrari de la mano de Froilán González

El 14 de julio de 1951, el argentino José Froilán González le daba a la Scuderia Ferrari su primera victoria en Fórmula 1 al imponerse en el GP de Gran Bretaña disputado en Silverstone.







Aquel Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 fue rico en emociones para Enzo Ferrari y sus tropas: fue el escenario de la primera pole position y la primera victoria en F1 para Ferraricomo escudería y fabricante de motores, así como el primer éxito en la categoría para uno de sus pilotos, el argentino José Froilán González.



Disfruta la F1 con Puma
Disfruta la F1 con Puma
COMPRAR EN AMAZON: Festeja a tu equipo favorito con PUMA

Ese año, las Alfa Romeo 159 habían mostrado una clara ventaja desde el inicio de la temporada, pero las Ferrari 375 estaban al acecho. Dos semanas después del Gran Premio de Francia, el Gran Circo de la F1 plantó su carpa en el rápido Silverstone, antiguo aeródromo militar transformado en circuito de carreras.

Fue "Pepe" Froilán González quien, al volante de su Ferrari, marcó el mejor tiempo en la clasificación con una marca de 1:43.4 a una velocidad media de 161.861 km/h. Superó a dos pilotos de Alfa Romeo, Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina, por más de un segundo.

Sorpresa en la salida de la carrera de Silverstone 1951

Sin embargo, fue el italiano Felice Bonetto, que salía desde la séptima posición de la parrilla al volante del cuarto Alfa Romeo, quien lideraba en la primera vuelta. Pero González rápidamente lo adelantó y recuperó la cabeza de carrera. Sin embargo, Fangio adelantaría luego a José Froilán González y fue primero entre la 10ª y la 38ª vuelta.


Los argentinos cambiaron de posición durante las paradas en boxes para repostar, pero González, cuya Ferrari consumía menos, recuperó la ventaja sobre Fangio y conservó el primer puesto hasta que la bandera a cuadros, ondeada al paso de los coches tras la vuelta 90.




González consiguió así la primera victoria de Ferrari, terminando con una cómoda ventaja de 51 segundos sobre Fangio y dos vueltas sobre Luigi Villoresi, tercero al volante de otra Ferrari.

Aquel fue el primer triunfo de la escudería más laureada de la historia, tras la que llegarían más de 235 primeros puestos a lo largo de las décadas. Además, un año después, con Alberto Ascari, los del Cavallino alcanzarían el primero de los 15 mundiales de pilotos que atesoran.


Póster oficial de aquella carrera del GP de Gran Bretaña 1951 de Fórmula 1 en Silverstone, la de la primera victoria de Ferrari.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.