Ayrton Senna: Una leyenda del automovilismo
Ayrton Senna Da Silva, que muriĆ³ en el circuito de Imola, sigue vivo en la memoria de todos nosotros. Es recordado en documentales galardonados, por los pilotos del pasado y del presente, y por legiones de aficionados al automovilismo que jamĆ”s lo olvidarĆ”n.
Cada aƱo, en el Gran Premio de Brasil, los autos cruzan la recta de salida y pasan a travĆ©s de la “S” de Senna , una combinaciĆ³n de giros que llevan el nombre del hijo favorito del circuito y de los predilectos de la naciĆ³n amazĆ³nica.
Muchos conductores actuales no habĆan nacido aquel fatĆdico 1 en mayo de 1994, pero el impacto de Senna se sigue sintiendo en las carreras de autos, no solo en la FĆ³rmula 1. CambiĆ³ el deporte, creando nuevos niveles de excelencia, mejorando la seguridad y modificando su estĆ©tica.
Senna: La Leyenda
Senna es para el deporte motor, para el automovilismo lo que es Muhammad Ali para el boxeo, Michael Jordan para el bĆ”squetbol o Usain Bolt para el atletismo: aunque su talento lo hizo famoso, fue su personalidad lo que lo convirtiĆ³ en un Ćcono.
Los dones y talentos de Senna parecĆan llegar a su punto mĆ”ximo en la lluvia. El Gran Premio de MĆ³naco de 1984, cuando llevĆ³ a su Toleman a un final de carrera espectacular, y su primer triunfo en el Gran Premio de Portugal de 1985, ambos llegaron en aguaceros torrenciales. MĆ”s tarde, su sorprendente primera vuelta en el Gran Premio de Europa de 1993, considerado por muchos como la mejor de todos los tiempos, tambiĆ©n se realizĆ³ en condiciones hĆŗmedas. Y ni hablar de aquel triunfo en JapĆ³n de 1988, cuando remontĆ³ desde el lugar 14 para llevarse la bandera a cuadros.
Cualquier piloto que logre hacer una carrera brillante bajo la lluvia tiene a Senna como punto de comparaciĆ³n. Lo brillante que manejaba y controlaba el coche bajo estas condiciones son casi inigualables. Hoy en dĆa no encontramos a muchos que logren alcanzar ese nivel. AdemĆ”s, era una bestia durante las clasificaciones para las carreras. Sus 65 pole position fueron un rĆ©cord en su momento, y si bien ha sido roto por Lewis Hamilton, el inglĆ©s no alcanza la genialidad tras el volante del brasileƱo. Es la quinta esencia de la F1.
La seguridad por sobre todo
Tan importante como su Ć©xito en las pistas, fue el compromiso de Senna para mejorar los estĆ”ndares de seguridad. Estaba muy interesado, casi al punto de la obsesiĆ³n, en esta Ć”rea del deporte, formando un estrecho vĆnculo con el delegado mĆ©dico y de seguridad de la F1, el profesor Sid Watkins.
Incluso se involucrĆ³ activamente. En 1992, Erik Comas se estrellĆ³ fuertemente durante la prĆ”ctica en Spa. Senna se bajĆ³ del coche y corriĆ³ hacia el francĆ©s, apagando el motor y manteniendo la cabeza del conductor estable. Comas le da crĆ©dito a Senna por haber salvado su vida ese dĆa.
En la muerte, el brasileƱo fue el catalizador para mejoras drĆ”sticas de seguridad. La F1 siempre ha reaccionado tarde en ese apecto, pero la muerte de Senna magnificĆ³ el efecto. Su muerte tuvo el impacto que no tuvo la de Roland Ratzenberger, quien muriĆ³ un dĆa antes en el mismo circuito que le costĆ³ al vida a Ayrton.
El cambio mĆ”s visible se produjo en la protecciĆ³n mejorada de la cabina: durante la carrera de Senna, la cabeza de los pilotos sobresalĆa visiblemente del coche. Un aƱo despuĆ©s, la cabina era claramente mĆ”s robusta y protegĆa mejor al piloto.
Los circuitos se modificaron, los estĆ”ndares mĆ©dicos avanzaron y los coches se construyeron para enfrentar pruebas de seguridad de choques mĆ”s violentos. Esto puede haber tomado mĆ”s tiempo, pero no hay duda de que la muerte de Senna acelerĆ³ el proceso. En este sentido, su legado vive en un sentido muy real en los circuitos de todo el mundo.
