Header Ads

WRC 2023: Craig Breen lidera el Rally de Suecia con Hyundai el viernes

Craig Breen lidera el Rally de Suecia en su regreso al Campeonato Mundial de Rallies con Hyundai después de deshacerse de un ataque tardío de Ott Tanak de M-Sport el viernes.



WRC 2023: Ott Tanak lidera la general por delante de Breen tras un bucle matinal del Rally de Suecia



El irlandés, que disputa una temporada parcial con la marca coreana, se compenetró rápidamente con el i20 N para anotarse tres victorias de etapa que ayudaron al ex piloto de M-Sport a conseguir una ligera ventaja de 2.6s.

El empuje de Breen por la tarde ayudó al piloto de 33 años a arrebatarle el liderato a Tanak, que se había mantenido a la cabeza hasta el servicio del mediodía. Sin embargo, Tanak fue capaz de responder a última hora del viernes con su primera victoria de etapa de la temporada para recortar la ventaja de Breen, que era de 10,5s.

Esapekka Lappi, de Hyundai, llegará al sábado en tercera posición, a 11,2 segundos, tras superar al líder de la jornada, el campeón del mundo Kalle Rovanpera, en la primera etapa del viernes.


Amazon Prime en México. Prueba Amazon Prime y disfruta de envíos gratis y rápidos sin mínimo de compra.
Compra en Amazon




Elfyn Evans, que tuvo problemas para encontrar el ritmo durante la mañana, terminó el día cuarto, a 26,5s, pero por delante de Rovanpera, cuya posición avanzada en el orden de salida contribuyó a que el finlandés descendiera en la clasificación.

Rovanpera saldrá el sábado 31.1s por detrás y es el último Toyota oficial en liza después de que Takamoto Katsuta se retirara debido a los daños sufridos en un vuelco en la quinta etapa. Thierry Neuville, de Hyundai, y Pierre-Louis Loubet, de M-Sport, completan los siete primeros puestos.

Los profundos zurcos de la primera etapa de la tarde, la segunda pasada por Brattby, convirtieron la prueba en una en la que la supervivencia era clave.

Las condiciones parecieron sentarle bien a Breen, ya que el piloto de Hyundai marcó un tiempo de vértigo para llegar al final de la etapa 7,8s más rápido que su rival más cercano, Pierre-Louis Loubet, de M-Sport, que también tuvo que lidiar con un firme complicado.

El esfuerzo de Breen fue suficiente para quitar a Tanak al liderato de la general.

"Probablemente podría ser el alcalde de Brattby a estas alturas", dijo un exultante Breen. "El coche va absolutamente sobre rieles, nunca me había pasado algo así. Más así, por favor".

Tanak ha cedido 9.8s a Breen en la prueba y ha sido el cuarto más rápido por detrás de Lappi.





Las condiciones favorecieron a estos últimos corredores, ya que Rovanpera, primero en la prueba, cedió 21.3s, y salió más lento que el líder del WRC2, Oliver Solberg, y su rival de categoría, Emil Lindholm.

"Justo antes de la etapa recibí un mensaje de que la tracción había abandonado el chat", sonrió Rovanpera. "No había mucho que pudiera hacer; apenas he sobrevivido a la etapa, pero ha sido realmente complicada".

Neuville y Evans estaban entre los que sólo esperaban sobrevivir, con el primero expresando su opinión sobre las condiciones.

"Es peor que cualquier otro año, está muy suelto y los zurcos son muy profundos, así que simplemente intentas sobrevivir", dijo Neuville, que sufrió daños en la carrocería delantera y trasera de su i20 N.

Sin embargo, Katsuta se vio sorprendido en la etapa al volcar su GR Yaris tras colisionar con un banco de nieve. Afortunadamente, él y su copiloto Aaron Johnston pudieron llegar a la meta con graves daños en la parte delantera y trasera del coche.

La pareja llegó a la Etapa 6, pero se vio obligada a retirarse debido a una fuga en el radiador que no se pudo arreglar, a pesar de parar en una casa de la ruta para abastecerse de agua.

En cabeza, Breen reanudó su ataque en la Etapa 6 cuando el sol empezaba a ponerse, adjudicándose su tercera victoria de etapa del evento. Esta vez aventajó en 2,6s a un Evans que iba mejorando.

Tanak llegó al final de la etapa dos décimas más lento que Evans a pesar de una carrera accidentada, en la que el estonio rozó el peligro en varias ocasiones.

Rovanpera fue capaz de limitar el daño de ser el primero en la prueba, terminando a sólo 4.3s de Breen.

Hubo mucho drama en otros tramos, ya que Lappi se pasó de frenada en un cruce, lo que le hizo perder unos valiosos segundos, mientras que el piloto privado de Rally1 Lorenzo Bertelli tuvo suerte de que un grupo de espectadores pudiera sacar su Toyota de un profundo banco de nieve.

Después de mostrarse prometedor en la Etapa 5, Loubet sufrió un presunto problema mecánico en la parte delantera de su Ford Puma que le hizo perder 9.6s en la etapa.




Podcasts ya Disponibles en Amazon Music
Podcasts ya Disponibles en Amazon Music

Al caer la noche, Tanak iluminó las pantallas de cronometraje y se adjudicó la primera victoria de etapa del año para M-Sport, recortando la ventaja de Breen en la general a 6,4 segundos.

El tiempo llegó a pesar de que el estonio tuvo problemas con sus neumáticos al penetrar a través de la capa de nieve y en la superficie de grava de la carretera.

Lappi mantuvo su persecución de los líderes, 0.9s más lento que Tanak pero 3.2s más rápido que Breen.

Rovanpera fue uno de los grandes perdedores de la etapa, ya que el desgaste de los neumáticos le hizo perder 11,3s respecto a los líderes.

El finlandés terminó el día con estilo al ganar la Etapa 7 (Umea Sprint) con un margen de 0,5s sobre Tanak, mientras que Breen perdió 4,3s.

El Rally de Suecia continúa el sábado con otras siete etapas.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.