Ganar a toda costa
No hay debate sobre si Senna fue un gran piloto. Tampoco escucharemos objeciones a los que lo describen como un hombre completamente decente, educado y generoso, tĆmido pero con una gran picardĆa.
Pero habĆa un lado oscuro en su manera de ser en las carreras. La determinaciĆ³n de Senna de ganar a veces empaĆ±Ć³ su carrera.
La personalidad fuera de pista de Senna como un caballero no podĆa estar mĆ”s lejos de lo que era capaz de hacer en el circuito. Cuando se sentĆa vĆctima de una injusticia, podĆa ser vengativo. Su fuerte sentido de la justicia fuera del coche lo llevĆ³ a hacer grandes cosas, pero en el coche lo empujĆ³ a cometer actos de venganza, como en el Gran Prix de JapĆ³n en 1990.
Es un hecho aislado, pero su enfoque de ganar a toda costa se trasladĆ³ a la siguiente generaciĆ³n. Por ejemplo, Michael Schumacher fue castigado por sus acciones en Adelaide en 1994 y en Jerez en 1997, pero ambos fueron movimientos que Senna podrĆa haber hecho. Schumacher fue un piloto igualmente despiadado. Vio lo que Senna estaba preparado para hacer y supo que tendrĆa que igualarlo para competir a un nivel tan alto.
Rivalidad con Prost
Alain Prost fue el gran rival de Senna durante sus aƱos en la F1. El encono de ambos ayudĆ³ a catapultar a la FĆ³rmula 1 a otro nivel en el interĆ©s de los aficionados. AsĆ la recuerda hoy en dĆa el piloto francĆ©s:
Son cosas que se pueden explicar pero no completamente. No hay un solo dĆa en que no se hable de esto. En redes sociales todos los dĆas hay prĆ”cticamente algo, es fenomenal. Dejamos huella, no nos dimos cuenta completamente en una Ć©poca. En resumen: pasamos de un mundo de especialistas de la F1 a un mundo totalmente abierto. AhĆ vimos llegar a los grandes medios de comunicaciĆ³n porque existĆa esta batalla humana entre dos pilotos de carisma, cultura y educaciĆ³n distintas. Esta rivalidad fue increĆble pero estaba tambiĆ©n ligada a toda la escena y, desgraciadamente, la muerte de Ayrton la dejĆ³ congelada. En realidad yo solo corrĆ dos aƱos con Ć©l en el mismo equipo y solo cuatro o cinco aƱos en total (luchando ambos por el tĆtulo). Hice muchas cosas, ganĆ© muchas carreras y campeonatos sin Ć©l, pero nuestra historia estĆ” completamente ligada. No hay un momento en el que, si hablas de Prost, no se mencione a Senna y viceversa. No solo mi carrera, sino tambiĆ©n mi vida estĆ”n ligadas a Ć©l. Vivo con ello desde hace una treintena de aƱos.
El impacto de Senna
Decir que Senna cambiĆ³ las carreras en la F1 no restringe su influencia a la conducciĆ³n o la seguridad. TambiĆ©n cambiĆ³ la estĆ©tica de su deporte de una manera que ningĆŗn otro piloto puede igualar.
Por ejemplo, tenemos la cantidad de diseƱos de cascos inspirados en el icĆ³nico esquema de color amarillo, azul y verde de Senna. El diseƱo de Lewis Hamilton es el mĆ”s obvio. Al igual que el de Senna, era predominantemente amarillo con bandas azules y verdes (Hamilton tambiĆ©n incorporĆ³ el rojo para reflejar su herencia granadina). Desde entonces se ha alejado de esto, pero todavĆa hay guiƱos al original en su diseƱo de 2018.
Eddie Irvine usĆ³ una copia cercana del casco de Senna al principio de su carrera, cambiando de amarillo a rojo cuando llegĆ³ a la F1. El as del automĆ³vil deportivo Alexander Sims se inspirĆ³ en el diseƱo de Senna y lo modificĆ³, al igual que muchos otros. La inconfundible plantilla de Senna ahora es ampliamente utilizada y adaptada en todo el deporte.
En los aƱos transcurridos desde su muerte, Senna y los colores que hizo famosos se han convertido en una marca.
Tras 25 aƱos de su fallecimiento, Senna aĆŗn es una de las grandes leyendas de la F1. Su impacto en el automovilismo afecta a casi todos los aspectos del deporte y continuarĆ” haciĆ©ndolo. HabrĆ” mĆ”s cascos influenciados por Senna, mĆ”s niƱos en los circuitos de karts llamados Ayrton y muchos mĆ”s recuerdos con su imagen.
La fortaleza del legado de Senna es el resultado de una personalidad cautivadora fuera de la pista y su brillantez en ella. Era una combinaciĆ³n excepcionalmente potente, y una que tal vez nunca volvamos a ver.
Cada aƱo, en el Gran Premio de Brasil, los autos cruzan la recta de salida y pasan a travĆ©s de la “S” de Senna , una combinaciĆ³n de giros que llevan el nombre del hijo favorito del circuito y de los predilectos de la naciĆ³n amazĆ³nica.
Muchos conductores actuales no habĆan nacido aquel fatĆdico 1 en mayo de 1994, pero el impacto de Senna se sigue sintiendo en las carreras de autos, no solo en la FĆ³rmula 1. CambiĆ³ el deporte, creando nuevos niveles de excelencia, mejorando la seguridad y modificando su estĆ©tica.
Senna: La Leyenda
Senna es para el deporte motor, para el automovilismo lo que es Muhammad Ali para el boxeo, Michael Jordan para el bĆ”squetbol o Usain Bolt para el atletismo: aunque su talento lo hizo famoso, fue su personalidad lo que lo convirtiĆ³ en un Ćcono.
Los dones y talentos de Senna parecĆan llegar a su punto mĆ”ximo en la lluvia. El Gran Premio de MĆ³naco de 1984, cuando llevĆ³ a su Toleman a un final de carrera espectacular, y su primer triunfo en el Gran Premio de Portugal de 1985, ambos llegaron en aguaceros torrenciales. MĆ”s tarde, su sorprendente primera vuelta en el Gran Premio de Europa de 1993, considerado por muchos como la mejor de todos los tiempos, tambiĆ©n se realizĆ³ en condiciones hĆŗmedas. Y ni hablar de aquel triunfo en JapĆ³n de 1988, cuando remontĆ³ desde el lugar 14 para llevarse la bandera a cuadros.
Cualquier piloto que logre hacer una carrera brillante bajo la lluvia tiene a Senna como punto de comparaciĆ³n. Lo brillante que manejaba y controlaba el coche bajo estas condiciones son casi inigualables. Hoy en dĆa no encontramos a muchos que logren alcanzar ese nivel. AdemĆ”s, era una bestia durante las clasificaciones para las carreras. Sus 65 pole position fueron un rĆ©cord en su momento, y si bien ha sido roto por Lewis Hamilton, el inglĆ©s no alcanza la genialidad tras el volante del brasileƱo. Es la quinta esencia de la F1.
La seguridad por sobre todo
Tan importante como su Ć©xito en las pistas, fue el compromiso de Senna para mejorar los estĆ”ndares de seguridad. Estaba muy interesado, casi al punto de la obsesiĆ³n, en esta Ć”rea del deporte, formando un estrecho vĆnculo con el delegado mĆ©dico y de seguridad de la F1, el profesor Sid Watkins.
Incluso se involucrĆ³ activamente. En 1992, Erik Comas se estrellĆ³ fuertemente durante la prĆ”ctica en Spa. Senna se bajĆ³ del coche y corriĆ³ hacia el francĆ©s, apagando el motor y manteniendo la cabeza del conductor estable. Comas le da crĆ©dito a Senna por haber salvado su vida ese dĆa.
En la muerte, el brasileƱo fue el catalizador para mejoras drĆ”sticas de seguridad. La F1 siempre ha reaccionado tarde en ese apecto, pero la muerte de Senna magnificĆ³ el efecto. Su muerte tuvo el impacto que no tuvo la de Roland Ratzenberger, quien muriĆ³ un dĆa antes en el mismo circuito que le costĆ³ al vida a Ayrton.
El cambio mĆ”s visible se produjo en la protecciĆ³n mejorada de la cabina: durante la carrera de Senna, la cabeza de los pilotos sobresalĆa visiblemente del coche. Un aƱo despuĆ©s, la cabina era claramente mĆ”s robusta y protegĆa mejor al piloto.
Los circuitos se modificaron, los estĆ”ndares mĆ©dicos avanzaron y los coches se construyeron para enfrentar pruebas de seguridad de choques mĆ”s violentos. Esto puede haber tomado mĆ”s tiempo, pero no hay duda de que la muerte de Senna acelerĆ³ el proceso. En este sentido, su legado vive en un sentido muy real en los circuitos de todo el mundo.
Ganar a toda costa
No hay debate sobre si Senna fue un gran piloto. Tampoco escucharemos objeciones a los que lo describen como un hombre completamente decente, educado y generoso, tĆmido pero con una gran picardĆa.
Pero habĆa un lado oscuro en su manera de ser en las carreras. La determinaciĆ³n de Senna de ganar a veces empaĆ±Ć³ su carrera.
La personalidad fuera de pista de Senna como un caballero no podĆa estar mĆ”s lejos de lo que era capaz de hacer en el circuito. Cuando se sentĆa vĆctima de una injusticia, podĆa ser vengativo. Su fuerte sentido de la justicia fuera del coche lo llevĆ³ a hacer grandes cosas, pero en el coche lo empujĆ³ a cometer actos de venganza, como en el Gran Prix de JapĆ³n en 1990.
Es un hecho aislado, pero su enfoque de ganar a toda costa se trasladĆ³ a la siguiente generaciĆ³n. Por ejemplo, Michael Schumacher fue castigado por sus acciones en Adelaide en 1994 y en Jerez en 1997, pero ambos fueron movimientos que Senna podrĆa haber hecho. Schumacher fue un piloto igualmente despiadado. Vio lo que Senna estaba preparado para hacer y supo que tendrĆa que igualarlo para competir a un nivel tan alto.
Rivalidad con Prost
Alain Prost fue el gran rival de Senna durante sus aƱos en la F1. El encono de ambos ayudĆ³ a catapultar a la FĆ³rmula 1 a otro nivel en el interĆ©s de los aficionados. AsĆ la recuerda hoy en dĆa el piloto francĆ©s:
Son cosas que se pueden explicar pero no completamente. No hay un solo dĆa en que no se hable de esto. En redes sociales todos los dĆas hay prĆ”cticamente algo, es fenomenal. Dejamos huella, no nos dimos cuenta completamente en una Ć©poca. En resumen: pasamos de un mundo de especialistas de la F1 a un mundo totalmente abierto. AhĆ vimos llegar a los grandes medios de comunicaciĆ³n porque existĆa esta batalla humana entre dos pilotos de carisma, cultura y educaciĆ³n distintas. Esta rivalidad fue increĆble pero estaba tambiĆ©n ligada a toda la escena y, desgraciadamente, la muerte de Ayrton la dejĆ³ congelada. En realidad yo solo corrĆ dos aƱos con Ć©l en el mismo equipo y solo cuatro o cinco aƱos en total (luchando ambos por el tĆtulo). Hice muchas cosas, ganĆ© muchas carreras y campeonatos sin Ć©l, pero nuestra historia estĆ” completamente ligada. No hay un momento en el que, si hablas de Prost, no se mencione a Senna y viceversa. No solo mi carrera, sino tambiĆ©n mi vida estĆ”n ligadas a Ć©l. Vivo con ello desde hace una treintena de aƱos.
El impacto de Senna
Decir que Senna cambiĆ³ las carreras en la F1 no restringe su influencia a la conducciĆ³n o la seguridad. TambiĆ©n cambiĆ³ la estĆ©tica de su deporte de una manera que ningĆŗn otro piloto puede igualar.
Por ejemplo, tenemos la cantidad de diseƱos de cascos inspirados en el icĆ³nico esquema de color amarillo, azul y verde de Senna. El diseƱo de Lewis Hamilton es el mĆ”s obvio. Al igual que el de Senna, era predominantemente amarillo con bandas azules y verdes (Hamilton tambiĆ©n incorporĆ³ el rojo para reflejar su herencia granadina). Desde entonces se ha alejado de esto, pero todavĆa hay guiƱos al original en su diseƱo de 2018.
Eddie Irvine usĆ³ una copia cercana del casco de Senna al principio de su carrera, cambiando de amarillo a rojo cuando llegĆ³ a la F1. El as del automĆ³vil deportivo Alexander Sims se inspirĆ³ en el diseƱo de Senna y lo modificĆ³, al igual que muchos otros. La inconfundible plantilla de Senna ahora es ampliamente utilizada y adaptada en todo el deporte.
En los aƱos transcurridos desde su muerte, Senna y los colores que hizo famosos se han convertido en una marca.
Tras 25 aƱos de su fallecimiento, Senna aĆŗn es una de las grandes leyendas de la F1. Su impacto en el automovilismo afecta a casi todos los aspectos del deporte y continuarĆ” haciĆ©ndolo. HabrĆ” mĆ”s cascos influenciados por Senna, mĆ”s niƱos en los circuitos de karts llamados Ayrton y muchos mĆ”s recuerdos con su imagen.
La fortaleza del legado de Senna es el resultado de una personalidad cautivadora fuera de la pista y su brillantez en ella. Era una combinaciĆ³n excepcionalmente potente, y una que tal vez nunca volvamos a ver.
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